Twitter

miércoles, 29 de junio de 2016

Tinkunaco 0981/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 28 Jun 2016 12:13 PM PDT
Nicolas Hardy Walter (1934 – 2000) fue un escritor, orador y activista británico, anarquista y ateo. Uno de sus libros más celebrados, «Sobre el anarquismo» (1969), fue traducido a múltiples lenguas. El texto a continuación está basado en una charla ofrecida en la South Place Ethical Society el 14 de Julio de 1991. Además sirve un doble propósito: está lleno de referencias a personajes y eventos históricos a los que hemos agregado enlaces para mayor investigación. Recomendamos además otro texto que dedica notables palabras a este tema, de Herbert Read, «La Filosofía del Anarquismo». Asimismo, «Anarquismo y religión: otra vuelta de tuerca», de Capi Vidal (donde a su vez reseña a otros entendidos compañeros como Charles MalatoAníbal D’Auria y al mismo Read).
Traducción y edición al castellano: @rebeldealegre
Para el propósito presente, el anarquismo se define como la ideología política y social que señala que los grupos humanos pueden y han de existir sin autoridad instituida, y especialmente como el movimiento anarquista histórico de los últimos doscientos años; y la religión se define como la creencia en la existencia e importancia de seres sobrenaturales, y especialmente como el sistema prevaleciente  Judeo-cristiano de los últimos doscientos años. Mi tema es la pregunta: ¿Hay una conexión necesaria entre los dos, y de ser así, cuál es? Las respuestas posibles son las siguientes: puede que no haya conexión alguna, si es que las creencias sobre la sociedad humana y la naturaleza del universo son más bien independientes; puede que haya una conexión, si es que tales creencias son interdependientes; y, si hay una conexión, puede ser positiva, si es que el anarquismo y la religión se refuerzan el uno al otro, o negativa, si es que el anarquismo y la religión se contradicen el uno al otro.
La suposición general es que hay una conexión negativa lógica, porque la autoridad divina y humana se reflejan la una a la otra; y psicológica, porque el rechazo a la autoridad humana y divina, de la ortodoxia política y religiosa, se reflejan la una a la otra. De este modo, la Encyclopedie Anarchiste francesa (1932) incluye un artículo sobre el Ateísmo de Gustave Brocher: «Un anarquista, que quiere a ningún amo todopoderoso sobre la tierra, ningún gobierno autoritario, debe necesariamente rechazar la idea de un poder omnipotente al cual todo debe estar sujeto; si es consistente, debe declararse ateo.» Y el número centenario del periódico anarquista británicoFreedom (Octubre de 1986) contiene un artículo de Barbara Smoker (presidente de la National Secular Society) titulado, «Anarquismo implica Ateísmo». A decir verdad, históricamente, la conexión negativa ha sido ciertamente la norma que los anarquistas sean en general no-religiosos y con frecuencia anti-religiosos, y el lema estándar anarquista es la frase acuñada por el socialista (no-anarquista) Auguste Blanqui en 1880: «¡Ni dieu ni matre!» (¡Ni Dios ni amo!). Pero la respuesta completa no es tan simple.
Por eso es razonable señalar que no hay conexión necesaria. Las creencias sobre la naturaleza del universo, de la vida en este planeta, de esta especie, del propósito y los valores y la moral, y así, pueden ser independientes de las creencias sobre lo deseable y lo posible de la libertad en la sociedad humana. Es muy posible creer a la vez que hay una autoridad espiritual y que no debiese haber una autoridad política. Pero es también razonable argumentar que hay una conexión necesaria, sea positiva o negativa.
El argumento por una conexión positiva es que la religión tiene efectos libertarios, aún si las iglesias establecidas raramente los tienen. La religión puede refrenar a la política, la iglesia puede equilibrar al Estado, la sanción divina puede proteger a los oprimidos. En la Grecia clásica, Antígona (en el mito de Edipo) apela a la ley divina en su rebelión individual contra la ley humana del rey Creonte [1]. Sócrates (la máxima figura en el pensamiento griego) apeló al demonio divino dentro suyo para inspirar su juicio individual. Zenón (el fundador de la escuela Estoica de filosofía) apeló a una autoridad superior al Estado. En el Judaísmo, los Profetas del Antiguo Testamento desafiaron a los Reyes y proclamaron lo que se conoce como el “Evangelio Social”. Uno de los textos más elocuentes en la Biblia es la oración de Ana cuando concibe a Samuel, de la que se hace eco en la oración de María cuando concibe a Jesús, el Magnificat:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor, y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador… Él hizo proezas con su brazo: dispersó a los soberbios de corazón, derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos
En el Cristianismo, Jesús vino por los pobres y débiles, y los primeros cristianos resistieron al Estado Romano. Cuando el Cristianismo se volvió la ideología establecida, los herejes religiosos desafiaron tanto a la Iglesia como al Estado. Las herejías medievales ayudaron a destruir el antiguo sistema: los  Albigenses y los Valdenses, los Hermanos del Libre Espíritu y los  Taboritas en Bohemia, los Anabaptistas en Alemania y Suiza.
Este patrón puede verse en Gran Bretaña. John Ball, el ideólogo de la Revuelta de los Campesinos de 1381, fue un sacerdote que proclamó en un sermón a los rebeldes: «Las cosas no irán bien hasta que no haya ni amo ni esclavo.» Más adelante, el disentimiento religioso condujo al disentimiento político, y los extremos Puritanos en la Revolución Inglesa de 1649–1659 fueron los pioneros en la tradición nativa del anarquismo. Gerrard Winstanley, el ideólogo de los Diggers o True Levellers, que se acercaron más al anarquismo que nadie antes de la Revolución Francesa, pasaron dentro de pocos años desde citar la Biblia a invocar a «el gran Creador, la Razón». La tradición continuó con los Ranters y los Seekers, los Cuáqueros y los Shakers, y más tarde con los Universalistas y Unitarios, y puede verse en el movimiento moderno por la paz.
El argumento por una conexión negativa es que la religión respalda a la política, la Iglesia respalda al Estado, los oponentes a la autoridad política también se oponen a la autoridad religiosa. En la Grecia y Roma clásicas, los escépticos de la religión ProtágorasDiógenes, EpicuroLucrecioSexto Empírico fueron los reales liberadores (y lo mismo cierto en la India Antigua y China). En el Judaísmo, Dios es la figura arquetípica de la autoridad (masculina), el Estado Judío era una teocracia gobernada por sacerdotes, y los pocos buenos Profetas (y los buenos Rabbis que les seguían) han de ser vistos como disidentes. En el Cristianismo, Pablo dijo a sus seguidores que «los poderosos son ordenados por Dios», la Iglesia y el Estado representan juntos las “dos espadas” del Evangelio de Lucas, y los buenos cristianos han sido rebeldes contra lo eclesiástico tanto como contra el poder secular los herejes y escépticos, esprits forts, y libertinos, los librepensadores y filósofos, Jean Meslier y Denis Diderot (ambos deseaban ver «al último rey estrangulado con las tripas del último sacerdote») yVoltaire (cuyo lema era «Ecrasez l’infeme!»), Thomas Paine (el pionero del librepensamiento y también de la sociedad libre, el oponente al sacerdocio como también a los reyes) y Richard Carlile (quien cambio hacia el ateísmo y el anarquismo), y muchos más en el movimiento histórico del librepensamiento.
En el movimiento anarquista histórico, estas dos actitudes existen juntas. El anarquismo revolucionario, como el socialismo revolucionario, tiene rasgos cuasi-religiosos expresados en el irracionalismo, el utopianismo, el milenarismo, el fanatismo, el fundamentalismo, el sectarianismo, y así. Pero el anarquismo, como el socialismo y el liberalismo, también tiene rasgos anti-religiosos, todas ideologías políticas modernas que tienden a asumir el rechazo a toda creencia y autoridad ortodoxa, y es el ejemplo supremo de disentimiento, des-creencia, y desobediencia. Todo pensamiento progresivo, culminando en el humanismo, depende del supuesto de que cada uno de los seres humanos tiene el derecho a pensar por sí mismo; y toda política progresiva, culminando en el anarquismo, depende del supuesto de que cada uno de los seres humanos tiene el derecho a actuar por sí mismo. (Algo valioso de mencionar es la conexión del anarquismo, como del liberalismo y el socialismo, con la religión alternativa de lafrancmasonería, a la cual han pertenecido varios anarquistas como ProudhonBakuninLouise MichelFerrerVolin, y demás). No hay duda de que la vena prevaleciente dentro de la tradición anarquista es la oposición a la religión. William Godwin, autor deEnquiry Concerning Political Justice (1793), el primer texto sistemático de política libertaria, fue un ministro Calvinista que comenzó por rechazar el Cristianismo, y pasó por el deísmo al ateísmo y luego a lo que más adelante se llamó agnosticismo. Max Stirner, autor de El Único y su Propiedad (1845), el texto más extremo de política libertaria, comenzó como un ateo Hegeliano-de-izquierda, post-Feuerbachiano, rechazando los “fantasmas” de la religión como así también la política incluyendo el fantasma de la “humanidad”. Proudhon, la primera persona en llamarse a sí mismo anarquista, quien fue conocido por decir, «La Propiedad es un robo», dijo también, «Dios es el mal» y «Dios es la X eterna». Bakunin, el principal fundador del movimiento anarquista, atacó a la Iglesia tanto como al Estado, y escribió un ensayo que más tarde publicarán sus seguidores como Dios y el Estado (1882), en el que invierte el famoso dicho de Voltaire y proclama: «Si Dios realmente existiera, tendría que ser abolido.» Kropotkin, el más conocido escritor anarquista, fue un hijo de la Ilustración y la Revolución Científica, y asumió que la religión sería reemplazada por la ciencia y que tanto la Iglesia como el Estado serían abolidos; se preocupó en particular del desarrollo de un sistema secular de ética que reemplazara a la teología sobrenatural con la biología natural. Errico Malatesta y Carlo Cafiero, los principales fundadores del movimiento anarquista italiano, ambos venían de familias librepensadoras (y Cafiero estuvo involucrado en la National Secular Society cuando visitó Londres durante la década del 1870).Élisée y Élie Reclus, los más amados anarquistas franceses, eran hijos de un ministro Calvinista, y comenzaron por rechazar la religión antes de moverse hacia el anarquismo. Sébastien Faure, el más activo orador y escritor del movimiento francés por medio siglo, iba a pertenecer a la Iglesia y comenzó por rechazar el Catolicismo y pasar del anti-clericalismo y el socialismo hacia el anarquismo. Andre Lourot, un importante individualista francés anterior a la Primera Guerra Mundial, fue entonces un importante librepensador por medio siglo. Johann Most, el más conocido anarquista alemán por un cuarto de siglo, que escribió feroces panfletos sobre la necesidad de la violencia para destruir la sociedad existente, también escribió un feroz panfleto sobre la necesidad de destruir la religión sobrenatural llamado La Peste Religiosa (1883). Multatuli (Eduard Douwes Dekker), el gran escritor holandés, fue un importante ateo como también anarquista.  Ferdinand Domela Nieuwenhuis, el más conocido anarquista holandés, fue un ministro Calvinista que comenzó por rechazar la religión antes de pasar por el socialismo en vías al anarquismo. Anton Constandse fue un importante anarquista  y librepensador holandés.Emma Goldman y Alexander Berkman, los más conocidos anarquistas judíos norteamericanos, comenzaron por rechazar el Judaísmo y pasaron por el populismo hacia el anarquismo. Rudolf Rocker, el líder alemán de los anarquistas judíos en Gran Bretaña, fue otro hijo de la Ilustración y habló y escribió de temas tanto seculares como políticos. En España, el más grande movimiento anarquista del mundo, que ha sido con frecuencia descrito como un fenómeno cuasi-religioso, fue de hecho profundamente naturalista y secularista y anti-Cristiano como anti-clerical. Francisco Ferrer, el famoso anarquista español asesinado judicialmente en 1909, fue mejor conocido por fundar la Escuela Moderna, que intentó dar educación secular en un país católico. Los líderes de los movimientos anarquistas en Latinoamérica casi todos comenzaron rebelándose contra la Iglesia antes de rebelarse contra el Estado. Los fundadores de los movimientos anarquistas en India y China todos tuvieron que comenzar por descartar las religiones tradicionales de sus comunidades. En los Estados Unidos, Voltairine de Cleyre fue (como sugiere su nombre) hija de librepensadores, y escribió y habló sobre temas seculares tanto como políticos. Los dos anarquistas norteamericanos más conocidos hoy (ambos de origen judío) son Murray Bookchin, quien se autodenomina humanista ecológico, y Noam Chomsky, quien se autodenomina racionalista científico. Dos figuras prominentes de una generación más joven, Fred Woodworth y Chaz Bufe, son ateos militantes y anarquistas. Y así.
Este patrón prevalece en Gran Bretaña. No solo William Godwin sino casi todos los libertarios se han opuesto a la religión ortodoxa y a la política ortodoxa. William Morris, Oscar Wilde, Charlotte Wilson, Joseph Lane, Henry Seymour (quien fue activo en la National Secular Society antes de ayudar a fundar el movimiento anarquista británico), James Tochatti (quien fue activo en la British Secular Union antes de volcarse al socialismo el anarquismo), Alfred Marsh (el hijo del yerno de G. J. Holyoake, quien fundó el movimiento secularista), Guy Aldred (quien rápidamente pasó del Crisianismo evangélico al secularismo y el socialismo, hacia el anarco-sindicalismo), A. S. Neill (cuya obra educativa se opuso a la ortodoxia religiosa y ética tanto como a la ortodoxia política y social), y así. Y por supuesto Shelley es el poeta laureado de ateos y anarquistas.
Ha habido pocos estudios serios sobre psicología anarquista, pero aquellos que existen concuerdan en que el primer paso hacia el anarquismo es con frecuencia el rechazo a la religión. No obstante, hay bastantes excepciones a esta regla. En Gran Bretaña, por ejemplo, Edward Carpenter fue un místico,Herbert Read veía al anarquismo como una filosofía religiosa, Alex Comfort pasó del humanismo científico al cuasi-religioso, Colin MacInnes veía al anarquismo como una especie de religión; en los Estados Unidos, Paul Goodman rechazó el Judaísmo pero retuvo una especie de religión, y el absurdo del New Age ha infectado a anarquistas tanto como a otros radicales. Pero la gran excepción es el fenómeno del anarquismo Cristiano y el anarco-pacifismo religioso. Por sobre todo, León Tolstói, quien rechazó todas las ortodoxias, tanto de la religión como de la política, ejerció doble presión hacia el anarquismo “aunque siempre repudió al movimiento anarquista” y hacia la religión empujando a los cristianos hacia su versión idiosincrática del anarquismo tanto como empujó a los anarquistas hacia su versión idiosincrática del Cristianismo. Influyó a los movimientos occidentales por la paz (incluyendo a figuras como Bart de Ligt y Aldous Huxley, Danilo Dolci y Ronald Sampson), y también a movimientos del Tercer Mundo (especialmente India, incluyendo a figuras como M. K. Gandhi y J. P. Narayan). Un desarrollo similar en los Estados unidos es elmovimiento del trabajador católico (incluyendo figuras como Dorothy Day y Ammon Hennacy).
La conclusión entonces es que hay por cierto una fuerte correlación entre anarquismo y ateísmo, pero que no es completa, y no es necesaria. La mayoría de los anarquistas son no-religiosos o anti-religiosos, y la mayoría toma su ateísmo por hecho, pero algunos anarquistas son religiosos. Hay por lo tanto varias perspectivas libertarias válidas sobre la religión. Tal vez la más persuasiva y productiva es aquella expresada por Karl Marx (antes que se hiciera “marxista”) en el famoso pasaje de su ensayo «Hacia la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel» (1884):
La miseria religiosa es, a la vez, la expresión de la miseria  real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo. La abolición de la religión como felicidad ilusoria del pueblo es necesaria para su real felicidad. La demanda por renunciar a las ilusiones sobre su condición es la demanda por renunciar a una condición que requiere de ilusiones. La crítica de la religión es por lo tanto un embrión de la crítica del valle de lágrimas cuyo halo es la religión.
La verdadera actitud anarquista hacia la religión es por seguro atacar no tanto a la fe o a la Iglesia como a qué es lo que hay en tantas personas que requieren de la fe y la Iglesia, tal como la verdadera actitud anarquista hacia la política es por seguro atacar no tanto a la obediencia o al Estado como a qué es lo que hay en tantas personas que requieren de la obediencia y del Estado, la voluntad de creer y la voluntad de obedecer. Y la última esperanza anarquista sobre la religión y la política es que, tal como la Iglesia alguna vez pareció ser necesaria para la existencia humana pero ahora se marchita, así el Estado aún parece necesario para la existencia humana pero también se marchitará, hasta que ambas instituciones desaparezcan finalmente. Puede que aún terminemos Sin Dios Ni Amo!
Nicolas Walter, 1991.
NOTA
[1] En la obra Antígona (c. 440 a.e.c.) de Sófocles, Creonte dice por cierto en respuesta a su rebelión, «No hay mayor mal que la anarquía», uno de los usos más tempranos de la palabra en el doble sentido peyorativo.
* Imagen: Tolstoi fue el puente más claro entre cristianismo y anarquismo.

Read more ...
Posted: 28 Jun 2016 12:02 PM PDT
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envía la causa a los juzgados de Plaza de Castilla por un posible delito contra los derechos y libertades públicas.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado el cargo de enaltecimiento del terrorismo del que se acusaba a A.L. y R.G., los dos titiriteros que fueron detenidos durante las celebraciones de las fiestas de Carnaval en Madrid. Según ha confirmado a Diagonal los abogados de los titiriteros, el juez ha enviado a los juzgados de Plaza de Castilla la parte de la causa referente a un posible delito de odio. "Fiscalía dice que con las diligencias practicadas, viendo que la pancarta era puesta dentro de la obra para acusar falsamente de un delito, ya no queda acreditado que haya delito de enaltecimiento. Por su parte, el juez, sin aportar nada sobre las declaraciones o los vídeos, dice que, como no puede penetrar en el alma de estos chicos para saber cual era el objetivo de esta obra, ante la duda archiva de manera provisional", explican los abogados. Sobre las medidas cautelares, el auto no se ha pronunciado. Actualmente los dos titiriteros están obligados a ir a firmar ante el juzgado cada quince y 30 días.
La detención tuvo lugar por representar una obra de títeres en la que se mostraba un montaje policial en el que un muñeco vestido de agente ponía a la protagonista de la obra una pancarta en la que se podía leer "GORA ALKA-ETA". Por ello, fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo y de crímenes de odio. El juez Ismael Moreno ordenó para ambos prisión preventiva sin fianza en un auto en el que no entró a analizar el contenido de la obra representada y por la que fueron acusados, y sin explicar la motivación de esta medida. Cinco días después, ordenó su puesta en libertad argumentado que no había ya peligro de que los dos artistas reincidieran en los delitos de los que se les acusaba, al haber requisado la Policía los títeres y resto de material de la obra, y también había disminuido el riesgo de fuga.
La Asociación Libre de Abogados y Contrapoder presentaron querellas contra el juez Ismael Moreno por delitos de prevaricación al haber ordenado la entrada en prisión de los dos titiriteros, y de la fiscal Carmen Monfort y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. El Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite las querellas.

Read more ...
Posted: 28 Jun 2016 11:54 AM PDT
Título: Las reflexiones egocéntricas de Sphinter Hanall: The Activist
Una nueva historieta visual, esta vez sobre el personaje de Sphinter Hanall, realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.
 


Read more ...
Posted: 28 Jun 2016 11:46 AM PDT
Una vez más, salimos a las calles y plazas de Madrid aprovechando el buen tiempo para difundir nuestras ideas. El próximo 2 de julio estaremos en la plaza Dos de Mayo para dar una charla contra el turismo y la destrucción que este conlleva, tanto social como medioambiental. El 3 de julio será en la plaza de Oporto, donde intentaremos resolver dudas básicas y malas concepciones que se suelen tener sobre el anarquismo.
Os dejamos las sinopsis de las charlas:
El turismo desde una perspectiva anarquistas:
El turismo de masas es un fenómeno relativamente nuevo. Este se masifica cuando ciertas partes de la clase trabajadora puede acceder a la posibilidad de viajar durante sus vacaciones gracias a los programas de vacaciones obreras de los fascismos. El surgimiento de este “turismo de masas” transformó el viaje en una experiencia prefabricada. Esto quiere decir, que al viajar a un sitio, ya se conoce de antemano aquello que es susceptible de tener interés, los lugares que debes visitar, etc… La mercantilización del ocio, como toda mecantilización, busca aumentar los beneficios, y esto se ha traducido en un empobrecimiento de la experiencia del viaje. Es necesaria una reflexión y crítica anarquista respecto a este nuevo fenómeno.
Todo lo que siempre quisiste saber sobre anarquismo y no te atreviste a preguntar.
¿Por qué los anarquistas están en contra del Estado, el Capitalismo y toda forma de dominación y explotación? ¿Porque los anarquistas están en contra de la propiedad privada? ¿Por qué los anarquistas no votan y reniegan de la Democracia y los partidos políticos? ¿Es el anarquismo una ideología violenta? Delito, crimen… ¿Qué análisis y que soluciones aporta el anarquismo antes estas cuestiones? ¿Por qué queremos destruir las cárceles? ¿Qué proponen los anarquistas frente a la cuestión formativa, educativa…etc? ¿Cómo aspiran a abordar los anarquistas las necesidades comunes, tales como la producción de bienes, como alimentos, vestidos o servicios, tales como el transporte o la sanidad? ¿Podemos ser libres mientras exista la dominación patriarcal? ¿Y el racismo? ¿Qué implica para el anarquismo negar cualquier relación en clave autoritaria? ¿Qué opinan los y las anarquistas en torno al nacionalismo, la identidad cultural basada en la nación, las fronteras o la lengua? ¿Cómo luchamos, cómo hemos luchado, y qué herramientas teóricas y prácticas dispone el anarquismo para enfrentarnos a los problemas que este sistema genera?
Habrá rica limonada y distris con material libertario ¡Os esperamos!
¡CONTRA TODA AUTORIDAD!
¡MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUIA!

Read more ...
Posted: 28 Jun 2016 11:34 AM PDT
Hip Hop Ateneu informa:
En el siguiente vídeo presentamos algunas características del próximo L.P. de Furnier que publicaremos en formato vinilo y digital.
El teaser desvela las personas que participan en el disco, el nombre del mismo y su fecha apróximada de lanzamiento:
Más información: http://furnierblog.blogspot.com.es/

Read more ...
Posted: 28 Jun 2016 10:05 AM PDT
Decidimos salir a las calles de Barcelona para dejar el claro el mensaje por la liberación animal, nuestras armas son papeles, pinceles y pintura, para evidenciar la opresión ejercida por el especismo, cualquier persona lo puede hacer de forma decidida, saliendo del letargo y el aburrimiento que nos ofrece la ciudad.
Despierta y sal a la calle, todas podemos hacerlo, es necesario por quienes son explotadas.
Decidimos usar varios mensajes, y solidarizarnos con el preso vegano, straight edge y anarquista Juan Manuel Bustamante Vergara (Nahuel), apropiándonos del espacio público, el que nos pertenece.
Los mensajes dicen “ni opresión de clase ni opresión de especie, liberación animal” y “si el especismo es ley, el veganismo es justicia”.
Célula temporalmente autónoma por la liberación animal.
Ni especismo, ni reduccionismo, liberacionismo!

Read more ...
Posted: 28 Jun 2016 06:18 AM PDT
Los que querían un "cambio" y fueron a votar, si en vez de votar, todos esos millones de personas le dieran la espalda al sistema parlamentario, se echara a la calle, y empezara a organizarse, otro gallo nos cantaría y ahora mismo viviríamos en otra sociedad más cercana a la que deseamos. Pero claro, como su idea de ir hacia el cambio es seguir la corriente del río marcada por el propio sistema, y participar y colaborar con el yendo a votar,... Ahora no vale quejarse porque con su voto han legitimado a todo este sistema, y por lo tanto al ganador (no vale enfadarse porque no salio el que ellxs querían una vez han aceptado las reglas de este juego). No se cuantas personas a estas horas estarán arrepentidas de haber ido a votar, y por lo tanto, insisto, ser responsables de legitimar a quienes acaben gobernando, pero al menos es para pararse a pensárselo.
Una vez mas demostrada claramente que la opción parlamentaria como herramienta de cambio es completamente nula, es una vía muerta sin ninguna posibilidad, por si todavía a alguien le quedaba alguna duda, ¿empezamos a organizarnos ya, a salir y retomar las calles, a tender puentes de solidaridad y apoyo mutuo, a luchar de verdad, a darle la espalda al sistema, y que nos tengan en frente, pero nunca a su lado, siendo cómplices de todo este circo que sirve para lo que sirve, e ir a por ese cambio que decimos querer, o todavía no, todavía no lo vemos del todo claro?
En nuestras manos esta. Seguiremos así hasta que la gente quiera. Si queremos un cambio, pero un cambio de verdad, no solo un lavado de cara, tenemos que hacerlo posible nosotrxs, codo con codo, luchando, organizándonos Involucrándonos en el cambio de manera directa, sin delegar en nadie una tarea que nos corresponde construir entre todxs, sin dejarnos engañar por cantos de sirena ni una vez más. Es nuestra responsabilidad. Porque mientras nos tienen entretenidos y adormitadxs con toda esta farsa, con todo este circo, va pasando el tiempo, y todo sigue igual. Porque nuestra participación en el cambio, es imprescindible, pero solo puede ser de una manera directa, organizándonos entre nosotrxs, luchando por lo que es nuestro, cuidándonos unxs a otrxs, siendo solidarixs con lxs nuestrxs, aplicando el apoyo mutuo, el compañerismo, la autogestión, la horizontalidad, sin jefes que nos utilicen. Si no, nos seguirán tomando por tontxs una y otra vez.
¿Que vas a hacer? ¿perder otros cuatro años, de organización, de construir un proyecto de verdad, de lucha y de activismo social, de avance hacia nuestros objetivos reales,... y volver al punto en el que estas hoy sin tener absolutamente nada, y así sucesivamente?¿Realmente quieres el cambio? Pues creo que a estas alturas no tenemos que autoegañarnos mas y seguir perdiendo el tiempo porque las cosas están claras. ¡Salgamos a por el! ¡Recuperemos lo que es nuestro! ¡Defendamos lo justo! Perdamos el miedo de una vez por todas o lo perderemos todo.
Aquí tienes mi mano tendida. Y la de muchas compañeras y compañeros. No hay tiempo que perder.
Tras el fracaso de UP, pedimos a lxs militantes y simpatizantes que realmente buscaban un cambio, se unan de una vez por todas a la lucha horizontal y antiautoritaria en la calle, si realmente quieren ese cambio. Así como todas las personas que han comprobado una vez más la nula posibilidad de cambiar nada por la vía electoral-parlamentaria. Hemos perdido más de 2 años de organización social, de activismo y de lucha en la calle, que hubiera hecho que "el cambio" a día de hoy estuviera mucho mas avanzado, por culpa de Podemos, ese invento del sistema para tenernos entretenidxs y perdidos en luchas inocuoas, para llegar a esto, a la nada (bueno, ellxs sí, ellxs ya han conseguido sus sillones de parlamentarios y sus buenos sueldos).
Pero nunca es tarde, nuestra mano esta tendida. La vida de los más inocentes nos demanda urgencia. Ya hemos perdido demasiado tiempo. Vamos. Ya sabes donde nos encontraremos si realmente quieres cambiar las cosas.
Seben Rivero

Read more ...
Posted: 28 Jun 2016 05:55 AM PDT
No estamos entendiendo que los embarazos en niñas son producto de violación.
Sin duda mi columna ya les parece disco rayado, pero si no menciono en este espacio a Mariela Vásquez Díaz, su existencia pasará inadvertida porque una niña embarazada no es noticia hasta cuando muere. Mariela era una adolescente de 15 años. “No lloren por mí, tomé la decisión porque estaba embarazada” reza la escueta nota con la cual explica su decisión de suicidarse. El mismo procedimiento de colgarse de una soga fue utilizado por Diana Marisol Carrillo López, de 18 años y con siete meses de gestación, quien decidió poner fin a su vida en mayo del año pasado.
 Así como Mariela y Diana, miles de menores son abusadas sexualmente por hombres de su entorno cercano, algunas desde sus primeros años de vida. Lo excepcional en estos casos es haber tomado la decisión de acabar con su vida. A muchas otras víctimas de violación la vida se les acaba más lentamente y de distinto modo: convirtiéndose en adultas sin haber disfrutado su niñez, cargando con un hijo cuando ni siquiera tienen conciencia de su propia infancia, enfrentando un futuro cortado de tajo por un adulto abusador cuyos crímenes quedarán impunes al ser tolerados por una sociedad patriarcal que mira hacia otro lado.
¿Recuerdan a la niña de 11 años rescatada por la Procuraduría General de la Nación hace pocos días, presuntamente embarazada por su padrastro? ¿Y otra de 13 años, originaria de Quiché, ingresada al hospital Roosevelt con 28 semanas de gestación? Son solo ejemplos de un problema de enormes dimensiones poco advertido por la ciudadanía. De acuerdo con el Observatorio de Salud Reproductiva, Osar, Guatemala registró aproximadamente 58 mil embarazos en niñas y adolescentes durante los primeros siete meses de 2015 y 71 mil en 2014. Por si fuera poco, de las 680 denuncias registradas en 2014 por abuso sexual contra menores, apenas se resolvieron 40 con condenas. Esos números tan marcadamente desiguales constituyen ya de por sí la evidencia de impunidad en uno de los delitos más recurrentes y perturbadores de esta sociedad. Se supone que el sub registro en este tema alcanza dimensiones dantescas, dadas las cifras de embarazos que los superan largamente.
Pero algo sucede que el Estado se abstiene de tomar acciones correctivas para reducir o eliminar esta pandemia de abusos contra la niñez guatemalteca. Si es presión de las instituciones eclesiásticas o simple desidia de las autoridades, no está tan claro, más parece una poderosa combinación de ambas con un componente adicional: el desprecio por esta importante mitad de la población conformada por niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Al no tener voz ni voto en las decisiones concernientes a su vida, su salud, su acceso a la educación, se encuentran en una tremenda desigualdad de condiciones en un sistema que las ha marginado históricamente y continúa haciéndolo por obra y gracia de una casta política corrupta y clientelista.
El sistema –con su paredón de influencias capaz de bloquear cualquier iniciativa paritaria- provoca un daño irreversible a estas generaciones de nuevas ciudadanas cuyo destino está sujeto a la desvalorización de su sexo, el desprecio por su esencia femenina, la discriminación profunda desde las bases de la cultura en la cual nacieron. Los intentos por desarrollar campañas de educación destinadas a erradicar la ignorancia sobre salud sexual y reproductiva se estrellan una y otra vez contra un machismo pasado de siglo. Es hora de entender que no es un asunto de moral sino de justicia y supervivencia. Y que de políticas correctas de un Estado laico depende la vida de miles de seres humanos.
Carolina Vásquez Araya
@carvasar

Read more ...
Posted: 27 Jun 2016 06:57 PM PDT
Cli6yH8UgAQCX39Recojo en inglés del blog anarquista británico 325 (que traducen desde el original en alemán publicado en Linksunten Indymedia) y traduzco al castellano el siguiente comunicado de lxs compañerxs de la okupa Rigaer94 de Berlín, Alemania, sobre el asalto que sufrieron la semana pasada por parte de los maderos y del personal de seguridad privada así como de trabajadores de la construcción, que habrían efectuado un desalojo de la planta baja de la casa (donde se encontraban varias infraestructuras como un huerto con jardín, un taller de bicicletas o un bar y donde se producía la mayor parte de la vida comunitaria en la casa) con la cínica excusa de que el grupo inmobiliario que se encarga del cuidado de la casa había pensado convertir la planta baja en pisos para las personas refugiadas (que las personas refugiadas, claro está, tendrían que alquilar pagando una cantidad que sospechosamente y según varios comunicados de prensa no sería abonada por las agencias responsables, lo que contrastaría con la norma en Berlín para la acogida de personas refugiadas). El uso de las necesidades de vivienda para personas refugiadas como excusa para asegurarse un maquillaje “humanitario” y de paso justificar los desalojos y la represión a los espacios okupados o donde se realiza una forma de vida comunitaria, alternativa y autogestionada al margen de las lógicas del capitalismo y del Estado se estaría convirtiendo en una constante en la ciudad, donde una zona okupada para caravanas, de carácter autónomo, feminista y queer, habría sido desalojada recientemente con la misma excusa (en su caso dijeron que pretendían instalar allí un campamento para las personas refugiadas). En paralelo al desalojo de la planta baja de Rigaer94, el ático en la casa de enfrente también habría sido evacuado.
Los maderos, los trabajadores de la construcción y los seguratas habrían aprovechado que sacaban de la planta baja las pertenencias de lxs compañerxs que viven en la casa para robar cosas, las cuales no habrían sido devueltas a excepción de unas bicicletas de las que lxs compas pudieron demostrar ser lxs propietarixs. Además, hasta que terminen las obras, tanto maderos como personal de seguridad permanecerán de forma constante en la planta baja de la casa, lo que se traduce en continuos registros y controles a las personas que entran y salen del edificio.
En respuesta se están convocando movilizaciones y se están realizando acciones para según lxs compas “hacer el desalojo tan caro como sea posible para los maderos y para el Senado de Berlín”.
Sigue el llamamiento que lxs compañerxs de Rigaer94 emitieron tras el desalojo:
————————————————-
Rigaer94
Esta mañana, 22 de junio de 2016, alrededor de las 7:30 a.m., aproximadamente 300 policías, seguridad privada y trabajadores de la construcción vinieron a nuestra casa en el número 94 de Rigaerstrasse (calle Rigaer). Primero, los trabajadores de la construcción cortaron nuestras puertas y las retiraron. Tras asegurar su lugar en la calle, los maderos, los trabajadores de la construcción y la seguridad tomaron posición en el jardín, el patio y en el tejado, así como en las escaleras. Los trabajadores de la construcción y los maderos se unieron para llevar fuera todos los objetos movibles que pudieron encontrar en el patio – bicicletas, aparcamiento para bicicletas, neveras, remolques etc. Nuestras puertas fueron retiradas y los marcos derribados, la conexión telefónica y de Internet fue cortada. Sólo después de que nuestro abogado consiguiese acceder a la casa, fuímos informadxs acerca de la razón de la acción policial.
IMG-4933
Según un comunicado de prensa del grupo de mantenimiento del edificio, Pawel Kapica, la planta baja incluyendo el taller, el jardín, el lavabo, la entrada y el bar Kadterschmiede deberían ser reconstruidos como pisos para refugiadxs. Estos deberían ser “alquiladxs con contratos de renta regulgar dentro de las condiciones normales de alquiler de Berlín como viviendas” (Friedrichshain Hilft e.V.i.G. y Moabit Hilft e.V. han confirmado en un comunicado de prensa que esos alquileres no serían cubiertos por las agencias responsables como LAGeSo y Jobcenter, lo cual es la norma en Berlín para el albergue de refugiadxs).
El ático en la casa de enfrente fue desalojado también. Tras discusioens con los maderos, lxs habitantes salvaron todas las cosas que todavía pudieron salvar del piso bajo. Todo lo demás fue retirado y tirado a la basura por trabajadorxs de la construcción. Durante esto, varios objetos fueron robados por los trabajadores de la construcción y la seguridad. Sólo unas pocas bicicletas de las que la gente pudo probar ser sus propietarixs fueron devueltas. Lxs habitantes en la casa de enfrente fueron controladxs y una persona fue tomada bajo custodia.
Cli3l3FUoAAgvWd
La planta baja entera incluyendo Kadterschmiede está ahora desalojada. Esto significa que estamos perdiendo nuestro espacio comunal; la mayor parte de nuestra vida comunal está siendo destruída. La seguridad se supone que permanecerá en la casa hasta que se complete el trabajo de construcción, lo que ciertamente significaría controles regulares para lxs habitantes. Percibimos la seguridad en nuestra casa como una aguda amenaza para nosotrxs y para la calle Rigaer.
Ahora mismo sólo lxs habitantes que son registradxs en la casa pueden salir y volver, lo que significa ser controladxs por los maderos que aun siguen persistiendo en las escaleras y entradas. La calle alrededor de la casa está bloqueada con vallas. No podemos ver un final de la acción todavía.
Los propietarios de la casa usando los espacios de vivienda para lxs refugiadxs como un argumento para desalojarnos son más que cínicos. La amenaza de desalojo del parque de caravanas queer-feminista Kanal está siendo también justificado con la construcción de un campamento de refugiadxs. El Senado quiere establecer espacios controlables dominados por ataques racistas junto con los propietarios de la casa y/o grupos de mantenimiento como Kapica, que hacen imposible una vida auto-organizada para lxs refugiadxs. No queremos dejarles jugar con nosotrxs; estamos en solidaridad con todxs lxs refugiadxs y lucharemos por espacios auto-organizadxs para todxs, en todas partes.
Este desalojo es la más delirante acción policial que hemos visto en mucho tiempo. La zona de peligro que hemos estado soportando desde octubre de 2015 es una amenaza constante para los proyectos auto-organizados en la calle Rigaer y para todo el área de Northkiez. El ataque constante por los maderos y el Estado ha alcanzado ahora su cima para nuestro proyecto con el desalojo de Kadterschmiede.
¡Estamos jodidamente cabreadxs! ¡Es hora de explotar, hagamos una zona de peligro en todas partes, arrojemos Berlín al Caos!
¡Rigaer94 sigue indomable!
¡Nunca nos rendiremos – Una lucha, una pelea!
Más información en alemán: Rigaer94.squat.net | Comunicado original en alemán en Indymedia
Lee también: Carta de Liebig 34

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario