Twitter

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tinkunaco 1.535/12 - Re: La otra pata de la Ley de Medios

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Mu de septiembre


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

“Esta ley es una forma de saldar la deuda que con el sector tiene la Ley de Servicios Audiovisuales, instrumento que ha significado la democratización de los espacios televisivos y radiales, pero ha olvidado a las publicaciones culturales gráficas y de Internet, independientes y autogestivas, sin las cuales esa misma ley no hubiese contado con canales de debate y difusión entre los diferentes actores sociales que la hicieron posible. Este no es más que un ejemplo –importante, pero no aislado- de la tarea social que cumple el sector: la batalla que allí se libra cotidiana y sostenidamente contra la monopolización no sólo de productos, sino de contenidos. No sólo de voces, sino de estéticas. No sólo de ideas, sino de futuros posibles”. Este es uno de los fundamentos del proyecto de Ley de Fomento para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por medios gráficos y de Internet que la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA) impulsa para garantizar la libre circulación de publicaciones; entre ellas las que hoy se ven amenazadas por la política de expulsión que quiere implementar el sector que controla la corporación Clarín en el circuito de distribución de kioscos de la Capital.

(Nota y audios) Por iniciativa de César Antillanca – papá de Julián, asesinado el 5 de septiembre de 2010 en Trelew por cuatro efectivos policiales- se está realizando una serie de conferencias de prensa itinerantes que buscan dar a conocer hechos de represión estatal en el sur del país, y la impunidad de la investigación judicial.

El español Amador Fernández Savater dialogó con cuatro activistas que participaron en la gestación del movimiento Occupy Wall Street, que cumplió el pasado 17 de setiembre un año y sigue conmoviendo la realidad política norteamericana. Las claves del cambio y los desafíos actuales. Cómo fue la mirada de los medios en las reseñas del aniversario y cómo es la realidad del movimiento hoy.

El psiquiatra Alfredo Grande considera que el Hospital Borda se convirtió en un emblema de la lucha contra un “mercantilismo feroz”, encarnado en la figura del jefe de gobierno Mauricio Macri. Además, plantea que para sostenerlo es necesario que lo gestionen sus trabajadores y que se abra a la comunidad. Mientras tanto, Hugo López, el Hombre de la Vaca denuncia el cierre de los servicios de oftalmología, urología y otorrinonaringología que hasta hace muy poco funcionaban en el hospital para atender a los pacientes internados y externados.

Trabajadores que recuperaron sus empleos de saneamiento del basural más grande de Latinoamérica, crearon un centro Agroecológico, un banco de créditos para emprendimientos productivos comunitarios, un polideportivo, un bachillerato de adultos, una red de siete escuelas, una mesa de organizaciones vecinales, un centro de abaratamiento, y un espacio para chicos habitualmente marginados, o de la calle. Las voces e historias sobre cómo organizaron el barrio con dos delegados por manzana, para debatir e implementar sus propias decisiones. La Unión Solidaria de Trabajadores de Avellaneda es una cooperativa de trabajo, y a la vez es todo un concepto sobre lo territorial, sobre la convivencia, y sobre un significado práctico de la palabra democracia.

Esta semana en MU.Punto de Encuentro
Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental
Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental
Seminario intensivo: ¿Hay alternativa al modelo del agronegocio? Bases, avances y retrocesos tecnológicos para una agricultura sustentable y evolutiva. La experiencia en la Granja Naturaleza Viva y su propuesta. Las herramientas para la comunicación. Próximo encuentro: 29 de septiembre de 10 a 17
Más info
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario