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Posted: 05 Nov 2018 11:04 AM PST
Federico Urales, sobrenombre del editor y escritor anarquista Joan Montseny, siempre sostuvo que los viejos federales fueron quienes organizaron las primeras sociedades obreras y quienes trajeron el internacionalismo a la península.
Si bien compartimos la afirmación de Urales, también es cierto que apóstoles de la Federal como Garrido, Pi y Margall, Estevánez, Salmerón, Monturiol, Clave o Suñer y Capdevila nunca fueron miembros activos de la Asociación Internacional de Trabajadores [AIT]. En cualquier caso, no cabe duda de que apoyaron en mayor o menor medida la emergencia del movimiento obrero y, más allá de las primeras figuras, la amplia base popular del federalismo siempre fue receptiva a todas aquellas ideas que profundizaban en la justicia social.
“Las asociaciones de los años 1840-1868, velaban por la defensa obrera: sus militantes fueron federales y adheridos a las ideas de justicia social, de la cooperación o del socialismo, y todos hicieron huelgas generales o se batieron cuando la situación lo exigía..”1
Aunque todo el mundo recurre a ello y es indudable la influencia de las ideas de Proudhon en España, habría que matizar que hubo otras aportaciones teóricas al desarrollo del federalismo español dignas de ser mencionadas. Así, antes de que Proudhon editara El Principio Federativo, 1863, dos obras de base federalista -censuradas por el gobierno progresista- habrían sido claves para formar a los primeros socialistas ibéricos.
Se trata de un folleto de Fernando Garrido, La República Democrática, Federal, Universal,editado en 1855; pero sobre todo del primer tomo de La Reacción y la Revolución de Francisco Pi y Margall, aparecido en noviembre de 1854, que -dicen- fue la fuente de inspiración para la constitución de una primera federación obrera nacional, Unión de Clases.
“organismo superior económico que sustituirá a la entidad llamada gobierno”2
Pero no sirve de nada quedarnos en el análisis teórico ni perdernos en organigramas. Si queremos entender porqué los federales son reclamados como abuelos del anarquismo, debemos hablar en primera persona del plural y remontarnos a los años previos a la I revolución española [1868-1874], para recuperar a un puñado de sediciosos a medio camino entre el socialismo y el republicanismo que llevaban largos años actuando en la sombra, sobre todo, desde que fueran prohibidas en 1857 todo tipo de sociedades republicanas, obreras o librepensadoras.
Restringidos a la mínima expresión los derechos de asociación, opinión o manifestación, casi todos los historiadores coinciden en que la LEGIÓN IBÉRICA del TRABAJO [LIT] fue una de las organizaciones que reunió en la clandestinidad a los primeros anarquistas; aunque ellos aun preferían llamarse socialistas revolucionarios.
Creada en 1857 por Sixto Cámara para apoyar militarmente a los garibaldinos, quedó descabezada tras la muerte de éste en 1859, siendo refundada en 1861 por Fernando Garrido [1821-1883], militante de las sociedades carbonarias desde años atrás. En concreto, había sido iniciador, en 1848, de la que podemos considerar como el precedente de la LIT, Los Hijos del Pueblo, sociedad secreta de trasfondo fourierista y nombre sugerente, que llegó a contar con miles de afiliados en la mayoría de las provincias; posicionándose cercana a la Joven Italia de José Mazzini.
“..estamos organizados como cuerpo activo, desde que empieza á reinar el orden en el seno de las ventas mas alejadas, así como de las mas próximas al centro..”3
Atendiendo a la estructura reticular y centralizada propia de las sociedades carbonarias, podemos deducir que esto determinó un funcionamiento intermitente [1848-50, 1854-56, 1860-61], coincidiendo con los periodos en que Garrido no estaba en la cárcel o exiliado. Censurado y venerado en España a partes iguales, Garrido se veía obligado a firmar sus trabajos bajo seudónimo, y acabó siendo alguien muy respetado en los círculos radicales europeos por haber vivido muchos años en el extranjero -Lisboa, Londres, París, Bruselas..-, donde frecuentó a proscritos de todo signo y dio a conocer a la LIT en los foros oportunos..
“Garrido en París era casi popular: los republicanos del 48 le trataban con un cariño fraternal [..] En los clubs de ideas avanzadas, en las redacciones de los periódicos, Garrido era el tipo del eterno emigrado, y en todos los círculos que aquí frecuentaba prestábasele cierta veneración..”4.
Volviendo a la LIT, sociedad clandestina de tintes neo-carbonarios fundada en Barcelona y extendida a otras partes del territorio, sabemos que defendía la emancipación de los trabajadores y la república federativa como forma de organización política. Activa a lo largo de toda la década de 1860, en especial se le atribuye intervención en el levantamiento de Loja, 1861, y en la sublevación de principios de 1864, que debía contar con apoyo de combatientes garibaldinos. Escaramuzas a parte, aquí nos interesa demostrar que, en el marco del socavamiento permanente del régimen de los borbones, fueron Garrido y otros integrantes de la LIT los que establecieron contacto con otras organizaciones europeas similares.
“Garrido perteneció al grupo fundador de la Alianza de los Hermanos Internacionales, que funcionó en secreto de 1864 a 1866 y que se reorganizó ese año como Fraternidad Internacional. En estas sociedades secretas Garrido entabló contacto con varios jóvenes colaboradores del revolucionario ruso, entre los que se encuentran Elías Reclus y Arístides Rey..”5.
Centrados en las sociedades fundadas por el ruso Miguel Bakunin entre 1864 y 1868, e independientemente de su denominación concreta o de su organigrama de funcionamiento, que fue cambiado en diversas ocasiones, podemos decir que la Fraternidad Internacional Revolucionaria [FIR] y su sucesora la Alianza de la Democracia Socialista [ADS] sostuvieron una estrategia común. Una fue introducir a sus afiliados en los entornos políticos más radicales, por ejemplo en el Congreso de Estudiantes de Lieja, 1865, o en los de la Liga de la Paz y la Libertad, 1867-68. La otra, propagar sus principios federalistas y revolucionarios entre las organizaciones adscritas a la AIT, asistiendo como delegados a sus congresos en los que, al menos en los de 1868 y 1869, estuvo también la LIT. Aunque algunos lo sitúan unos años atrás.
“Així fou com el 28 de Setembre de 1864 a San Martins Hall de Londres fou constituida la I Internacional. De Barcelona i Madrid concorregueren a aquelles reunions Morago, Borrell, Sentiñon, Farga, Gomis i Valentí Almirall, quins foren els primers que portaren la nova idea a Espanya.”6.
A falta de nuevos datos, los primeros contactos confirmados con la AIT datan de 1865, y se suele citar al mutualista barcelonés Antonio Gusart, director de El Obrero, que dio cuenta en este medio de los resultados de la Conferencia de Londres, 1865, donde Fribourg mencionó a los corresponsales en España.
En cualquier caso, la pista de Gusart no resulta pertinente, ya que le situamos cercano a la Asociación Nacional de Trabajadores, organismo societario que nació en diciembre de 1865, tras el primer Congreso Obrero de Barcelona. Esta entidad, sería reactivada años después por los elementos disidentes del primer Congreso de la Federación Regional Española [FRE], ya en la órbita del socialismo autoritario.
“Al consumarse la revolución política que emancipó al siervo, aboliendo los derechos feudales y señoriales, empezó una sangrienta lucha que dura todavía, y que tiene por objeto asegurar al pueblo el goce de sus derechos y libertades, emancipándolo del proletariado, última fase de su esclavitud..”7.
Para abordar con garantías la hipótesis de que la LIT fue el resorte inicial del anarquismo ibérico, partimos de una fecha confirmada, 1865, pero haría falta seguir ampliando la lista de sus asociados, entre los cuales había algunos que ya contactaron con la FIR en 1866.
Entre los que concebían a La Internacional como el motor de la historia estaba el mencionado Garrido, que habría conocido a Bakunin en 1864 en Londres o París. No llegó a tanto Emilio Castelar, a pesar de haberse pasado años siendo el abogado defensor de los carbonarios juzgados en España, y de haberse encontrado con el gigante ruso durante su viaje a Italia en 1866; el mismo año en que asistiría al primer Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra. Por cierto, en ese certamen se eligió a un español como miembro del Consejo General de la AIT, aunque desconocemos quién fue.
Aunque sea imposible asegurarlo, ya que toda su documentación personal simplemente desapareció, apostaríamos por el abuelo Pi y Margall, que como Castelar admitió haber pertenecido a La Carbonaria. Resulta difícil pensar que, refugiado en París desde agosto de 1866 hasta febrero de 1869, no aprovechara todo este tiempo para algo más que intimar con Delescluze o Los Reclus, o completar sus traducciones de Proudhon.
“Pi y Margall, el íntegro. Ferviente discípulo de Proudhon. Uno de los pocos hombres a a quienes el ejercicio de la autoridad no pudo corromper..”8
A pesar de los indicios, resulta evidente que al rompecabezas del primer internacionalismo ibérico le siguen faltando piezas, y que éstas no son fáciles de localizar a este lado de los Pirineos; y menos buscándolas entre las primeras espadas del federalismo. Mirando a la segunda línea de combate y al otro lado de la frontera, encontramos a ADOLFO ROYANNEZ[1829-1894], socialista marsellés incluido en nuestro decálogo aliancista, quien había estado exiliado en España [1851-¿?, 1859-61] y volvería de nuevo en octubre de 1869, siendo una de las claves de la difusión de la AIT y el librepensamiento.
“..os estimo demasiado caballero (Rivero) para suponeros tan viles y ruines sentimientos, y solo pienso que el separaros de los ciudadanos Castelar, Orense, Figueras, Fernando Garrido, Roberto Robert, Pi y Margall, García López y tantos otros demócratas consecuentes, habéis obedecido á imponentes razones políticas..”9.
Como ya indicamos en otro lugar, si bien nada indica que Royannez hubiera sido miembro de La Alianza antes del verano de 1871, le situamos en el radio de acción de las sociedades secretas de la década anterior por su condición de proscrito, su posición a medio camino del socialismo antiautoritario y el librepensamiento, o por su cercanía a algunos conspiradores republicanos como los citados por él mismo en el párrafo anterior.
Entre los que no cita, pero nos aportan información interesante, estaría el aliancistaBALDOMERO LOSTAU [1846-1896], uno de los primeros internacionalistas catalanes y exiliado unos meses en Aix-en-Provence tras la insurrección de 1869; que sería el encargado de llevar a las Cortes el asunto de su detención en marzo de 1871, cuando trataba de entrar en España.
Sin embargo, uno de sus mejores amigos en España fue ANTONIO MARSAL, miembro de la LIT y pieza clave del primer internacionalismo ibérico, que asistió bajo el seudónimo de Sarro Magallán al II congreso de la AIT en Bruselas, septiembre de 1868, portando el aval de la LIT y de algunas sociedades obreras de Barcelona. Además, durante el I Congreso de la FRE en junio de 1870, fue quien propuso enviar en nombre de la LIT, una invitación a los operarios portugueses para sumarse a la AIT.
“El momento presente no es muy favorable para las Asociaciones; sin embargo, sotto voce, en Cataluña y en Andalucía las Asociaciones obreras se desenvuelven poco a poco..”10
Tan cercano estuvo Royannez de Marsal, que le dedicó un folleto publicado en octubre de 1868 con el título de La Révolution en Espagne, lettre d’un révolutionnaire français à un révolutionnaire espagnol, le citoyen A. Sarro Magallan. Aunque todo el mundo lo asocia con la presencia de Marsal en el Congreso de Bruselas celebrado a mediados de septiembre de ese año, y en una asamblea de sociedades obreras belgas celebrada de seguido en Lieja; sin embargo, Royannez no pudo acudir a estos eventos ya que esos mismos días estaba en Marsella, atento a lo que sucedía en España y atareado en los asuntos editoriales y judiciales de costumbre, como director del l’Amie du Peuple.
“Para aquellos que no tienen costumbre de leer los diarios, os diré que la polémica a la que hago alusión ha nacido con ocasión del congreso de Estudiantes, en Lieja..”11
Según los datos que manejamos, Royannez y Marsal se habían conocido mucho antes, durante el CONGRESO de ESTUDIANTES celebrado en Lieja en noviembre de 1865, evento de amplia resonancia política que tomó tintes revolucionarios y proclamó abiertamente la guerra a Dios, provocando un gran escandalo al anunciarse su intención de ..hacer saltar la bóveda celeste como si fuera un techo de papel.
Sin embargo, más allá de las declaraciones provocadoras, resulta importante destacar que este evento se engarza en la primera estructuración de la AIT, y además, allí encontramos a algunos de los que serían protagonistas del desarrollo del internacionalismo en la península como Arístides Rey, Víctor Dave, Pablo Lafargue, el propio Royannez e incluso el citado Antonio Marsal.
Así lo indicaba el orden del subtítulo de la obra de Royannez: (Sarro Magallan) ..delegado en los congresos de Lieja y Bruselas; ya que aquel certamen estudiantil en Lieja fue seguido de una asamblea socialista en Bruselas. Y para confirmarlo, contamos con algunas de las crónicas que remitiera Marsal.
“estamos en número de unos 1.500 jóvenes, todos ardientemente decididos, todos entusiastas, -todos hermanos-”12
A pesar de que solo acudieron a aquel congreso unos 30 españoles y desconocemos el nombre de casi todos, no descartamos que asistieran otros aliancistas que también pasarían por España. Nos referimos a Alfredo Naquet -profesor de la Sorbona-, a León Mechnikoff -catedrático de Geografía en Lausana-, a alguno de los Reclus, o incluso algún español residente en Alemania como GASPAR SENTIÑÓN [1835-1902], catedrático de la Universidad de Kazan.
“Ya en Lieja, el miembro de la delegación española, el señor Sarro de Magallone, había exclamado que los días del congreso habían sido los más felices de su vida, y explicando cómo, a causa del cólera, los de España habían fallado..”13
Desconociéndolo prácticamente todo de la biografía de Sentiñón antes de 1869, sorprenden sus contactos con internacionalistas como Liebeneck o Becker, y sobre todo, su participación tan destacada en el Congreso de Basilea de ese año. Allí, intervino con Farga Pellicer en las sesiones preparatorias del certamen, ostentando una doble delegación a pesar de llevar largos años residiendo fuera de España; la del Centro de Sociedades Obreras de Barcelona y la de la Sección de La Alianza de Ginebra. Y tal vez fuera él mismo, quién se encargó de leer el saludo de la LIT, enviado desde Barcelona.
Admitido en el círculo íntimo de Bakunin en fecha indeterminada, aunque éste dijo que lo había conocido en Basilea, formó en el jurado de honor que dirimió las graves acusaciones de Liebeneck contra Bakunin tras clausurarse el congreso. Es más, su papel sería fundamental para que varios federales ligados a la Sección Madrileña como José Paul y Angulo o Celso Gomis, exiliados en Francia a consecuencia de su participación en la insurrección del otoño 1869, viajaran a Ginebra, conocieran a Bakunin e ingresaran en la ADS.
“Queremos ver la justicia establecida lo antes posible, en cinco o diez años, y para ello marchamos directamente al fin sin desviarnos al ocuparnos de otra cosa que de la organización de las sociedades obreras..”14.
El médico Sentiñón, PRIMER ALIANCISTA español y exponente del nutrido grupo de galenos que impulsaron el desarrollo de La Internacional, recalaría en Barcelona en diciembre de 1869 para convertirse -junto a Marsal- en uno de los animadores del movimiento librepensador y en el alma de la sección local; siendo -con Marsal y Farga Pellicer- el artífice del paso de los obreros federales catalanes al anarquismo federativo de la Internacional.
Sin embargo, tras la debacle comunera en la que tuvo cierta intervención, desplazándose a Lion y Marsella para tratar de apoyar a Bakunin, o las denuncias que recayeran sobre él por ser aliancista, acabó por distanciarse de la AIT y se acercó al federalismo catalán, colaborando enEl Estado Catalán.
“M. Naquet, quien con su ejemplo de la presión del pueblo de París, su justificación de la muerte de los Girondinos, y su Convención, no encontrará, de fijo, la misma acogida en La Razón, diario republicano a cuyo lado estan los diputados de la minoría, que en El Estado Catalán..”15
Como leemos, para el arraigo veloz de la AIT en España, resultaron fundamentales las redes de colaboración y apoyo mutuo creadas en los años anteriores, de un lado a otro de los Pirineos. Así pasó con el soldado de la revolución Desiderio Massard [1826-1884], socialista exiliado en Londres y luego en España a partir de 1851, que no regresaría a su país hasta septiembre de 1870.
De vuelta en París, pasaría a ocupar el puesto de sargento-mayor de un batallón de la guardia nacional durante el sitio prusiano, participando luego en el nacimiento de La Común, cuya proclamación le pilló en la cárcel esperando un consejo de guerra. Liberado el 19 de marzo de 1871, defendió la insurrección popular pero rechazó cargos políticos, siendo detenido en París el 13 de julio.
Mientras Desiderio permanecía deportado en Nueva Caledonia hasta 1879, sería su hijo Emilio [1857-1922], que probablemente nació en España y había mamado la revolución desde pequeño, quien recibió en París una carta de un tal Quiñones en agosto de 1878, para que representara a los obreros españoles en el Congreso socialista que se iba a celebrar allí el mes siguiente. Esta carta fue interceptada por la policía, provocando numerosas detenciones y la suspensión del acto.
“..No obstante, los largos años de exilio en Bruselas, dónde él -Quiñones- encontró muchos espíritus nobles, entre otros a Benito Malon, sus peregrinaciones a través de Europa entre un golpe de estado y otro, sus estudios perseverantes no podían tardar en dar fruto..”16.
Algunos señalan a José López Montenegro, ex-militar federal pasado a la AIT en 1870 y exiliado en París desde agosto de 1875, como delegado de los españoles en aquel certamen; sin embargo, todo indica que la carta había sido remitida por otro aliancista de perfil muy similar, UBALDO ROMERO QUIÑONES [1843-1914], que había vivido exiliado en Bélgica hasta 1868, tras participar en el pronunciamiento de julio de 1866. En paralelo, deducimos que Quiñones debió asistir a alguno de los Congresos de la Liga de la Paz y la Libertad celebrados en estos años, ya que fue presidente de la sección española de la Liga tras su regreso en octubre de 1868.
De La Federal a La Social en pocos meses, desde el verano de 1869 había sido miembro del Centro de Acción Revolucionaria, asociación militar clandestina que funcionaba en paralelo al partido republicano-federal. Tras pasar varias veces por prisión, habría sido uno de los fundadores del Club de la Emancipación Social de Madrid, enero de 1872; y también él, como Sentiñon, fue sido denunciado públicamente como aliancista por Pablo Lafargue.
“..si, en fin, no se hubieran agrupado los inteligentes, los activos, los buenos en la sección de la Alianza de la Democracia Socialista, y hubiera debido esperarse que las corporaciones obreras por sí mismas, por evolución efectuada por sus propios medios hubieran entrado en la Internacional, los obreros catalanes no hubieran sido jamás internacionales..”17
Inasequible al desaliento, Quiñones combatió a los carlistas en las montañas catalanas durante el verano de 1873, donde también localizamos otra vez a Baldomero Lostau, miembro del Consejo Federal de la FRE desde 1872 y diputado federal, que había sido uno de los protagonistas de la proclamación del Estado Catalán en marzo de 1873. Lostau comandaba entonces un batallón de voluntarios en Caldes de Montbuy, y a sus órdenes se batió otro aliancista barcelonés, Josep Llunas.
Creemos suficientes las evidencias aportadas para sostener que la LIT fue el resorte inicial de La Internacional en España, confirmado en base a la continuidad entre la LIT y la rama ibérica de la AIT, que se retrotrae cuanto menos al Congreso de Estudiantes de Lieja, 1865. En el mismo plano de hechos contrastados, si el internacionalismo obrero echó raíces gracias a algunos federales radicalizados, miembros de la LIT con un largo currículo de exilios; no es menos cierto que, en este contexto de intercambio y debate abierto entre el federalismo social y el anarquismo federativo, fueron éstos los que llevaron el gato al agua a partir de 1870.
“Aunque unidas por un lazo fraternal de solidaridad y de cooperación, no por ello dejarán las sociedades obreras de existir sobre las bases particulares propias..”18
Habiendo cumplido el objetivo de ampliar las correspondencias entre la LIT y la FRE, podemos extraer algunas CONCLUSIÓNES, partiendo de la evidencia de que el federalismo estatutario característico del anarquismo forma parte del legado republicano-federal. Tal es así, que la mayoría de organizaciones anarco-sindicalistas españolas, desde la FRE a la Confederación Nacional del Trabajo y más allá, adoptaron y desarrollaron hasta sus últimas consecuencias un esquema descentralizado de funcionamiento, de abajo a arriba, que debía ser el embrión mismo de la sociedad futura.
“..en política anarquista: anarquista en el sentido de que no considera el poder sino como una necesidad muy pasajera..”19
Sin embargo, es un hecho que esa idea de la federación de federaciones que aprendieron los y las primeras anarquistas de sus abuelos federales, cuando se pusieron manos a la obra resultó más eficiente en tiempos de clandestinidad que cuando existía permisividad legal.
Es decir, si en tiempos de persecución y de cuadros mínimos, el germen federativo impedía que las asambleas fueran manipuladas o manejadas por las mismas personas, ya que obligaba a la rotación de cargos para evitar que la organización fuera descabezada de un solo golpe. Sin embargo, cuando escampaba la tormenta y se actuaba a plena luz, produciéndose la consecuente ramificación orgánica y siendo posible marcarse objetivos más ambiciosos -léase andarse por las ramas-, resulta que el modelo no encajaba fácilmente con la necesaria disciplina administrativa, y paradójicamente entorpecía la toma de decisiones, generando un aumento de la burocracia o la centralización.
“El movimiento libertario español estuvo muy preocupado por edificar la infraestructura del socialismo libertario, por abajo, pero se olvidó de consolidar y edificar el auto poder como superestructura ácrata, por arriba..”20
No se trata de analizar aquí en los vicios comunes del federalismo y el anarquismo español, nuestra intención era sondear el sustrato del primer periodo de la Internacional para identificar con claridad sus raíces federales, poniendo de evidencia que anarquistas y federales compartieron hábitat político en aquellos años y, entre otras cosas, aprendieron de los artesanos de la barricada federal, las primeras lecciones de disidencia política.
Otro ejemplo de ello serían las relaciones de compagnonnage establecidas en estos años entre militantes de diferentes países; lazos de solidaridad y apoyo mutuo que, como hemos leído, resultaron muy beneficiosos para el desarrollo del internacionalismo en la península ibérica.
Aunque la literatura sobre el asunto es abundante en Francia, podemos resumir que el compagnonnage, formato asociativo propio del artesanado pre-industrial centro-europeo, adquirió carácter revolucionario desde estos años entre ..los que predicaban, los que trabajaban y los que conspiraban. En otro orden de cosas, también influiría en la idea de federalismo desarrollada por Eliseo Reclus.
“..asociaciones voluntarias de obreros de un oficio, de carpinteros por ejemplo, que van de ciudad en ciudad y, también, a los campos y aldeas donde hay trabajo para ellos, y que concebía así la circulación libre de los obreros asociados a través del globo..”21
De la etnografía a la antropología del anarquismo, una de las consecuencias de este defecto de fábrica, o mejor dicho de venta carbonaria, predispuso al socialismo antiautoritario a idear en un principio entidades sociales pequeñas, de tamaño humano y alejadas lo más posible del monstruo urbano; claramente, en un intento de asegurar procesos de toma de decisiones democráticos y horizontales. Así se pone de manifiesto en las que fueron las primeras colonias anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX -Santa Cecilia, Aigulemont-.
“Nos proponemos demostrar que ya La Internacional ofrece bien exactamente el tipo de sociedad del porvenir y que sus diversas instituciones, mediante las modificaciones que convenga, formarán el orden social futuro..”22
A pesar de ello, más republicanos que Danton y más federales que Pi y Margall, teóricos del anarquismo como Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Cafiero y otros, argumentaron de forma sólida la necesidad de estructurar la economía a gran escala. Y vaya si lo entendieron las decenas de miles de obreras y obreros españoles que se sumaron a las colectividades de la zona republicana desde el verano de 1936, demostrando una vez más, lo propicio que resultaba el territorio peninsular para el arraigo y fructificación de planteamientos federalistas, autonomistas y colectivistas.
Para acabar, y aunque les chirríe a algunos, solo nos queda proponer la adopción del término ANARCO-FEDERALISMO usado en la historiografía italiana para referirse a Saverio Friscia, José Mazzoni y otros autonomistas latinos próximos a Bakunin, referido aquí a la semilla federalista de la que brotó el primer internacionalismo español, aquel que cantaba en catalán..
..Ni trono, ni trona. Ni patria ni patró. Ni matrimoni, ni patrimoni.
Porque, como dicen los compañeros de Negres Tempestes parafraseando a Reclus, la anarquía es la máxima expresión de la autodeterminación.
Salut i Federació.
Alacant Obrera
NOTAS:
1 NETTLAU: El Luchador 05-06-1931.
2 ESPAÑA Republicana 01-10-1968. También, La Revista Blanca 15-07-1931; Trias: Pi y Margall. Pensamiento social. Madrid, Ciencia Nueva, 1968, pp. 108-109.
3 La ESPAÑA 20-05-1863. También, La Libertad-Madrid 07-07-1920.
4 GARCÍA Ledevese: La Opinión 31-07-1883.
5 LIDA: Conspiradores e internacionalistas en vísperas de la revolución, en VVAA: La Revolución de 1868: Historia, pensamiento, literatura. Las Américas, Nueva York, 1970, p. 56.
6 AVANÇADA 13-05-1933. Los citados por el docente racionalista José Vives [1870-1940], pudieron pertenecer al grupo de los Amigos del Progreso, organización clandestina con la que Otto Breidtschwerdt -miembro del Consejo General- fue autorizado a mantener correspondencia en noviembre de 1864.
7 GARRIDO: La República Democrática, Federal, Universal. Folleto, 1855, p. 33. Los disidentes del I congreso de la FRE editaron el periódico El Nivel entre septiembre de 1871 y enero de 1872, y años después, 1882, sería rescatada esta misma organización para dar cobertura al primer congreso de los marxistas españoles. Ver, La Revista Blanca 15-06-1929.
8 ELISEO Reclus: Libertad 06-12-1930. Por otro lado, s0n evidentes los paralelismos entre la LIT y la Liga Social-republicana de Barcelona, que envió un saludo al II Congreso de la AIT, 1867.
9 ROYANNEZ: Crónica Mataronesa 16-05-1869. Durante su exilio en Madrid entre 1859 y 1861, Royannez había sido redactor de La Discusión o El Pueblo, entablando amistad con Rivero o Castelar.
10 DECLARACIONES de Sarro Magallán en el III Congreso de la AIT de 1868, en La Libertad 03-02-1929. Marsal tenía un taller de máquinas de coser en la calle Trafalgar en 1866; y en 1871 vivía del nº2 de la calle de Sant Oleguer. Además hablaba idiomas, ya que fue delegado de correspondencia de La Humanidad, boletín de los librepensadores locales; y en algún momento debió perder su trabajo, ya que aparece empleado desde entonces como maquinista y escenógrafo teatral. Ver, La Paz-Murcia 06-07-1866.
11 ROYANNEZ: A propos du Congrès de Liège. L’Athéisme et la Révolution. Lyon, enero de 1866, p. 7. En septiembre de 1867, Royannez había sistido al Congreso de la Liga de la Paz de Génova. Atentos a lo que pasaba en España, los socialistas de Marsella remitieron una carta de apoyo el 7 de octubre de 1868, firmada entre otros por Royannez. Ver, La Federación 05-09-1869. También, Royannez: La Révolution en Espagne, lettre d’un révolutionnaire français à un révolutionnaire espagnol, le citoyen A. Sarro Magallan. Paris, 1868.
12 SARRO Magallán: Carta a Emilio Castelar, en La Corona 06-11-1865. Marsal se entrevistó con Fanelli, pero habría conectado mejor con Rey, al que conoció en este Congreso -encabezaba la delegación francesa-. Afiliado a la FIR desde 1864, Rey había sido iniciador de la Asociación Fraternal de Estudiantes de Medicina ese mismo año, y luego fue expulsado de la universidad.
13 DESCHAMPS: Les Societes Secretes et la société, ou Philosophie de l’histoire contemporaine. Avignon, 1876, pp. 296. También, Turin: Le problème universitaire et la révolution de 1868 en Espagne. M. 1971, II.
14 CARTA de Sentiñon a Eugenio Varlin, del 10 de abril de 1870, en Nettlau: Miguel Bakunin, la Internacional y la Alianza en España [1868-1873]. Ediciones de la Piqueta, Madrid, 1977, p. 29. Otros federales de la LIT y cercanos a la AIT como Francisco Suñer, Valentín Almirall, Adolfo Joarizti o Pablo Alsina, primer diputado obrero, pasaron al sur de Francia tras el fracaso de la insurrección federal de 1869, pero que no viajaron a Suiza ni ingresaron en la ADS.
15 La CRÓNICA de Cataluña 25-09-1869. En junio de 1869, Sentiñón había enviado desde Alemania, una carta al Consejo General en la que pedía datos sobre la sección de la AIT creada en Barcelona, manifestando su intención de volver. Ver, VVAA: La primera Internacional y la Alianza en España. Colección de documentos inéditos o raros. Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2017, pp. 39-43.También, Martí: Medicina y sociedad en la vida y obra de Garpar Sentiñón Cerdaña [1835-1902]. Universitat de València, Servei de Publicacions, 1997.
16 La REVUE Socialiste 01-01-1897. Aunque aquella carta estaba fechada el 21 de agosto en Madrid, quizás fuera remitida desde Lisboa donde un grupo de españoles exiliados entre los que estaban Quiñones, Marsal y Abella, se habían sumado a la conmemoración del centenario de Voltaire. Ver, Le Rappel 02-06-1878; La Época 28-10-1878.
17 LORENZO: El proletariado militante. Alianza, Madrid, 1974, p. 54.
18 ESTATUTOS fundacionales de la AIT, 1864. A los partidarios de Bakunin se les llamó federalistas, por contraposición a los que defendían las posiciones centralistas de Carlos Marx, que dirigía el Consejo General de Londres.
19 PI i MARGALL: La reacción y la revolución. Anthropos, Barcelona, 1982, p. 244. Donde el abuelo dice Poder debemos leer estructuras jerárquicas. En esta línea, el primer anarquismo federativo incidiría sobre todo en la necesidad de fragmentar el poder, más que en suprimirlo.
20 GUILLÉN: Economía libertaria. Alternativa para un mundo en crisis, Bilbao, 1988, pp. 121-122. Estamos ante un debate que sigue abierto a día de hoy en la mayoría de organizaciones anarquistas y anarco-sindicalistas.
21 NETTLAU: Eliseo Reclus y Bakunin, La Revista Blanca 01-09-1927. Urales contó, rememorando la visita de un desconocido en las mazmorras de Montjuich, que para comprobar si era compañero o chivato le pedía que pronunciara su apellido, ya que todos los polizontes venían de fuera y desconocían su pronunciacón correcta en catalán.
22 INSTITUCIONES actuales de la Internacional, bajo el punto de vista del porvenir, 1870. Ver, Lorenzo: El proletariado militante. Ob. Cit, pp. 298-299. También, Solidaridad Obrera 14-12-1953.
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Posted: 05 Nov 2018 10:41 AM PST
El próximo sábado 10 de noviembre en Compostela, desde la editorial Abordaxe! celebramos nuestro décimo aniversario. Las piratas que formamos parte de este navío nos sentimos orgullosas de presentar un nuevo ejemplar de nuestra aperiódica revista que, contra viento y mareas, lleva ya una década desde que varias anarquistas autónomas e irredentas de distintos lugares de Galiza acordamos esgrimir contra el Poder nuestras reflexiones y luchas en formato papel. En esta jornada también haremos un repaso de la trayectoria del colectivo y contaremos con las actuaciones de varios clásicos de la música libertaria del terruño para elevar el espíritu de la tripulación.
A continuación dejamos la programación del evento que tendrá lugar en el CSA de Sar (Rúa Curros Enríquez nº 28, Compostela). Durante el evento habrá comida vegana y bebida a precios populares:
A Las 18:00H
-Charla "10 años de Abordaxe!"
-Presentación del nº7 de nuestra revista.
A Las 20:00H CONCIERTOS CON:
TAIGA DUKHA
FURNIER
O LEO I ARREMECÁGHONA
BITXOBOLA
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Posted: 05 Nov 2018 10:35 AM PST
Anteayer: Octubre de 2015
Dice el diccionario de la lengua catalana que sidral es un preparado en polvo o granulado compuesto de ácido tartárico, bicarbonato sódico, azúcar en polvo o esencia, que generalmente se usa disuelto con agua como refresco.
Josep Tarradellas, el único hombre de Estado de verdad que ha dado la burguesía catalana en toda su historia, decía que sidral era el callejón sin salida en el que periódicamente se metían los políticos catalanes, embrollándose cada vez más en un lío sin sentido ni futuro que llevaba invariablemente a la catástrofe. Podríamos traducir sidral por follón.
Tarradellas lo dijo en referencia a la insurgencia catalanista de octubre de 1934, de la que en 2014 no se conmemoraron los ochenta años, porque los políticos catalanes se habían metido de nuevo en otro sidral/follón. Y la comparación era tan evidente y llevaba tal desencanto que la voz de los historiadores pagados por la Generalitat decidió uno de silencios más clamorosos de la esclavitud encadenada de unos intelectuales serviles y contrarios a la más pequeña controversia.
Las candidaturas de Junts pel Sí (ERC más CiU) y de las Candidatures d´Unitat Popular (CUP) nos quieren llevar hacia un nuevo sidral; el follón de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
La DUI, ya sea hecha de un día para el otro por los parlamentarios, ya sea hecha durante una desconexión de 18 meses, llena de actos de desobediencia a las autoridades españolas, sólo puede llevarnos a un periodo de inestabilidad, incertidumbre y graves problemas económicos. No importa ni un pepino que el plebiscito no haya alcanzado el 50 por ciento más uno: son detalles sin importancia para un sector cada vez más sectario, enfebrecido por la manipulación mediática de TV3% y la Mafia omnipotente de los patricios barceloneses.
Dado que el Estado español ya ha iniciado por su cuenta desde hace meses la desconexión en determinados ámbitos, como el de la información a los Mossos, el peligro de atentados yihadistas en Cataluña es una fruta podrida que puede terminar en un baño de sangre inocente.
Hay tres cosas que los políticos no pueden hacer: el ridículo, tolerar la corrupción y no atender a los problemas reales del pueblo. La huida hacia delante del más corrupto de todos los miserables rateros que nos quieren gobernar nos está conduciendo a situaciones extrañas y no deseables. Aquí el lector es libre de poner el nombre que más le suene, porque la lista puede ser interminable, ya sea del bando catalanista o del españolista.
El 15 de octubre (2015), Artur Mas fue acompañado desde sede parlamentaria hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por seis mil personas, entre las cuales había 400 alcaldes que alzaban sus varas, gritando "Mas presidente; Cataluña independiente". Artur subió, muy solemnemente, las escalinatas del Palacio de Justicia y de cara a los manifestantes, entre un bosque de varas de alcaldes, se llevó los cuatro dedos de la mano al corazón (algunos malpensados decían que a la cartera). Todos sabían que asistían a un acto histriónico destinado a inscribirse en los libros de historia. Eran conscientes y sobreactuaban en consecuencia, como interpretando todos juntos la ópera Nabucco. Va pensiero.
Hace unos días, el 27 de octubre (2015), una señora, el nombre de la cual no quiero recordar, gritó: "¡Viva la República Catalana!". Su grito, que no había sido consensuado ni avisado, no recibió ningún eco, ni siquiera entre sus partidarios más adeptos, porque cogió a todos por sorpresa. Estaba fuera de lugar. Ópera bufa. Quizás lo que sucede es que mi ADN es inmune a patrias, himnos y banderas, que más bien me producen urticaria alérgica, pero lo encontré bastante ridículo.
Los diarios llegan llenos de denuncias confirmadas sobre el Muy Deshonorable y Gran Sátrapa de la Degeneralitat y la organización mafiosa familiar de los Pujol, que extiende su red de latrocinio por toda Cataluña, partido político operando necesariamente por conseguirlo. ¡Y todavía quieren discutir el nombre de no sé quién como Gran Regenerador, que o bien lo sabía todo y no hacía nada, o bien era un santo inocente que no se enteraba de nada! Nada de nada, señor Artur. ¡Qué manera de hacer el ridículo!
¿Dónde está una solemne declaración del actual Parlamento catalán contra la corrupción del tres por ciento y más, que pida un castigo ejemplar de las élites que lo han hecho posible y lo han permitido? ¿Dónde están las disculpas del PP por tanta corrupción en su partido, que se ha demostrado generalizada, organizada y sistemática?
Si hay que fundar una República es sobre el fundamento de una limpieza ejemplar de todos aquellos que nos han robado, aquí en Cataluña y en todo el Estado español, porque el 3 por ciento está en todas partes y en el corazón de todos y cada uno de los viejos y nuevos partidos. La corrupción es la estructura y el alma del régimen monárquico, herencia conservada del franquismo y premio gordo de los poderosos de siempre, porque Franco lo dejó todo bien atado.
La Transición fomentó la degeneración institucional hacia una partitocracia criminal, cómplice del poder de Estado, que es impune por esencia y no puede desaparecer sin la liquidación y desaparición del viejo régimen y la fundación de una República honesta y federal, inocente y sin sospecha, ni azul ni roja, de color de aromas de libertad y honestidad, que no existe ni existirá nunca en el planeta Tierra.
Muere gente en los hospitales por los recortes, nuestras escuelas carecen de suficientes recursos, el paro es insoportable, no hay dinero para las becas-comedores y en muchos barrios barceloneses aparece el hambre y la desnutrición infantil. Muchos no pueden pagar los recibos de los servicios básicos. Hay quien trabaja y es pobre y no llega a fin de mes. Hay jóvenes con trabajos miserables, precarios y mal pagados que no pueden planificar un proyecto de vida.
Los ciudadanos que en 2011 protestaron contra esos recortes, rodeando el Parlamento catalán para intentar que "sus representantes" no los votaran, fueron criminalizados y algunos encarcelados y juzgados. Artur Mas y el gobierno de CiU en la Degeneralitat se presentaron como acusación contra esos manifestantes. Cuando la libertad es un crimen estamos ante una tiranía. Tragedia popular.
También la huelga general del 29-M del 2012 contra la reforma laboral, que despojaba de todo derecho a los trabajadores, fue criminalizada y se produjeron palizas y detenciones. Era urgente la aprobación de una ley que impidiera las libertades de manifestación, de expresión y de huelga: se pusieron al trabajo para aprobar la llamada ley mordaza.
Se llega a hablar de más de tres mil millones de euros acumulados por una organización criminal de carácter familiar (los Pujol) y extensión en toda Cataluña bajo la forma de partido (CiU). El gobierno y sus servicios, su influencia y toda su fuerza y capacidad eran subastados al mejor postor. Las herramientas de trabajo de esta Mafia eran y son el poder y la impunidad. Eran como dioses y creían serlo. Aún ahora se esconden tras una bandera. Novela negra.
Vale quien sirve y quien sirve son los políticos al pueblo... en teoría, porque en la práctica sabemos que somos un pueblo mediterráneo acostumbrado a venerar el poder de los dioses, besar las manos de sus representantes en la tierra y a rezar. Los políticos no son ni han sido nunca servidores, sino prepotentes dueños de esclavos. Un ejemplo característico: la ley mordaza.
Así, pues, pasa lo que tenía que pasar y nuestros políticos se meten en un sidral/follón del que no saben cómo salir, y, enredando cada vez más la madeja, deciden arreglarlo todo con un brindis al sol. Con dos vivas y tres olés asaltan el poder del Estado español con un papel en la mano (al que llaman ley de desconexión) y aprisionan nueve anarquistas y un vagabundo.
Y para rematarlo todo la Degeneralitat declara que no tiene dinero para pagar la factura farmacéutica. Hacen el ridículo, toleran la corrupción y no solucionan los problemas reales. Quieren la independencia y no pueden pagarse ni las aspirinas.
He ido a Ikea y me he comprado una estera que dice: “Viva la república de mi casa”. Al menos mi felpudo no hace un ridículo tan espantoso como el suyo, lo he pagado con mi dinero, IVA incluido, y sirve para limpiar las suelas de mis zapatos antes de entrar en casa. Ya quisiera mi tapiz la Degeneralitat que nos desgobierna para esconder su mierda bajo la alfombra independentista.
Eso sí, políticos de Barcelona y de Madrid harán Historia con mayúscula, que vamos a pagar todos, independentistas, indiferentes o unionistas, importa poco lo que hagamos o pensemos, porque nos han declarado una guerra que ya hemos perdido y que nunca podremos ganar: políticos 5, pueblo 0.
Y los goles han sido la ley mordaza, la reforma laboral, la impunidad de los mafiosos, el problema territorial en lugar de la cuestión del paro y una juventud sin futuro.
Ayer: Octubre de 2017
El gobierno de la Degeneralitat se ha sacado el conejo independentista del sombrero de copa y, con ello, ha conseguido transformar los recortes presupuestarios, la corrupción generalizada, EL ATAQUE GENERALIZADO CONTRA LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA CLASE OBRERA, los despidos masivos, el paro con su desesperación (que conduce a muchos al suicidio), o el asalto liberal contra la sanidad y enseñanza públicos, en la defensa de la NACIÓN catalana y en la venta de quimeras, espejismos, engaños, delirios, sueños y, en suma, de esperanza.
A primeros de septiembre de 2017, diferentes organizaciones de las CUP impulsaron la formación de Comités de Defensa del Referéndum (CDR) en varios barrios de Barcelona y en diferentes localidades catalanas. Se mostraron fundamentales en el juego del gato y el ratón entre el gobierno de Rajoy y el Gobierno de la Generalitat para ocultar o encontrar papeletas, censos y urnas. Su primera gran acción fue la manifestación/concentración multitudinaria que organizaron el 20 de septiembre frente a la sede del Consejo de Economía, situado en la Rambla de Cataluña esquina Gran Vía, para obstaculizar e impedir el registro por parte de la guardia civil de la sede de esa conselleria. Finalmente fueron los mozos de escuadra quienes facilitaron la salida de la Guardia Civil y de la secretaria del juzgado. El independentismo había obtenido un enorme éxito simbólico. Las fuerzas de la policía nacional y de la guardia civil se habían visto superadas. Las fuerzas nacionalistas habían mostrado su capacidad de control puntual del territorio.
El gobierno de Don Tancredo Rajoy manifestó en repetidas ocasiones que no habría referendo. Los CDR enlazaron con las AMPAs (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), y a través de estas con el rico tejido asociativo vecinal, para convertir las escuelas e institutos en colegios electorales. Muchas escuelas fueron ocupadas por las AMPAs desde la noche del sábado para evitar que fueran tomadas por las fuerzas policiales. Los padres organizaron actividades lúdicas con sus hijos, y el domingo 1 de octubre, después de votar se quedaron en los diferentes colegios electorales para defender las urnas y evitar su secuestro por las fuerzas "del orden".
Los comités de defensa organizaron y distribuyeron la gente disponible para evitar que escuelas sin demasiada afluencia fueran fácilmente intervenidas policialmente. Las brutales cargas policiales en numerosos colegios causaron muchos heridos, ya fueran jóvenes o mayores. Las escenas de salvajismo fueron retransmitidas en directo por radio y televisión, consiguiendo la solidaridad efectiva de personas que estaban por el no a la independencia o que no pensaban votar. Los innecesarios destrozos y desperfectos materiales en las escuelas fueron percibidos como un ataque irracional contra la población.
La solidaridad vecinal y la defensa de los derechos democráticos básicos convirtieron la participación electoral en un éxito. Entre el vecindario había nacido una magia especial en las relaciones sociales y personales. El Referéndum se hizo realidad, con todas las irregularidades y deficiencias que se quiera; pero derrotaron al gobierno de Rajoy en su contundente prohibición del referendo. El 1 de octubre fue un éxito popular sobre el Estado y sus peores tics franquistas. Fue también un rotundo fracaso del gobierno Rajoy, quien dijo que no se votaría; pero se votó. Además, el independentismo había conseguido ampliar su base popular y electoral.
El 3 de octubre se convocó una Huelga general y "un Paro de país", en el que intervenían sindicatos minoritarios, comités de defensa, empresarios, asociaciones varias y el Gobierno. Las manifestaciones/concentraciones alcanzaron cifras hasta entonces desconocidas y fueron un absoluto éxito. La brutalidad policial del gobierno Rajoy del 1 de octubre había logrado unir en la manifestación del 3 de octubre desde independentistas hasta no independentistas, junto a indiferentes y votantes de derecha. Los destrozos en las escuelas y los porrazos contra gente pacífica, que ejercía pasivamente sus derechos democráticos habían conseguido lo impensable. Y eso los meseteños no pueden entenderlo, ni se lo explicarán nunca las tele-patrias o los diarios en globo.
El 1 y el 3 de octubre son fechas imborrables que lo han modificado todo: hay un antes y un después. Los Comités de Defensa del Referéndum se habían convertido en Comités de Defensa de la República. Las asambleas que convocan estos CDR son un nuevo movimiento de base, abierto, en los que sin duda predomina el independentismo. Pero escuchar a la gente del barrio como habla de solidaridad y de esta "magia" que impregna ahora sus vidas y las relaciones personales con sus vecinos nos está señalando que ha ocurrido algo importante, que será muy difícil vencer o torcer. Y los libertarios han desaparecido, o peor aún, se han sumado a la marea nacionalista.
Es cierto que no hay todavía ninguna alternativa proletaria o revolucionaria. Sin embargo, los CDR son un nuevo movimiento que está en sus orígenes, en un inicial proceso de coordinación, y que puede derivar hacia un movimiento de masas independentista o convertirse en un movimiento popular autónomo y reivindicativo. Todo está por hacer y por decidir.
Pero no sólo se combate por la independencia. También hay un enfrentamiento contra la herencia franquista y autoritaria del Gobierno Rajoy, que se traduce en una batalla firme y pacífica por los derechos democráticos básicos de expresión, asociación, manifestación y en defensa de las libertades fundamentales, que no puede hacerse de otro modo que con su ejercicio.
Aún hoy, hay que reivindicar el derecho de las familias a enterrar los huesos de los asesinados en las cunetas durante la guerra civil. La insoportable corrupción, tanto en España como en Cataluña, es estructural y se sabe impune. El régimen de 1978 ha caducado. Incluso desde una perspectiva capitalista es necesaria una nueva Constitución que solucione el encaje de Cataluña en el Estado.
La negación de la realidad, el autoritarismo y la inflexibilidad del gobierno Rajoy ante la cuestión catalana, la ola de incendios que arrasan Galicia o el motín de Murcia por las obras del AVE, muestra un deterioro catastrófico en las relaciones Estado-Sociedad, que sólo puede conducir a un traumático cambio de régimen cuando las multinacionales dan su visto bueno. No se puede descartar alguna masacre aleccionadora que proporcione mártires y héroes a todas las patrias en disputa, ya sea porque alguien pierda los nervios o tome la decisión de no advertir de un atentado terrorista en marcha. Rajoy ha convertido la cuestión política catalana en un problema represivo, de orden público y judicial. ¿Qué esperar de alguien que sólo lee el Marca?
La declaración de independencia suspendida o interrupta del día 10 de octubre es considerada y discutida ya por muchos, en las asambleas de los CDR, como una "traición" en que las movilizaciones populares juegan un papel de canje para un pacto entre élites. Conocida es la táctica pactista de Artur Mas: llevar el conflicto a la calle lo más lejos posible, para mostrar el adversario la propia capacidad negociadora en la mesa.
Son los caudillos y cabecillas más miedosos que hayan existido nunca, autores de la más vergonzosa y extravagante declaración de independencia que uno pueda imaginarse. Una independentia interrupta de 8 segundos, tan frustrante como un coitus interruptus. En lugar de la memorable escena de Maciá en el balcón, un gatillazo. ¿Pero qué es de Romeo sin un balcón? Un chiste malo y tragicómico: por primera vez en la historia los héroes iban mirando de reojo el código penal. ¡Una declaración de independencia sin balcón es como una Julieta sin pretendiente!
El 17 de octubre de 2017, con la detención de los agitadores independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de la Assemblea Nacional de Catalunya y de Òmnium Cultural, los independentistas y el Gobierno se han apresurado a señalar que vuelve a haber presos políticos en España, que sin duda servirán algún día como moneda de cambio para obtener la impunidad de los más de mil cargos del PP juzgados por corrupción, o el definitivo carpetazo a las causas abiertas contra Jordi Pujol, Millet y tantos otros.
Pero es falso eso de que antes no había presos políticos: ahí están los anarquistas detenidos por el caso Pandora; ahí están los ocho jóvenes detenidos (y penados con tres años de prisión) por la protesta que rodeó el Parlamento catalán el 15 de junio de 2011, para evitar que el Gobierno presidido por Artur Mas votara desmesurados recortes en Sanidad y Educación. Esos sí que han sido presos políticos: ¿quién lo recuerda y nos lo recuerda? A corto plazo, parece inminente e irremediable la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención del Gobierno de la Generalitat por parte del Gobierno de Rajoy, así como la convocatoria de elecciones en Cataluña. Todo ello al margen de que se levante, o no, la cómica "suspensión" de la independencia.
Como propone la patronal catalana, con un poco de cordura todo puede terminar, a medio plazo (unos 18 meses), con una grandilocuente y gratuita declaración de Cataluña como nación, una reforma constitucional y un nuevo Estatuto; o en su caso la nueva República catalana y española, con competencias catalanas más amplias en Economía/Hacienda y el blindaje en educación y cultura. También se hará posible la participación en competiciones internacionales de selecciones deportivas catalanas. Y todas estas "conquistas" se celebrarán finalmente con una Amnistía General que contente a todos los corruptos de todas las patrias en competición, que falta le hace a derechas e izquierdas, calvos y coronados, ratas y ratos, bárcenas y millets.
República por Borbón, o borrón y cuenta nueva para el capitalismo global. Participar en determinados movimiento sociales requiere de unas organizaciones fuertes y muy formadas, con unos sólidos e indestructibles principios. Esta intervención debe hacerse siempre con el mismo programa y con los métodos de lucha adecuados, sin renunciar nunca a la crítica del patriotismo, de sus farsas y maniobras, así como de los objetivos mafiosos de la burguesía, sea la española o la catalana. Sin esta crítica, incisiva, precisa y como de mosca "cojonera", se corre el riesgo de confundirse, fundirse y sumarse a las reivindicaciones nacionalistas, siempre ajenas y denigrantes, perdiendo la propia personalidad y objetivos. Estamos tocando el fondo. Los arrecifes del nacionalismo pueden hacer naufragar a muchos navegantes, si no saben superarlos o sortearlos. El surgimiento de comités de defensa, primero del Referéndum y después de la República, como modelos organizativos de base más allá de los partidos, en los que se discute en el ágora y se toman decisiones sobre todo, es innovador y esperanzador.
Este es el difícil reto de la tormenta que se avecina. La R de los CDR puede volver a cambiar de significado. Algunos dicen que es mejor naufragar a quedarse encerrados en una inmaculada torre de marfil, como guardas de los sacrosantos, incorruptos y puros dogmas de la "infalible" doctrina ¿Pero si el naufragio es demasiado masivo y evidente, quién los rescatará?
Hoy: Octubre de 2018
La declaración de independencia del Parlamento era una broma, no iba en serio. Era una exageración, pero no iba en serio. Lo han dicho todos los que cortaban el bacalao el 27 de octubre de 2017. Sólo eran falsas ilusiones que había que atizar y verborrea inútil que todos los políticos serios, como Artur Mas, sabían que no podían ser llevadas a la práctica, porque no eran realistas. Se trataba de tensar la cuerda para luego sentarse a negociar en una mesa.
El 27 de octubre de 2017 el señor Puigdemont era una hoja en plena tormenta, que el viento huracanado llevaba arriba y abajo, a derecha y a izquierda o al centro, haciéndole dar vueltas y más vueltas. ¡Ahora convocatoria electoral; ahora dimito; ahora proclamo la independencia! Junqueras pontificaba ventajas, inconvenientes y preocupaciones, sin decidirse por nada en concreto. Unos lloraban de emoción, señalando traidores al tiempo que invocaban fe y anunciaban milagros. Otros hacían brindis al sol o divisaban un porvenir de juicios y cárcel. Nadie había previsto qué hacer al día siguiente de la independencia, porque nadie la creía realmente posible. Sólo era un objetivo vacío, sin nada que hacer una vez cruzada la meta.
Querían que el proceso pareciera imparable y sencillo, pero todo era un gran engaño que se ha convertido en un espantoso ridículo, una pantomima; poco menos que una charlotada. Para Artur sólo era una jugada de póker, un farol para sentarse a negociar con el gobierno español, con el fin de pactar unas buenas competencias en Hacienda y otras cuestiones menores. Pero unos cuantos magos soñadores y casi dos millones de gente pasmada, hipnotizada y maravillada pensaron que iba en serio. ¡Todo era una gran inocentada!
¿Hay algo más ridículo que figuras de segundo orden como el Rey Puigdemont o el Regente Quim Torra jugando al póker republicano? ¡No saben jugar y se han tragado las fanfarronadas de Artur! ¡Se han metido en un buen follón! Y el negocio les viene demasiado grande.
Pujol, el gran delincuente, y su mafiosa familia están muy quietos y parados a la espera de una amnistía, sea de quien sea. Tanto monta, monta tanto, sea española o catalana, mientras olvide o perdone la prisión de sus delitos. En Madrid Don Tancredo tenía seis meses para solucionar la cuestión catalana o le echarían.
Artur Mas dio un paso al lado, y ahora espera que amainen tormentas, sobresaltos y locuras para hacer, de nuevo, un paso al centro del escenario, en el momento adecuado. Con vocación de salva patrias no le faltarán ocasiones, de unos o de otros, no importa quién. De momento está más preocupado por no perder su patrimonio a manos de los jueces que por peligrosas quimeras de una patria olvidadiza, desagradecida y enloquecida.
Los CDR se han convertido en un movimiento de masas independentista. Los pocos Comités de Barrio (CB) que surgieron en algunos lugares sólo eran un nuevo nombre dado al ateneo o la organización libertaria que ya existía de tiempo atrás. Ejemplos destacados en Gracia y el Rabal.
Es imposible defender ideas libertarias en el seno de un movimiento independentista con tintes sociales retrógrados, cada vez más evidentes. Los izquierdistas de las CUP son incapaces de resolver la contradicción entre un nacionalismo, que sólo puede ser socialmente reaccionario, y un programa social avanzado, que defienden en la teoría celestial de un universo paralelo y lejano; pero nunca en la práctica cercana y real del planeta Cataluña. De modo que ese programa se aplaza una y otra vez, hasta que lluevan gratis desde las nubes jamones, quesos y tocino encima del pan con tomate cupero.
El nacionalismo, como siempre, ha vuelto a traicionar, tanto a propios como ajenos. La patria era sólo el patrimonio de los poseedores, o lo que quisiera ceder el poder de los gestores de las multinacionales. La frustración de los independentistas era previsible, inevitable y de libro. El procés siempre ha sido la huida hacia delante de cuatro rateros envueltos en la señera y veinte flojeras que ataban los perros con longanizas, ¡pensando que la independencia era tan fácil como coser y cantar!
Por otra parte, es evidente para quien tenga ojos para mirar, copones para decirlo y capacidad para escuchar, que el proceso ha muerto. ¿Quién se atreverá a darle sepultura? Sencilla respuesta: el primero que crea que eso le dará réditos electorales. Pero el independentismo deja en herencia unos dos millones de votos, y eso anima y mueve a muchos oportunistas que intentarán recoger beneficios y alargar la agonía.
Mañana: Reflexión sobre la independencia
Si los principios sólo sirven para que se rompan en pedazos al menor obstáculo o contrariedad, si sólo sirven para ser abandonados cuando entran en contacto con la lucha y la realidad... quizás sea mejor reconocer que no se tienen principios. Y no pasa nada. Cada uno sabe dónde está y quién es quién. Es mejor para todos evitar confusionismos.
No es necesario apoyar ninguna lucha por la independencia del Valle de Arán o la Cerdaña unificada. No es necesario mover un dedo a favor de la sagrada unidad de la nación francesa. No tenemos nada que hacer en un proceso de autodeterminación de la nación corsa, occitana o bretona, ni en una nueva organización territorial del Estado francés. ¿Qué es eso de que tenemos que intervenir en el proceso constituyente del Estado catalán o en una organización federal del Estado español?
¿Dónde queda aquello de "Ni Dios, ni patria, ni patrón"?
Sin embargo la realidad es dura como la piedra. Muere gente en los hospitales por los recortes, las listas de espera para ser atendido por un especialista son de meses, nuestras escuelas carecen de suficientes recursos, el paro es insoportable, no hay dinero para las becas-comedores ya muchos barrios aparece el hambre y la desnutrición infantil. Muchos no pueden pagar los recibos de los servicios básicos. Hay quien trabaja y es pobre y no llega a fin de mes. Las pensiones no actualizadas nos ahogan poco a poco. Narco-pisos y desahucios brotan como setas por todas partes. ¿Qué podemos decir a los jóvenes con trabajos miserables, precarios y mal pagados que no pueden hacer un proyecto de vida? ¿Y qué de unos alquileres que están por las nubes sin ningún tipo de regulación, mientras turismo y especulación nos echan para siempre de nuestros barrios? ¿Alguien cree realmente que las calles serán siempre nuestras? ¡En todo caso lo serán de los desahuciados!
¡Es evidente que su sidral no nos interesa para nada!
El independentismo se ha convertido hoy en una payasada interminable, obscena y permanente, que ya no hace reír, porque aburre. En el otro bando hay unos partidos españolistas, centralistas y de corte fascista, que dan miedo y no hacen la menor gracia, pero a los que ya les va bien la locura independentista, porque les rinde votos, permite barbaridades intolerables y esconde su incompetencia, corrupción y vacío. Unos y otros son políticos y líderes tan pirómanos como inútiles, especializados en tragarse a todo ingenuo que agite una banderita. Unos y otros, catalanistas y españolistas, se complementan y justifican mutuamente. Modus vivendi.
Ni la Degeneralitat que nos desgobierna, ni los borbones que nos mal gobiernan pueden ofrecer soluciones. Ambos nos quieren dar por el... Estado.
Agustín Guillamón
Octubre de 2018
Primer año de la Gran Inocentada
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Posted: 05 Nov 2018 08:27 AM PST
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Posted: 04 Nov 2018 04:35 PM PST
La gestión del frente “Cambiemos” inició en el año 2016 en nuestro País con la promesa de construir una “revolución del amor” con una Argentina moderna, estable, inmersa en el mercado global y de pobreza cero. Promesas vacías que en el contexto socio económico pudo interpelar las subjetividades de gran parte del electorado.
Concomitante a la toma del poder se comenzó a escuchar cada vez más fuerte la palabra ajuste como política de Estado, el cual no se llevaría a cabo en las clases beneficiadas, sino que debería ser bancado por los sectores populares y vulnerables.
Nos centraremos aquí en desarrollar cómo fue el ajuste en el plano educativo, qué estrategias usó el ejecutivo en su plan de “déficit cero” para recortar y reasignar fondos, acciones que nos dan una lección de como garantizar políticas publicas de miseria, planificando fracasos y descargando culpas y cargas en los trabajadores.
¿Qué estrategias emplea el ejecutivo? “Atacar por muchos frentes”:
Con Mauricio Macri a la cabeza, diversas han sido las acciones planificadas y llevadas a cabo con una visión mercantilista, con el fin del ajuste en la Educación Pública y la Investigación Científica y Tecnológica. Medidas que fueron llevadas a cabo aprovechando un sistema con lineamientos frágiles de la gestión anterior.
Entre las estrategias desarrolladas en el marco del plan general, expuesto por el anterior Ministro Bullrich, de "atacar por muchos frentes" para lograr eludir la posibilidad de resistencia, podemos nombrar:
- la subejecución presupuestaria
- eliminación de la paritaria nacional y regionalización de las discusiones salariales, aumentando la fragmentación por niveles
-discontinuidad de programas, becas o fondos especiales
La subejecución presupuestaria, estrategia denunciada por los gremios, agrupaciones y distintos medios, consiste en definir un presupuesto y no utilizarlo para las partidas pre establecidas en la ley de presupuesto sino que se reasignan fondos a otra cartera. En cada nivel se realizo en distintos aspectos, esto genera que las áreas no puedan realizar sus actividades, generando malestar o justificando luego, desde las patronales y el gobierno, la "inutilidad" de esas áreas, con un mecanismo perverso de vaciamiento. Esta maniobra ha sido utilizada por la administración generando conflictos salariales y presupuestarios que se visibilizaron con las protestas por la Defensa de la Educación Pública y Gratuita y la Investigación Científica a lo largo del País. Un caso ejemplar de políticas deliberadas de subejecuión presupuestaria se llevó a cabo respecto a la partida de mantenimiento y construcción edilicia de nivel inicial1, obras que que hasta el dia de la redacción de ésta nota no se han tenido noticias, partida sin ejecución. Medidas como éstas implican un grave vaciamiento del presupuesto en Educacion e Investigación Científica. en el caso de la educacion superior la becas y fondos de investigacion son los mas afectados, abriendo la puerta a "otros financiamientos"... privados2.
A finales de cada ejercicio, distintos gremios y medios han realizado denuncias sobre este mecanismo. A ésto se suma que muchos de esos fondos se destinan luego a gastos comunes, luego argumentando publicamente en las declaraciones que la mayoría del presupuesto se va en salarios. Cuando la realidad es que esa decisión es de los funcionarios a cargo, que no buscan soluciones, sino aprovechan el problema para apuntar a los trabajadores.3
La eliminación de paritarias nacionales, por decreto e inclumpliendo con las definiciones de la ley de financiamiento, deja el escenario listo para regionalizar la discusión, perjudicando a muchas provincias, mejor dicho, dejando abandonados a los trabajadores de la educacion a la precariedad de los sistemas provinciales, delegando la discusión y el peso politico de las discusiones salariales a cada gobernador. Esto solo federaliza la miseria, si uno releva los porcentajes acordados por cada provincia, se evidencia el peso de la centralizacion de nuestro sistema politico-economico, con muy pocas excepciones, y muestras denigrantes como los pagos escalonados en Chubut o los porcentajes menores a 8 % en los extremos norte y sur del país, mas otras provicincias cerradas por decreto. Esta eliminacion relega y aisla mas al nivel superior del resto de los docentes, por sus complejidades y a ser la única discusion salarial "nacional".
Por otro lado desde el inicio de gestión se viene dando de forma sistemática la baja o la discontinuidad de programas socioeducativos, que venian a responder a demandas de ampliar la labor educativa del sistema, abordando la dimension comunitaria, fortaleciendo lazos con los territorios. también planes como conectar igualdad, vaciado y modificado, el plan nacional de lectura entre otros que gestionaba el INFOD, entidad vaciada, como tambien otros fondos y becas de estimulo como de investigacion. Este ajuste es mas "invisible" para la sociedad, venian consolidando sus roles y lugares o no incidian directamente sobre los estudiantes, sino sobre los docentes. Acostumbrados al recorte, las voces de resistencia tienen que esforzarse el doble para hacerse oir. estos recortes vienen de la mano de la anterior gestión. En educacion la forma de lograr cambios significativos, siempre ha sido desde la garantía de mecanismos institucionales que den estabilidad y continuidad, estos programas si bien lograban actuar y proyectar efectos importantes en muestro sistema educativo, no gozaban de los dos requisitos. Su estructura era fragil. Los docentes eran monotributistas, para ingresar el estado te solicitaba esta inscripción y su sostenimiento era a termino, con la promesa de garantía y continuidad por la gestión. fuera el kirchnerismo de ese lugar, se sabia que la estabilidad era promesa de campaña. Poco a poco se fue dejando de renovar programas o planes, quitando de un dia para otro todo, o descargando el peso sobre las provincias, sabiendo sobre los problemas históricos que generaron estas "federalizaciones" por decreto, vacio y desigualdad.
Éstas medidas de ajuste fueron acompañadas de un discurso desde el ejecutivo donde se acudían a metáforas en lugar de responder con medidas concretas al descontento social. Se prometía que “solo era una tormenta” y que ya iba a pasar, que mientras tanto todos debíamos realizar un esfuerzo. Ésta inapititud y cinismo produjo una fuerte movilizacion de las bases que interpelaron a sus burocracias sindicales ante tambien una pasividad de éstos sectores.
Cada discusión salarial ha encontrado a los cuerpos docentes en pie en la calle, sabiendo que es el unico camino, enfrentando incluso cada burocracia sindical regional. las respuestas fueron desde acuerdos bajos, en cuotas hasta represión y paritarias por decreto4. La convocatoria nacional estuvo presente, sin lograr torcer las definiciones del ministerio sobre la paritaria nacional.
En el nivel de Educación superior se dió un movimiento interclaustro como hace mucho tiempo no se daba a lo largo del País. Procesos asamblearios comenzaron a desplegarse de manera incipiente para luego fortalecerse en cantidad de personas y calidad de los contenidos. Diversas medidas han sido mocionadas y votadas en estos procesos, desde movilizaciones masivas hasta la toma de Facultades y en Córdoba, la toma del Pabellón Argentina. Las bases se han reunido, se han empoderado y han tomado acciones que expusieron las actitudes conciliadoras y las acciones entreguistas de las conducciones gremiales y estudiantiles. Incluso yendo más allá en la disputa salarial, dejando en claro que el conflicto ponía en peligro el derecho a la educación, así el lema de la lucha universitaria fue “Defendamos la Educación Pública”. El conflicto salarial universitario desescaló en virtud de la aceptación del ofrecimiento de aumento por parte de los gremios docentes, excepto la CONADU histórica5, pero la lucha sigue en vista al conflicto presupuestario, con un mayor protagonismo estudiantil6.
Departamento de Agitación Libertaria
Notas
1 https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/crisis-en-educacin-ajuste-sobre-salarios-y-subejecucin-presupuestaria/18156
5 https://www.laizquierdadiario.com/Escandaloso-la-conduccion-kirchnerista-de-Conadu-acepto-una-perdida-salarial-de-casi-el-20
6 https://www.laizquierdadiario.com/Argentina-contra-un-ajuste-recargado-los-estudiantes-redoblan-la-pelea
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Posted: 04 Nov 2018 08:49 AM PST
Con el propósito de seguir fortaleciendo espacios de resistencia a la cultural neoliberal informamos de nuevas presentaciones de diferentes títulos de La Neurosis o Las Barricadas Ed. En esta ocasión, gracias a la librería Bakakai (en Granada), surgirá la posibilidad de debatir sobre neocolonialismo, la mercantilización de la solidaridad, de la ayuda como "espectáculo", etc., con Alfredo Olmeda, autor del libro "Del apoyo mutuo a la solidaridad neoliberal". La presentación del libro y su posterior debate tendrán lugar en la librería mencionada (situada en la calle Tendillas de Santa Paula 11) a las 20 h. del próximo viernes 9 de noviembre. Os recordamos que la entrada es libre y que allí os esperamos.
Más información sobre el libro: http://www.laneurosis.net/Proyecto/del-apoyo-mutuo-a-la-solidaridad-neoliberal/
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Posted: 03 Nov 2018 06:50 AM PDT
Ya tenemos el cartel definitivo y la programación del I Encuentro del Libro Anarquista de Santander, que tendrá lugar los días 15,16,17 y 18 de noviembre en el Centro Social Okupado (C.S.O.) La Lechuza.
Desglosamos a continuación las actividades que tendrán lugar cada día:
JUEVES 15 NOVIEMBRE
“Represión Patriarcal y Gestión Colectiva. Sororidad y Resistencia“
De 17:00 a 20: 00 h (En el espacio para mujeres No mixto):
Violencia machista, como respondemos desde los feminismos.
Exploraremos cómo nos tocan los machismos, sean del tamaño que sean y cómo queremos posicionarnos, resistir, deconstruir y apoyarnos desde lo feminista colectivo.
Presentación del libro “Calais frente a la frontera”
20:00 h. A cargo de la Editorial Doble Vínculo y una activista No Border
En el libro Calais, frente a la frontera se hace un repaso de tres décadas de “infierno migratorio” en que se ha convertido esta localidad del norte de Francia, donde se ubica el Eurotúnel, que conecta el continente con Inglaterra. Las dificultades para sobrevivir, los intentos de cruzar la frontera, la represión policial, la hostilidad de la población local, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas migrantes en Calais en el día a día. Por otro lado, están las muestras de solidaridad de activistas y voluntarios, las donaciones desinteresadas de alimentos y materiales, los intentos de autoorganización para reclamar un trato digno y la apertura de las fronteras… Todas estas cuestiones, y otras, son narradas y analizadas en el libro, que trata de dar una imagen de Calais que va más allá de los mediáticos desalojos de La Jungla de 2016.
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VIERNES 16 NOVIEMBRE
Diálogos entre territorios en lucha: Hambach, zad, Val di Susa, Fracking No
De 16:00 a 17:00 h
Contaremos con la presencia de personas que han participado en estas distintas luchas por la defensa del territorio, que nos contarán brevemente su experiencia. Tras las intervenciones daremos paso a un momento de debate y de preguntas. Participan:
-Habitantes del Valle de Susa, en el norte de Italia, que llevan muchas décadas impidiendo la construcción de una línea de Tren de Alta Velocidad (TAV). Fuertes movilizaciones populares y gran represión policial y estatal han caracterizado esta lucha alpina emblemática.
-Personas que vivieron una temporada en el Bosque de Hambach, en Alemania. Allí se inició hace varios años una ocupación permanente del bosque, con la construcción de cabañas en los árboles y en el suelo, para impedir su destrucción. Luchan contra una multinacional del carbón, que ya ha acabado con gran parte de la superficie del bosque y que tiene intención de acabar con él definitivamente.
-Personas que vivieron una temporada en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes, en Francia. Allí se ha luchado durante varias décadas contra la construcción de un aeropuerto en una zona de bosques, prados y humedales. El territorio fue ocupado en 2009 para impedir el inicio de las obras, que se han paralizado definitivamente este año.
-Activistas que se han opuesto a los pozos del Fracking en Cantabria. Una lucha importante para el territorio cántabro, que ha logrado paralizar temporalmente la mayoría de los sondeos previstos por la administración y las empresas del petróleo y gas. Una técnica extractivista que amenaza con destruir y contaminar numerosas zonas rurales.
“Empoderándonos desde el cuerpo. Taller de twerking feminista”
De 17:00 h a 20:00 h (En el espacio para mujeres No mixto)
Un espacio para encontrar-nos y subvertir-nos desde la gozadera.
Para mover, conectar y sentir desde nuestro cuerpo, nuestro territorio. El placer es nuestro!
Y además…
Cuando se tercie, cuando alguien convoque o nos invoque, tal vez en la noche, y en el espacio reservado para nosotras: Feminismo y acción directa: tramando feminismos en la calle!!
Charla-taller de meditación subversiva
De 18:00 a 19:30 h
Construimos y deconstruimos entre todes qué es y qué no es la meditación, desgranando las creencias y estereotipos que hay hoy en día sobre este tipo de herramientas. Debatimos sobre como podemos utilizar esta herramienta para con conciliar el autoconocimiento con la acción social.
Presentación del libro “Otra mirada al sistema de salud mental; -una manera de entender el conflicto"
20:00 h. A cargo de Miembros de la xarxa gam.
Es un libro que ha nacido en un contexto de expansión de formas de autoorganización entorno a la salud mental como pueden ser los Grupos de Apoyo Mutuo, ya que la psiquiatría hegemónica solo ofrece asistencia y nosotras a contra-partida queremos soberanía y autonomía, de sentirnos partícipes de como afrontar nuestros malestares psicológicos.
A veces perdemos la noción de la realidad, delante de tal situación se nos somete al encierro y el aislamiento entre muros de un hospital psiquiátrico. El llamado ingreso, a menudo es cruel y conlleva la tortura sistemática propia de una institución reaccionaria. Pero la dominación va más allá de estar dentro, también se aplica fuera. Esta “otra mirada al sistema de salud mental” muestra pequeños apuntes de como subvertir toda represión y coacción de la institución, que nada tiene de humana, sin un trato respetuoso como sería una terapia sana.
Da una pincelada para entender el conflicto y destroza los privilegios de la normatividad. Desde el primer día que fuimos diagnosticadas hasta ahora, nos hemos armado para crear alternativas terapéuticas y en eso estamos, con cada paso buscando soluciones y practicándolas.
Cenador vegano
21:30 h
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SÁBADO 17 NOVIEMBRE
Mesa redonda; “¿Se puede resistir al smartmundo? Perspectivas contra la smartcity”.
12:00 h. A cargo de compañerxs de distintas ciudades
El cambio demográfico hacia un mundo urbanizado, la reestructuración económica llamada crisis y el interés de la economía urbana por los sectores tecnológicos como elemento de competitividad, son algunas de las razones por las cuáles la smartcity aparece como una fórmula (falsa o real, eso es lo de menos) para solucionar los problemas del espacio urbano sin poner en cuestión el orden social capitalista.
La smartcity no es algo nuevo que sale de la nada. Es hija de un proceso histórico tecno-industrial. Sin embargo, este término patentado en 2011 por IBM representa un nuevo estadio de la dominación a través del carácter invisible de sus dispositivos en las ciudades. Estas han sido los escenarios y laboratorios a cielo abierto elegidos para probar la inteligencia urbana y lucrarse en el camino. Cada comportamiento humano queda colonizado digitalmente. La racionalidad de quienes nos gobiernan pretende contener los problemas cotidianos del modo de vida urbano y capitalista con soluciones técnicas como si de piezas de engranaje fuéramos las personas.
Frente a esto hay que hacer un esfuerzo de imaginación para encontrar métodos de acción, modos de organizarnos y abrir caminos para combatir este mundo que nos ahoga. Por ello, echar una mirada a las luchas de los taxistas contra Uber, a las luchas contra la subida de alquileres desde asambleas de barrio, a los movimientos vecinales que se levantan contra infraestructuras que consideran innecesarias para sus vidas, al cuestionamiento de la videovigilancia y las plataformas de datos etc, puede ayudarnos en esta labor.
Charla NoTav: pasado, presente y futuro. Historia de una lucha en el Val di Susa
16:00 h. A cargo de habitantes de Val di Susa
Val di Susa se encuentra en una zona alpina del noroeste de Italia. Desde comienzos de los 90 viene desarrollándose una importante lucha contra el proyecto de la Unión Europea de crear el «pasillo 5»: la conexión ferroviaria más grande del Continente, que pretende unir Lisboa con Kiev, pasando bajo los Alpes y atravesando Val di Susa para unir Turín con Lyon. El proyecto siempre ha generado un enorme rechazo de la población, que además de los impactos paisajísticos, sociales, etc., teme que la excavación de los túneles libere al medioambiente el uranio y amianto presente en las montañas.
Aprovecharemos la presencia de compañerxs que han habitado este territorio en lucha contra el tren de alta velocidad y el mundo que lo hace posible, para que nos cuenten su pasado y su presente, así como perspectivas en cuanto al futuro.
Presentación del fanzine “Hasta que todes seamos libres… Una mirada crítica antiautoritaria a los vicios de la lucha contra el especismo”
19: 00 h. A cargo de la distribuidora anarquista Polaris
Una crítica pormenorizada a los aspectos y consecuencias de la falta de interseccionalidad y de un posicionamiento político claro con respecto a otras opresiones y cuestiones importantes dentro del movimiento animalista/antiespecista.
Cenador vegano
21:30 h
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DOMINGO 18 NOVIEMBRE
Presentación del libro “Ucrania en la encrucijada. Anarquismo y antifascismo en el Maidán y en la guerra del Donbass”
12:00 h. A cargo de su autor, Miguel Lena y la editorial Aldarull
El «antifascismo» ha sido tan usado que es ya imposible aplicarlo de forma seria hacia algo o alguien. Nada parecía indicar que las protestas iniciadas en el centro de Kiev el 21 de noviembre del 2013 del movimiento que sería conocido como «Maidán» llevarían, seis meses más tarde, al estallido de un conflicto bélico en suelo europeo y a un choque geopolítico en las puertas de la misma UE. La presencia evidente de ultraderechistas entre los manifestantes ucranianos, así como la retórica «antifascista» y neosoviética del régimen de Putin llevaron a parte de la izquierda radical occidental a ver erróneamente una reedición de la Guerra Civil española.
El presente libro es una recopilación de textos que apuntan en otra dirección: la complejidad de un conflicto que trasciende el eje izquierda-derecha y la incapacidad por parte de la izquierda postsoviética de articular un discurso propio que contrarreste la retórica chovinista de un lado y de otro.
Comedor vegano
14:30 h
Presentación del libro Mundo en venta. Crítica de la sinrazón turística.
16:00 h. A cargo de Ediciones El Salmón
El crecimiento de la llamada turismofobia, y del malestar respecto a las consecuencias provocadas por el desarrollo de la industria turística, ha abierto el debate sobre el modelo de desarrollo que se implanta en distintos territorios mediante el monocultivo turístico, y las consecuencias sociales que conlleva. Publicado en Francia en 2014,
Mundo en venta aborda los orígenes de ese malestar y describe cómo la industria turística está transformando nuestra forma de experimentar el mundo. Si el viaje nos hacía salir al encuentro del mundo, el turismo nos obliga a consumirlo. «El capitalismo ha hecho del ocio un negocio, y la fuerza del encanto de la industria del turismo descansa en su capacidad de negar precisamente su carácter industrial […] El turista, que en sus
primeros pasos era un experimentador existencial, se ha convertido muy pronto en un consumidor geográfico».
Más información en:
Para cualquier duda, comentario o aporte puedes escribir a:
csolalechuza@ riseup.net Asunto: ELAS
Consejos a tener en cuenta si vas a acudir al encuentro:
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Posted: 30 Oct 2018 01:36 AM PDT
Lamentablemente el panaroma político-social-económico no es nada esperanzador. Las medidas tomadas por los gobiernos de turno están socavando cada vez más las desigualdades de la sociedad que impotente ante la gestión de los gobernantes queda a merced de sus prácticas erróneas cuando no directamente corruptas. Sin duda estamos inmersos en un circulo vicioso del que no podemos salir.
La demanda de caras nuevas en el teatro político para intentar ganar el voto y la confianza de los ciudadanos y así darle un aire renovador a la política oficial queda subordinada por factores que escapan a la soberanía del país al ser dependiente en la imensa mayoría de éstos de Estados más poderosos que implementan políticas de carácter internacional en su gestión económica afectando de esta manera a los Estados más débiles que deben de ceder a las presiones de las instituciones como el FMI y el Banco Muncial (apéndices de los Estados con mayor influencia económica) para no empobrecerse todavía más.
En este contexto de lucha por la hegemonía mundial los Estados interdependientes (fuertes) y dependientes (débiles) deben de competir por una mayor cuota de mercado a través de las multinacionales y la gran banca si no quieren quedar fuera de la arena internacional de desarrollo y progreso técnico y tecnologico.
Por otro lado también cabe destacar que los políticos actuales siempre tendrán razones y motivos para exculparse, denunciando la corruptela generalizada de los partidos políticos contrarios (por ejemplo PP-PSOE) o como hace poco escuché decir a cierta alcadesa de tildar la forma de gobierno actual de "democracia imperfecta" para justificarse antes los desmanes e injusticias del sistema.
En este contexto no puede haber orden en el caos como pretenden los gobernantes actuales. Garantizar un cierto "orden" dentro del sistema capitalista siempre estará a expensas de los abusos que cometa el Poder encarnado en el Estado y cuando no, de la corrupción en la que nos vemos inmersos de una manera u otra al participar en mayor o menor grado en el desarrollo y funcionamiento del Sistema.
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