Twitter

jueves, 19 de junio de 2014

Tinkunaco 0832/14 - Re: AGRUPACIÓN 1º DE MAYO - DOCUMENTO INAUGURAL (Asociación de Abogados Laboralistas)



AGRUPACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS “1º DE MAYO”
    EN LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS

                                                                     QUIENES SOMOS
               Somos abogados laboralistas que nos referenciamos en  la AAL,  orgullosos de nuestro sentido de pertenencia a la entidad, a su historia, a su trayectoria, a su muy bien ganado prestigio social, a sus luchas y a su coherencia.

                Muchos de nosotros hemos integrado en diversos períodos sus Consejos Directivos o hemos participado con vocación auténticamente militante en sus actividades, jornadas, conferencias, cursos.  Y en su revista, ‘LA CAUSA LABORAL’, que al borde de sus 60 números editados y distribuidos expresa lo mejor y lo más avanzado de nuestra doctrina.

                                                         QUÉ NOS IDENTIFICA EN LA AAL 

                En primer lugar, la satisfacción y la felicidad de poder asumir y exhibir una trayectoria institucional sin otro reproche posible que el que pudieran efectuarle los interesados en retacear, limitar o destruir derechos y conquistas de los trabajadores y de los abogados que los representan y patrocinan en sus conflictos individuales y colectivos.

                Es que, fundada hace más de medio siglo por un grupo de abogados laboralistas empeñados en aquello que parecía utópico, el desarrollo de una actividad unitaria y pluralista ajena a las divisiones y presiones de las fracciones del sindicalismo y, en particular, totalmente independiente de las estructuras políticas partidarias, la trayectoria de la AAL no ha hecho otra cosa que confirmar, reafirmar y robustecer esos principios y valores, que hacen a su personalidad, a su identidad y a su prestigio social.

                Pero también por esa unidad en la diversidad y pluralidad ideológica y de actividad concreta de sus cuadros es que se ha reproducido siempre ese pequeño milagro de que no fuera menester una lucha interna de fracciones, ni que ésta se expresara en contiendas electorales, en las que siempre se procuró estructurar comisiones ampliamente representativas, totalmente inclusivas y convocantes a la participación plena de todos los asociados, y de todos los abogados laboralistas del país.

                                POR QUÉ NOS CONFORMAMOS HOY COMO AGRUPACIÓN

                La respuesta elemental, pero evidente, es la de que lo hacemos hoy porque hasta ahora nunca nos hizo falta. Nuestra agrupación natural era la militancia en la AAL, en la que siempre hubo más tareas y más responsabilidades que brazos para realizarlas, y en la que nunca se indagó sobre otras ideas que las correspondientes a una entidad en la que se conjugan plenamente los objetivos de defensa activa de los derechos de los trabajadores, de los abogados que trabajan para hacerlos operativos y la consecución de un Justicia Laboral que dé satisfacción a los valores que impulsaron su creación.

                Hoy se han producido cambios en esa situación de armonía en la diversidad y pluralidad, con la aparición en escena, de una manera muy frontal y sobreactuada, de una agrupación que se presenta y exhibe solamente como una oposición a la conducción de la AAL, ejerciendo un indiscutible derecho, aunque saltando sobre la trayectoria de la institución y sin poder mostrar un proyecto alternativo que no la desnaturalice.

                Una agrupación que parece corresponder a los deseos y a los objetivos de una fuerza política partidaria o a un frente de tal naturaleza no deja de ser legítima en cualquier organización. Pero no puede desprenderse de esa coloración partidaria sin afectar datos esenciales de la personalidad colectiva de AAL.

                Entre otras razones, además de que esos datos esenciales contienen una absoluta y definitiva identidad en la pluralidad y diversidad, tanto en lo ideológico como en lo político general y en lo sindical,  porque esa naturaleza está enlazada con la necesidad de una absoluta e irrenunciable independencia crítica. 

                Esa independencia crítica se ejercita con el énfasis de las luchas frontales contra los procesos dictatoriales, de entronizamiento del neoliberalismo, de destrucción de los derechos sociales; pero también en el análisis objetivo, racional y orientado a la preservación y desarrollo de esos derechos con la bandera de la progresividad, en otros períodos de parcial reconstrucción del tejido de la protección social, como los vividos en estos últimos años en la Argentina.

                Sin esa independencia crítica y sin esa autonomía inclaudicable no se podría concebir un apoyo a algunas conductas, iniciativas y normas jurídicas desde el 2003,  junto con el reproche en otros casos que marcan retrocesos, contracciones de derechos o retorno al pasado. Tal vez sea esa coherencia crítica la que preocupa y altera a quienes integran otra agrupación,  que preferirían una AAL seguidista y complaciente.

                Esa conciencia colectiva crítica no es oficialista ni opositora. Por eso contuvo y contiene a quienes están de acuerdo con algunos de los lineamientos de las políticas oficiales. La AAL también ha mantenido una línea de no intromisión en los conflictos sindicales y en los divorcios entre sus centrales.

            Esa misma postura no neutral y activa es la que ha hecho que nuestra Entidad jugara en todos los ámbitos, incluido el de la calle, un papel decisivo en la remoción de la vieja y desprestigiada Corte Suprema. 

                              POR QUE LA DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN

                Nuestros actuales oponentes no han vacilado en identificarse  con una conquista histórica de la AAL, como lo es la decisión legislativa en la Ciudad de Buenos Aires de declarar al 7 de julio, fecha de la” noche de las corbatas”, como “Día del Abogado Laboralista”. Es una pena, pero demuestra que aún en esa circunstancia apelan a  ese logro.  Nosotros decidimos configurarnos como Agrupación de Abogados Laboralistas 1º de mayo, en la Asociación de Abogados Laboralistas, fecha ésta con un significado simbólico muy fuerte para los trabajadores del mundo entero.

                                    LA CUESTIÓN DE LOS PROGRAMAS

                Como nuestras banderas son las de la continuidad, el desarrollo y avance de esa defensa activa de los derechos sociales y de la tarea profesional de sus abogados, nuestro proyecto y nuestro programa son nítidos y  transparentes. 

Te invitamos, amiga o amigo, compañeros en todos los casos, a verificar todas sus partes y nuestros compromisos colectivos en la materia, para lo que les proponemos y pedimos que lean con el mayor detenimiento posible los contenidos de la página WEB de AAL (www.aal.org.ar) , las editoriales y notas de” LA CAUSA LABORAL”, los documentos y reclamos permanentes; que sigan y participen en nuestras actividades formativas, profesionales, académicas, así como la se efectúan  en un primer nivel en la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), cuyo actual presidente es uno de nuestros cuadros más destacados.

                En contraposición, la llamada ‘Corriente’ carece de programa, o bien no puede exhibir públicamente su proyecto sectario; que es la razón por la que se dedica a la diatriba permanente contra la AAL y su conducción, esgrimiendo una pretendida conducta ‘democrática’ con la que ocultan sus apetitos de puro poder, y atacando externamente  al trabajo cotidiano y constante de la entidad.

              Nuestro Programa, además de continuar la línea histórica de independencia y pluralidad de la Entidad, hace hincapié en los siguientes puntos:

11)      Persistir en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de los principios que informan el Derecho Laboral  entendido éste como parte de los Derechos Humanos.

22)      Bregar por obtener el funcionamiento de una Justicia del Trabajo que permita sustanciar los reclamos alimentarios de los actores en plazos breves y tenga un rol esencial para hacer cumplir las sentencias que dicta.

En el plano de las realizaciones en esta materia  se incluyen la obtención a requerimiento de la AAL de las recientes Acordadas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo adecuando las tasas de interés a valores que impidan que se destruya la acreencia de los trabajadores. Es menester ser persistentes y continuar solicitando la imposición de otras diferenciales en el tramo de la ejecución de sentencia. 

En el mismo sentido se consiguió la modificación de la Resolución que dificultaba la tramitación de la prueba informativa.

Hay en este campo algunas cuestiones de fondo  respecto de las cuales nuestra Asociación ya se ha pronunciado pero que exigen el seguimiento de la lucha.

La primera de ellas remite a las vacancias que se fueron generando por las omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones respectivas del Consejo de la Magistratura y del Poder Ejecutivo.
Recordemos al respecto que Laboralistas promovió varios Amparos para hacer cesar esta situación que linda con la privación del acceso a la Justicia.

Estimamos también necesario mantenernos vigilantes para que no se aplique la normativa que inventa las Cámara de Casación Laboral y de la Seguridad Social. Ello hasta obtener la derogación de la ley de creación.

Particular preocupación tenemos en relación a la designación de Conjueces en nuestro ámbito en violación a claros preceptos constitucionales.

También son motivos de nuestros reclamos la situación edilicia, empezando por poner fin al absurdo de que el Fuero tenga adjudicado un edificio en Paraná y Lavalle, por el que se pagan alquileres cuyo monto desconocemos desde Diciembre de 2012, sin que se pueda utilizar el mismo por encontrarse pendiente la licitación de las divisiones y equipamiento. Alguien debería responder por semejante desaguisado.

Singular tarea es la de continuar batallando por atender a viejas deudas en materia de personal, en primer lugar la vuelta del que fuera trasladado al fuero comercial, la  situación de inseguridad de los edificios, las pobres condiciones de trabajo  en que se desenvuelve la tarea de magistrados, funcionarios y trabajadores y que proyecta su consecuencias sobre los justiciables, abogados y todos quienes concurren a dichos lugares. 

33)      Terminar con las recurrentes crisis en la atención bancaria para percibir los cheques.
Es antigua la reivindicación de la utilización de la tecnología electrónica, lo cual debe aplicarse también al nuevo sistema informático que no termina de satisfacer los mínimos requerimiento de eficacia.

44)      En un plano de importancia se encuentra el ya iniciado intento de conformar una “Coordinadora” de los distintos movimientos laboralistas provinciales o regionales, a nivel nacional, que se constituya en impulsora de estrategias capaces de hacer avanzar los criterios más audaces y progresistas en materia de relaciones laborales y  en la Justicia del Trabajo.

55)      En lo internacional constituye un desafío redoblar los esfuerzos para que la Asociación Latinoamericana  de Abogados Laboralistas continúe con su labor constante e innovadora, no sólo en la procura de medidas que hacen al freno del neoliberalismo rampante sino en la proposición de nuevos paradigmas como los que surgen de su Carta Sociolaboral, distribuida y alabada a nivel mundial, como ha quedado demostrado en la última Asamblea de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, celebrada en Bruselas en el mes de abril. 

En este punto se impone un seguimiento de la labor de la OIT ,organismo que, más allá de la discusión sobre su labor, sufre el embate de la representación patronal que pretende eliminar o reducir la importancia de los Convenios más importantes comenzando por los Nos. 87,98, 151 y 154. 

66)      Otro de los ejes que nos proponemos, es llegar a los jóvenes abogados y a los estudiantes que constituyen la cantera que encarnará los viejos ideales de justicia social y las novedosas modalidades que puedan aparecer.

Ellos nos necesitan y nosotros a ellos. Ninguna transformación de importancia se ha hecho en el mundo sin una generación joven que sea la portadora física de esas antorchas. Esperamos mucho de sus ideas, proposiciones y actividad.

77)      Va de suyo que es necesario continuar con la actividad académica que se viene desarrollando generando nuevas iniciativas y formas de participación que incluyan los modernos sistemas de comunicación social. Componentes interesantes  de ese quehacer son los padrinazgos, los talleres de debates de casos, los seminarios sobre tópicos particulares incluyendo los que afectan principalmente a los abogados noveles.

88)      Nos comprometemos a terminar la tarea pendiente de editar los “Estudios Críticos de Derecho del Trabajo”, obra de gran envergadura  y pluralista que recoge la pluma de eminentes laboralistas argentinos, latinoamericanos y europeos, que analizan y promueven ideología en nuestra materia tendiente al recorte  de los rasgos de asimetría expresados en los rasgos de explotación y dominación que signan la relación laboral como la conocemos.

99)      La AAL nunca ha sido ajena- desde su autonomía -al devenir del movimiento obrero y sindical. Somos partidarios de reformular el denominado “modelo sindical argentino”,  que se encuentra agotado, para estructurar uno nuevo, a partir de los fallos de la Corte Suprema, que permitan el florecimiento de una verdadera libertad y democracias sindicales  y que promueva una participación activa de los trabajadores en la defensa de sus derechos, así como de la ciudadanía laboral y la democratización de los vínculos laborales en la empresa.

110)   Pretendemos, asimismo, actuar en el campo de la protección del trabajo autónomo, lo cual presupone un debate intenso.

111)   De igual modo requiere nuestra atención el Parlamento. Resulta bochornoso, por decir lo menos, que a cuarenta años de la vigencia de la LCT y a poco menos del cercenamiento de sus preceptos más importantes, no se haya conseguido retomar los textos anteriores y crear otros  nuevos que salgan al encuentro de los males que aquejan a las relaciones laborales en nuestro país y en el mundo. Estamos pensando en la necesidad de leyes que prohíban y sancionen de modo efectivo el fraude laboral en sus distintas manifestaciones ,  que establezcan un régimen de estabilidad verdadero, que tutelen a los trabajadores estatales, que abroguen el actual e inconstitucional sistema de Riesgos de Trabajo, que regulen el procedimiento laboral como lo que debe ser: una vía regia para hacer real y en tiempo oportuno la satisfacción de los derechos cuya afectación se reclamó en los Estrados Judiciales. Ello implica un cambio copernicano en lo que hace a la normativa general  y a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.

Queremos que exista de verdad un derecho al acceso a la Justicia que por supuesto se ve cercenado por modalidades de conciliación obligatoria que pueden ser una solución en algunos casos pero que esencialmente son una pata de la flexibilización laboral y de los pedidos  privatizadores de la Justicia que impulsa el Banco Mundial y otras agencias orgánicas de las corporaciones multinacionales y nacionales. 

112)   También pretendemos continuar incidiendo en las asociaciones de abogados de la Ciudad y del país. Los sectores que las constituyen son decisivos para pensar y ejecutar cualquier intento de cambio de las relaciones sociales.

            Este enunciado de hechos e ideas no es un simple inventario tendiente a salir al ruedo en un momento electoral. Incluye esta etapa pero la trasciende. A poco que repasemos lo expuesto se advertirá que nuestra mirada y nuestro quehacer llegan o pretenden llegar más lejos. En primer lugar, para el cumplimiento de nuestros objetivos liminares que dejamos expuestos,  y en segundo término para integrarnos a esa enorme mayoría de seres humanos que sueñan y trabajan en nuestro país y en el mundo por erigir sociedades más justas y solidarias.

Para ese empeño nos comprometemos e invitamos a los colegas a integrarse y a defender la autonomía de la Asociación de Abogados Laboralistas, hoy claramente agredida.

Adhieren:, Atilio Librandi, Mario Elffman, Rodolfo Capón Filas, Moisés Meik, Ricardo Cornaglia, Carlos Szternsztejn, Ciro Ramón Eiras, Luis Enrique Ramírez, Ángel Eduardo Gatti, Sergio Acevedo, Matías Cremonte, Enrique Espínola Vera, Guillermo Gianibelli, Julieta Bandirali, María Alicia Calviño, Marcelo E. Bustos Fierro, Diego Tosca, León Piasek, Jaime Nuguer, Fernando Vigo, Guillermo Pajoni, Raquel Coronel, Enrique Papa, Adolfo Matarrese, Guillermo Pérez Crespo, Fernando Nuguer, Verónica Nuguer, Darío Delle Chiaie, Leonardo Suárez, Agustina Espínola, Bernardino Zaffrani, Mariana Amartino, Sandra Fojo, Enrique Rozenberg, Andrea Amarante, Adriana Mazza, Oscar Rodríguez, Alejandro Raúl Ferrari, Cynthia Benzion, Horacio Las Heras,  Alejandra Yael Bernat, Leonardo Suarez, María Paula Lozano, Pablo Kiel, Carlos Zamboni Siri, Luciano Andres Doria, Claudio Alberto Papa, Jose Miguel Giúdice, Adriana Pirozzo, Sandra Demarchi, Pablo Brex, Luisa Mastronicola, Debora Spínola, Guillermo Salvatori, María Del Carmen Santoro, Daniel Sorokin, Juan Lenta, Emiliano Coradino, Graciela Sosa, María Fabiana Sosa, Leonardo Elgorriaga, Ornella Vera Cardacci, Lía Esther Ramírez, Jose María Laso , Moira Staffieri ,  Francisco Soriano, Daniela Dipasquale, Walter Garraza, Gerardo Baladrón, Pablo Bentivegne, Pablo Lliopart, Alejo Caivano, Ramiro Geber , Yamila Cirigliano, Yésica Sabrina Hamm, Mario Dalessandro, Carlos De Mori, Hernán Menéndez, Silvia Beatriz Macchi, Rubén Hector Salischiker, Claudia Telesca, Sergio Gandolfo, Claudio Adrian Leiker Gotzinguer, Sandra Rita Nápoli, Ivana Ortiz, Pablo Marcelo Smurra, Adriana Alejandra Ale, Hebe Patricia Rodríguez, María Eugenia Caggiano, Mariano Suárez, Gerardo Caviglia, Silvia D. Matos, Corolina Miele, César Kirschner, Leal Marcela, María Cavallo, Mariel López Viejo, Norberto Luna, Silvia Simeonato, Stilman Tatiana, Laura Gesualdo, Stagnaro Mariela, Natalia Barbaresi, Gustavo Eurasquin,  Gustavo Oderda, Hector Ruben Ramírez, Florencia Paulet, Pablo Kiel, Juana Repetto, Matías Isequillas, Luciano Foti, siguen las firmas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario