Twitter

martes, 15 de abril de 2014

Tinkunaco 0471/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

15 de Abril de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 3615/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 15/04/2014
Operadores de Contenedores. Régimen de información sobre los contenedores operativos afectados al tráfico internacional de mercaderías mediante el servicio web Registro de Contenedores.
 
Jurisprudencia Nacional
Unión de Usuarios y Consumidores c/ EN -SC- resol. 2925/99 y otros s/ proceso de conocimiento CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 06/03/2014
Asociaciones de consumidores. Legitimación procesal. Confirma la sentencia que ordenó, a las empresas de servicio telefónico demandadas, que dejen de cobrar una suma de dinero en concepto de “información detallada de factura” a todos aquellos usuarios que soliciten la identificación de las llamadas efectuadas desde su línea telefónica. Asimismo, reconoce la legitimación a la asociación de consumidores reclamante, habida cuenta que el derecho cuya protección procura es de incidencia colectiva referente a intereses individuales homogéneos. En tal sentido sostiene que, de no reconocer legitimación procesal a la actora, se produciría una clara vulneración del acceso a la justicia, pues no aparece justificado que cada uno de los posibles afectados del colectivo involucrado promueva su propia demanda reclamando el acceso gratuito al servicio de "información detallada", puesto que la escasa significación económica de las sumas disputadas, individualmente consideradas, permite suponer que el costo que insumiría a cada usuario accionar en forma particular resultaría muy superior a los beneficios que derivarían de un eventual pronunciamiento favorable.
 
O., A. s/ Defraudación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 28/02/2014
Excepción de falta de acción. Fraude cometido por el imputado en perjuicio de su hermano. Rechaza la excepción de falta de acción por aplicación de la excusa absolutoria prevista en el artículo 185, inciso 3°, del C. Penal interpuesta por la defensa del imputado en el marco de una investigación por presuntas maniobras defraudatorias llevadas a cabo por éste en una sucesión familiar. Considera que ambos hermanos habitaron el inmueble en una misma dirección, pero en diferentes unidades funcionales y que la excusa procede sólo cuando aquéllos hubiesen habitado regularmente bajo el mismo techo, es decir, en la misma casa, aunque no exista entre ellos una afectiva vida doméstica común.
 
Normativa Provincial
Decreto 151/14 de MISIONES
B.O. 11/04/2014
Se dispone la ejecución en la continuidad del Programa Provincial de Facilitadores Comunitarios para el Desarrollo de la Economía Social y Familiar. Vigencia a partir del 1° de enero de 2014 hassta el 31 de diciembre de 2014.
 
Decreto 823/14 de SANTA FE
B.O. 10/04/2014
Ministerio de Salud. Se crea el programa Hogar Familia para personas con discapacidad sin grupo familiar o continente. Objetivos.
 
Jurisprudencia Provincial
Olmedo, Roberto Luis y otro c/ Provincia de Córdoba - Ejecutivo - Cobro de honorarios - Cuestión de competencia entre jueces de 1ra. instancia CAMARA 4ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 04/04/2014
Excusación de un magistrado. Desestima la excusación del juez de primera instancia fundada en su condición de acreedor de la Provincia de Córdoba por honorarios profesionales. Entiende que si bien en la Ciudad de Córdoba hay diversos juzgados civiles y comerciales, su número en las distintas sedes es reducido, por lo que si sus titulares hubieran sido letrados en ejercicio con anterioridad, y tuvieran créditos por honorarios, su apartamiento provocaría un sinnúmero de inconvenientes, ante la necesidad de integrar ese tribunal para resolver. En cambio, recepta la invocación de violencia moral, en razón de la anterior pertenencia del magistrado al estudio jurídico del letrado que actúa en la causa como actor.
 
Padín, Andrés Gerardo s/ Recurso de impugnación TRIBUNAL DE IMPUGNACION de SANTA ROSA - LA PAMPA - 03/04/2014
Homicidio cometido en estado de ebriedad. Pena. Reduce de veinte a catorce años la pena de prisión impuesta a quien, encontrándose en un supuesto estado de alcoholización, hirió con un arma blanca a la víctima provocándole la muerte, luego de que ambos mantuvieran una discusión. Considera que la situación de ebriedad en que se encontraba el imputado, si bien no justifica bajo ningún concepto el acto cometido, indudablemente debe valorarse a los efectos de la graduación de la pena, ya que tuvo una importancia fundamental en el accionar del sujeto activo, máxime cuando la víctima -que también se encontraba alcoholizada-, previo a ser herida, se enfrascó en una pelea a los puños con el imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario