Twitter

viernes, 24 de junio de 2016

Tinkunaco 0950/16 - Re: Encuentro de reflexión y debate La ofensiva neoliberal en América Latina: crisis de los “gobiernos progresistas” y alternativas actuales








20 años de Herramienta. Revista de debate y crítica marxista
 
La ofensiva neoliberal en América Latina: crisis de los “gobiernos progresistas”
y alternativas actuales
 
1° y 2 de julio
Centro Cultural “Paco Urondo”
Facultad de Filosofia y Letras - UBA
25 de Mayo 221 - Planta Baja - CABA
 
 
Dos décadas de trayectoria para una revista son, a la vez, mucho y poco. Es innecesario, al menos en la Argentina, justificar por qué veinte años “no es nada”. Pero son a la vez mucho porque a Herramienta, una revista que sigue los lineamientos del pensamiento de Marx, la experiencia histórica reciente le reservó un lugar poco favorable. Desde luego, esa experiencia fue común a toda una época y atravesó como un sable al conjunto de las izquierdas.
Nacida en 1996, nuestra revista germinó en tiempos de derrota catastrófica de la izquierda, del marxismo y del socialismo. Podría decirse que esa derrota había ocurrido mucho antes, pero lo cierto que es que desde 1989-1991 se hizo inapelable, y no solo para los partidarios “occidentales” de la Guerra Fría. Se impuso la evidencia del derrumbe de todo un ciclo histórico. El capitalismo había triunfado. Y si pronto las certidumbres sobre ese triunfo se revelaron prematuras, pues las contradicciones inherentes al mundo capitalista se multiplicaron en guerras y en una crisis perdurable, lo que había desaparecido era la certeza de contar con una alternativa sistémica.
Los años noventa inauguraron una época en que las izquierdas sufren una pérdida de claridad estratégica. Podían seguir analizando agudamente las falencias del capitalismo, pero se hicieron menos categóricas en proponer una opción clara y convincente. En otras palabras, si de alguna manera todavía teníamos la teoría crítica (aunque al respecto sabíamos que había mucho por hacer, por revisar, por crear), el pasaje a la práctica ya no era evidente.
La aparición del primer número de Herramienta distaba apenas cinco años del desmoronamiento de la Unión Soviética. Dentro de ese contexto, Herramienta se definió como una revista marxista. Nuestra revista no se vio tentada por el “postmodernismo” (hoy en declive) ni por el “postmarxismo” (todavía vivo en amplias capas de intelectuales y políticos) que cundió durante la década de 1990 y los primeros años 2000. Se propuso, en cambio, como un espacio latinoamericano y mundial hasta donde llegaran nuestras fuerzas, para una reconstrucción de la crítica marxista del capitalismo. No se atrincheró en un marxismo al que reconoció en crisis –por razones teóricas y prácticas–, pero cuyas nociones decisivas de crítica radical preservaban su validez. El marxismo ya no como dogma cerrado, sino como exploración abierta. A la vez, otras líneas del pensamiento y acción ingresaron en sus páginas. Por ejemplo, las vinculadas con el feminismo y el ecologismo. No dudamos respecto que de esa apertura todavía es una tarea a prolongar.
Herramienta ha conquistado en el transcurso de sus dos décadas un espacio entre las revistas latinoamericanas vinculadas al pensamiento social, las ciencias sociales y las humanidades. Pero no es ni aspira a ser una revista “académica”. Pues si no rechaza la rigurosidad de la argumentación, excede largamente a la razón universitaria habitual. Herramienta se propone ser un lugar para comprender el mundo, pero también para favorecer el desarrollo de ideas, de nuevos aportes y teorías sobre la revolución.
Cabe aclarar que desde la revista originaria nuestro colectivo creció abarcando la publicación de libros, la revista web, actividades como los seminarios y coloquios internacionales, junto a nuevas secciones de nuestra página web que multiplicaron “las herramientas” ampliando vínculos y enriqueciéndose con una mayor diversidad temática. En ese caminoHerramienta –ya no solo como revista sino como dispositivo político-cultural– es un intelectual colectivo integrado por cientos de colaboradores de distintas latitudes que volcaron sus ideas y reflexiones sumando enfoques originales y creativos confiando en nuestra independencia política y en  nuestro respeto a una ética y pluralidad de las izquierdas. Sin la contribución de numerosas personas y colectivos, más allá de la Argentina, el proyecto no podría haber prosperado y perdurado.
El dossier del número 58 de nuestra revista representa bien el perfil que hemos intentado construir. Por una parte, sin ninguna pretensión autóctona, hemos convocado a numerosos autores y autoras para contribuir a un dossier sobre el llamado “fin de ciclo” de los progresismos, o gobiernos “populares” latinoamericanos. El resultado final, como suele ocurrir, a medio camino entre lo planificado, los textos llegados y los imponderables de todo proceso de edición, es una buena muestra de lo que Herramienta desea incorporar en lo que genéricamente entendemos por la cultura política de las izquierdas.
La diversidad de enfoques de los trabajos publicados expresa las diversas maneras en que desde posiciones de izquierda se pueden evaluar de modo activo los procesos políticos y sociales recientes en América Latina. Es que Herramienta es una revista plural, pero no es relativista radical (es decir, no supone que cualquier posición es válida en sí misma y que no es preciso tomar posiciones decididas) ni deja de plantear agendas de discusión. Además inscribe y acompaña el dossier con preocupaciones mundiales y en diálogos globales. Esto nos conduce a otro rasgo que ha caracterizado a los veinte años de la revista: la distancia con cualquier tentación de autenticidad o nacionalismo esencialista. Sin perder de vista las peculiaridades latinoamericanas, el orden mundial desigual y contradictorio del capital es el horizonte de la crítica, pues el capital domina tanto globalmente como en cada espacio específico en que se despliega.
Nos interesa compartir estas jornadas para difundir y discutir los resultados de nuestras publicaciones, para extender las conexiones y diálogos en la camaradería de una reconstrucción de la izquierda. Más allá de las autocelebraciones y complacencias, este encuentro quiere ser un momento más en la conversación colectiva hacia el proyecto común de descubrir en las entrañas del mundo capitalista las posibilidades de avanzar hacia otra realidad.
Para continuar estas líneas de discusión invitamos al debate que a propósito pero más allá del dossier mencionado, organizamos los días 1º y 2 de julio en el Centro cultural “Paco Urondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario