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martes, 21 de junio de 2016

Tinkunaco 0915/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA





Boletín diario del Portal Libertario OACA

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Posted: 19 Jun 2016 05:55 AM PDT
Como han puesto de manifiesto los estudios sobre el tema, si una corriente del socialismo utópico dejó surco en tierras catalanas fue la que representó Etienne Cabet, por aquello de que solía recorrer las cuencas industriales más duras y contaminadas como las que desaguaban en Barcelona. Destacaron los icarianos peninsulares por su igualitarismo radical y por ser los primeros que se llamaron a sí mismos Partido Socialista, así como por integrarse muchos de ellos en el partido Demócrata, derivando una parte de él, fracasada la revolución de 1854, en el llamado Falansterio Nacional. organización carbonaria y clandestina de amplia difusión, la primera en proclamar a la República como forma ideal de gobierno democrático.
En el grupo democrático se funden la mayoría de los cabetianos, con Clavé y Monturiol a la cabeza, y fourieristas como Garrido, Sixto Cámara, Francisco Javier Moya, etc.”1
Por supuesto no es nuestro objetivo profundizar en la dimensión utópica del republicanismo peninsular, pero sí nos gustaría saber algo más de Pablo Ossorio, cercano a la familia de Ferrer, que le acogió en su casa de Sant Martí de Provensals, le empleó como aprendiz de comercio y le inculcó de paso las primeras ideas republicanas; pero es seguro que a la llegada de Ferrer allí con solo 14 años, debió percibir la vigencia de las ideas de Cabet en muchos rincones del barrio, como seguro oyó las narraciones que hablaban de una o varias pequeñas colonias icarianas constituidas décadas atrás cerca del mar, que algunos sitúan hoy en el propio Sant Martí de Provençals -Arenal del Garbí- y otros en el núcleo original del Poble Nou -placeta de Prim-; tal y como lo certificaron a su vez íntimos amigos como el viejo Lorenzo.
..esa idea no se ofreció a mi mente por la palabra de Fanelli; podría atribuirle más antiguo origen con la lectura de la campaña socialista de Pi y Margall en La Discusión y del gran libro La Reacción y la Revolución, si no fuera más antigua, ya que, niño aún, penetró en mi entendimiento oyendo una conversación entre mi padre y mi tío acerca de La Icaria, de Cabet..”2
De gran arraigo en Cataluña, esta corriente tuvo entre sus mayores acólitos a Narcis Monturiol, quien tras apostar por los medios violentos en los primeros años de la década de 1840 y sufrir varios exilios, se dedicó con empeño a la labor científica y divulgativa en periódicos como La Madre de Familia, 1846, o La Fraternidad, 1847; momento en el que, apoyado por Francisco Sunyer, Abdón Terradas y un reducido grupo de jóvenes entusiastas, abrieron en Barcelona una de las primeras escuelas para obreros que se fundaron en la península.
Monturiol, conscient que no s’improvisava la dignificació d’una societat envellida pe la desconfiança i l’apatia, cerca l’educació noble i racional de l’infant que constituirá el ciutadá d’aquella societat que ell entreveu amb somnis”3
Hecha la correspondiente introducción, para colocar la pieza icariana en el puzzle de la utopía escolar de Ferrer, retomaremos la biografía del heterodoxo y visionario Bartolomé Gabarró, personaje imprescindible para entender la historia de la educación aconfesional en la España del siglo XIX, y que tuvo una influencia cierta -a través de sus escuelas, periódicos y bibliotecas-, en el proyecto pedagógico y social de la EM, como explicamos en un artículo específico.
La Sociedad actual camina al Laicismo, que es la perfección social y conduce al reinado de la fraternidad entre los hombres que hemos visto burlada y mentida a pesar de las predicaciones de Jesucristo..”4
Hilo conductor de la ascendencia de Gabarró sobre el primer laicismo de Ferrer fue aquella escuela que ayudó a fundar el primero en Alella en 1887, sostenida por el grupo librepensador local; y de la que el propio Ferrer sería nombrado luego presidente honorario -en el exilio-, agosto de 1889, y que además nos aporta interesante información, ya que anunciaban que habían pasado a denominarse Narcis Monturiol, quien había fallecido solo un par de años antes en Sant Martí de Provençals.
En Monturiol s’apartá tot el que pogué de la política activa, pero no abdica mai els seus ideáls, ni per un moment abandona el seu partit. Havia escampat la sement: de la collita en fruiren les generacions de l’esdevenidor..”5
La relación de Ferrer con esta escuela libre se confirma a través de Vicente Badías Puyal, joven alumno de la cercana escuela laica de Granollers, firme seguidor del cabetiano Monturiol y joven republicano de marcadas inclinaciones federales y anarquistas -colaborador de La Tramontana– que se pondría al frente ¿desde 1887? de la pequeña escuela de Alella, así como del periódico librepensador La Aurora en 1890.
Todo hombre tiene derecho a la existencia—decía Narciso Monturiol—; mas paralelo a este derecho hay un deber: el de trabajar.”6.
Las cosas se torcieron a partir del mitin organizado en la localidad en mayo de ese año, presidido por él, en el que intervinieron entre otros Josep Llunas, director de La Tramontana, y que supuso el procesamiento de todos los oradores por escarnios a la religión en un juicio que se inició en mayo del año siguiente y provocó el exilio de Badías a París, donde fue acogido por Ferrer durante meses; manteniéndose el vínculo tras el regreso de Badías a la península en mayo de 1893, esta vez como maestro de la escuela laica de Llagostera – a cuya asamblea local había representado Ferrer en el Congreso librepensador de 1892-, y marchando después a Barcelona, donde colaboraría enL’Autonomía de Reus, dirigida por Litrán.
Narciso Monturiol no es otro que el compañero de tal piel y de tal nombre que militó en las filas de la Primera Internacional ¡y en bakunista!”7
No sabemos si influido por Monturiol, pero un personaje clave que enlaza a Ferrer y Gabarró es precisamente Josep Llunas, masón, aliancista y destacado colectivista barcelonés, al que situamos primero junto a Gabarró como pioneros del laicismo en Barcelona a comienzos de los 80, aunque luego se enfrentaría a él a partir de 1887, siendo iniciador del congreso de Los Amigos de la Enseñanza Laica, 1889; momento en que comenzamos a relacionarle con Ferrer, ya fuera por su presencia en el polémico mitin en Alella o por su asistencia conjunta al Congreso Universal de Librepensadores de 1892.
