Twitter

martes, 16 de noviembre de 2010

Tinkunaco 0316 - Indice de Mu

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Octubre 2010


Cátedra Autónoma de Comunicación Social
Abierta la inscripción
Ciclo 2011


lavaca libros
del autor
al lector

Argentina originaria

Mujer pública 2

Territorios en resistencia

Sin Patrón

La intervención callejera de la Brigada Antifiolo se realizó desde Congreso hasta el Sheraton Hotel de Retiro, Buenos Aires, donde se desarrollaba -este 10 de noviembre- una autodenominada cena anual de la “prensa especializada” para premiar a las empresas mineras que operan en Argentina, sin controles, y con los resultados de contaminación, empobrecimiento y rechazo de diversas comunidades de todo el país, reunidas en cientos de asambleas que repudian este tipo de modelo extractivo. La acción se llevó a cabo por Avenida de Mayo hasta Florida y de allí hasta Retiro, despertando toda clase de comentarios, bromas y adhesiones ya que los participantes, en hilera, iban entregando pequeños volantes simulando los que se utilizan para vender servicios de explotación sexual, pero esta vez enfocado en otro tipo de minas, tales como Bajo Alumbrera y Pascua Lama, o fiolos-mineros como Barrick Gold y Yamana Gold, entre otras empresas.
En la prisión El Manzano, de Concepción, Chile, estuvimos con uno de los presos políticos mapuche que realizaron una huelga de hambre y que en estos días están siendo juzgados bajo la Ley Antiterrorista, por defender sus derechos a la tierra y la autonomía. Héctor Llaitul, mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, explica las irregularidades del juicio, lo que se juega en el mismo, qué tipo de modelo político y económico tiene a ese pueblo en la mira, y qué significado le da a la idea de autonomía.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Nación, Anselmo Sella, dio curso al planteo de modificar la clasificación de los agroquímicos en Argentina, para evitar que aparezcan con una categorización benigna pesticidas y herbicidas como los usados por el modelo sojero, que en realidad son contaminantes y hasta letales para el ser humano.Tras la presentación y el ayuno en la propia sede del Defensor del Pueblo por parte del ingeniero Claudio Lowy, Sella recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca “que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos”.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) lleva casi un mes cortando la ruta 34 como una forma de plantarse frente a los atropellos empresarios. Las comunidades del Mocase decidieron esta acción y desde el lugar del corte Pedro Herrera, del periódico El Coyuyo, hizo llegar esta crónica a lavaca, (”El MOCASE decide cambiar la historia en Santiago del Estero”) en la que se detalla la demanda por territorios en disputa con empresarios, la actitud de los funcionarios y los medios, y el problema de las bandas armadas que amenazan y agreden a los campesinos.

La cita es este sábado, en Congreso, desde las 16. Estaremos otra vez en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña hasta las 21. Aquí, compartimos el video que hicimos en esa esquina en la primera salida callejera de nuestra muestra itinerante y otro de su visita a Cipolletti, donde nuestro anfitrión fue el Movimiento Social Dignidad, que está realizando, desde hace tiempo e intensamente, su propia campaña a partir de este lema, en escuelas y centros sociales, trabajo que mereció la distinción del Concejo Deliberante de esa ciudad y fue proclamado de interés educativo por el Ministerio de Educación provincial.


Miércoles 17 a las 19
Cosamostra presenta: “Zombis of mass destruction” (2009), en la que el director Kevin Hamedani sitúa la película contemporáneamente con la guerra de Irak. El humor negro y el grotesco son los condimentos fundamentales.

Jueves 18 a las 20
Recital de Pilazo. Jazz rioplatense. Juan Pablo Moyano en guitarra, Leo Villagra en bajo y voz, Juanjo Bravo en batería y Leandro Kalen en teclados y voz.

Viernes 19 a las 21
Recital de Blusas porteñas. Blues, bossanova, jazz. Carolina Sgró en voz, Valeria Saldaña en guitarra y coros, Pablo Arabito en guitarra, Daniel Bazán en bajo y Juan Manuel Giraldez en batería.

Sábado 20, todo el día
Abrimos a las 10 y desde las 15, “Ningún pibe nace para chorro” sale a la calle. Feria, música en vivo con la banda de reggae Jamaicaderos.

Lunes 22, desde las 18
Jornada por el Día de la Música: shows acústicos de Panza, Bicicletas y Conexión Ceci Wara, Ema Yazurlo, Maga Urpila y Vj Soncho. Transmisión online
Más info
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario