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sábado, 22 de octubre de 2016

Tinkunaco 2.570/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

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Posted: 20 Oct 2016 08:00 AM PDT
Día 15 de la huelga de hambre de presos libertarios.
Después de dos semanas de mantenerse en huelga de hambre y debido al estado de salud de algunos de ellos y para evitar complicaciones serias, los presos libertarios Fernando Bárcenas, Luis Fernando Sotelo y Abraham Cortés y el activista Jesse Montaño han decidido continuar la jornada colectiva de lucha desde dentro de la prisión con ayunos indefinidos y dar por concluida la huelga de hambre.
Reproducimos el texto firmado por Fernando Barcenas.
¡De la piel para adentro mandamos nosotros!
A lxs compas rebeldes:
Antes que nada, quisiera saludar a todxs aquellxs que se mantienen solidarixs y cómplices de esta contienda.
Las jornadas de lucha no pueden seguir siendo temporales, ni tampoco dirigidas por vanguardias revolucionarias. Carece de sentido querer unificar todas las fuerzas rebeldes en una sola uniformidad, a menos que el fascismo sea el objetivo.
En cambio si nuestra perspectiva de fondo es más amplia y reconocemos que no somos el centro del universo si no mas bien parte de él tenemos muchas más posibilidades de extender nuestras propuestas e ideas.
En ese sentido la huelga de hambre que comenzamos 4 compas en los reclusorios norte y sur pretende ser una forma de reafirmar esta postura de autodeterminacion y cuestionamiento; de negación. Una forma de decir:"-¡de la piel para adentro mandamos nosotros!!
Es por eso que a partir del día de hoy, jueves 13 de octubre hemos decidido dejar la huelga de hambre debido al deterioro en la salud de algunos compas que han participado en otras huelgas y que por esa razón su salud corre graves riesgos de daño irreversible.
Sin embargo hemos decidido continuar ayunando todos los días hasta las 2 de la tarde de manera indefinida para continuar la denuncia, el acto solidario y la extensión de la revuelta, que sabemos está en todas partes y en todas horas y lugares.
Así pues, continuamos dando cara al enemigo con actos que puedan ser detonantes, desde el rechazo y la conflictividad permanente...y cotidiana.
Para que todos nuestros días en este presidio inmenso llamado tierra se conviertan en jornadas informales y permanentes de guerra contra el poder, por su definitiva y total destrucción.
Fernando Bárcenas

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Posted: 20 Oct 2016 07:21 AM PDT
Quince personas del colectivo Nais contra a Impunidade serán juzgadas, el próximo 2 de noviembre, por injurias a la Guardia Civil. Se enfrentan al pago de multas de 3.500 euros cada una de ellas –más de 50.000 euros entre todos– por una concentración de duelo celebrada en 2010 por la muerte de Diego Viña. Entre los imputados se cuentan familiares del propio Viña, abogados y otros miembros del colectivo, entre ellas Pastora González, madre de Xosé Tarrio, quien murió en la cárcel de Teixeiro en 2005.
+información.
Estará con nosotrxs Pastora González perteneciente a la Asociación Madres unidas contra la Impunidad y una de las personas denunciadas. También nos presentará el documental:
'Anti-Mulleres. Existir mal' es un documental de Beatriz Saiáns en el que varias mujeres hablan, desde distintas situaciones, sobre una misma realidad: cómo afecta la cárcel a una presa, a su madre o a su futuro.
+información.

Trailer del documental:
{vimeo}139926296{/vimeo} 
 
Fecha: Jueves 27 de octubre a las 7:30 de la tarde
Lugar: CSA La Libre. C/Rampa Sotileza nº1 (Santander)
Fuente: Briega

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Posted: 20 Oct 2016 04:41 AM PDT
Poco han tardado los políticos y medios de desinformación en vincular la protesta ocurrida en la Universidad Autónoma de Madrid con Podemos y la famosa frase de Pablo Iglesias en el congreso denunciando el terrorismo de estado practicado por el PSOE de Felipe González.
Nada nuevo bajo el sol,tanto los políticos como los medios de desinformación quieren que veamos imposible que la sociedad proteste y se organice por sí misma sin que ningún líder político nos diga por qué tenemos que indignarnos o por qué debemos organizarnos, esa es la principal razón de que se culpabilice a Podemos, y más en concreto a Pablo Iglesias de la protesta. Criminalizar a Podemos es la razón secundaria.
También se ha intentado desvirtuar dicha protesta apelando a la libertad de expresión y a que uno de los doscientos manifestantes portaba una pancarta a favor del acercamiento de los presxs de ETA, haciendo un "totum revolutum" y aplicando la doctrina tan en boga del "todo es ETA".
Casi nada se ha dicho acerca de que los "encapuchados" llevaban caretas con nombres de víctimas de los GAL,¿acaso es que las víctimas de los GAL son víctimas de segunda? Parece que esa es la opinión de políticos y medios de desinformación.
La realidad no es que el pueblo se indigne por la frase de Pablo Iglesias, sino que Pablo Iglesias es un indignado más de los otros muchos por el terrorismo de estado practicado por los GAL y que este se niegue y silencie sistemáticamente.
Lo que de verdad temen es que el pueblo tome consciencia de que podemos auto_organizarnos y de que no les necesitamos para nada.
Adrián Kerouac

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Posted: 20 Oct 2016 12:55 AM PDT
En febrero de 2015 se celebró un concierto neonazi en el Hogar Social de Zaragoza.
Hacia las doce de la noche un grupo de unas 50 personas acudieron a protestar al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios" la policía inició una carga contra los manifestantes que desembocó en altercados y, supuestamente les respondieron lanzando piedras y agrediendo a varios de los agentes.
Por estos hechos el ministerio fiscal pide doce años de prisión para tres de los manifestantes y diez para otros cinco.
Una vez más se ha demostrado la complicidad existente entre neonazis y policías ya que ninguno de los asistentes a dicho concierto fue detenido pese a que se celebró en un garaje del que los fascistas salieron armados con extintores y palos con la clara intención de agredir a los manifestantes, pero no sólo eso, además los neonazis acompañaron en la persecución a los agentes y agredieron a un joven antifascista mientras estaba esposado.
Este caso no ha salido en los grandes medios de comunicación, por ello, una serie de individualidades antifascistas, unidos por los lazos de la solidaridad hacia estos compañeros, hemos tenido la idea de realizar unas jornadas solidarias para denunciar este hecho y hacer que la gente se entere de lo ocurrido.
Dichas jornadas están comprendidas entre los días 5 y 8 de noviembre, la idea es realizar pintadas visibilizando el caso bajo el lema "antifascistas de Zaragoza absolución".
Únete y difunde esta injusticia.
¡Fuera fascistas de nuestros barrios! ¡Basta de complicidad entre Policía y fascistas!
Individualidades antifascistas

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Posted: 19 Oct 2016 03:27 PM PDT
Bajo llave veintitrés horas al día
Sólo una de recreo,
Encerrado en una celda fría
Se entumecen su carne y sus huesos.

No hay día que no se repita:
¡Yo no me merezco esto!
Mientras va perdiendo la vista
Por no ver más allá de dos metros.

Se oyen voces de amnistía,
Derrama lágrimas cada preso
Alejado de su familia.
Adrián Kerouac

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Posted: 19 Oct 2016 03:20 PM PDT
Cuando hablamos con personas no familiarizada con la política o incluso hostiles al anarquismo da igual que esparzas a los siete vientos que la anarquía no es caos, que te puedes organizar sin jefes. Da igual que expliques que hay distintas formas de hacer democracia y que ellos solo han optado por una, la parlamentaria. Da igual que te demuestres que te puedes organizar sin Gobierno ni estados, que las empresas organizan el trabajo social y que sus propietarios son solo rentistas. La gente no lo ve. No se hacen a la idea, no se lo imaginan, no lo conciben. Solo repiten lo que oyen de los medios y el vox pópuli del bar o el trabajo. Capa sobre capa los prejuicios se montan unos encima de otros como un pastel. Un pastel que nos tendremos que comer si no le damos respuesta.

Para estas personas no valen las definiciones ni conceptos abstractos, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo didáctico con ejemplos y explicaciones simples que les abran la puerta al pensamiento. Pequeños cambios de sentido pueden ser la llave para transmitir la idea.

Enemigos de las élites

El Socialismo del S.XIX marcó como Enemigo al Capitalista, aquél que explota a las personas y las despose obligandolas a trabajar para obtener su sustento, y así extraer su beneficio y disfrutar de privilegios, como tiempo y lujos. Su arma la propiedad privada y la violencia. Quedó claro que para que una sociedad prosperase sin autodestruirse debía distribuir y no concentrar.
Lxs Anarquistas fuimos más allá y nos dimos cuenta de que incluso entre los desposeídos, aún sin capital, hay gente que se organiza para aprovecharse de la condición humana, subgrupos autoprivilegiados que nada tienen que envidiar a los poderes del capital. Se creen superiores, actúan como superiores. Por lo tanto nuestra condición de siervos no es tanto una cuestión de dinero sino de Poder. A estos privilegiados que se organizan para parasitarnos les llamamos en conjunto élites. La historia de la anarquía es una historia de lucha contra las élites, internas y externas.
Se puede entender que hay una batalla entre la Anarquía y el resto de corrientes políticas, y es porque hay una batalla ancestral entre el pueblo contra las élites a todos los niveles y en todos los lugares, político, económico y social. Muchas son las diferencias entre el Anarquismo y cualquier otra forma de política.
'Arj-on' contra 'An-Arj'. La etimología nos coloca como antagonistas históricos de las élites. En Grecia el gobernante era llamado Arconte, el 'Arj-on', el que tiene la fuerza, el que emplea la fuerza. Con ella pueden cumplir su voluntad, sea esta benigna o maligna, laudeado o infame. 2000 años después se organizaron los Anarquistas, aquellos que luchan contra los Arcontes.
Hemos encontrado maneras de organizarnos sin élites y las practicamos activamente. Combatirlas sin transformarnos en aquello que rechazamos. Lo más básico para seguir ahondando es que en su afán de Igualdad la Anarquía no se rige por preceptos, leyes, reglas, mandamientos u órdenes, sino por principios voluntariamente aceptados, siendo los más importantes las llamadas "tres Aes": Autogestión, la Acción Directa y el Apoyo Mutuo.

Anarquía no es 'Sin Fuerza', es 'Sin Forzar'

En si el concepto de 'Anarquía' aunque acertado presenta problemas: 'An-Arje', Sin poder, 'Sin fuerza'. Pero fuerza hay en la Anarquía, tanto constructiva como destructiva. Tal vez una aproximación más exacta sería 'Sin Forzar'. Así pues 'An-' también puede ser entendido como 'contra': 'Contra el empleo de la Fuerza'. Contra la coerción.
En cualquier modo estamos hablando de Apoyo Mutuo, la Solidaridad, uno de los fundamentos de la Anarquía. Es el antónimo de la coacción y la caridad. Implica Acuerdos negociados, pactados, consensuados, no impuestos. Y sobre todo Reciprocidad, la necesidad de corresponder, la necesidad de que cada unx acepte su responsabilidad empezando con cada miembro del grupo voluntariamente y siguiendo con las organizaciones. Nuestro sistema no funciona sin reciprocidad.
Vivimos en un Estado de Derecho regido por Leyes coercitivas como principio rector fundamental, establecidas por élites, defendidas por los ejércitos. No existe el Pacto Social como decía Rousseau, nadie más que el legislador o dictador elige la ley, una camarilla de las élites. Es la coerción de la violencia institucionalizada. Pudiera haber alguna ley justa, claro, como las que regulan les 'leyes naturales', pero siempre son impuestas, y por lo tanto contrarias a nuestro espíritu de Concordia. El Estado de Derecho es el antagonista a la Confederación anarquista.

'Sin obligar' no es lo mismo que 'Sin Obligación'

Realmente no se puede entender 'Anarquía' como 'Sin Obligación', ya que los acuerdos tomados deben respetarse, el conjunto te va a pedir que actúes de acuerdo a tus intenciones declaradas. No estás obligadx por coacción, pero si por convicción voluntaria a respetar los acuerdos por tí tomados, y por lo tanto se te pueden pedir responsabilidades. Puedes obrar 'Sin Ser Obligadx a comprometerte' pero una vez comprometidx hay un deber real, se llame obligación o se llame voluntad. Esa es la Responsabilidad.

Anarquía no es 'Falta de Poder', es 'Contra el poder' de unos pocos. Contra las élites


En la anarquía, por mucho que filósofos y pensadores digan, si hay Poder, si hay capacidades, si existe la voluntad y la dirección, la decisión, el conflicto de intereses, la razón y la fuerza bruta que debe ser encauzada. El Poder en la Anarquía es simplemente distinto que el de la fuerza jerárquica a que estamos habituados, esto es, monarquía o con suerte oligarquía. Es producto de la sinergia de sus miembros, y la cooperación de sus colectivos. Es fruto de la combinación de los principios básicos del Anarquismo. Es difícil de imaginar para quien no lo ha experimentado.
La palabra clave es Voluntad. Es nuestra voluntad distribuir y compartir el poder, respetarnos y apoyarnos, por eso el poder aparenta que desaparece.
De la voluntad de distribuir, del poder distribuído, emana la Voluntad Social, algo que no se ve en el sistema Capitalista al estar cubierta por los mecanismos de alienación desplegados por las élites. 'La Sociedad no existe, solo existen individuos' Decía Margaret Thatcher.

'Empresas Políticas' contra las 'Asambleas de Pares'

El Poder del Estado se divide en tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, pero cada uno se Gobierna de forma jerárquica de acuerdo con el Modelo Empresarial. Y este a modo militar. Ordeno y Mando: el Jefe ordena y decide, los subordinados cumplen. El modelo de Empresarial-militar triunfó en las élites, crea élites. No hay diferencias entre la forma de gestionar una Corporación y la forma en que lo hacen los distintos Partidos o los Poderes del Estado. Lo hagan bien o mal, sean justas o no, las jerarquías crean élites y no pueden no crearlas. Son élites. Las cuales por dinámica tienen intereses distintos a los de aquellos que dicen representar. Nosotros nos esforzamos cada día por disolver el poder.
Este modelo empresarial, es un poder cortoplacista, desmemoriado, interesado. Permite una rápida adaptación a las circunstancias, lo cual es apreciado, pero también privilegios infinitos, abusos e impunidad y una falta de estrategia y responsabilidad a largo plazo que es simplemente nociva y lleva a cometer errores fatales. Por ello son despreciados.
El modelo asambleario, es un poder a medio-largo plazo, con mucha memoria pero masivo y difícil de articular. Es lento y al estar tan controlado su proceso está lleno de interrupciones lo cual lleva a la desesperación de sus miembros. Pero es asertivo, inclusivo y distributivo, lo cual lleva a tomar decisiones con perspectiva y a la satisfacción general.

Anarquía no es 'Sin Gobierno', es 'Sin Gobernantes', sin élites


La anarquía nos lleva al caos del 'barco sin piloto', 'no hay nadie al volante'. En efecto Gobierno proviene del griego 'Kubernei' y es eso mismo, Piloto de barco.
Del conjunto de acuerdos emanan resoluciones que controlan, ordenan, organizan, procesan distribuyen y evalúan la sociedad. Estos son los principios generales de la 'Gobernanza'. Pero esta Gobernanza Popular, este autogobierno, esta Autogestión, choca con las Institución del 'Gobierno de Estado', que es la percepción superficial de esta idea general.
El Anarquismo es distinto. Si todos mandan no manda nadie. Decir que en la anarquía hay un Gobierno tiene tanto sentido como decir que no lo tiene. Es el Gobierno descentralizado, extendido, repartido, de aquellos que voluntariamente han decidido navegar juntos.  Es a su vez un sin-gobierno, un anti-gobierno de personas que rechazan la organización jerárquica de las élites. Son las Asambleas Horizontales de Vecinos y Trabajadores. Un poder voluntariamente diluido que precisa de constante cooperación y oposición. 'El barco navega, pero se guía de forma distinta' porque es un sistema distinto. Hay Gobierno pero no lo hay, parece más un problema léxico que factual.
El Sistema es simplemente distinto.
Anarquía no es 'Anti-Instituciones' sino 'Anti-élites'

La sociedad en que nos movemos es suficientemente compleja como para entender que hay tareas sumamente especializadas o concretas que no se pueden desarrollar sin unos conocimientos previos, sin una preparación y una organización que se cristaliza en las Instituciones. Pero esto no quiere decir que se deban organizar creando élites ni otorgando privilegios.
Empresa Pública o Privada. El problema de las Instituciones es fácil entender, ya que en el mundo capitalista son pozos de ineficientes de nepotismo que sirven a los propósitos clientelares de los poderes políticos, siendo una extensión del poder y de las empresas.
- Los Cargos en la Administración son utilizados como Regalos y Recompensas.
- Los Contratos son Favores y Comisiones bidireccionales.
- Los Servicios son un subproducto de los Impuestos, excusa para extraer el capital del trabajador, la Tasa.
No nos engañemos, Todo gira alrededor de los Impuestos, es su forma de exprimirnos. Tenemos que pagar miles de servicios indeseados al igual que hay miles de leyes sin sentido. Empresas cuyo único fin es el lucro, lo cual da una idea del servicio público que pueden dar. Qué curioso, cuando la Administración no tiene capital se cierran los servicios, pero se mantienen cargos y contratos, incurriendo en créditos antes de dejar de pagar estas dádivas a sus clientes.
Es nuestra obligación romper las cadenas de favores que conectan la política y la economía capitalista si en algún lugar pretendemos cambiar nuestro destino. Por suerte es una cadena con muchos eslabones, muchos Clientes, muchos de ellos débiles. Ellos, favorecidos, aunque vivieran en la miseria, servirán voluntariamente a las élites y siempre se opondrán a la Igualdad y la Justica. No conocen la Solidaridad, sino la Caridad de las élites que les extorsionarán hasta conseguir que cumplan su voluntad por mantener su privilegios. No nos vemos en otra opción más que liberarlos o evitar su interferencia.

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Posted: 19 Oct 2016 03:16 PM PDT
TORNEO ANTIAUTORITARIO DE AJEDREZ Y CATÁN
Sábado 29 de octubre desde las 11h
En el Local Anarquista Magdalena (C/ 2 hermanas, 11)
Para inscribirse mandar correo a: juventudeslibertariasmadrid@autistici.org
ORGANÍZATE Y LUCHA SIN LÍDERES NI JERARQUÍAS
Juventudes Libertarias de Madrid

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Posted: 19 Oct 2016 10:59 AM PDT
Viernes 21 octubre 19:30h. La Brecha nº2. Presentación de la revista en la Librería LaMalatesta.
Presenta Eduardo Godoy Sepúlveda. Historiador, académico de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del Grupo Coordinador de la Revista La Brecha y que se hablará también del proyecto editorial.
ESTIMADOS/AS AMIGOS/AS.
Anunciamos, con alegría, la salida de la segunda edición de revista LA BRECHA, correspondiente al 1er. Semestre del 2016.
La revista LA BRECHA busca estructurarse a partir de un doble objetivo. Constituir por un lado, una fuente de investigación y debate sobre diversas iniciativas antiautoritarias a partir de las Ciencias Sociales, apelando a trabajos de alta calidad; y por otra parte, aportar con este conocimiento en las múltiples luchas y acciones que aspiren a la transformación radical de la sociedad. De esta forma, surgen diversos cuestionamientos respecto al rol de las ideas en la acción cotidiana de lucha: aspirar a que estas páginas sean más que palabras y que logren encauzarse a través de acciones concretas.
En este sentido LA BRECHA busca ser una contribución en la promoción de reflexiones críticas sobre la historia pasada y presente, sobre nosotrxs los anarquistas y quienes sin serlo fueron portadores de un honesto y admirable espíritu libertario. Por lo mismo, no creemos que la historia deba ser sólo conocida o recordada, sino que puede tener un sentido a nuestros objetivos, puede ser juzgada, pues son aprendizajes o consejos desde otros tiempos y lugares, como diría Kropotkin.
Las primeras investigaciones históricas, y más recientemente geográficas, debieron hacer frente a un silenciamiento generalizado respecto al rol de los anarquistas y los aportes organizativos y teóricos que éstos realizaron en aras de la revolución social. Por ende, esta necesaria reconstrucción histórica, fundada en la actualidad, en la proliferación de investigaciones que tienen al anarquismo como objeto de investigación, debe dar paso al dialogo con éstas experiencias, ampliando sus pretensiones hacia la injerencia cotidiana del saber y de la Idea. En consecuencia, buscamos relacionar estas reflexiones con formas concretas de acción, organizaciones, conflictos, luchas y combates.
En esta edición se pueden leer los siguientes artículos:
EDITORIAL:
La palabra como arma, la idea como acción, Grupo Coordinador de La Brecha.
MEMORIA REBELADA:
“Levantar el ánimo y despejar la mente”: propuestas anarquistas de la Federación Obrera Local de Osorno para la ocupación del tiempo libre (1931-1939), Eduardo Godoy.
La propuesta educativa anarquista en la Argentina de inicios del siglo XX, Roberto Rodríguez.
GEOGRAFÍA PARA LIBERTAD:
Los aportes a la Geografía de Élisée Reclus y Piotr Kropotkin, Ana Domínguez y Andrea Noble.
Piotr Kropotkin: Economía, Geografía social y anarquismo, Maximiliano Astroza-León.
REFLEXIONES LIBRES:
¿Para qué sirve la disciplina en la Escuela?, Marcela Paz Carrasco.
Rebeldía y Revolución: dos ideas claves para el pensamiento anarquista de Ricardo Flores Magón, Uriel Bautista.
RESEÑAS:
Rodrigo Quesada Monge, La Fuga de Kropotkin, de la prisión zarista a la trinchera anarquista, Santiago, Editorial Eleuterio, 2015, 176 págs.
René Cerda Inostroza, Gol en el campo, Paz en la tierra. Fútbol y Dictaduras: Mundial Argentina 78, Club de Deportes Cobresal y Democracia Corinthiana, Región chilena, Ediciones Sartaña, 2016, 79 págs.
EN SANTIAGO PUEDES ENCONTRAR LA REVISTA EN LOS SIGUIENTES PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:
Librería Proyección, San Francisco #51, Santiago Centro.
Librería La Cooperativa, Salvador # 1319, Providencia.
Sarri Sarri Records Distro-Records, San Ignacio # 75, Local 31, Santiago Centro.
Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio # 434 Local 14, Santiago Centro.
EN EL NORTE DISTRIBUYE:
Grupo Pampa Negra. Envíos a Antofagasta, Calama, Tocopilla, Iquique y Arica. Contacto: boletinpampanegra@gmail.com
más info: https://revistalabrecha.wordpress.com
en LaMalatesta - libreria/editorial libertaria
calle Jesús y María , 24. 28012, Madrid
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