Por esto creo que los esfuerzos que hacen todos los centros particulares de enseñanzas libres para instruir al pueblo son labor revolucionaria, pero labor sana y regeneradora al mismo tiempo..”8
Siguiendo las inercias del comunismo de signo cabetiano en el seno del movimiento obrero catalán y en Ferrer, citaremos a quién fue junto a Monturiol máximo seguidor de Cabet en Cataluña, Josep Anselm Clavé, quién tradujo con gran acierto sus planteamientos políticos orientados a alejar a los obreros del embrutecimiento y la ignorancia a través de la cultura y la música.
En el tercer cuarto del siglo XIX, un ciudadano republicano, más o menos emparentado con los hombres de la Primera Internacional, Anselmo Clavé, se propuso alejar a los trabajadores de las tabernas, creando las Sociedades Corales..”9.
De todo ello tuvo conocimiento Ferrer ya de niño, escuchando a la sociedad coral Alellense, creada siguiendo el modelo de Clavé en 1860, y pensamos que esta influencia pudo trasmitirse al proyecto racionalista, por la presencia habitual de cantos como punto final a los actos públicos celebrados por las escuelas racionalistas o laicas, para lo cual utilizaban un libro de cantos perteneciente a la colección editorial de la EM, y porque estas ideas fueron secundadas por amigos y compañeros suyos como José Casasola, que dirigía un coro de niños a comienzos de siglo, o el propio Salas Antón, nombrado presidente honorario de los Coros Clavé en 1893.
..como la música que se propone más allá que nuestro placer, la significación de nuestro “sein und werden” descansa en nuestra maestría de las consonancias del pensar, del reino de la consciencia ante la paz que manifiestan las cosas..”10.
Prueba de la influencia de Cabet entre los pedagogos racionalistas cercanos Ferrer la encontramos en el socialista belga Furnémont, admirador de Sunyer i Capdevila y que tendría un papel relevante en aquel congreso de Madrid al que asistió Ferrer, 1892; aunque no podemos olvidar al hispano-argentino Antonio Loredo, orador magnético y periodista errante que se hizo llamar Aurelio Sena -citado Lena en la correspondencia de Ferrer- y que participó en la campaña de denuncias tras su encarcelamiento en el verano de 1909.
Su caso es reseñable porque cruzó exiliado el charco más de una docena de veces, reflejando en su obra los ecos perdidos del primer socialismo, y bien pudo escribir el siguiente párrafo momentos antes de coger un barco en el puerto francés de Havre, el mismo desde dónde salieron décadas atrás los icarianos rumbo al nuevo mundo.
..la revolución social está en marcha y contra todos los obstáculos seguirá su carrera, siempre más allá, siempre más lejos… hacia una nueva Ciudad de Icaria, donde la libertad tiene su cuna y donde la noche con sus tenebrosidades no tiene cabida”11
Ferrer adquirió de los icarianos barceloneses, con los que tomó contacto durante su primera estancia en Barcelona [1873-1886], aquel halo de humanitarismo romántico que les infería la defensa de los ideales de fraternidad universal, justicia y libertad, pero también cuestiones más concretas como la blusa y el ancho sombrero garibaldino que solían vestir; así como la oposición firme a la pena de muerte, su inclinación hacia el pacifismo, su defensa de la emancipación de las mujeres, y sobre todo una fascinación por la ciencia y la cultura que, trasmitida al pueblo, nos volvería mejores y más buenos..
..lo sedujo el mundo creado por Cabet por lo que tenía de matemático y de sublime, y por la santidad de una vida de insomnios y de fantasías, tan vivas, sonrientes y brillantes como los anhelos de juventud del virtuoso discípulo que acataba al maestro y lo admiraba”12
Fiel representante de la democracia revolucionaria catalana, aunque no hayamos podido probar su ascendencia icariana, fue el periodista hispano-cubano Roger L. Columbié, ligado directamente a la EM en sus primeros años como profesor y conferenciante, y que además de experimentado pedagogo influido por las ideas krausistas y el primer racionalismo escolar -había dirigido entre 1894 y 1900 el Liceo Infantil de la calle Portaferrisa-, fue insigne representante de la generación que propició la I República, siendo luego muchos años presidente del Centro Republicano Histórico.
El señor Columbie pronunció un notabilísimo discurso, en el que hizo gala de una imaginación privilegiada y de poseer vastísimos conocimientos. Elogió el espíritu de asociación y puso de relieve la providencial importancia de la imprenta13.
Fijándonos en Columbié, que fue miembro de la sociedad tipográfica hasta 1893, pero sobre todo en el polifacético Monturiol, que además de hábil ingeniero fue periodista, tipógrafo y pintor, podemos entender que Ferrer demostrara tal amor por la cultura en general, y por la palabra escrita muy en especial; lo que le llevó como a tantos cabetianos, a emplearse en el ramo de la imprenta, que para Anselmo Lorenzo era el archivo del saber y la memoria de la humanidad, oficio que se identificó con una especie de aristocracia obrera, ya que incluía ciertas pautas de comportamiento e indumentaria.
..adiestrar al alumno a conseguir la expresión exacta del pensamiento, de la idea, ampliar el vocabulario. En la concienzuda búsqueda de la palabra adecuada surge la ley de la medida, de lo bello, del ritmo que concede a la idea su equilibrio erguida sobre su pedestal..”14
Pero quizás uno de los mejores representantes de la influencia de Cabet a un lado y otro de los Pirineos, así como de lo cerca que estuvo Ferrer, mencionaremos para finalizar este apartado al republicano y librepensador icariano Antoni Jouvé de Buloix, dirigente estudiantil del Ateneo Tarraconense –La Ilustración Obrera– y naturalizado francés desde 1888, donde conocería a fondo la cultura revolucionaria francesa e intimaría con Ferrer, Malato o Vinardell, al tiempo que ejercía de bohemio integral, profesor laico y avezado publicista a medio camino entre París y Barcelona; convirtiéndose tras su fusilamiento en uno de los que más sobresalieron en la defensa y reivindicación de la labor de su amigo.
L’enseignement rationaliste et scientifique de l’Ecole moderne comprend, comme l’on voit, l’étude de tout ce qui sera favorable a la liberté de l’individu et à l’harmonie de la collectivité poui s’acheminer vers un régime de paix, d’amour et de bien-ôtre pour tous, sons distinction de classes ni de sexes..”15
Como sucedió con los icarianos catalanes y españoles, también en Ferrer se puede apreciar aquella pugna interna de los miembros del partido Democrático, que se dividieron entre los defensores de la dialéctica y el pacifismo, y los partidarios activos de la insurrección; adquiriendo de Cabet aquella capacidad de hacer de puente entre el radicalismo de la revolución francesa, anticlerical y jacobino, y la vocación igualitarista, antimilitarista y antiautoritaria propia del socialismo revolucionario de finales del siglo XIX.
En 1846 en Andalucía y en 1848 en Francia, el socialismo dio señales de vida, poniendo en práctica en la primera la fórmula comunista de la tierra propagada por Cabet después de Babeuf..”16
Dejando por un momento Cataluña, donde hemos fijado los orígenes políticos de Ferrer, incluso Francia, dónde Ferrer pasó media vida y amplió su visión del mundo, y damos un salto al otro lado del Atlántico, para afirmar que sufrió Ferrer a finales de la década de 1890 una mutación ideológica similar a la experimentada antes por los jóvenes icarianos en la colonia de Corning, Iowa, EEUU, y que quizás le contaran de viva voz, ya que muchos de ellos regresaron a París tras la disolución voluntaria de la comunidad en 1898.
Nos amis de la Jeune Icarie, dans les Etats-Unis de l’Ouest, paraissent l’avoir bien compris. Héritiers des traditions communistes de l’ancienne Icarie, ces camarades ont heureusement appris que les jalouses réglementations d’autrefois et toute la ci-devant logomachie de lois et de statuts ne servent qu’à créer les inimitiés et les révoltes, et, devenus anarchistes, ils «font ce qu’ils veulent», c’est-à-dire ils travaillent en bonne fraternité au bien commun, qui est en même temps leur avantage personnel.”17
A lo que se refiere Reclus es que, disgustados con las derivas autoritarias del régimen cabetiano, una parte de ellos habían derivado en colonia autónoma en 1877, llamada Joven Icaria, evolucionando con el tiempo hacia posiciones libertarias: promulgando una constitución en la que daban derechos igualitarios a las mujeres, aboliendo órganos presidencialistas de inspiración jacobina y asociando el fin último de la comunidad a una actitud netamente socialista y militante, que incluía una especie de credo basado en la ciencia.
..Sociedad Moral, República comunista, República Social, República Federal comunista, etc. Lo importante es que el hecho sea real; es decir que desde el día del nuevo régimen sea todo de todos, todo común a todos los hombres”18
Si algo aprendió Ferrer de la experiencia icariana fue que, ademas del lugar ideal, con la mejor y más moderna dotación disponible en el mercado, de la gente adecuadamente seleccionada y formada o de su integración en la comunidad de referencia, era imprescindible que todos, pedagogos y familias, estuvieran plenamente convencidos; y que defendieran la utopía con fe de apóstoles.
NOTAS:
  • ELORZA: Socialismo utópico español. Alianz Editorial, Madrid, 1970, p. 9.El Falansterio fue una organización carbonaria y clandestina que llegó a tener unos 80.000 miembros repartidos en Chozas por Cataluña, Levante, Andalucía y Extremadura; aunque fue desmantelada en 1858 tras encontrar la policía un listado de miembros. Ver, GARRIDO: Historia del reinado del último Borbón de España. Salvador Manero, Barcelona, 1869, pp. 358 y ss; TERMES: Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional [1864-1881]. Crítica, Barcelona, 2000, pp. 202-203.
  • LORENZO: Entrevista en El Liberal, en Anselmo Lorenzo, un militante proletario en el ojo del huracán. Editorial Virus, Barcelona, 2008, p. 61.En la imagen, reproducción parcial del primer plan urbanístico de Barcelona correspondiente al barrio de Poblenou – Nova Icaria, 1855, realizado por el ingeniero cabetiano Ildefons Cerdá, ..“a mitjan segle XIX [..] un grup d’homes, seduïts per les idees del socialista utòpic francès Étienne Cabet, somiaren a crear, a la costa del Poblenou, la Icària comunista que aquest autor havia imaginat. L’experiment no va quallar, però en quedaren un vague record popular, un topònim..”, Avui 14-12-1992. Ver, FLORENSA: Fabriques i empresaris textils del Poblenou d’ahir. Barcelona, 2011.
  • PUIG: Radio Barcelona, en L’Autonomista 14-09-1937.Pionero de la enseñanza popular y de gran influencia en Cataluña a pesar de su temprana muerte, encontramos al fourierista mallorquín Antonio Ignacio Cervera [1825 / 1860], economista y profesor de matemáticas de la Escuela Industrial en 1849 y que había dirigido una primera escuela de noche para obreros ya en 1845, estableciendo otra en 1851 -El Taller- junto a Fernando Garrido, donde estudiaron unos 600 alumnos y daban clases Pi i Margall o Sixto Cámara. Elemento activo desde la revolución de 1854, animó infinidad de periódicos cuyos beneficios iban siempre para socorros a obreros y sostener escuelas populares.
  • GABARRO: El Bajo Ampurdán 13-09-1885.En la órbita laicista de Gabarró, funcionó entre 1881-87 la llamada Institución de Escuelas Laicas que desarrolló una intensa campaña en favor de la creación de escuelas, en donde estaba López Montenegro, secundado por Tarrida de Mármol y Cristóbal Litrán. En la imagen, fotograma de Monturiol, El senyor del mar (1992), de Francecs Bellmunt. Ver, DELGADO-VILANOVA: Masonería y Educación en la Cataluña contemporánea. También, AGRAMA: Bertomeu Gabarró: Crimen y Castigo de la Escuela Libre, Alacant Obrera, 2015.
  • PUIG: Radio Barcelona, en L’Autonomista 14-09-1937.El grupo había sido fundado en 1886, coincidiendo con el exilio de Ferrer a Francia, y se adhirió al congreso universal de Librepensadores de 1889. Ver, PUIG: Vida d’Heroi. Narcís Monturiol, inventor de la navegació submarina. Barcelona: L’Avenç, 1918, pp. 59-76. También, Las Dominicales 13-04, 31-08, 05-10-1889, 26-04-1890, 24-03-1893.
  • MORATO: El Heraldo 09-11-1916.Recordemos que Ferrer pidió a finales de dieciembre de 1884 se baja en la logia Verdad de Barcelona para trasladarse a Granollers, destinado allí por su cargo en la compañia de ferrocarriles. El periódico que apareció en abril de 1890, alude en su título a otro cabetiano, Anselm Clavé, y a su primera coral fundada en 1845Ver, ALVÁREZ: La masonería librepensadora en la vida, la obra y el proceso de mitificación de Francisco Ferrer Guardia. También, El Congost 13-04-1890.
  • SOLIDARIDAD Obrera 21-05-1959.Poco después, se produjo la paralización de la actividad del grupo, retomada bajo el paraguas del partido Democrático hasta 1893, ..“El compañero Narciso Monturiol, utopista notorio como buen amante de la libertad infinita..”, Solidaridad Obrera 10-03-1955. Ha de considerarse que el 10 de abril de 1890 fallecía en Alella el padre de Ferrer y solo cuatro días después, 16 de abril, el grupo organizó un acto público en el que tomaron parte Odon de Buen y Salas Antón. Ver, PALÁ: Francesc Ferrer i Guàrdia: primers escrits polítics. Cercles. Revista d’història cultural, nº 11, gener 2008, pp. 91-105. También, El Congost 11-04-1886; El Progreso-Mataró 07-06-1890; Las Dominicales 07-09-1889, 26-04-1890, 06-02, 30-09-1892, 07-04-1893; El País 06-02-1892.
  • 8 FERRER: Enseñanzas Revolucionarias, Trabajo-Valls 15-11-1902.Llunas debió conocer a Gabarró en Vilanova en 1879, donde montó una fábrica de jabones y arrendó un teatro; publicando en catalán La Révolució. Poema català en tres cantsEn la imagen busto de Clavé por el escultor anarquista Joan Gironés i Casas [Vich 1883- Santa Coloma, 1965]; en los Jardines del Auditorio Can Roig i Torres en Santa Coloma. Ver, La Libertad 04-03-1928.
  • PLAJA: Solidaridad Obrera 26-11-1959.Arturo Vinardell, viejo amigo de Ferrer y secretario, como él de Ruíz Zorrilla en París, también estaba imbuido de la tradición demócrata catalana, narrando la llegada a París en 1900 de un grupo de 400 obreros de corales populares catalanas que causó gran expectación, y que aprovechó para hacer un panegírico de Clavé. Recordemos además, que en las cartas que intercambiaron Ferrer y Leopoldine tras su ruptura sentimental, que marcha en 1905 a casa de Domela Nieuwenhuis en Holanda con el pequeño Riego, donde expresaba Ferrer su satisfacción porque aprendiera canciones locales, y no olvidara las que le había enseñado. Ver, Le Matin 02-09-1900; El País 10-09-1900.
  • 10 FERRER: Feuilles détachées. s.f., en SOLÀ: Las coordenadas morales. Ob. Cit.El libro de cantos incluía los titulados Los juguetes, con letra de Estévanez y música de A. Codina; ¡Empecemos!, con letra de F. Salvochea, y La vida, con letra de Jaime Bausa y música de Pedro Enrique de Ferrán. Ver, AVILES: Francisco Ferrer y Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir. Editorial Marcial Pons, Madrid, 2006, p. 120. También, El Liberal-Mad 13-05-1901.
  • 11 LOREDO: Tierra y Libertad 22-02-1911.El escritor anarquista barcelonés Adrián del Valle utilizó el seudónimo Abdón Terradas, original de un republicano traductor de las principales obras de Cabet en 1846, Viaje a Icaria Historia popular de la Revolución francesa; aunque posteriormente le criticaría por utópico en una carta dirigida a Monturiol, en términos parecidos a los de Marx. Ver, SOLER: Abdó Terrades. Primer apòstol de la democràcia catalana [1812-1856]. La Magrana, Barcelona, 1983.
  • 12 FLORENSA: D’un coster de pescadors pobres i d’utopistes, Ancora 07-12-2006.Garibaldinos, comuneros y amigos de Ferrer en Londres fueronMalatesta o Giovanni Defendi, asentado allí desde 1880, e implicado en la campaña en favor de los presos de Montjuich, 1897. En París conoce a Amilcare Cipriani a comienzos de la década de 1890. En la sección italiana del Comité internacional Los Amigos de Ferrer, 1911, encontramos al pedagogo anarquista Luigi Molinari, y en la línea republicana al geógrafo y escritor Arcangelo Ghisleri, miembro de la Asociación Italiana de Libre Pensamiento. Ver, DIPAOLA: Italian Anarchists in London [1870-1914]. Department of Politics, Goldsmiths College, University of London, 2004, p. 64 y ss; MOLINARI: La vita e le opere di F. Ferrer, 1910. También,Cronaca Sovversiva 13-10-1910; La Campana de Gracia 18-03-1916.
  • 13 La VANGUARDIA 08-11-1887.Demócrata, masón y correligionario de Salas Antón, fue abogado y secretario del Ateneo Barcelonés en la década de 1880. En 1893 abandonó La Publicidad, donde había estado 7 años, y desarrolló con acierto pero sin suerte su vocación como maestro en las que se mostró influido por Spencer, Johonnot, Froebel o Taylor Coleridge. Abandonó la EM a finales del primer curso por desveniencias con la línea que marcaba Ferrer y falleció en 1905, ..“Hacer al hombre libre por procedimientos de libertad, tal es el anhelo de todos los verdaderos pedagogos actuales”, COLUMBIÉ: La libertad en la educación, Boletín de la Escuela Moderna nº 8, 30-06-1902. También, NOGUER: Al llarg de la meva vida. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 2000, pp. 16-29.
  • 14 FERRER: Feuilles détachées. s.f., en SOLÀ: Las coordenadas morales. Ob. Cit.La barcelonesa editorial Lux, permeable a las influencias libertarias, fue la que más destacó por sus reediciones de Cabet a partir de 1910, ..“cuando surgió el inventor de la imprenta fue como el nacer de una aurora inmensa”, LOREDO: Tierra y Libertad 03-03-1910En la imagen Ferrer con el conocido sombrero hongo, habitual entre los tipógrafos y trabajadores del oficio. Ver, MORATO: La cuna de un Gigante. Historia de la Asociación General del Arte de Imprimir. Ministerio de Trabajo, Madrid, 1984, p. 42.
  • 15 JOUVE: L’instruction Publique et Ferrer, L’Aurore 25-11-1911.Presidente del Comité central d’études sociologiques de París en 1907, parece que su larga estancia en Francia acentuó su tono crítico y librepensador, actuando como representante de la prensa laica y especializándose en la cuestión anticlerical y colonial –La Revue Diplomatique-, ..“Cabet, antes de morir de desilusión y de reconvenciones ó insultos de sus discípulos, tuvo por cierto repetidísimas ocasiones, en su tan pobre y tan soñada Icaria, de meditar sobre si era buena y saludable enseñaza aquella de que Dios, si existe, está á sobrada altura ó á sobrada distancia para ocuparse en cosas de los hombres”, JOUVÉ: El Trabajo en Cataluña, Album Ibero Americano 30-03-1900.
  • 16 LOREDO: Tierra y Libertad 03-03-1910. La sublevación de 1842, desencadenó una ola de represión del gobierno contra los nacientes movimientos democráticos, que incluyó el bombardeo de Barcelona que vemos en la imagen y escribió el propio Cabet en 1843, Bombardement de Barcelonne ou voilá des Bastilles. En 1855 sería ejecutado el dirigente obrero y tejedor cabetiano Joan Barceló, y como respuesta se convocó la primera huelga declarada en Barcelona al grito de Asociación o Muerte!, ..“I els anarquistes del 1890 a 1914, eren continuadors dels internacionalistes del 1870. Una recurrencia similar ens duria als Icarians del 1840 i als primers proletaris industrials de la nostra terra..”, Catalunya Social, Septiembre, 1931. Ver, MONTENEGRO: La Aurora. Catecismo de la República Democrática Federal. Tipografía La Academia, Barcelona, 1882, 16 p.
  • 17 RECLUS: Les Colonies Anarchistes, Les Temps Nouveaux 13-07-1900.Podemos personalizar esta transformación en el profesor de matemáticas barcelonés Ignacio Montaldó, convertido tras intercambiar correspondencia con el propio Cabet y que luego se sumó en 1848, con Joan Rovira, a la colonia icariana de Illinois, EEUU, donde ocupó el cargo de director de enseñanza; aunque desde 1851 encabezó un grupo de opositores a Cabet, firmando su expulsión en 1856. En 1868 presidiría la colonia de Iowa, donde que se avanzaba en la aplicación de los ideales comunistas; aunque no tanto como llegó uno de sus hijos, que se integró en la Jeune Icarie. También, PERON: Les Communautés americaines, La Revue socialiste 20-03-1880, pp. 172 y ss; RECLUS: L’Anarchie, Les Temps Nouveaux 01-06-1895.
  • 18 FERRER: Principios de moral científica para uso de las escuelas racionalistas.Elúltimo icariano francés falleció en febrero de 1908, Jean Pierre Beluze, casado con una de las hijas de Cabet, que había creado en 1863 un Banco cooperativo de crédito al trabajo, entidad destinada a favorecer la creación de cooperativas de producción, de consumo y de crédito de la que fueron socios Bakunin, Blanc, Gambetta, Clemenceau o Naquet. En la imagen, alegoría de la Tierra prometida, en Glühlichter-Viena 01-05-1892, de indudables tintes icarianos, donde el sol en el horizonte simboliza la felicidad colectiva; lo que nos remite a la Ciudad del Sol de Campanella, y antes a Yambulo, utopía novelada griega que ideaba una interesante y primigenia sociedad comunista.
Alacant Obrer 

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Posted: 19 Jun 2016 05:44 AM PDT
Hablar de socialismo a estas alturas en la jerga política, es algo que no conlleva una transformación social verdadera. Voy a obviar las dos corrientes estatalistas del socialismo, el llamado "socialismo real", que conllevó desastrosas consecuencias, y la socialdemocracia, o "cara amable" de un siempre dañino capitalismo (al que algunos solo se le ven sus males, como a ciertas enfermedades, cuando afecta al bienestar del primer mundo).
Un socialismo libertario, más que cualquier otro, supondría la transformación radical de las condiciones económicas, la eliminación de cualquier privilegio y la aspiración solidaria de satisfacer todas las necesidades de todos los miembros de la sociedad. Desgraciadamente, el autoritarismo influyó sobre gran parte de las corrientes socialistas con las consecuencias que todos conocemos. Tal vez fue Proudhon el primero que comprendió la importancia de la libertad para la construcción del socialismo y de una nueva cultura social, así como la supremacía de los hechos económicos sobre la "metafísica" política. El francés asoció la abolición de los monopolios económicos con la supresión de toda clase de gobierno en la vida social, la superioridad del contrato libre en una comunidad de hombres libres sobre toda legislación estatalista. La alternativa al centralismo político, al Estado, sería la federación de esas comunidades en base a pactos libres.
Si la alternativa de Proudhon gana puntos en la historia o no poco importa, dada la confusión estatalista que forma parte de la política federalista y el odioso fomento de las aspiraciones nacionalistas que la sustenta. Como no creemos en ninguna "necesidad histórica", ni en ningún fatalismo, seguimos insistiendo en las vías adecuadas para lo que consideramos una sociedad libertaria (una sociedad en la que se da un auténtico sentido a la libertad y a la igualdad de oportunidades). Decir que el desarrollo histórico ha contradicho a Proudhon, o a cualquier otro pensador, me parece una soberana estupidez. Tal vez habría que seguir insistiendo, como aquellos pensadores socialistas que amaban la libertad, en la cuestión económica, que provoca en mi opinión un detestable determinismo social en las personas. Tomar las riendas de la economía, demostrar que la autogestión es posible en las circunstancias actuales, y olvidar el camino político que no supone ninguna verdadera transformación social (como demuestran todas las vías estatalistas).
El fracaso del socialismo lo ha sido por su adaptación a la lógica parlamentaria y su insistencia en el autoritarismo, por lo que supone una gran falacia el negar sus posibilidades, y urge recuperar su papel como ideal cultural que se esfuerza en suprimir el privilegio económico y toda dominación. La conquista del poder es ya un fracaso histórico y la supresión de todo poder coercitivo en la vida social es la principal característica del verdadero socialismo cargado de futuro. La igualdad de las condiciones económicas es una condición previa de la libertad del hombre, pero nunca puede ser un substituto, por lo que socialismo y libertad, tal y como han mantenido los anarquistas siempre (al menos, la mayoría, ya que la tradición libertaria es plural), es una misma cosa. La actividad social, y socialista, tiene que fijarse tanto en lo más pequeño como en lo más grande, con ese objetivo de eliminar el monopolio en todos los ámbitos de la vida, y de enriquecer la vida con la suma de las libertades personales en el contexto de la cooperación social.
Son bellas palabras que otros muchos pronunciaron antes, y que solo cobran sentido con los hechos. No me parece que sea menor aceptar la importancia del liberalismo o de la democracia en el desarrollo de las teorías socialistas, pero hay que señalar los obstáculos que han traído también aquellas, con su fantasía de una "voluntad general" que legitima la dominación o la entrada en juego de una falsa libertad económica que ha supuesto el fortalecimiento de los monopolios. El socialismo democrático ha contribuido a seguir confiando en el Estado. El socialismo inspirado en el liberalismo ha fortalecido al primero dando lugar al anarquismo, a esa aspiración social e individual de no estar tutelado por una entidad superior y lograr la armonía social y económica mediante el acuerdo mutuo. No sé si todo el mundo estará de acuerdo con esta aceptación de una tradición liberal en el anarquismo, ya que la palabra "liberal" tiene tantas connotaciones peyorativas como positivas. Un liberalismo que no tuvo muy en cuenta la cuestión económica en la búsqueda de la auténtica emancipación social, por lo que a diferencia del anarquismo acabaría traicionando gran parte de sus postulados.
Capi Vidal

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Posted: 19 Jun 2016 05:36 AM PDT
Título: Ritmo Capitalista.
Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.


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Posted: 19 Jun 2016 05:31 AM PDT
Vivimos en medio de la sociedad más hipócrita y clasista que cualquier mente humana se pudiera imaginar. En ella, quienes por "ley contra natura" se han autoerigido en dueños de las cosas, la cuantitativamente minoritaria y cualitativamente miserable clase dominante, la burguesía capitalista, mueve todos sus resortes para presentarnos una realidad virtual que nos haga creer que vivimos en el "menos malo de los mundos posibles".
Pero la "realidad real" es muy otra. Porque una sociedad que no sea capaz de garantizar en plano de igualdad las "necesidades básicas" de todos y cada uno de sus miembros (pongamos, por ejemplo, sustento, cobijo, educación y salud) no puede sino ser enferma y corrompida.
Ésto no es nuevo. En la memoria de los tiempos se nos pierde el momento en que a alguien se le ocurrió la "brillante idea" de ponerle cercados y puertas al campo. Pero la experiencia de nuestro desarrollo evolutivo nos ha proporcionado un bagaje que no podemos enterrar en el olvido. En todas las sociedades con señores y vasallos, con amos y esclavos, con tiranos y perseguidos, se han desarrollado movimientos contestatarios emanados del ansia de libertad, del espíritu de rebeldía, de la necesidad de igualdad económica y social.
En lo que nos ocupa, cuando nuestra Clase explotada, expoliada, perseguida y reprimida adquirió conciencia de sí misma, comenzó a actuar como tal y, al grito de "Proletarios del mundo, uníos", creó la Asociación Internacional de Trabajadores como "herramienta de combate" con la que, a través de la acción de masas, recuperar a la Clase minoritaria y dominante que nos parasita y fagocita todo cuanto lleva siglos arrebatándonos. Pronto se extendió cual reguero de pólvora hasta poner en jaque a la burguesía.
En los distintos Pueblos de España, penetraron de forma mayoritaria las ideas Anarquista que, simbiotizadas con los postulados del Sindicalismo Revolucionario, acabaron dando lugar al nacimiento de la CNT, organización que ha protagonizado hitos históricos que no vamos a reseñar aquí por falta de espacio. Tampoco es necesario pues, como Pueblo, lo llevamos en el ADN y lo tenemos archivado en algún recóndito lugar del "disco duro". Tan sólo falta "resetearlo".
Hoy, con un 25% de paro, la mitad de la población en el umbral de la pobreza o en ella, en la marginalidad o en la indigencia, en la "exclusión social", la subversión debería de estar a la vuelta de la esquina. Y, sin embargo, tal parece que flotamos en una balsa de aceite. ¿Qué está pasando?.
En esta tesitura, individualidades, grupos y sindicatos que nos reclamamos del Anarquismo y del Anarcosidicalismo nos hemos reunido hasta llegar a la conclusión de que algo estábamos haciendo mal. De que, entre otras cosas, llevamos demasiado tiempo haciendo dejación de nuestras responsabilidades como movimiento social. Y de determinados principios que nos inspiran. Y de que hemos situado demasiado lejos, casi fuere del alcance de nuestra vista, el horizonte revolucionario que pretendemos alcanzar. Pero ni lo hemos llegado a olvidar ni lo hemos enterrado.
Por ello hemos decidido crear la Coordinadora de Obreros Anarquista (COA). No es ésta ninguna organización al uso (ni al desuso). Pretende tan sólo ser el "reset" de aquello que ya teníamos. No inventa nada nuevo y tan sólo pretende aglutinar y reactivar el legado que nos transmitieron quienes nos precedieron. Se basa en los Principios:
- Constituimos la Coordinadora Obrera Anarquista, formada por federaciones, anarcosindicatos, grupos e individuos, cuyos principios recojan el anarquismo, el federalismo, el internacionalismo y la autogestión, que se propongan la regeneración ética del anarquismo y el anarcosindicalismo, con el fin último de la realización del Comunismo Libertario.
- Para la consecución de estos propósitos, esta coordinadora y quienes la forman, utilizarán la Acción Directa, evitando delegar nuestras luchas económicas y sociales en institución mediadora alguna.
- Podrán integrarse en la COA cuantas individualidades, grupos de individuos, y/o Sindicatos que, estando organizados en otras entidades o no, se relacionen por vínculos de afinidad entorno a los principios Anarquistas de Autogestión, anticapitalismo, antiestatismo, antimilitarismo, antisexismo, y la oposición a toda forma de poder, llevando a cabo la práctica del federalismo, la Solidaridad y el Apoyo Mutuo.
Funciona de forma horizontal y no adopta acuerdos sino que alcanza consensos para la acción subversiva, antisistema,..., revolucionaria al fin y a la postre. Aspira a la abolición de la Sociedad de Clases y al advenimiento de una Sociedad nueva cohesionada en torno a los postulados del Comunismo Anárquico y es finalista en el sentido de no cejar en el empeño hasta conseguirlo.
Todo en la vida y en la historia tiene sus momentos y sus circunstancias. Si en algún tiempo el momento y sus circunstancias nos llevaron a estar en disposición de "renunciar a todo menos a la victoria", ahora no queremos, no podemos y no debemos "renunciar a nada". AHORA, YA LO QUEREMOS TODO.
Con este manifiesto, hacemos en realidad un llamamiento. A la responsabilidad y a la cordura. Vamos a recuperar ese espacio que nos corresponde y teníamos un tanto abandonado. Vamos a desterrar de nuestras calles y de nuestras vidas a esos "populismos" que, apropiándose indebidamente de algunas de nuestras ideas fuerza (previamente troceadas y compartimentadas), las amplifican torcieramente pretendiendo crear falsas expectativas que las canalicen hacia la vía muerta de la integración en el sistema a través del delegacionismo y la participación en organismos institucionales (como órganos de representación de los Trabajadores, corporaciones municipales, etc, etc, etc...).
Estamos en disposición de jugar en nuestro terreno y con nuestras propias "reglas". Y lo vamos a conseguir. Porque somos más que ellos y unidos sí que podemos.
Coordinadora Obrera Anarquista
coa ARROBA riseup.net

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Posted: 19 Jun 2016 03:16 AM PDT
Nahuel tiene 25 años y pertenece a Straight Edge Madrid, un colectivo que se define a sí mismo como antifascista, libre de drogas y libertario “con conciencia de clase muy bien definida”. El 4 de noviembre de 2015 fue detenido junto a otros cinco integrantes de este movimiento (entre los 19 y los 25 años) dentro de lo que se denominó Operación Ice. Todos están acusados de un presunto delito de pertenencia a organización criminal con fines terroristas por incendiar dos sucursales bancarias vacías (de La Caixa, el 30 de enero de 2015, y de Bankia, el 7 de mayo de 2013, ambas en la calle Cebreros de Madrid) y haber subido tres vídeos a YouTube –que aún no han sido retirados– en los que se incita a “defenderse de la policía”.
Después de pasar dos días en la comisaría de Moratalaz, fueron trasladados a la Audiencia Nacional, donde el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 dictó prisión provisional eludible para cuatro de los detenidos mediante el pago de fianzas de 3.000 a 10.000 euros. Para Nahuel y Borja, sin embargo, se dictaminó prisión provisional sin fianza, aunque tras 18 días en prisión Borja quedó en libertad después de que se fijara una fianza de 8.000 euros. Nahuel, seis meses después, sigue en la cárcel a la espera de juicio.
La prisión preventiva puede durar hasta dos años y prorrogarse otros dos pero es una medida que suele reservarse a quienes han cometido delitos graves. Para justificarlo en el caso de Nahuel, se alega riesgo de fuga y falta de arraigo. “Es lo que siempre alegan los jueces para no ponerlo en libertad, sobre todo si eres extranjero, que es el caso de Nahuel porque es peruano”, afirma su abogado, Eduardo Gómez.
Las pruebas
Según el atestado policial, algunos de los indicios de que los miembros del colectivo son los autores de este acto delictivo son: la presencia previa de pintadas –“Muerte al capital”, “SXE MAD” (Straight Edge Madrid) y “F.I.J.L.” (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias)– en las oficinas incendiadas; la ausencia de imágenes de los autores a la entrada o salida de las estaciones de metro –por lo que se deduce que podrían residir en las inmediaciones-; y las pintadas halladas en los pasos subterráneos por los que presuntamente huyeron, en las que se puede leer “SXE MAD”, “Ni drogas ni racismo ni Estado ni Especismo XAX”, “No te evadas, contraataca” y otras de “marcado carácter feminista” como “Resistencia feminista”, “Macho: si tocas a una estás muerto”, lo que “induce a pensar que entre los autores de las mismas se encuentra, al menos, una mujer”.
Llama poderosamente la atención que los vídeos por los que se les acusa, y en los que, según el auto judicial, presuntamente se realizan llamamientos a la violencia y se reconoce expresamente su responsabilidad en los ataques a entidades financieras aún no hayan sido retirados. Uno de ellos, el documental (por llamarlo de alguna manera) Bajo la capucha: yo tapo mi cara, tú tapas la realidad’, alterna declaraciones de tres encapuchados con la voz distorsionada, identificados como miembros de Straight Edge Madrid, en las que rechazan el pacifismo como vía revolucionaria y llaman a “defenderse de la policía como herramienta del Estado”, con grabaciones de actuaciones policiales en desahucios y manifestaciones junto a escenas de películas como El Club de la Lucha, Los Simpson, South Park, V de Vendetta o Bichos.
En el registro de la casa de Nahuel se intervinieron “botes de humo, bengalas y petardos”, añadiendo en el auto judicial que estos objetos son “utilizados normalmente para la comisión de hechos violentos”.
Régimen FIES y castigos ejemplarizantes
Nahuel está además incluido en el régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) y en aislamiento, reservado a los presos más conflictivos y peligrosos. Todo esto, recordemos, por –presuntamente– haber incendiado dos sucursales bancarias en las que no se puso en riesgo la vida de ninguna persona ya que estaban vacías.
Las restricciones que se aplican son, entre otras, la imposibilidad de compartir celda con otros presos, la prohibición de participar en ningún tipo de trabajo, taller o curso, la prohibición de tener más de dos libros y más de dos mudas de ropa, comer dentro de la celda, salir al patio tan sólo dos horas al día y el cambio constante de centro penitenciario sin tener en cuenta la vinculación familiar del preso a una ciudad determinada. De hecho, en seis meses Nahuel ha pasado ya por cuatro cárceles: la de Soto del Real, Navalcarnerao, Estremera y Sevilla. Según su familia, no se está respetando el derecho a la dieta vegana que le fue concedido por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Además, algunos funcionarios de instituciones penitenciarias se quejan de que casos como el de Nahuel se han hecho cada vez más comunes en las cárceles españolas, imponiendo la prisión preventiva como medida ejemplarizante para mantener a raya las reacciones al descontento social.

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Posted: 18 Jun 2016 01:04 PM PDT
Cuando se hacen propuestas ajenas al Estado, a su control y fiscalización, la gente tiende a verlo como utópico y hasta descabellado. La servidumbre voluntaria, a veces ciega e irracional, tiende a presentarse hasta en las personas con mayor educación. Es una exacerbada necesidad del Estado, de su existencia irremediable, como si este hubiese acompañado a la humanidad desde sus albores. Esta tendencia casi que diviniza a ese instrumento de opresión de las clases que han dominado a las sociedades a través del tiempo. En suma, nada que envidiarle a las viejas monarquías teocráticas. El Estado termina siendo, incluso hoy en las llamadas democracias, una teocracia en sí misma, donde pensar en algo más allá de este pareciera absurdo.
La legalización es el mecanismo de perpetuación del Estado como omnipotente creador, omnímodo justiciero y bienhechor de las relaciones humanas. Es simplemente la legitimación de su poder represivo y opresivo sobre las mayorías dominadas, quienes gustosas aceptan los caprichos divinos de los dominadores de ese Estado. Es decir, no basta con la propia abstracción de lo que significa el Estado, sino que también se materializa en la coerción de la libertad por medio de las imposiciones de la ley. Legalizar es hacer al Estado más fuerte, es concebirlo más poderoso e incuestionable, es alejar del horizonte un futuro de libertad.
Entre los casos más notables de pretensiones de legalización se tiene: cannabis (medicinal o recreativo), aborto, pastilla del día después, fecundación in vitro, laicidad del Estado. Esto implica que las personas tienen una necesidad de que el poder les permita hacer, decidir, decir y seguro hasta pensar. Es un deseo de aval, un deseo de que la violencia institucionalizada del Estado otorgue su venia a cada acción humana. Las personas no tienen capacidad de hacer las cosas por sí mismas, ni siquiera hay una mentalidad autogestora, porque la costumbre es que todo se recibe del Estado, todo se espera de él, todo lo resuelve él.
En el caso del cannabis, y en general con cualquier tipo de droga (medicinal o recreativa), lo que se esconde detrás de la legalidad o ilegalidad es la mano oscura y perversa del Capital, sea este nacional o internacional. El mismo Capital que mantiene el contubernio con el Estado para asegurar sus intereses económicos por encima de la humanidad. Aquí el asunto de fondo no es si las drogas son perniciosas o no para el consumo humano, todo conlleva virtudes y riesgos de sumo cuidado. Aquí lo que se pretende es tocar el trasfondo político y económico que se encierra detrás de su producción y tráfico.
Por un lado, al mantenerse la ilegalidad bajo la omisiva mirada del Estado, el Capital se sigue alimentando de manera descomunal por medio del narcotráfico y la creación de un estado paralelo de cosas. Por otro lado, la legalización implica la regulación del Estado y el cobro de impuestos para su mantenimiento por medio del consumo. En los dos casos, siempre gana el sistema económico, la clase empresarial que está detrás de todo esto directa o indirectamente. El Estado no regula por real preocupación sobre las personas, sino por el interés que genera el negocio sobre la clase gobernante que es, además, y en muchos casos, la misma que se beneficia del tráfico de narcóticos.
Existe un interés capitalista por la legalización de las drogas, no por un asunto de ética del sistema, sino, todo lo contrario, por un asunto de legitimación que encierra la doble moralidad del Capital. Esto es, trasegar con drogas, producir guerras, crear adicciones, llevar incluso a la muerte en todos los sentidos de lo que implica el tráfico de estupefacientes, mientras plantea la legalización para supuestamente controlar su consumo. Pero todo esto es absurdo. El consumo de drogas creció desaforadamente con el desarrollo de la industrialización de la economía, incluida la misma producción de los narcóticos. Tanto es así que la misma legalización no implica que se desprendan los encadenamientos productivos (sea directa o indirectamente) con el mercado clandestino, que no deja de ser parte del mercado.
Las drogas son un mecanismo de alienación por excelencia, los ingleses lo reconocieron perfectamente en las famosas Guerras del Opio. Las adicciones y el terror que estas causan, magnificadas por los medios de comunicación y las políticas de Estado para combatir el narcotráfico, funcionan como cadena que impide la liberación humana. Es simple, ni al Estado ni al Capital le interesa frenar el narcotráfico, sea legal o ilegalmente, lo que plantean es mantener la cantidad suficiente para el consumo mientras se reparten los cuantiosos beneficios que deja la ilegalidad o la propia legalidad. Las que más se beneficiarían con estos procesos de legalización serían las grandes empresas farmacéuticas, las grandes asesinas y genocidas silenciosas, que matan a millones de personas por adicciones, enfermedades, vacunas, experimentación o por armas químicas y biológicas.
Lo ideal sería la producción para el autoconsumo, pero si esta está mediada por la legalidad, conllevaría a la posible mercantilización clandestina. Es decir, el interés capitalista mantendría las estructuras de la ilegalidad para su propia reproducción. Esto lleva a los mismos absurdos del narcotráfico tal y como funciona actualmente. Por ello, solo sin el Estado, y por ende sin el capitalismo, se podría crear una sociedad de consumo libre. Aunque, lo más probable, es que sin estos dos indeseables enemigos, el consumo de estupefacientes pierda todo sentido, o al menos para las razones por las cuales se consume hoy.
Pero mientras esto último no ocurra, el sistema capitalista se seguirá valiendo de la miseria humana para mantener a las personas atadas, esclavizadas, al trabajo, a la propiedad, al jefe, al gobernante, a las drogas, a los medicamentos, a los salarios, a los precios. Este sistema lleva evidentemente a cuadros depresivos donde las personas buscarán escapar de su terrible situación existencial.
Las consecuencias fatales de esto son el sostenimiento del sistema por medio de cuantiosas sumas en psicología y psiquiatría en clínicas y consultorios privados, adicción a las drogas y al alcohol, uso de medicamentos costosos, sea para la seguridad social, sea para el paciente en la farmacia. En el peor de los casos está la esquizofrenia y el suicidio como evasión última del cerebro para afrontar la terrible realidad. [1]
Legalizar no soluciona el problema de fondo. Legalizar solo justifica la existencia y permanencia del Estado. Quienes abogan por legalizar es porque no pretenden acabar con la raíz de los males, porque ello implica transformar el todo. Implica que los negocios morirán, que la mercantilización de la salud y la vida cesarán, que el control sobre la humanidad dejará de existir. Eso no lo quiere el poder, le teme. Implica el fin de los privilegios para los capitalistas y los gobernantes, para todos los que tienen cuotas de poder a costa de la miseria existencial de las personas.
La solución es solo una. La de este loco idealista es simple: acabar con la legalidad, pero ello significa acabar con el Estado y esto conlleva a la irremediable muerte del capitalismo. ¿Lo querrán todos o preferirán seguir dejando en manos del Estado y sus procesos de legalización que solo alimentan a esa máquina de muerte y desprecio humano que se amanceba con el Capital?
Notas
[1] Solano, J. (2014, 8 de setiembre) La depresión del sistema económico. En EquipoCritica.org. Recuperado de: http://www.equipocritica.org/reflexion-editorial/editoriales-anteriores/la-depresion-del-sistema-economico/
José Solano

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