Twitter

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tinkunaco 1.517/12 - Re: [Prensa] Se realizaron las inspecciones oculares en Puesto Vasco y Coti Martínez

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata  
48 N° 632  6° Piso  oficina 80  La Plata (1900)  
-  Tel/Fax: (54-221) 482-0595  -  


Juicio Circuito Camps
 
 
Se realizaron las inspecciones oculares en “Puesto Vasco” y “Coti Martínez”

 
Los testigos Juan Destéfano y Carlos Iaccarino acompañaron a los jueces y reconocieron los centros clandestinos donde estuvieron cautivos durante la última dictadura cívico-militar, junto a otros compañeros. La audiencia continúa el próximo lunes en la sede de la ex Amia.

Por Secretaría de Prensa y Difusión - APDH LA PLATA
 
 
(25SEPTIEMBRE2012) - El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata realizó esta mañana las inspecciones oculares a los Centros Clandestinos de Detención (CCD) conocidos como “Puesto Vasco”, ubicado en el partido de Quilmes, y el Comando de Operaciones Tácticas I de Martínez, en el marco del juicio a los 24 represores del Circuito Camps.
 
Los jueces del Tribunal, acompañados por los abogados de la Fiscalía, la defensa y la querella, arribaron en primer lugar a la calle Pilcomayo 59 de Quilmes, donde funcionó un centro clandestino destinado al alojamiento de “subversivos sujetos a la autoridad militar”, según el testimonio vertido por el propio ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, en la causa 44/85.
 
Durante la última dictadura cívico-militar, “Puesto Vasco” era un edificio de una sola planta con oficinas, calabozos pequeños y muy húmedos y una cocina que funcionaba como sala de torturas, al que se accedía a través de un portón metálico que ocultaba el patio. Juan Destéfano, uno de los sobrevivientes de este centro clandestino, logró reconocer ante los jueces ese patio, a donde eran llevados los detenidos a “pasar un rato”.
 
El reconocimiento consistió en la visita al patio y la cocina, aunque esta última no reviste las mismas condiciones que aquella época.
 
Luego, el Tribunal, los fiscales y las partes se trasladaron a la Avenida Libertador Nº 14.237, donde funcionó el Centro de Operaciones Tácticas I de Martínez, partido de San Isidro, más conocido como “Coti Martínez”, destinado al alojamiento de personalidades de reconocimiento público como periodistas, dirigentes políticos y ex funcionarios del gobierno que fue depuesto en 1976, al igual que “Puesto Vasco”.
 
En este caso, fueron dos los sobrevivientes que presenciaron la inspección ocular y reconocieron el sitio: Juan Destéfano y Carlos Iaccarino. Ambos pidieron ir al patio, al que identificaron como tal, a través de un tanque de agua que se mantiene intacto y de una escalera de hormigón por la que se ingresaba, aunque actualmente cuenta con una puerta de rejas que funciona de acceso. Tanto Destéfano como Iaccarino coincidieron en que “Coti Martínez” no sólo funcionaba como centro clandestino sino también de exterminio, y relataron el día en que “trajeron un grupo de unas siete personas encapuchadas y las asesinaron a todas, y después las cargaron a una camioneta o camión y se las llevaron”.
 
Además del patio, al que se podía ingresar de a pie por el acceso principal, ubicado sobre Avenida Libertador, “Coti Martínez” contaba con dos habitaciones, una de ellas destinada a sala de torturas e interrogatorio. Al fondo del patio había una edificación que incluía tres celdas individuales y una más grande, una sala de estar, un dormitorio personal y algunos baños. Según obra en la causa, “otra particularidad de este Centro Clandestino de Detención fue la de no ocultar al barrio las actividades que allí se desarrollaban, con la intención de sembrar terror en el vecindario. De esta forma, según testimonios de testigos, se escuchaban gritos y disparos de la mañana a la noche”.
 
La audiencia continúa el próximo lunes a las 12 en la sede de la ex Amia, ubicada en la calle 4 entre 51 y 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario