Boletín diario del Portal Libertario OACA |
Posted: 19 Feb 2017 10:01 AM PST
.../...
En la sociedad actual, toda autoridad es ejercida de amo a esclavo, siguiendo una ley lógica. Dios reina en las alturas, imperando por encima de los cielos y delegando sus poderes en la tierra al más fuerte, sacerdote o rey, Hildebrand o Bismarck. Debajo están los sátrapas de todo nombre, gohernadores y subgobernadores, generales y capitanes, jefes y subjefes, presidentes y vicepresidentes, todos doblando el espinazo ante un superior, todos hinchándose el pecho de orgullo ante sus súbditos: por un lado la adoraciÓn, por otro el desprecio, aquí el mando, allá la obediencia. Desde Jacob no se ha encontrado nada mejor; la sociead no es otra cosa que una serie de escalones que bajan de Dios al esclavo y continúan hasta los infiernos. Los infiernos, los abismos de tormentos, no son sino el símbolo de lo que tienen que sufrir los vencidos y los débiles. .../... Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 19 Feb 2017 09:39 AM PST
El
5 de diciembre de 1992, en la playa de Mogadiscio, el entonces ministro
francés de Sanidad, Bernard Kouchner, se hace filmar por las cámaras de
televisión de medio mundo mientras baja de un barco de ayuda
humanitaria con un saco de arroz a la espalda.
El barco, según el Estado y los medios de comunicación franceses, contiene arroz recogido por los niños franceses. En efecto, durante las semanas precedentes al desembarco se organizó en las escuelas del vecino país una campaña llamada "Arroz para Somalia". Todos los niños franceses fueron a la escuela con uno o dos kilos de arroz para mandar a los niños somalíes. Pero parece que el arroz que llega a las poblaciones hambrientas del Cuerno de África no es el de los paquetes de kilo que se ven en los supermercados. Es el contenido de los habituales sacos de veinticinco kilos de la ayuda alimentaria. En cualquier caso, el Estado francés no necesitaba la colaboración de los niños para llenar de ayudas alimentarias un par de barcos. Solo necesitaba hacer una enorme operación de propaganda para enmascarar una intervención militar tras una intervención humanitaria. Era el inicio de la concepción de "guerras humanitarias". Esta operación propagandística, y también la figura misma de Bernard Kouchner, son de alguna manera símbolos de la evolución de la imagen de África en el lenguaje político y mediático occidental post(neo)colonial. Médico de formación, Kouchner es el fundador de Médicos sin Fronteras y de Médicos del Mundo, dos grandes estructuras humanitarias francesas. Viene de la cooperación humanitaria para arribar a la política y convertirse en uno de los paladines principales de "derecho-deber de injerencia". Noción que ha propiciado la casi totalidad de las intervenciones militares de los países de la OTAN desde el final de la Guerra Fría a la actualidad. Pobrecillos Tras la independencia de los países africanos se ha trabajado sobre el imaginario occidental (y también africano) la idea de que Occidente en particular, y los países ricos en general (es decir, incluidos países como las petromonarquías árabes, Japón o Corea del Sur) ayudan a África con miles de millones de dólares cada año. A esta imagen de África mendicante, vorágine de ayudas externas y a pesar de que la generosa ayuda de todos va cada vez peor, han contribuido los Estados, la ONU, el sistema bancario, los medios de comunicación y también las agencias de solidaridad internacional. Durante sesenta años, nos han bombardeado con palabras e imágenes de un África que vive a costa del mundo. La imagen del niño africano raquítico invade las pantallas del mundo. En vez del lobo feroz, es el niño de Biafra quien se convierte en el miedo para quien no se quiere acabar la sopa: come si no quieres quedarte como él. Comienzan las grandes operaciones de "solidaridad", el lanzamiento de comida desde helicópteros, la distribución desde camiones. Comienzan los grandes conciertos de música. Los jóvenes van a los conciertos en Londres, París y Los Angeles. Se divierten un montón y están convencidos de haber hecho un bien a África. La imagen de África hambrienta nutre cualquier tipo de discurso: -El piadoso de los misioneros: son nuestros hermanos débiles, tienen hambre, ayudadnos a ayudarles. -El de las ONG: son seres humanos como nosotros, no lo consiguen solos, ayudadnos a ayudarles. -El de la ONU: algunos Estados miembros no lo consiguen solos, el Banco Mundial, los Estados más ricos les deben ayudar a desarrollarse. -El del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial: los Estados pobres necesitan préstamos y nuestra asistencia para encontrar una vía de desarrollo. -El de las multinacionales: estamos en África porque ella sola no es capaz de explotar sus riquezas. -Finalmente, con los migrantes, incluso en los ambientes de la extrema derecha xenófoba, crece el discurso de quienes dicen: no deben venir aquí, ayudémosles en su casa. Todos quieren ayudar a África. La única que parece no querer ayudarse es la misma África. La realidad que viene excluida de la narración post(neo)colonial es el hecho de que los flujos económicos (legales o sumergidos) de África hacia el resto del mundo son infinitamente superiores a los de las ayudas. No es África la que está en deuda con el mundo, es el mundo el que está en deuda con ella. Al principio fue la esclavitud Millones de personas deportadas a la fuerza a las colonias del Nuevo Mundo. Millones llegaron y otros tantos murieron en el camino. Luego llegó el colonialismo. El continente africano fue dividido entre las grandes potencias del momento: Gran Bretaña y Francia a la cabeza, pero también Portugal, España, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia. Y con el colonialismo aparece el fenómeno de la carestía en África. Poblaciones enteras expropiadas de sus tierras, colonos que poseen ellos solos territorios más grandes que sus países de origen (entre ellos el criminal, racista y colonialistas John Rhodes, 1853-1902, que poseía en la parte meridional del continente territorios más grandes que cualquier nación de Europa occidental), introducción del monocultivo (café, caña de azúcar, banana, piña, cacao, caucho) en detrimento de los productos de primera necesidad. Con el colonialismo es como se introduce el mecanismo de la dependencia alimentaria en África. El continente es obligado por la fuerza de las armas a producir cosas que no consume y a consumir cosas que no produce. Los sistemas sociopolíticos tradicionales son sistemáticamente destruidos incluso con la imposición de fronteras que cortan en pedazos los pueblos africanos. A cambio se instala un sistema político títere y corrupto. El colonialismo ha muerto, viva el neocolonialismo Tras las Segunda Guerra Mundial, el colonialismo mundial, bajo prescripción del nuevo amo del mundo, Estados Unidos, es declarado fuera de la ley, y se desencadena un lento proceso de descolonización. Pero las potencias coloniales no pueden renunciar a ese maná celestial que es África. Optan por conceder una aparente independencia política, instituyendo progresivamente un sistema neocolonial que, de hecho, es incluso más despiadado que el orden colonial tradicional, ya que en apariencia los antiguos Estados coloniales no tienen responsabilidad en la explotación inhumana de los recursos y de las personas en los países ahora "independientes". Cualquier joven político africano que intenta una verdadera vía hacia la independencia es asesinado. Solo Francia ha hecho asesinar al menos a una decena de presidentes legítimos considerados demasiado rebeldes, sustituyéndolos por militares, antiguos informadores de los servicios coloniales, mercenarios y corruptos de toda índole. La lista comienza con Sylvanus Olympio, presidente de la República de Togo, elegido democráticamente y asesinado el 13 de enero de 1963 por el sargento Étienne Eyadema, torturador y asesino al servicio del colonialismo francés apenas volvió de la guerra de Vietnam. Eyadema ha reinado hasta su muerte en 2005, y todavía hoy reina su hijo Faure Eyadema en una República de Togo desangrada por las multinacionales y la mafia en el poder. Este escenario se repetirá en toda África francófona y, con modalidades no muy diferentes, también en las antiguas colonias británicas, belgas, españolas y portuguesas. Un nuevo tipo de predador llega a la selva africana: la multinacional. El continente es declarado terreno de caza abierto no solo para los amantes de los safaris, sino para todos aquellos en busca de materias primas a bajo coste, y de trabajadores explotables a voluntad. La extracción de petróleo, gas, minerales y maderas nobles, y el monocultivo, reducen el territorio a una esponja a exprimir sin piedad. Los productos se sacan pero sobre el terreno no queda nada entre contaminación, pobreza, ignorancia, esclavitud y guerras civiles fomentadas. Las élites africanas interpretan su papel y contribuyen no poco a la consolidación de este sistema. Los gobiernos corruptos, a cambio de un pequeño porcentaje transferido a sus cuentas privadas, venden a sus propios países, a sus propios pueblos. Omar Bongo es un ejemplo, puesto en el poder en Gabón por Francia y apodado "Monsieur Diecisiete por ciento". Diecisiete por ciento es el porcentaje que cobra la familia Bango por cada extracción de riqueza natural de Gabón. Hoy está en el poder su hijo, Ali Bongo, gran amigo de Francia. Era el que caminaba abrazado a Hollande en la marcha "Je suis Charlie". La misma Francia que pretende llevar la democracia con las bombas a todas partes… donde haya petróleo. Y es a estas dictaduras corruptas y violentas a las que el Banco Mundial y los bancos occidentales comienzan rápidamente a conceder créditos multimillonarios. Esto se llama "cooperación para el desarrollo". Yo concedo un préstamo a un Estado del que sé que su clase política es corrupta, ladrona y violenta. El préstamo retorna rápidamente a los bancos de Suiza, Luxemburgo o Jersey, a las cuentas privadas de los dictadores o de sus ministros. O es inyectado en las economías occidentales bajo la forma de participación en sociedades y en la compra de bienes y propiedades de lujo. Pero mientras tanto, los países se endeudan cada vez más y raudo llega el Fondo Monetario Internacional con sus programas de ajuste estructural. La receta es sencilla: menos escuelas, menos sanidad, ninguna protección social, privatización de todos los servicios públicos. Pero ninguna condición de democracia, de reducción de la corrupción, de aumento de la transparencia, de reducción del gasto militar o de los abusos de la política. Nada. Seguid adelante, que esto para nosotros va bien. Esto sucede entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta. Resultado: a finales de los ochenta, los primeros jóvenes africanos comienzan a dejar sus países a pie en dirección Norte. Hasta ese momento, la emigración se había hecho con billete de avión o de barco. Quien no se podía permitir el viaje, se quedaba en casa, donde era aún posible un mínimo de vida digna. Tras el programa de ajuste, la vida se convierte en un infierno, y emigrar es la única solución para un número cada vez mayor de desesperados. Lo humanitario como parte del problema Las ONG humanitarias, aunque a menudo se han creado con buenas intenciones, son parte del problema y no de la solución. Curan los síntomas de la enfermedad sin afrontar nunca las causas. Incluso a menudo contribuyen a exasperar el mal. La dependencia es su razón de ser. La obtención de fondos es la prioridad absoluta, y frecuentemente los proyectos están en consonancia con las exigencias de los donantes (que luego son los Estados responsables del empobrecimiento de África) más que con las verdaderas necesidades de la población. Si la tendencia es perforar pozos, se perforan pozos por todas partes, con o sin agua. Si es la construcción de escuelas, se construyen escuelas por todas partes sin ton ni son. Los fondos de las subvenciones quedan en buena parte en los países de origen para pagar los alquileres y los gastos de la ONG, para los proyectos, los estudios de campo, los sueldos de los trabajadores y de los asesores, para la propaganda. Lo poco que llega a África es la más de las veces mal gestionado por personal sin experiencia y sin competencia que en seguida empieza a comportarse como un neocolonialista que dispone del personal local para su propio servicio. Esto obviamente no es un juicio extensible a toda la cooperación internacional. Hay ONG y misioneros serios y honestos, que desarrollan un trabajo extraordinario; pero son una minoría. Del resto, el resultado está a la vista de todos. Medio siglo de cooperación no ha hecho más que empeorar las cosas. Para la otra parte del mundo, África se presenta como el continente indigente. El que siempre necesita ayuda de los demás. Y frente a la imagen de quien pide, pide… y no hace nunca ningún esfuerzo para salir de la pobreza, generalmente las reacciones son de dos tipos: quienes se apiadan y quieren ayudar (y estos son el objetivo de la publicidad piadosa de las ONG o de la Iglesia misionera) y aquellos que piensan que hay que ayudar menos porque estamos hartos de ayudar siempre, y estos son el objetivo prioritario del discurso conservador "ayudemos primero a los nuestros". De los barcos negreros a las pateras de los desesperados Estos discursos se están dando hoy ante la situación cada vez más frecuente de llegada de prófugos de las zonas devastadas del continente africano; las posturas difieren muy poco. Los hay que dicen: acojámosles por piedad, por solidaridad, por caridad cristiana… Después están los que dicen: si debemos ayudarles, hagámoslo en su casa, pero no deben venir aquí porque se sabe que el niño hambriento roba el pan (de la gente de bien), etc. Todo esto es fruto de un discurso equívoco sobre África. África es narrada por quienes la explotan, y la imagen del continente es errónea. Parece que el parásito sea África, no las multinacionales, no los Estados coloniales y neocoloniales. Resulta que el mundo ayuda continuamente a África, cuando es precisamente lo contrario. Los flujos de riqueza hacia los otros continentes son infinitamente superiores a las migajas que vuelven en forma de créditos, ayudas, cooperación internacional, caridad y todo lo demás. ¿Qué necesita África? Este es el relato de África que no se cuenta en los medios de comunicación importantes. No está en el discurso oficial. No está en el discurso de la mayoría de las ONG. Todos cuentan los males de África pero ninguno cuenta los orígenes de estos males. Por eso, en el imaginario de la mayoría de la gente, incluidos sus hijos, África es vista como un continente parásito. Pero la realidad es otra. África no tendría necesidad de ayuda de nadie, excepto de sus hijos. El sistema de ayudas solo sirve para hacer más grande la deuda y la dependencia. Ni siquiera se pide la restitución de lo que le ha sido sustraído; sería incalculable. África solo necesita que dejen de saquearla. Esto sí. Porque en ese caso tendría los recursos para funcionar sola.
Karim Metref
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Febrero de 2017
Read more ... |
Posted: 19 Feb 2017 05:19 AM PST
ESPECULADOR vs OKUPAS. CIUDAD vs HUERTA
Invierno 2017: El CSO La Chispa en PELIGRO de DESALOJO Okupamos como acción política para la colectivización de la tierra, las viviendas i la energia y para luchar contra la propiedad privada especulativa. Okupamos como acción cultural para propiciar espacios de creación y difusión de ideas, talleres, actividades y música sin ánimo de lucro y con ánimo de transformación social. Okupamos como acción social para reivindicar la necesidad de augmentar la autosuficiencia y para no tener que sobrevivir en trabajos precarios o autoexplotados. Okupamos como acción ecológica para mantener viviendas y terrenos abandonados y para luchar por la desurbanización de la huerta y de nuestras vidas.
http://www.youtube.com/watch?v=eFxbNdqqkbA
La ciudad avanza. Por la salida de la N-240 de Lleida dirección
Alpicat el capitalismo está arrasando: multinacionales del FastFood y
salas recreativas, hipermercados, casinos, restaurantes donde se explota
a les trabajadores... Y esto no acaba aquí; inversores quieren hacer
hoteles, centros comerciales, franquicias rebienta-precios... Y por ahí
en medio: La Paeria (ayuntamiento), que dice que quiere hacer un negocio
temàtico de Los Pitufos (o de lo que sea!) en "Les Basses d'Alpicat".El CSO La Chispa está en esta zona especulativa, en un terreno que, concretamente, es propiedad de "UA S.L.", sociedad que forma parte de un Holding de inversión del grupo "Cervera Carràs". A partir del 2000 esta inmobiliaria, junto con otras como "Gestió de Finques S.L.", pagaron una millonada por unos terrenos que ahora, después de más de una década de abandono y pasada la burbuja inmobiliaria, cuestan "casualmente" mucho mas. La razón: posteriormente a la compra - casualidades de la vida - La Paeria recualificó la densidad urbanizable y de servicios de la zona. Los vampiron inmobiliarios estan transformando la cultura y los paisajes, estan destryendo las relaciones y formas de vida. Lo único que les interesa son el dinero para hacer más dinero. El crecimiento exponencial y la corrupción urbanítica de las ciudades es responsabilidad suya junto con ayuntamientos, cámaras de comercio, sistema judicial, y un largo etcétera; transformando las huertas, zonas agrarias o zonas de desgobierno en urbanizaciones dormitorio de chalets, centros de ocio capitalista, vertederos o zonas sin uso. El CSO La Chispa, así como la Asociación de Vecinxs de Montserrat i otrxs vecinxs de la zona no queremos marcharnos de donde estamos aunque nos ofrezcan una millonada o nos echen por la fuerza. Animamos a las personas que simpatizan o participan con el movimiento okupa, movimientos en contra de la expansión urbanística, o movimientos sociales de Ponent y más allá a participar en la Resistencia del CSO La Chispa. ¡No acabareis con la Okupación! STOP DESALOJO! STOP CIUDAD!
www.csolachispa.wordpress.com desde el 19 de Diciembre del 2007
PD: El pasado 14 de diciembre se celebró el juicio y ya ha salido la
sentencia. Pena-multa para 2 de les juzgadas (las otres 2 seran juzgadas
el 7 de marzo) y desalojo de las personas que se encuentres en el
inmueble. En el video pone que quieren desajolar la chispa a finales de
año (se hizo en el 2016) pero no es así. Pasamos finales del año pasado y
no sabemos cuando será el desalojo, estad atentas!Read more ... |
Posted: 19 Feb 2017 05:11 AM PST
Título: La Bomba.
Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones. Read more ... |
Posted: 19 Feb 2017 04:52 AM PST
Paseando
por las calles de Madrid, nos volvemos a encontrar con el bombardeo
político más insoportable. Es de hecho imposible que ningún habitante de
la capital que haya salido una vez a la calle en las últimas dos
semanas no se haya topado con la imagen que nos ordena votar. Y ni
siquiera hace falta salir de casa, porque a cada persona mayor de edad
le han mandado una carta a su buzón. Da igual donde mires, que en todas
partes está: paradas de autobús, farolas atestadas de carteles,
marquesinas, paneles político-publicitarios, medios de comunicación…
Como en otras ocasiones, con lo que nos encontramos es con la manipulación más vil, y su consecuencia, el atropello a la libertad de pensamiento, todo ello de la mano del ciudadanismo más rancio. Con la cantidad de recursos de que dispone el Ayuntamiento (provenientes en primer lugar del fisco que ahoga económicamente a la gente común) tiene la capacidad de inundar todas las calles con su publicidad política, obligando de manera indirecta (la más eficaz siempre) a la gente a tragarse su propaganda, sin discusión. Entrando ligeramente en materia, que el título de la primera propuesta Madrid 100% sostenible, pueda tomarse en serio montando toda esta campaña, y que no tenga una respuesta en la calle (especialmente por colectivos y organizaciones ecologistas), ante tal atropello a la dignidad de los vecinos y vecinas de Madrid, da cuenta del urbanitismo verde generalizado en el que nos encontramos al tratar este tema. Todo ello es posible debido a la intensa campaña de manipulación que se viene llevando a cabo al respecto, especialmente a cargo de ecologistas y de la izquierda más reaccionaria, la que hoy ostenta una parte del poder municipal, que busca hacer tragar la idea de una “ciudad sostenible”, cuando lo que observamos son ciudades cada vez más monstruosas, no sólo en el aspecto ecológico. Varias preguntas se le vienen a uno a la cabeza. De la gente que se cree tal pantomima, ¿acaso alguien va a votar que no? No estamos ante ninguna dicotomía mínimamente seria, sino ante un engaño donde existen tres posturas, la indiferencia, la abstención consciente o el sí ciudadanista. Ante el sí, preguntamos, ¿por qué vender este cuento? ¿Por qué tratáis a la gente como si fuesen menores de edad? ¿Por qué poner un título que ni por asomo se cumplirá mientras Madrid sea una megalópolis? Ni siquiera si mañana mismo se cumplieran las 14 medidas adjuntas significaría nada. Seguiríamos teniendo el alto consumo de recursos (con su contaminación asociada) para posibilitar todo nuestro desproporcionado, derrochador e inevitable (por no saber hacer nada por nosotros mismos) consumo (quizás en los días de masivo consumismo frenético nos dejarían, al menos, andar sin coches para poder consumir sin parar, como ya han hecho estas navidades) seguiríamos con la polución cuesta abajo y cada año a peor, necesaria para el mantenimiento del sistema económico actual, seguiríamos agotando el agua de la península Ibérica mediante la agricultura generalizada, seguiríamos sin plantar un mísero árbol acabando con, por ejemplo, los monocultivos solares de producción de energía “renovable”, seguiríamos consumiendo más y más drogas (ilegales y muchas más legales) a causa del modo de vida urbano y moderno, pasando luego a contaminar ríos y acuíferos, y un largo, largo etcétera. Después de leer esta propuesta maravilla, nos encontramos con la siguiente, Billete único para el transporte público. Aquí estamos ante la misma tesitura. ¿Acaso alguien, de la gente que se cree la tontería de la participación ciudadana y que ha votado o votará, votará que no? Como se indica, Madrid es la única capital europea que no tiene esta modalidad en el transporte público, por lo que lo único que se busca es equipararnos a Europa, lo que habrían hecho más pronto que tarde, con urnas o sin ellas. Imaginémonos que la señora Cristina Cifuentes hubiese hecho todo un circo igual para aprobar el abono de transporte joven por veinte euros mensuales, que hace poco cumplió un año. ¿Alguien habría votado que no? ¿Incrementaría la dosis democrática a la dictadura que sufrimos, en la que la gente común no tiene nada que hacer ni que decir, y ahora además tiene que soportar que se la engañe todavía más? Después de estos breves comentarios (sin entrar en los dos proyectos de reforma de la Plaza de España, diseñados por expertos y lanzados a la plebe para que se contente con falsas migajas participativas) es necesario entender mínimamente ante lo que estamos. En primer lugar, es inadmisible el bombardeo al que estamos siendo sometidos estas semanas. Se trata de una operación de manipulación social (como tantas otras) donde se engaña a la gente haciéndola creer que tiene algo que decidir, impidiendo que se plantee de manera real la participación política popular, incompatible y enfrentada siempre al Ayuntamiento y demás estamentos estatales. Lo que en realidad se busca es bien visible. Por un lado, los llamados a perfeccionar la dictadura parlamentaria (Podemos y sus congéneres) vuelven a dar una vuelta de tuerca más, creando todo un espectáculo para ordenarnos a votar (sabiendo que la abstención consciente está creciendo, y lo seguirá haciendo) y justificar el mito de que este nuevo Ayuntamiento va a ser más participativo, donde la gente va a decidir (en casi dos años esta es la primera ficción de consulta “popular”), consiguiendo que se acerque más a las instituciones, e impidiendo que salga a la palestra lo obvio: la gente común, de la mano de las instituciones, no tiene nada que decir en el devenir de su ciudad ni lo tendrá, ya que todo está bien reglamentado para seguir el cauce establecido, desde órganos superiores hasta el mismo Ayuntamiento. Únicamente podrá plantear cosas serias y propias, por tanto, ejerciendo la voluntad popular, en este tema y en todos, organizándose al margen, esforzándose por comprender la situación sin expertos bien pagados, para posteriormente plantearse cambios reales, por tanto, estructurales. Por otro, se va modelando la idea de la “ciudad sostenible”, falsa publicidad institucional para calmar las conciencias inquietas, impidiendo que se cuestione la ciudad (sólo en el ámbito ecológico) de raíz, para admitir la realidad sin adornos, que la ciudad es causa principal de la insostenibilidad, por lo que una cosa y la contraria no pueden coexistir. Por tanto, estamos ante los enemigos políticos fundamentales en este tema, que como en todo lo importante, están unidos en su cometido (vender la idea de “ciudad sostenible”) con el resto de la casta partitocrática. Es tan insultante, que siguiendo sus consejos, para resolver el grave y complejo problema medioambiental actual, es suficiente con que levantemos el culo del sofá (o ni tan siquiera, ya que se puede hacer por internet), y votemos, para que la capital del Estado español se convierta en sostenible. Quienes defendemos la participación total y directa de las gentes del común en la gestión de sus vidas, y quienes lo gritamos en las plazas, a veces al lado de gente que ahora es enemiga de esta idea y cobra por ello, no podemos quedarnos callados. Únicamente mediante asambleas que decidan por sí mismas, en Madrid, y en todos los municipios de la Península, podría darse la participación popular. Que esto hoy no sea hacedero, no significa que no sea así. Pensando en qué factores hacen que esto no sea posible (por ejemplo el trabajo asalariado y la Universidad, que roban hoy la mayor parte del tiempo al ciudadano medio, o la macro-concentración de la población en las ciudades) avanzaríamos algo más y sobre todo, plantearíamos la cuestión de una manera más seria, y real, lo que buscan impedir precisamente con campañas de mercadotecnia política como esta.
Javier de Miguel
amyrevxxi@autistici.org
Read more ... |
Posted: 18 Feb 2017 12:41 PM PST
A continuación recojo de ContraMadriz (que a su vez recogen de Briega)
la siguiente noticia relativa al estallido social que en algunas
ciudades francesas ha estado teniendo lugar de manera consecutiva desde
hace ya alrededor de una semana, después de que un grupo de maderos, que
se encontraban realizando un control de identidad en una zona donde
supuestamente, y siempre según la versión de los maderos violadores,
“hay tráfico de drogas”, torturasen y violasen a Theo, un joven francés
negro de 22 años, metiéndole una porra por el ano y dándole luego golpes
en sus partes íntimas, además de insultarle, escupirle y humillarle con
insultos racistas, según el testimonio del joven, superviviente de la
agresión y que pudo declarar. A continuación, le detuvieron sin ningún
motivo y le trasladaron a comisaría donde continuaron los golpes y las
burlas. Finalmente, fue trasladado a un hospital donde fue necesaria
cirugía debido a que la violación policial le había provocado un grave
desgarro en el ano.
Los policías, que fueron
filmados por una cámara de seguridad, fueron llevados a los tribunales
acusados de abusar sexualmente de Theo. Cuando los maderos declararon en
relación a ese incidente, afirmaron que la violación se había producido
“sin querer” (muchas personas nos preguntamos cómo se introduce “sin
querer” una porra por el ano de una persona). Ante este descaro de los
maderos, el cabreo aumentó exponencialmente y los disturbios se
extendieron y recrudecieron, con barricadas incendiarias de mobiliario
urbano, coches de policía reventados o incendiados, maderos heridos
teniendo que retirarse de algunos barrios de ciudades como Rennes o
París perseguidos por una multitud enfurecida y otros ataques.
Aquí, en la grabación
breve a continuación, se ve un coche de policía retrocediendo a toda
velocidad ante un grupo de personas que le persiguen.
A continuación, más información en el resumen de los incidentes realizado por les compañeres de Briega:
———————————————
Ocurrió el jueves, cuando cuatro agentes detuvieron a Theo, de 22 años. Hubo cuatro noches de disturbios.
La violación de Theo,
un joven francés de 22 años, con un bastón telescópico por un grupo de
policías en la “cité” Rose des vents, de Aulnay sous Bois, barrio pobre
del norte de París, durante un control de identidad, conmueve a Francia.
El grave incidente
racista generó una cuarta noche de violentos disturbios entre la policía
y los jóvenes de ese suburbio, a 15 minutos de París. Hasta el domingo
había 26 detenidos. La Prefectura de Bobigny remarcó que tan sólo en su
área hubo al menos 11 autos quemados, un restaurante incendiado, un
garage destruido y 23 contenedores de basura incendiados.
La violación se
produjo el jueves pasado. Un policía fue acusado formalmente de
violación y los otros tres que intervinieron, de “violencias
voluntarias”. Están siendo investigados, tras haber sido filmados por
las cámaras de seguridad ubicadas en la Cité.
El grave incidente
recordó cómo se iniciaron los disturbios del 2005 en las “banlieues”
francesas. Fue cuando la policía persiguió a tres jóvenes que, en su
huida desesperada, fueron empujados a electrocutarse y dos de ellos
murieron en Clichy Sous Bois, generando un histórico estallido social,
en los suburbios de las ciudades más importantes del país. La
diferencia, ahora, es que hay cámaras de seguridad que controlan el
barrio, el tráfico de drogas y, también, la conducta represiva de la
policía en la Cité.
El testimonio de Theo
desde el hospital, donde fue operado, fue transmitido por la TV.
Horrorizó a la opinión pública y encendió luces rojas en el gobierno en
plena campaña electoral.
La policía custodia la comisaría de Rose des Vents, donde se produjeron las torturas.
El ataque policial a
Theo se produjo el jueves pasado en la Cité, cuando regresaba de
entregar un par de zapatos de su hermana a un amiga. Pasó a saludar a
sus amigos, como todos los días, y se encontró con la policía, en un
área donde ellos consideran que hay tráfico de drogas.
Theo, un negro de un
metro noventa, nacido en Francia y sin antecedentes policiales, dijo a
su abogado que él se encontraba de casualidad en ese lugar, cuando la
policía comenzó con malas maneras a controlar la identidad entre un
grupo de jóvenes. “Yo me puse contra la pared, tranquilamente, y uno de
los policías vino y me pegó un golpe”, contó Theo en su testimonio
grabado.
La policía primero lo
esposó y luego, sin venir a cuento, bajó el pantalón de Theo. “Yo vi al
policía con su bastón telescópico: él me lo metió en el ano. Me caí
sobre el vientre del dolor”, relató. Luego describió los golpes, los
bastonazos en “las partes íntimas”, los escupitajos, los insultos. Un
policía que grita a los otros que se alejen hacia la esquina porque hay
cámaras que los filman.
Sangrando, Theo fue trasladado en el patrullero hacia la comisaría. Siguieron los golpes.
Cuando llegó a la
comisaría, el policía le dice que se siente. “No puedo, señor. No siento
mis nalgas”, respondió. Uno de los policía pensó que el caso podía ser
grave. Se lo dijo a los agentes que lo trajeron. “No, está haciendo
teatro”, respondieron, entre risas.
Theo no podía
respirar, tenía convulsiones, sentía que moría, tirado en el piso y
esposado. Los policías finalmente, después de un buen rato, llamaron al
servicio de urgencia. Theo fue trasladado en ambulancia al hospital,
donde fue operado. Los médicos constataron una rajadura profunda,
longitudinal, de 10 centímetros.
Fuente: https://vozcomoarma.noblogs.org/
Read more ... |
Posted: 18 Feb 2017 12:32 PM PST
Recojo de Insurrection News, que a su vez recogen desde el blog Running Wild,
traduzco a castellano y difundo este texto de compañeres del territorio
dominado por el Estado colonial de Australia, donde hacen una reflexión
acerca del nuevo contexto de empoderamiento del fascismo en todo el
mundo, auspiciado ahora por la victoria de Donald Trump en las
elecciones estadounidenses, y las amenazas que supone, así como también
sobre las posibilidades para la auto-organización y la escalada en el
conflicto que esta situación ofrece.
Una reflexión interesante que, aunque llegue
desde un lugar tan lejano, mantiene (por desgracia) su completa vigencia
y validez en nuestro contexto, y que os invito a leer, debatir y
difundir:
¡Necesitamos actuar en nuestros propios términos!
Últimamente, hemos sido testigos de cómo populistas
de derechas, nacionalistas, racistas y fascistas de todos los tipos se
relamían los labios, envalentonades por la elección de Donald Trump como
presidente de los Estados Unidos de América. A continuación de este
tortuoso y extravagante espectáculo político, hemos visto ya las
peligrosas realidades y desafíos que traerá consigo. Muches desde la
derecha han llegado a ver esto como su oportunidad de brillar, mientras
que para muches más presenta alguna suerte de mítico retorno a un tiempo
de “grandeza, prosperidad y libertad”.
Grupos tales como el One Nation Party dirigido por
Pauline Hanson en Australia están usando esta plataforma, alimentando el
descontento y la alienación popular crecientes, con el objetivo de
extender y hacer cumplir su agenda conservadora. Y al hacerlo,
continuando con la perpetuación y haciendo cumplir las ideas y presencia
de partidos políticos, académicos e individuos nacionalistas y de
derechas de todo el mundo. Actuando como alternativas dentro de un
sistema podrido, intentan ofrecer la luna y se presenta a sí mismes como
salvadores para capitalizar la bancarrota de la democracia
representativa y tener éxito en la toma del político.
Engañan, dividen y vomitan su odio. Demonizan a les
trabajadores, les pobres, les desempleades, les inmigrantes y
refugiades; mientras atacan a aquelles que hacen la elección de resistir
contra los matones violentos que incidn sobre sus libertades. Pero
elles no se preocupan por la libertad en ningún sentido de la palabra.
Elles – igual que los super-ricos – corren a esconderse tras un Estado
que es siempre invasivo y controlador, pidiendo más y más represión,
clamando por más policía y leyes más duras para aplastar a los
movimientos sociales y tratar con la disidencia. Elles no están contra
el sistema, y el sistema no está aquí para ayudarte.
Todo está calculado para promover la apatía, dando la
impresión de que todas las decisiones importantes en el mundo están
fuera de nuestras manos. Ese es el punto de las políticas estatales:
inmovilizarnos fuera de los salones del poder, forzarnos a desconfiar de
les demás y de nosotres mismes. Ofreciéndonos sólo confusión y miedo,
somos forzades a elegir no la liberación, sino una falsa idea de
“cambio”. Como es el caso con cada administración que una vez tras otra
ofrece soluciones y promesas; pero sólo envía control y represión,
explotación y miseria.
Aquí, en el territorio dominado por el Estado
colonialista, Australia, ya vivimos en medio de las corrientes de un
status-quo históricamente racista, nacionalista, con una cinta
transportadora de movimientos racistas/fascistas y conservadores
fanáticos. No hay duda de que muches han usado y continuarán usando esto
como su oportunidad para capitalizar, manipular y explotar a la gente
para dirigir su ansiedad y su frustración hacia les demás, más que hacia
las estructuras de poder que oprimen a todes, en todas partes.
Mientras el tratamiento corrupto y especial
dispensado a las élites políticas y corporativas es tan despreciable
como la impactante pasividad que es inyectada en todes nosotres y nos
hace permanecer ocioses mientras leyes cada vez más represivas son
introducidas en nombre de la “Seguridad Nacional”; mientras más y más
policía ocupa nuestras calles y comunidades con impunidad; mientras
políticos van del sector privado a la política y viceversa. Mientras
tanto, las muertes bajo custodia, las muertes en el trabajo, la
indigencia, la criminalización de la gente pobre y el colapso ecológico
continúan.
Nosotres, como anarquistas, no tenemos ninguna
ilusión de que podría haber algún político, o partido político, capaz de
darnos la libertad de la dominación, la represión, la explotación y el
fascismo. Nuestra oposición necesita ser dirigida no sólo contra un
representante particular, sino contra las ideas del Estado, el
Capitalismo y la representación en sí mismas. Contra la colusión de les
liberales, que preferirían preservar el aparato del Estado incluso en
manos de fascistas absolutos ates que permitir que emerja la auténtica
libertad; contra la hipocresía y el engaño de los loros de los
mass-media que buscan reducirnos a meros espectadores en un juego
violento que deja todas nuestras vidas, y a la propia Tierra en sí
misma, en el filo del cuchillo.
Uno de los problemas fundamentales es que el poder
está estructurado en tales concentraciones verticales que cualquier
persona o institución podría ejercer tanto poder en primer lugar. Un
hombre como Donald Trump o Vladimir Putin nunca podría ser tan peligroso
si nosotres no entregásemos la responsabilidad de nuestras propias
vidas a los gobiernos y el capitalismo.
Poner a otro partido en el poder no va a arreglar
esto. De hecho, la persistencia e ingenua creencia de que el gobierno
correcto podría solucionar los problemas generados por el capitalismo
global es parcialmente culpable de esta situación. Vemos y vimos de ida y
vuelta cómo cualquier partido político ha estado lucrándose con su
poder, dejando miles de vidas oprimidas y destruyendo la tierra en
nombre de la industria; para otro partido político que se enriquecerá
con su poder, dejándonos oprimides y que continuará destruyendo la
tierra, vendiéndonos “nuevas” políticas con la mejor mierda de
márqueting que existe.
Resistir significa que tenemos que dejar de ceder
nuestra fuerza a esas instituciones. En vez de esto, necesitamos
construir redes para encontrarnos con nuestras necesidades directamente y
defendernios contra cualquiera que quiera gobernarnos. El único camino
hacia la libertad y la igualdad es a través de la autodeterminación, el
apoyo mutuo y la resistencia colectiva.
Es nuestro deber no seguir siendo una suma de
individualidades desafiliadas que obedecen mansamente a los planes del
Estado y de les jefes; no sucumbir a sus argucias sobre salvación y
seguridad, sobre prosperidad y cambio, que elles usan con el fin de
mantener su dominación.
Con auto-organización en cada lugar de trabajo, en
las calles y los barrios, luchado colectivamente en solidaridad con les
demás, que nuestra resistencia se convierta en la semilla para una
liberación social y de clase. Tenemos que emprender iniciativas
inmediatas para crear comunidades de lucha en todas partes – abriendo
espacios y centros sociales, organizando debates y manifestaciones
autónomas, liberando espacios públicos, rompiendo con la apatía y el
aislamiento, produciendo comida, alojamiento y cultura gratuita para
todes. Debemos pensar la libertad y promulgar la emancipación.
Fuente: La Rebelión de las Palabras.
Read more ... |
Posted: 18 Feb 2017 06:41 AM PST
"¿Cómo
puede ser, pregunta La Boétie, que la mayoría no se límite a obedecer a
uno solo, sino que sirva a éste y, más aún, quiera servirlo?
La condición y el alcance de esta pregunta impiden que su significado pueda reducirse a una u otra situación histórica concreta. La propia posibilidad de formular una pregunta tan destructiva remite, de manera simple pero heroica, a la lógica de los contrarios: si soy capaz de mostrar sorpresa ante el hecho de que la servidumbre voluntaria sea rasgo invariable en todas las sociedades, en la mía como en aquellas de las que hablan los libros (con la excepción, acaso retórica, de la antigüedad romana), ello es así, sin duda, porque puedo imaginar el contrario de esa sociedad, la posibilidad lógica de una sociedad que ignora la servidumbre voluntaria. Mediante un deslizamiento fuera de la historia, lo que revela es, precisamente, que esa sociedad en la que el pueblo quiere servir al tirano es histórica. No es eterna ni ha existido siempre: tiene una fecha de nacimiento. Algo hubo necesariamente de ocurrir para que los hombres cayeran de la libertad a la servidumbre. " ... ¿ qué desventura ha sido esta que ha podido desnaturalizar tanto al hombre, el único ser nacido de verdad para ser libre, y que le ha hecho perder el recuerdo de su estado original y el deseo de retornar a él?" Desventura: trágico accidente, desgracia inaugural, cuyos efectos no dejan de crecer hasta el punto de que se ha desvanecido la memoria de lo anterior y el amor por la servidumbre ha acabado por sustituir al deseo de libertad. ¿Qué nos dice realmente La Boétie? Más que ningún otro pensador clarividente, lo que afirma es que este paso de la libertad a la servidumbre se produjo sin necesidad, de tal suerte que la división de la sociedad entre los que mandan y los que obedecen fue accidental. ¡ Qué tarea la de identificar cuál fue esa impensable desventura!" Pierre Clastres. Mi tesis va encaminada a pensar que posiblemente la servidumbre voluntaria no fue un fenómeno tan accidental como pudiera parecer en un principio, sino más bien que hubo y sigue habiendo una causa que dio origen a la servidumbre en la que no vemos inmersos de algún u otro modo en la actualidad. "Quien se hace esclavo del miedo antepone la seguridad a la libertad." En el origen de la servidumbre considero la seguridad (tanto física como psicológica) cómo la causa de la obediencia, "La sociedad jerárquica impone el odio como mecanismo para consolidar y perpetuar la dominación." En este contexto para desarrollar mi tesis dejo unas reflexiones de hace un tiempo para indagar las causas de este mal. "El hombre político" El nacimiento del hombre “político” es la posible consecuencia que tuvieron las sociedades que empezaban a organizarse en grupos, para poder establecer unas normas y reglas para que la conducta de los individuos que la integraban pudieran establecerse como un clan consolidado y por ende tener mayores posibilidades de sobrevivir en cooperación mutua.
También debían de disponer de normas de convivencia para evitar los
conflictos que se pudieran dar entre los individuos que la integraban y
fortalecer los vínculos entre ellos formando familias dentro del grupo,
cuyo poder lo sustentaba, el hombre que reuniera las mejores
habilidades, como la inteligencia para dirigir al grupo en las que
estuvieran en situaciones peligrosas o adversas por cualquier motivo que
se les pudiera presentar.
El tema de la seguridad ante un inconveniente o incertidumbre que
surgiera en el hombre de la tribu o clan, sería resuelto al transferirle
el problema a su líder o sabio que se encargaría de resolverlo, es en
este punto donde la figura del sabio se afirma y adquiere todo el poder
sobre los integrantes del clan. Los miembros están subordinados a su
gurú, esté les indicara los pasos que tendrán que dar en cualquier
situación problemática y de preocupación. Podemos hacer alguna pregunta
que otra como:
¿Por qué, los individuos de las tribus cedieron su libertad a cambio de “seguridad”, a un líder y le otorgaron todo el poder?
¿Se presenta quizá el miedo tanto con nuestros ancestros como en la
presente, un factor inherente a la gran mayoría de los seres humanos,
que lo merma en sus facultades psicológicas y lo limita hasta
paralizarlo ante las adversidades propias y lo condiciona en la toma de
decisiones, lo que conlleva también su forma de proceder?
¿Necesita la gran mayoría de los hombres ser dirigido, gobernado
por un jefe, o mandatario, que inevitablemente lo tendrá que reducir en
su voluntad y la toma de decisiones?
¿Es el hombre un autómata que solo se rige por voluntad ajena y actúa
según las circunstancias que le ofrezcan mayores posibilidades sobre la
seguridad de su supervivencia?Read more ... |
You are subscribed to email updates from Portal Libertario OACA. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. |
Email delivery powered by Google |
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario