Twitter

martes, 15 de enero de 2013

Tinkunaco 0064/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Diciembre de 2012
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Caso A. M y otros ("Fertilización In Vitro") vs. Costa Rica. Corte Interamericana de Derechos Humanos
28/11/2012
Derecho a la realización de prácticas de Fertilización In Vitro. Status del embrión no implantado. Condena al Estado de Costa Rica a adoptar las medidas apropiadas para que quede sin efecto la prohibición de la técnica de Fertilización In Vitro dispuesta por una resolución de la Sala Constitucional de dicho país. La Corte Interamericana señala que dicha prohibición afecta severamente el derecho a la integridad personal, libertad personal, vida privada, la intimidad, la autonomía reproductiva, el acceso a servicios de salud reproductiva y a fundar una familia. Añadió que la infertilidad es una limitación funcional reconocida como una enfermedad y que las personas con infertilidad en Costa Rica debían considerarse protegidas por los derechos de las personas con discapacidad, que incluyen el derecho de acceder a las té cnicas necesarias para resolver problemas de salud reproductiva. Con respecto a la interpretación que cabía asignarle a las normas de la Convención Interamericana involucradas, la Corte Interamericana señaló que la “concepción” en el sentido del artículo 4.1 de la Convención citada tiene lugar desde el momento en que el embrión se implanta en el útero, razón por la cual antes de este evento el embrión no puede ser considerado persona y no habría lugar a la aplicación del artículo 4 del referido Tratado. Además, la Corte sostuvo que no es posible concluir de las palabras “en general” contenidas en dicha norma, que la protección del derecho a la vida con arreglo a tal disposición sea absoluta, sino que es gradual e incremental según su desarrollo, e implica entender la procedencia de excepciones a la regla general.
fondo_redes

Normativa Nacional
Resolución 3421/12 - A.F.I.P.
Boletín Oficial 26/12/2012
Régimen de registración e información de actividad financiera. Impuesto a las Ganancias.
fondo_redes

Resolución 1348/12 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Boletín Oficial 26/12/2012
Prórroga del Estado de Emergencia Agropecuaria en departamentos de la provincia de Río Negro.
fondo_redes

Resolución 1347/12 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Boletín Oficial 26/12/2012
Declaración de Estado de Emergencia Agropecuaria en diversos partidos de la Provincia de Buenos Aires.
fondo_redes

Resolución 125/12 - Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo
Boletín Oficial
Guía para la presentación de Proyectos de Inversión del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP).
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Gómez, Ramón c/ San Cristobal Seguros de Retiro S.A. s/ Acción de Amparo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 15/10/2012
Ley de Riesgos. Renta periódica. Ratifica lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto expresó que el art. 14.2.b. resulta incompatible con la Constitución Nacional, porque como medio elegido para satisfacer la reparación pecuniaria dineraria el régimen de renta periódica puede conducir a los resultados opuestos a los “objetivos” legales a los que debe servir, y a un apartamiento de la tendencia de aproximarse a las efectivas necesidades que experimenten los damnificados.
fondo_redes

Lubinski, Martín Miguel c/ Mask SRL y otro s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 25/10/2012
Declara que quienes denunciaron penalmente al reclamante como partícipe del delito de administración infiel y autor del delito de violación de domicilio, no resultan responsables por los daños y perjuicios derivados de la denuncia que culminó con el sobreseimiento de aquél, pues las mentadas causas penales no denotan un actuar doloso o culposo de parte de los querellantes, en tanto tenían severas sospechas respecto de la transparencia en las actividades desarrolladas por el padre del actor y se acreditó la presencia de éste en las instalaciones de la firma demandada cuando no existía una relación de dependencia con ésta, máxime considerando que el sobreseimiento de los encausados fue revocado en diferentes oportunidades y con diferentes alcances.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 10117 de CORDOBA
Boletín Oficial 21/12/2012
Código Tributario de la provincia de Córdoba. Se modifica la ley 6006 (t.o. 2012).
fondo_redes

Ley 10115 de CORDOBA
Boletín Oficial 21/12/2012
Se crea la Dirección de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.
fondo_redes

Ley 898 de TIERRA DEL FUEGO
Boletín Oficial 19/12/2012
Se establece en restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados la incorporación en las cartas del menú, la leyenda "El Consumo Excesivo de Sal es Perjudicial para la Salud".
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Mackenzie de Hewlett Mayo Frida c Coppola, Sebastián Héctor.
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de SANTA CRUZ - 27/11/2012
Cobro ejecutivo de alquileres. Requisitos para la procedencia de la excepción de inhabilidad de título. Se confirma la sentencia que rechazó la excepción de inhabilidad título opuesta al concluir que el inquilino no acreditó haber restituido el inmueble con anterioridad a los períodos reclamados. Entendió que el hecho de que el bien se encontrara desocupado, que haya sido ofrecido en alquiler en el diario local por el propietario o que el ejecutado haya alquilado otra vivienda, ello no acredita su restitución al acreedor, habida cuenta que la finalización del contrato se produce con la entrega de la cosa fehacientemente comprobada.
fondo_redes

Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en expediente Calderón, Rolando Rubén c/ Asociart ART y El Obrero S.A
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA de JUJUY - 12/11/2012
Accidente de trabajo. Responsabilidad civil integral de la aseguradora. Se responsabiliza a la ART de forma integral y no en la medida del seguro, por la amputación que sufrió un trabajador de su mano derecha al ser succionada por una máquina de panadería. Concluyó que quedó comprobado no realizó las inspecciones a que está obligada en virtud de lo dispuesto en art. 31 de L.R.T., 28 Decreto Nº 170/96, apartados 2, 3, 4 y 5 del nuevo art. 4º, conforme Decreto 1270/00, no observó la presencia del técnico en Higiene y Seguridad, y que, tal omisión hace presumir con grado de certeza altamente positivo que hubiera advertido si la máquina que provocó el daño al trabajador tenía o no la tapa de seguridad, y que ninguno de los artefactos peligrosos contaba con paradas de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario