Cátedra Autónoma de Comunicación Social
Informes e inscripción: lavaca.cursos@gmail.com.
Dirección académica: Cooperativa de Trabajo Lavaca//Revista Mu.
Para
pensar, crear y materializar proyectos. Y que cada año se pongan en
marcha o se consoliden nuevas experiencias de comunicación y cultura.
Duración:
De marzo a diciembre, el segundo sábado de cada mes de 11 a 18, en
Hipólito Yrigoyen 1440, Ciudad de Buenos Aires. El resto del mes,
seguimiento on line para orientación, envío de materiales, intercambio
de trabajos, experiencias y reflexiones.
La
Cátedra Autónoma de Comunicación Social es un espacio de formación y
reflexión sobre las nuevas prácticas sociales de comunicación, a través
del Diplomado en Gestión de Medios de Comunicación y Cultura. Y un útero
de gestación de nuevos proyectos.
¿A
partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué
experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con
qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en
lugar de repetir viejos modelos? Estas son algunas de las cuestiones que
abarcan el trayecto que proponemos recorrer para compartir hipótesis y
prácticas concretas.
Módulos
- Gestión de Medios – Prof. Claudia Acuña
- Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión – Prof. Luis Zarranz y Susana García
- Nuevos Paradigmas de pensamiento – Prof. Sergio Ciancaglini
1) GESTIÓN AUTÓNOMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Profesora: Claudia Acuña
Temas a desarrollar.
Cómo se crea un medio.
Tipo y modelos de organizaciones.
Sociedades comerciales y sociales: legislación vigente. Alternativas
Análisis de casos testigos: éxitos y fracasos.
Cálculo de costos: clasificación de tipos de costos. Fórmulas para calcularlos. El scandalio. Elaboración de presupuestos. Investigación de mercado. Comparación de metodologías. Comecialización y distribución. Modelos y alternativas.
Cómo se gestiona un medio.
El marco legal de la actividad periodística: legislación laboral, comercial y penal. Límites y garantías de la libertad de prensa: derechos y obligaciones vigentes.
La gestión de medios virtuales
Internet: mitos y realidades. Los medios virtuales: costos, herramientas y trámites. Dominios, servers, soportes.
El Derecho analógico y el virtual: las nuevas fronteras de la libertad de prensa.
Software propietario y software libre.
Propuestas alternativas: límites y posibilidades. Análisis de casos.
Elaboración de proyectos: guía para elaborar la presentación y análisis de casos.
Observaciones:
Cada clase se compondrá de una parte teórica y otra práctica.
Los materiales teóricos serán provistos por el profesor.
Para aprobar la materia se deberá contar con un 75% de asistencia y la aprobación de un examen final que se realizará en clase.
Temas a desarrollar.
Cómo se crea un medio.
Tipo y modelos de organizaciones.
Sociedades comerciales y sociales: legislación vigente. Alternativas
Análisis de casos testigos: éxitos y fracasos.
Cálculo de costos: clasificación de tipos de costos. Fórmulas para calcularlos. El scandalio. Elaboración de presupuestos. Investigación de mercado. Comparación de metodologías. Comecialización y distribución. Modelos y alternativas.
Cómo se gestiona un medio.
El marco legal de la actividad periodística: legislación laboral, comercial y penal. Límites y garantías de la libertad de prensa: derechos y obligaciones vigentes.
La gestión de medios virtuales
Internet: mitos y realidades. Los medios virtuales: costos, herramientas y trámites. Dominios, servers, soportes.
El Derecho analógico y el virtual: las nuevas fronteras de la libertad de prensa.
Software propietario y software libre.
Propuestas alternativas: límites y posibilidades. Análisis de casos.
Elaboración de proyectos: guía para elaborar la presentación y análisis de casos.
Observaciones:
Cada clase se compondrá de una parte teórica y otra práctica.
Los materiales teóricos serán provistos por el profesor.
Para aprobar la materia se deberá contar con un 75% de asistencia y la aprobación de un examen final que se realizará en clase.
2) CLÍNICA DE EXPERIENCIAS – LENGUAJES PERIODÍSTICOS, Y EXPRESIÓN
Profesores: Luis Zarranz y Susana García
La Clínica presenta distintas experiencias autogestivas y novedosas en materia de comunicación, con el testimonio de sus creadores. Un espacio de reflexión, reconocimiento y estímulo de las capacidades propias que permiten generar proyectos y, a la vez, superar obstáculos, potenciar la creatividad y desarrollar las ideas propias.
A la vez se realizarán ejercicios grupales e individuales que permitan explorar y desplegar la capacidad de imaginación y de acción.
Temas a desarrollar.
La invención de un lenguaje y un estilo. Qué decir, a quién decir y cómo decirlo. Cómo es la cadena de producción y distribución en el mercado gráfico. La difusión sin publicidad.
El espacio público como medio de comunicación. La resignificación y apropiación de lenguajes existentes. Cómo decir mucho con muy poco. La creación de una audiencia y el arte de comunicar.
El modelo de la gestión sin patrón. Cómo inventar una organización. La gestión horizontal y el peso de la libertad.
Las alianzas estratégicas y las alianzas prohibidas. Cómo pensar una campaña, desde el nacimiento de la idea hasta su realización final.
El medio como bien social y herramienta política. La elaboración colectiva. El punto de vista, la bajada de línea. ¿Puede un medio social ser también comercial?
La diferencia entre el documental militante y el documental de temática social. El mostrar y el decir. Cómo llega un producto de temática social al mercado comercial. La relación entre el realizador y los protagonistas.
La comunicación popular. El trabajo en red, la pregunta como forma de comunicación, la organización estallada.
La invención televisiva. ¿Existe una televisión no espectacular? Las cuestiones de la publicidad y el rating, analizadas desde adentro del medio más polémico.
Observaciones
Los materiales teóricos serán provistos por el profesor. Para aprobar la materia se deberá contar con un 75% de asistencia y la aprobación de un trabajo final que analice y compare las experiencias presentadas a lo largo del año.
La Clínica presenta distintas experiencias autogestivas y novedosas en materia de comunicación, con el testimonio de sus creadores. Un espacio de reflexión, reconocimiento y estímulo de las capacidades propias que permiten generar proyectos y, a la vez, superar obstáculos, potenciar la creatividad y desarrollar las ideas propias.
A la vez se realizarán ejercicios grupales e individuales que permitan explorar y desplegar la capacidad de imaginación y de acción.
Temas a desarrollar.
La invención de un lenguaje y un estilo. Qué decir, a quién decir y cómo decirlo. Cómo es la cadena de producción y distribución en el mercado gráfico. La difusión sin publicidad.
El espacio público como medio de comunicación. La resignificación y apropiación de lenguajes existentes. Cómo decir mucho con muy poco. La creación de una audiencia y el arte de comunicar.
El modelo de la gestión sin patrón. Cómo inventar una organización. La gestión horizontal y el peso de la libertad.
Las alianzas estratégicas y las alianzas prohibidas. Cómo pensar una campaña, desde el nacimiento de la idea hasta su realización final.
El medio como bien social y herramienta política. La elaboración colectiva. El punto de vista, la bajada de línea. ¿Puede un medio social ser también comercial?
La diferencia entre el documental militante y el documental de temática social. El mostrar y el decir. Cómo llega un producto de temática social al mercado comercial. La relación entre el realizador y los protagonistas.
La comunicación popular. El trabajo en red, la pregunta como forma de comunicación, la organización estallada.
La invención televisiva. ¿Existe una televisión no espectacular? Las cuestiones de la publicidad y el rating, analizadas desde adentro del medio más polémico.
Observaciones
Los materiales teóricos serán provistos por el profesor. Para aprobar la materia se deberá contar con un 75% de asistencia y la aprobación de un trabajo final que analice y compare las experiencias presentadas a lo largo del año.
3) NUEVOS PARADIGMAS DE PENSAMIENTO
Profesor: Sergio Ciancaglini
¿Cómo pensar la realidad actual, cómo pensarnos en ella? Un momento para estimular la creatividad y el movimiento, a partir de experiencias que han renovado los paradigmas de acción con los cuales comprender y reflejar la vida personal, política y social.
La complejidad, la incertidumbre y las exploraciones: qué cosas cambiaron, cuáles se perdieron, qué cosas se están gestando.
Panorama a desarrollar
Lo personal y lo grupal: las nuevas formas de organización social. Las nuevas lógicas de acción.
La globalización y sus consecuencias en lo humano, lo social, lo ambiental. Estados nacionales, empresas multinacionales, comunidades: las nuevas relaciones de poder.
Conflictos, resistencias y creación.
¿Dónde está el que sabe? Teorías y herramientas.
La comunicación social emergente: lenguajes y debates. Análisis de experiencias.
Arte y parte: movimientos sociales en acción. Análisis de representaciones, lenguajes y experiencias.
El cuerpo social. Ideas para romper moldes.
¿Cómo pensar la realidad actual, cómo pensarnos en ella? Un momento para estimular la creatividad y el movimiento, a partir de experiencias que han renovado los paradigmas de acción con los cuales comprender y reflejar la vida personal, política y social.
La complejidad, la incertidumbre y las exploraciones: qué cosas cambiaron, cuáles se perdieron, qué cosas se están gestando.
Panorama a desarrollar
Lo personal y lo grupal: las nuevas formas de organización social. Las nuevas lógicas de acción.
La globalización y sus consecuencias en lo humano, lo social, lo ambiental. Estados nacionales, empresas multinacionales, comunidades: las nuevas relaciones de poder.
Conflictos, resistencias y creación.
¿Dónde está el que sabe? Teorías y herramientas.
La comunicación social emergente: lenguajes y debates. Análisis de experiencias.
Arte y parte: movimientos sociales en acción. Análisis de representaciones, lenguajes y experiencias.
El cuerpo social. Ideas para romper moldes.
Observaciones:
Las
clases contarán con la participación de actores sociales y figuras que
simbolizan los cambios de paradigmas analizados. Para aprobar la materia
se deberá contar con un 75% de asistencia y la realización de un
trabajo de tesis final.
Informes e inscripción: lavaca.cursos@ gmail.com.
Informes e inscripción: lavaca.cursos@
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