Twitter

miércoles, 25 de junio de 2014

Tinkunaco 0874/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Junio de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26938
B.O. 25/06/2014
Producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular. Categorías. Uso. Registro de fabricantes. Certificado de fabricación. Producción máxima. Patentamiento. Aptitud para circular.
 
Decreto 1004/14
B.O. 25/06/2014
Creación del Instituto Argentino del Transporte (I.A.T.) con el objeto de convocar, integrar y articular los sectores público y privado; propiciar la investigación, capacitación y distribución de información; así como colaborar en la elaboración de programas y acciones tendientes a la mejora del transporte.
 
Disposición 300/14 - Agencia Nacional de Seguridad Vial
B.O. 25/06/2014
Seguridad vial. Se establecen fechas y horarios correspondientes a fines de semana largos donde no podrán circular por rutas nacionales vehículos de categorías N2, N3, O, O3 y O4. Circulación ordenada. Excepciones a la restricción.
 
Jurisprudencia Nacional
Rud, Leandro Martín c/ Google Inc. s/ medidas cautelares CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 29/05/2014
Rechaza la medida cautelar autónoma solicitada por un empresario dueño de una agencia de modelos, con el objeto de que se le ordene a un buscador de contenidos de internet que elimine la totalidad de los enlaces de sitios web en los cuales aparece, según los dichos del actor, información deshonrosa sobre su actividad. Considera que el solicitante no consigue explicar el peligro en la demora que la medida peticionada requiere. Asimismo sostiene que tampoco demuestra que en la actualidad existan los resultados objetados, habida cuenta que en la búsqueda en internet efectuada por el Tribunal, los mismos no surgen y, en consecuencia, el alcance de la cautelar solicitada importa una restricción a la libertad de expresión que no es proporcional con respecto a los derechos en juego.
 
Imputado: P., C.G.; y otros s/ daño agravado (Art.184 inc.5) JUZGADO FEDERAL Nro 3 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 12/06/2014
Daños. Dicta el procesamiento del imputado en su carácter de referente de la agrupación denominada “Foro Nacional Patriótico” (FONAPA) y/o “La Giachino” por considerarlo autor penalmente responsable de los daños ocasionados al monumento de la “VERDAD-JUSTICIA-MEMORIA”, las pintadas discriminatorias y el incendio provocado en el Centro de Residentes Bolivianos de la ciudad de Mar del Plata. Advierte que surge acreditado, prima facie, a través de declaraciones testimoniales y los propios dichos del encartado en reportajes, actos y manifestaciones de la organización, que éste dio órdenes a miembros no identificados de las agrupaciones para que perpetraran los daños ocasionados.
 
G., B. c/ W., S. y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 15/05/2014
Libertad de expresión. Revoca la sentencia que había hecho lugar a una demanda de daños y perjuicios, iniciada por la madre de una de las víctimas del incendio del local “República de Cromañón”, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, contra una periodista que, durante un programa televisivo, atribuyó a los padres de las víctimas un interés lucrativo debido a la búsqueda, por parte de éstos, de un subsidio estatal como consecuencia de la tragedia. Señala que la demandada emitió una opinión admisible en el marco del debate sobre un tema de interés público, en la cual reflejó una profunda falta de simpatía con los familiares de las personas fallecidas en ese local y, si bien la forma en la que fue expresada raya lo inadmisible en el marco de una sociedad democrática, los dichos fueron vertidos durante un intercambio de opiniones en las que inte ntó esclarecer su posición al respecto.
 
Olivera Aguirre, María c/ AFIP s/ ordinario CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de MENDOZA - MENDOZA - 08/05/2014
Ejecución fiscal ilegítima. Resuelve que la AFIP deberá abonar a una contribuyente los daños que sufrió a causa de la traba de un embargo sobre sus cuentas bancarias tras iniciar una ejecución fiscal por deuda en el impuesto a las ganancias. Refiere que, la actitud reprochable a la administración es haber iniciado la ejecución dos días después de que la contribuyente se acogiera a un plan de pagos. En tal sentido agrega que no puede fundamentar su accionar en el desconocimiento de la moratoria suscripta, en virtud de que es ella la que pone en manos de los contribuyentes la posibilidad de cumplir con su obligación tributaria a través de un plan de pagos, por lo que mal puede alegar desconocer un hecho que ella misma creó para ese fin.
 
Normativa Provincial
Ley 3352 de SANTA CRUZ
B.O. 19/06/2014
Se adoptan medidas de prevención y erradicación del delito de "Trata de personas". Asistencia y protección a sus víctimas. Derechos protegidos. Registros. Se crea la Mesa Interministerial para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, la Oficina de Rescate de Personas Victimas de Trata y de Explotación y la Oficina de Asistencia a personas víctimas del delito de Trata y Explotación.
 
Ley 3351 de SANTA CRUZ
B.O. 19/06/2014
Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Adhesión de la provincia a la ley 26.892.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario