Twitter

miércoles, 5 de junio de 2013

Tinkunaco 0887/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

05 de Junio de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 477/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 05/06/2013
Por incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del concesionario se rescinde el contrato de concesión suscripto entre el ex Ministerio de Economía y la empresa Tren de la Costa Sociedad Anónima.
fondo_redes

Resolución 469/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 05/06/2013
Rescisión de contratos para la explotación de los servicios ferroviarios de la Red Ferroviaria Nacional por incumplimientos reiterados de los concesionarios. Reasignación de la operación de los servicios.
fondo_redes

Resolución 200/13 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 05/06/2013
Conflicto en la República de Sudán. Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas al cumplimiento del Acuerdo de Paz de Darfur y a la prórroga del mandato del Grupo de Expertos.
fondo_redes

Resolución 170/13 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 05/06/2013
Terrorismo internacional. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Resolución 2082/12. Medidas aprobadas en relación a personas, grupos, empresas y entidades asociadas con talibanes.
fondo_redes

Resolución 168/13 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 05/06/2013
Publicación de medidas referentes al régimen de sanciones y a la prórroga del mandato del Grupo de Supervisión relativo a la República Somalí y al Estado de Eritrea de las Naciones Unidas.
fondo_redes

Disposición 418/13 - Policía de Seguridad Aeroportuaria
B.O. 05/06/2013
Seguridad aeroportuaria. Prohibición de la detención de toda persona menor de dieciséis años. Modificación del Protocolo General para la Detención de Niños, Niñas y Adolescentes PGA Nº 4.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
C., G. S. c/ G. U., M. y otro s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 06/05/2013
Daños y perjuicios. Responsabilidad de los padres. Condena a los padres de un menor, quien le provocó graves lesiones a un amigo -también menor de edad- tras arrojarle un objeto que impactó en el ojo derecho de la víctima, a pagar a la familia del damnificado una elevada suma en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Señala que el art. 1114 del C. Civil establece que el padre y la madre son responsables solidariamente de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad de éstos, si fueran mayores de 10 años. Además, sostiene que no puede admitirse que el menor dañador “no hubiera podido prever las consecuencias de su accionar, ni menos aún, que se tratase de un acto involuntario, ya que contaba con suficiente discernimiento para comprender lo que hacía”.
fondo_redes

M. S., K. L. y otros s/ procesamiento
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 14/05/2013
Cambio de calificación legal. Asociación ilícita. Elementos del tipo penal. Modifica la calificación legal de asociación ilícita impuesta por el a quo por la de robo en poblado y en banda en grado de tentativa, robo agravado por el uso de arma y robo en poblado y en banda, todos en concurso real entre si. Considera que, en las circunstancias de la causa, no se encuentran acreditados los elementos de la figura de asociación ilícita (art. 210 C. P.), es decir, cantidad de integrantes, acuerdo previo de voluntades, permanencia y estabilidad de la asociación, autonomía e independencia, indeterminación de los delitos a cometer y pertenencia.
fondo_redes
Normativa Provincial
Ley 14515 de BUENOS AIRES
B.O. 03/06/2013
Ley Orgánica de las Municipalidades. Se modifica el art. 284 del Dec.-Ley 6769/58.
fondo_redes

Ley 14509 de BUENOS AIRES
B.O. 03/06/2013
Ley de violencia familiar. Se modifica la ley 12.569.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Merlino José Roberto, Donamaría Félix Victorio, Vargas Adriana Inés s/ violación de los deberes de funcionario público
JUZGADO CORRECCIONAL de USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - 23/05/2013
Recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Prescripción de la acción penal. Considera que el lapso de tiempo entre el rechazo del recurso extraordinario por el Superior Tribunal provincial y el tratamiento de la queja por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sólo puede computarse para la prescripción de la acción en caso de que ésta última sea admitida. En efecto, una vez agotada la intervención de la jurisdicción local con la denegatoria del recurso extraordinario federal, el proceso fenece y la sentencia condenatoria queda firme, por lo que ya no corre el término de la prescripción de la acción penal.
fondo_redes

Juarez Roberto Carlos c/ Renault Argentina S.A. y otros s/ Reclamo Contra Actos de Particulares
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 28/05/2013
Mediación previa obligatoria. Defensa del consumidor. Se desestima el recurso intentado por un consumidor contra el decisorio que determina que el reclamo originado en una violación del art. 12 de la ley 24240 debe ser sometido previamente al sistema de Mediación Previa Obligatoria regulado en la Ley 13.951 y su decreto reglamentario de la Pcia. de Buenos Aires. El tribunal entiende que el procedimiento de mediación previa resulta una instancia forzada en todos los juicios civiles y comerciales cuyo objeto verse sobre materia disponible para las partes, delimitándose expresamente las excepciones, entre las cuales no se encuentra el presente caso.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario