Twitter

jueves, 24 de abril de 2014

Tinkunaco 0512/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

24 de Abril de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Ciclo de Conferencias Infojus en la Feria del Libro: Derecho Penal
El viernes 25 de abril se realizará la conferencia: “La seguridad en democracia y reformas legislativas”, en la que disertarán los Doctores Alejandro Alagia y Javier De Luca, Directores de la Revista Derecho Penal publicada por Ediciones Infojus. El evento se llevará a cabo en la Sala Alfonsina Storni, ubicada en el Pabellón Blanco, de 14.30 a 16 horas. En el marco del Ciclo de Conferencias organizado por Infojus disertarán también los Directores de las Revistas Derecho del Trabajo, Público, Privado, Derechos Humanos y Filosofía del Derecho. El cronograma está disponible para descargar aquí.
 
Jurisprudencia Nacional
O., J. c/ Dirección General Impositiva s/recurso directo de organismo externo CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 11/03/2014
Impuesto a las ganancias. Ejercicio profesional. Considera que los honorarios percibidos por un abogado que conformaba un estudio jurídico, deben encuadrarse en la cuarta categoría del referido gravamen y no en la tercer categoría. Señala que el hecho de organizar actividades profesionales como empresa no trae aparejado, de por sí, la existencia de una explotación comercial, la que sólo se daría en el caso de que se desarrollara una actividad complementaria distinta de la principal.
 
Zabalza, Luis José c/ E.N.A. p/ Daños y perjuicios JUZGADO FEDERAL Nro 2 de MENDOZA - MENDOZA - 16/04/2014
Deficiente prestación del servicio de justicia. Admite el resarcimiento de daños y perjuicios reclamado por un agente de transporte aduanero debido a la demora irrazonable del proceso penal durante el cual su matrícula estuvo suspendida, el que concluyó por prescripción de la acción. Advierte que la instrucción penal demoró más de diecisiete años, lo que excede toda tolerancia admisible por parte de cualquier imputado o procesado, que determinó la prolongación indebida de una medida restrictiva, lo que le produjo graves daños, afectando su derecho a la propiedad y a trabajar.
 
Cozzi, Alejando y otro s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 27/03/2014
Dolo. Condena en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a los imputados. Considera que éstos actuaron con dolo, pues conocían la clase de mercadería que transportaron oculta en el doble fondo de las heladeras comerciales y voluntariamente realizaron todo lo necesario para llevar a cabo su traslado hasta España. Agrega que se encuentra probado el aspecto subjetivo del tipo penal del art. 5º inc. “c” ley 23.737, toda vez que más de 340 kg, y un grado de pureza promedio del 72% permiten obtener numerosas dosis umbrales de dicha mercadería, no dejando duda alguna del fin de la conducta imputada.
 
Normativa Provincial
Ley 4610 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 16/04/2014
Modificación del Código de Planeamiento Urbano. Se modifican distritos de zonificación.Distritos áreas de protección histórica. Normas específicas para cada distrito. Delimitación. Obligación de proteger.
 
Ley 2906 de NEUQUEN
B.O. 21/04/2014
Declara en emergencia económica y social a los Departamentos Añelo, Confluencia y Pehuenches. Creación del Fondo Provincial de Emergencia. Autoridad de aplicación. Autoridad de aplicación
 
Jurisprudencia Provincial
Olié, Andrés Aníbal c/ El Diario SRL y otro s/ Daños y Perjuicios SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - LA PAMPA - 27/02/2014
Publicaciones injuriosas. Real malicia. Condenan a un medio gráfico por reiterar la participación del actor en hechos de violencia contra su ex esposa, luego de haber sido sobreseído por el hecho. Entiende que, la decisión no interfiere en el efectivo ejercicio del fundamental derecho a la libertad de expresión, ya que se está ante un caso excepcional en el que se ha probado que la demandada obró con un desinterés temerario por la verdad de la información publicada, lesionando innecesariamente la reputación del actor, circunstancia que justifica la confirmación del establecimiento de responsabilidades ulteriores derivadas de la práctica periodística, como lo dispone el artículo 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario