Twitter

martes, 7 de junio de 2016

Tinkunaco 0813/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 05 Jun 2016 12:19 PM PDT
Y añade que los “Estados confesionales terminan mal” y el Islam tiene el derecho de imponer a las mujeres el velo y cualquier forma de vestir, de comer o de follar, según una entrevista realizada a una revista católica “La Croix”. Se puede ser más cínico, después de haber elaborado, la Iglesia y sus papas, Gelasio I, Gregorio VII, Bonifacio VIII, Pío II… la teoría de los “dos poderes o dos espadas” y puesto en  práctica de la alianza entre el Altar y el Trono durante dieciséis siglos.
La Iglesia existe por decisión de varios emperadores y monarquías y dictaduras. Desde el siglo V. empezando por Constantino y llegando hasta Franco.  En 1832, Gregorio XVI, excomulgaba  a Lamennais en la encíclica “Mirari vos,  por defender la separación entre la Iglesia y el Estado. Los Estados democráticos son laicos, gracias a las revoluciones político-religiosas, burguesas,  republicanas y proletarias de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX no porque el papa acabe de descubrirlo.
Fue en ese contexto de consolidación de las revoluciones burguesas frente a las monarquías católicas cuando se produce, no el cambio de pensamiento, sino el reajuste estratégico que la Iglesia vio necesario hacer para, por vías democráticas, conquistar el Estado e imponer la doctrina, apoyándose en los propios parlamentos. Es lo que llamaron catolicismo político, posibilismo o “tesis e hipótesis”.
La teoría no había cambiado. Sigue siendo, hoy, la misma. La concepción de la existencia de dos sociedades: la religiosa y la civil. Sometida ésta, el Estado, el derecho, la comunidad política y la voluntad de los ciudadanos a la sociedad religiosa. Al clero. Puesto que se considera superior por su misión de salvar las almas. El objetivo es irrenunciable para el clero.
Hoy día han llegado un paso más allá. Aceptan, accidentalmente, la democracia y concentran la atención en la denuncia de la Declaración de Derechos humanos e individuales. Este es, hoy, el principal enemigo, como dirían los marxistas. En realidad esta estrategia de conquista del Estado es el reconocimiento de una derrota Pero, ¿cuál es el truco que se esconde detrás de esta pública y desesperada proclamación a favor de que todas las iglesias o religiones se independicen o separen del Estado?
Incluso invoca el derecho de resistencia a las leyes aprobadas en los parlamentos en la forma camuflada de “objeción de conciencia”. Cuando esas leyes ignoren o ataquen la doctrina y valores cristianos, como el divorcio, aborto, anticonceptivos, feminismo, lesbianismo, homosexualidad, libertades sexuales, libertad de conciencia, de pensamiento… ¿Cómo puede un papa, como cualquier musulmán, reivindicar el ejercicio de unos deberes religiosos contra las leyes de los Estados democráticos?, cuando esos mismos ciudadanos en democracia, son súbditos de los dioses cristianos y musulmanes en sus Estados teocráticos, porque carecen de derechos. De esta manera, ponen en evidencia que para las religiones los derechos son sus enemigos.
Y como muestra las recientes declaraciones del arzobispo Cañizares. Un personaje patológico que ni se acuesta con nadie ni se levanta con nadie. Triste, gris. Un zombi que cada vez que abre la boca emite un rebuzno antifeminista y homófobo porque el estado de felicidad es el sufrimiento. Sufre y serás feliz, es el lema identitario de la Iglesia Católica S.A.
Dice este obispo que si las leyes no oprimen a la mujer, maldecida por dios en la Biblia, y no persiguen a los homosexuales, condenados por dios en la Biblia, como se hizo durante la Dictadura franquista y la dictadura milenaria de la Inquisición, esas leyes soberanas deben ser rechazadas, incumplidas por los católicos. Y si no lo hacen no se van al cielo. Cañizares cumple las órdenes del papa y no se anda con gestos diplomáticos y falsos a la hora de exigir la imposición de la dictadura moral católica. Es coherente con su doctrina. Lo que no se entiende muy bien es cómo no se acusan al papa y al obispo del delito de rebelión contra la soberanía popular.
Lo cierto es que todos los funcionarios, jueces, ciudadanos y clero de cualquier creencia deben jurar la constitución como condición previa para poder disfrutar de los derechos y libertades que se proclaman en esa constitución. En caso contrario, las libertades proclamadas por ella misma serían utilizadas contra ella por todos sus enemigos anti-constitucionales que, como el papa, los católicos y los musulmanes, reclaman, en nombre de la libertad religiosa y de la proclamación de derechos, el derecho a no cumplir con los derechos y libertades constitucionales. Quien no jura la constitución ¿por qué tiene que disfrutar de los derechos y libertades que ella proclama y cuyo ejercicio protege?
Al papa hay que hacerle una pregunta, ¿existe en el Estado Vaticano la libertad de conciencia, de pensamiento, moral, de imprenta y de palabra, así como libertad religiosa y derecho de resistencia o ejercicio de la objeción de conciencia contra el papa o la doctrina cristiana? No, porque es un Estado teocrático totalitario en el que todos sus miembros son súbditos, porque carecen de derechos en nombre del celibato y del voto de obediencia al superior. ¿Qué entiende el papa por libertad?, cuando la reivindica fuera del Estado Vaticano contra los parlamentos y derechos humanos y la niega dentro de su propio Estado teocrático.
Paradójicamente, en la neolengua papal y doctrinal, la Iglesia propone un Estado laico indiferente ante la cuestión religiosa para poder atacar, demoler y liquidar la ideología democrática y laica que inspira la declaración de derechos del Título I de la Constitución. Porque la ideología cristiana es incompatible con las libertades. El gobierno de la Iglesia es teocrático. Es verdad que las constituciones establecen el derecho a conquistar el poder, pero también los límites del poder legal: los derechos y libertades individuales y la soberanía nacional. Este es el obstáculo que tratan de derribar, en asociación a la derecha política, el papa y el Islam.
Las consecuencias de estas exigencias serían la sustitución del Estado de derecho por un Estado feudal. La feudalización de Europa, en la que coexistirían tantas soberanías como religiones. Cuestionando la legalidad y legitimidad parlamentaria pues sus leyes, siempre que entren en conflicto con las doctrinas religiosas no deben ser cumplidas. Anulando el principio de igualdad ante la ley, ya que habrá tantas leyes como doctrinas religiosas. Los derechos humanos son su objetivo a destruir. Son incompatibles con la sumisión al clero.
Jurara la constitución. Los ciudadanos son libres porque juran la constitución.
Javier Fisac Seco

Read more ...
Posted: 05 Jun 2016 11:28 AM PDT
El 3 de junio de 1991, Radio Utopía, la radio libre de la zona norte de Madrid, iniciaba sus emisiones.
Justamente, hoy, 25 años más tarde, analizamos el fenómeno, con históricos del movimiento de radios libres como son Javi "Metalkas", David "Trovador Urbano" y Juan Carlos, de Barrio Canino, en Agora Sol Radio.
Habrá una segunda entrega con históricos de la comunicación libre radiofónica de todo el estado.

También disponible, sin publicidad alguna, en:
https://archive.org/details/3-6-16LaRadiosLibresi


Read more ...
Posted: 05 Jun 2016 12:55 AM PDT
En reiteradas ocasiones, cuando estoy a próximos días de la fecha en la que se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Mauri, me he preguntado el porqué tengo la necesidad de conmemorar su fallecimiento cada 22 de Mayo.
Aunque hacia él me unían lazos afectivos, el porqué traer a este día su memoria, su vida y su muerte, me es imprescindible porque fue un gran compañero que propagó y llevó a la práctica muchas de las ideas por las que yo también lucho.
Muchos han sido lxs compañerxs valiosxs que hemos perdido en esta larga guerra contra la dominación y quizás su vida (o actos de ella) nos puede ser tan inspiradora como lo es para mi la del Mauri.
La muerte de una anarquista no puede pasar desapercibida, ya que su partida es una perdida irrecuperable en la lucha. Entiendo que a una anarquista se la considera como tal, por sus actos, los que son coherentes con sus ideas, los que día a día se tensionan en el enfrentamiento constante contra las diversas formas de autoridad, donde la creatividad para adquirir nuevos métodos, dinámicas y formas es una constante, y que sus cimientos y objetivos son el desarrollo integral y heterogéneo del individux libremente asociadx.
No me interesan las doctrinas y los dogmas que encierran y coartan el potencial, uniformando todo movimiento, tampoco me interesa buscar imágenes idealizadas de alguien a quien “haya que seguir a ciegas”, por lo que no puedo recordar a mis compañerxs caídxs más allá de lo que fueron; irreemplazables antiautoritarios, de lxs que podría aprender muchísimo y a la vez también podría criticar.
Perdimos a un gran compañero pero sus ideas y prácticas transcienden, el conjunto de ideas que iban de la mano con su acción se han propagado por sobre cualquier frontera. No podríamos tener una mejor herencia.
Desde el otro lado del gran muro, les envío un fuerte abrazo.
Mauricio Morales vives en nuestros corazones y en cada gesto antiautoritario.
Procuren que viva la anarquía.
Mónica Caballero
(Presa anarquista)
Fuente: indymedia

Read more ...
Posted: 04 Jun 2016 07:04 AM PDT
Existe, lo vemos todos los días, está enraizada en los patrones de crianza, en el sistema patriarcal, en los factores socioculturales: la violencia contra las mujeres es real y también se acepta algo como natural en nuestra sociedad misógina y machista. Para la violencia de género no existen fronteras territoriales ni distinción de clase social, color, credo y grado de escolaridad. Es imperceptible debido a que es solapada.
Una violencia que se ejerce a todo nivel, que es ilimitada y que no sorprende. Que no asombra, no indigna, no encoleriza. La cultura de la violencia de género tiene sus cuñas en los estereotipos, en las religiones creadas para oprimirla, en una educación patriarcal, en un sistema que invisibiliza a la mujer como ser humano y la denigra constantemente: que la abusa en sus derechos y la excluye de la justicia.
Esa cultura que va desde la negación a los derechos laborales, a la igualdad social, al aborto. A la educación, salud, progreso. Que a la víctima la re victimiza, que al victimario lo aplaude por macho alfa. Normas establecidas que tienen que ver con la doble moral, hipocresía, miedo y el vivir de apariencias. Razones por las cuales no se denuncian los abusos emocionales, físicos, sexuales y en consecuencia los feminicidios.
Y cuando una víctima se atreve a denunciar resulta siendo juzgada por la sociedad que la acusa de culpable. Ni qué decir de un sistema de justicia que la sentencia y deshonra acusándola de mentirosa, dejando libre al agresor. Mismo agresor que en venganza va y la asesina en los terribles e innumerables feminicidios que a ninguna sociedad importan.
La cultura de la violación sexual, también naturalizada que como toda respuesta nos dice: es mujer. Es mujer no pasa nada, es tan solo una mujer: un objeto, un rastrojo, una esclava. Esa cultura que va desde la asignación de roles, colores. Que nos dice cómo debemos pensar, cómo comportarnos, qué sí y qué no hacer conforme a nuestro género. Y que si nos salimos de la norma entonces lo que nos suceda es completamente nuestra culpa. Aún viviendo bajo los parámetros marcados por el patriarcado también nos acusa y nos culpa. A nivel mundial la existencia de leyes que esclavizan a la mujer.
La cultura de la violencia de género que nos dice que las mujeres somos el sexo débil, que no podemos practicar deportes asignados para hombres, que no podemos ejercer profesiones u oficios que milenariamente han sido asignados a hombres. Que nos dice que nuestro rol en la vida es el de ser madres, limpiar la casa y cuidar de nuestros hijos. Satisfacer sexualmente a nuestros hombres. Vivir para ellos. ¡Y pobre de la que decida salir de la norma y amar a otra mujer! Porque se le denigra, se le golpea, se le viola y asesina. Y peor aún: era tan solo una lesbiana que no llegaba siquiera a ser mujer. Caso cerrado desde que entra el cuerpo a la morgue.
Esa violencia que está en la escuela, en la televisión, en la radio, en el arte, en todo. En todo lo que nos rodea.
La forma en que los noticieros manejan la información en casos de violencia de género: con sesgo, estereotipos y patriarcado. Mujeres que a conveniencia personal apoyan el patriarcado, decidiendo con esto vivir en la sumisión de por vida y en las sombras.
Esa cultura que nos niega la realización personal y a vivir en nuestro propio albedrío.
Hay mucho qué decir de la cultura de la violencia de género desde cualquier plataforma, y sus razones y sus consecuencias y a quiénes beneficia. ¿Qué es lo que no nos permite reaccionar ante esta atrocidad? ¿Qué es lo que no nos permite denigrarnos y despertar en masa cada vez que se viola a una niña, adolescente o mujer? ¿Cuando se le golpea y asesina? ¿Qué es lo que no nos permite crear la cultura de la prevención? ¿La reestructuración de la sociedad y de los patrones? ¿Qué es lo que no nos permite respetarnos? ¿Valorarnos como seres humanos iguales en derechos?
¿Qué tan profunda es nuestra indiferencia que no nos duele y no nos enfurece cada vez que sabemos de un feminicidio? ¿De una mujer agredida? ¿De una injusticia en los derechos laborales? ¿De un Estado que no invierte en políticas de desarrollo para la mujer? ¿Cuándo dejaremos de vivir con estereotipos, con religiones misóginas y opresoras? ¿Cuándo vamos a cambiar normas patriarcales para criar niños sanos que no violenten en ninguna de las etapas de su vida?
¿Cuándo vamos a vernos con la certeza de ser tan solo una partícula en la inmensidad del tiempo? ¿Y que tan fugaz es nuestro paso por la tierra que vamos a poner todo nuestro empeño en que la equidad y el derecho a ser y a vivir en el libre albedrío no se castiguen? ¿Cuándo tendremos la entereza para cambiar la cultura de la violencia de género por la del respeto?
Son tantas las maneras, los arquetipos en que todos ejercemos la violencia de género que muchas veces no nos damos cuenta que lo estamos haciendo, porque es algo que está ahí de planta, tan naturalizado como el aire que respiramos, como el pulso cardiaco, el parpadear. Pero la violencia de género es algo aprendido por lo tanto se puede cambiar. Por supuesto que tenemos la capacidad para eliminar el patriarcado, el machismo, la misoginia y la indiferencia. La pregunta es: ¿cuándo lo haremos?
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
02 de junio de 2016.
Estados Unidos.

Read more ...
Posted: 04 Jun 2016 04:33 AM PDT
CRÓNICA DE UN DÍA MÁS DE LUCHA MAGISTERIAL: "¡NOS DIERON EL AVIÓN! (Y TAMPOCO PUDIMOS BLOQUEARLO)"
Despertamos con dolor de espalda en La Ciudadela, pero como siempre, el hedor de las flores recién polinizadas le sacan la sonrisa a uno. No eran más de las 8 am y ya teníamos un chorro de camiones de granaderos enfrente del Oxxo. Preparamos un champurrado para la mañana lluviosa de cansancio (sí, otra vez). Algunos vecinos de la Juárez y la Roma nos dejaron provisiones para continuar el 'camping' popular, sólo que aquí no nos cobran 10 pesos la noche: nos cobran con radio y patrulla, la vigilancia de cada uno de nuestros ensueños.
Nos advirtieron los compas de los comités centrales que el bloqueo al aeropuerto no es juego de niños (lo sabíamos con la podredumbre organizativa -mas bien, el espectáculo "libertario"- del #20Nov). Se cambió el lugar de partida, ahora saliamos del Caballito de Sebastián que apenas hace unos meses tenía la falsa consigna del Che pintada en aerosol: "seamos realistas, pidamos lo imposible", porque en realidad esta nacía a la forma "soyez realistes, demandez l' impossible" por los estudiantes de la insurrección global de 1968, (¡ay Debord, te hiciste bien 'popu' y eso que ni querías!).
Algunos logramos salir de este parque-monstruo antes de que los granaderos pusieran sus escudos en el piso para impedir que nos moviéramos, así como cuando mamá se ponía como Goliath en la puerta del cuarto para que lo recogiéramos de inmediato. Los demás profes, para evitar desvaríos innecesarios, se quedaron a limpiar nuestro camping. ¡Adiós querido profe!
Caminando unas cuadras para llegar al Caballito, pasamos por la Voca 5, evocando el recuerdo de sus asambleas en las rejas académicas para votar, ridículamente si "paro sí o paro no". Son tiernos los estudiantes, por eso hoy no están con nuestros maestros.
-"¿¡Qué, va pasar el Chapo o qué pedo!?"-, una fila interminable de granaderos y tanquetas se apropiaron de Reforma y Juárez (¡y luego le echan la culpa a nosotros de que tomamos las calles sin pensar en los demás!). De ahí, los ánimos no cayeron, y aunque pareciese que le gritábamos al aire, estos espectros políticos convertidos en gritos pasaban melindrosamente por los oídos de estos 1000 y más parapetos policiales. Una de ellas revisaba el Facebook, otro se empachó una torta cubana para el desayuno. Los demás, como desde su origen, mas bien no entendían que hacían parados ahí en el sol, en fila india y conectados unos a otros por el enunciado: el monopolio de la violencia.
Me subí al camión del mitin para vislumbrar esta cadena orwelliana de falsos vigilantes. La vibración del discurso de los oradores quebró mis frágiles pies. En Chiapas y el Estado de méxico fue la policía. En Zaragoza fue la policía. El 13 de septiembre de 2013 fue la policía. La muerte del camarada Claudio, fue la policía. La detención selectiva del profe Damián Gallardo, fue la policía.
El metro cerró sus estaciones Zócalo y Puerto Aéreo. SEGOB cerró sus puertas. Nosotros cerramos filas.
Para la próxima no sólo les bloqueamos el aeropuerto, ¡sino todo su poder convertido en logística de la vida humana!

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario