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lunes, 5 de septiembre de 2016

Tinkunaco 2.029/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

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Posted: 04 Sep 2016 12:14 PM PDT
El Poder va mucho más allá de las relaciones sociales que se puedan dar en la esfera colectiva y sus diversas manifestaciones como el patriarcado o el matriarcado ya que se sitúa más en la esfera espiritual o psicológica (plano principal), que en la esfera económica o material (plano secundario), es decir, el dominio se ejerce en primer lugar a través de métodos coercitivos como la propaganda o la cultura que impone el sistema capitalista que invaden la esfera psicológica del sujeto para después ejercerlo en el terreno de la esfera económica al consentir éste el dominio de un tercero por ejemplo para subsistir en forma de trabajo asalariado, por lo tanto y en sentido estricto no se pueden hacer discriminaciones entre los hombres y las mujeres cuando nos referimos a una forma concreta y autoritaria de Poder ya provenga del Estado, del Capital, o de un tercero (sea éste hombre o mujer) que puede afectar a ambos indistintamente del lugar que ocupen dentro del sistema de dominación o de la situación económica que tengan.
La tecnolatría es el nuevo cáncer de la humanidad en tanto que fomenta la atomización espiritual o psicológica del individuo al quedar aislado del resto de sus congéneres, favoreciendo de este modo la división y el debilitamiento de la sociedad mayormente en la esfera privada del sujeto al quedar sometido por máquinas que lo desactivan e incapacitan como potencia autónoma.
La tecnolatría es una manifestación más del Poder para anular al individuo y a la sociedad en general, en cuanto se sirve de los medios técnicos y tecnológicos para por ejemplo a través de internet, poder crear una imagen, conservarla y reforzarla en base a su Ego (destrucción de la identidad original) que constituye o acaba constituyendo una individualidad de una masa gregaria dependiente del aparato tecnológico y por lo tanto sometida.
El progreso de la técnica con sus avances tecnológicos no es algo que esté separado del Capital y el Estado, sino más bien es la consecuencia de la búsqueda del rendimiento y la eficiencia en la producción de mercancías y servicios por parte del Capital en general y del Estado. de manera que fue éste junto con aquel quien implantó y fomentó el uso del aparato tecnológico en la sociedad como medio producción, entretenimiento y propaganda para el control social.
No es de extrañar que el crecimiento y la consolidación de las multinacionales y la gran banca respondan al progreso de la técnica en general, al servirse de nuevas aportaciones (en forma de invenciones técnicas y tecnológicas) en los diferentes campos para el uso específico que puedan de este modo crear un mayor beneficio en el aprovechamiento por ejemplo de la energía y el trabajo que se requiere para fabricar una mercancía o prestar algún tipo de servicio que genere Capital.
En esta coyuntura las invenciones técnicas son puestas al servicio del sistema de dominación y por lo tanto absorbidas por éste para poder consolidarlo y perpetuarlo.

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Posted: 04 Sep 2016 12:08 PM PDT
Introducción
Cuando hablamos de democracia hablamos de poder popular, pero cuando hablamos del origen del poder, antes de que l
as sociedades se organizaran democráticamente, siempre estamos hablando de dios. Porque la idea de poder nace asociada a la idea de dios, de cualquier dios y de cualquier religión. Esto es específicamente aplicable a las religiones monoteístas. Todas tienen un mismo origen, la Biblia. Y un mismo texto de referencia, el “Pentateuco”.
El cristianismo es la religión judía creada por los judíos helenizados. En sus orígenes, el Nuevo Testamento, el nuevo dios, hijo del dios judío, es el resultado de la elaboración novelada y mitológica de las profecías bíblicas. De manera que el judaísmo se engendró así mismo en el cristianismo. En términos freudianos, los hijos, el cristianismo, asesinaron al padre, el judaísmo, para ocupar su lugar. Como las sociedades y los fenómenos religiosos son históricos y humanos su evolución no depende de un dios providencialista y determinista sino de la voluntad de los seres humanos, que las construyen en función de sus intereses en una perpetua lucha de clases.
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Autor: Javier Fisac Seco

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Posted: 04 Sep 2016 07:47 AM PDT
Que Asturies es un polvorín no lo duda nadie, pero por donde estalle va a ser otra cosa. Con una tasa altísima de personas en lo que se denomina “umbral de la pobreza” y la bomba de relojería de las prejubilaciones, la situación va camino de volverse insotenible.
Con tal panorama cabría pensar que la cosa se iría radicalizando hasta llegar a un estadio de necesidad de una revuelta contra el Estado y el Capital, o eso es lo que imaginábamos muchos cuando pensábamos en este escenario social. Con el 15M parecía que llegaba otra manera de estar en la calle, lejos de la manifestación estándar del jueves a las 19:30 en el Humedal, pero la cosa fue desinflando ante la falta de resultados palpables e inmediatos. Desde luego desde la irrupción de Podemos en esta comedia que representamos se ha distorsionado la realidad de ese ciclo de movilizaciones, hasta el punto de haber quien afirma que está- bamos en un momento prerevolucionario y Podemos fue una maniobra de líderes mundiales para parar el estallido inevitable que iba a hundir los cimientos del sistema. Más allá de pajas mentales y leyendas épicas, para lo que ha servido realmente Podemos es para darnos la excusa perfecta, el chivo expiatorio con el que justificar nuestra ineficacia y nuestra autocomplacencia. Mientras, el “sector radical” en Asturies – por definir de algún modo a quienes creen en la necesidad de un cambio radical – se dedica a verlas venir, enfrascado en su guetho o apoyando batallas defensivas sectoriales, perdidas de antemano la mayoría, en las que solo puede participar haciendo bulto y se potencia cada vez más el “cada loco con su tema”, el hacer de la división una seña de identidad. La izquierda parlamentarista, esa de la que tanto despotricamos, habla de los problemas reales de la gente (desahucios, paro, etc), lógicamente desde un punto de vista reformador del sistema, pero de manera global y colectiva, más allá del “lo mío no se cierra”, del apoyo silencioso, del micromundo del trabajo industrial, etc. que afecta a una minúscula parte de la población Asturiana, hundida en el vertedero del paro o de los curros temporales y semiesclavistas, sobre todo en el sector del turismo y la hostelería. Lo mismo hace la extrema derecha, aunque de manera perronera echando las culpas a los inmigrantes, dan una explicación a los problemas colectivos. Ahora que estos dos sectores estan en auge – más el primero que el segundo– la respuesta es el despotricar y el antifascismo. Pero ser radical no es ser el más gallu de la quintana ni soltar consignas tan grandilocuentes como irreales, es ir a la raíz de las cosas, y la raíz de que estos sectores crezcan es el abandono total de las calles por parte de quienes las reclaman como medio de lucha, y la total desconexión con los problemas reales de la mayoría – incluso los propios –. Despotricar de Podemos, con la vana ilusión de desenmascarar algo que nunca tuvo careta parece ser la única actividad “revolucionaria” (sic) del momento. Sin embargo, repetir que la lucha está en la calle y no en las urnas sin salir a la esta última, resulta ya no contradictorio, sino una irresponsabilidad histórica. El problema no es que Podemos haya vaciado las calles, los que nunca creímos en Podemos la abandonamos voluntariamente y si se es asiduo a ciertas movilizaciones que hay en Asturies, se suele ver a más militantes o simpatizantes de Podemos que profetas de la calle. Respecto a la extrema derecha, resulta curioso como en las elecciones de diciembre, mientras unos celebraban el ascenso de Podemos y otros echaban bilis por la boca, un grupillo minúsculo de extrema derecha se lanzaba a cortar la calle Génova y en lugar de dar qué pensar, los antisistemas reaccionamos con comentarios en las redes asociales con un victimismo patético, en plan “¿porqué a ellos no los reprime la policía?” y perlas por el estilo, un ejemplo del victimismo defensivo e ineficaz en el que estamos apoltronados. En lugar de estar en la calle, ocupando nuestro espacio y no dejándoselo al minúsculo “peligro fascista” reaccionamos después con discursos y movilizaciones contra un problema, si es que es un problema real a gran escala, que nosotrxs mismxs hemos creado. El problema es que durante años hemos vivido en un mundo de comodidad, amparadxs en un gueto autoconstruído desde el que exorcizábamos nuestros fantamas al grito de “¡¡¡Alienadxs!!!” en lugar de construir una alternativa, y seguimos en la misma dinámica de hace 10 años, sin querer, en la mayoría de los casos, salirse de esos espacios de comodidad. Se supone que este es el momento que estábamos esperando para enfrentarnos cara a cara con el Estado y el Capital, pero nos pilló de sorpresa, y ahora no sabemos ni que hacer. Construir espacios y reforzar los ya existentes, lo más desmercantilizados que sea posible, que no se conviertan en refugios en los que encerrarnos sino que se orienten hacia afuera para encontrarnos y debatir, difundir, intercambiar, actuar y demostrarnos a nosotrxs mismxs y a los demás que otra manera de relacionarse no solo es posible sino necesaria debe ser una tarea irrenunciable. Otra es romper con la dinámica de acudir a movilizaciones ajenas a figurar sin más, reforzando y multiplicando las propias y por supuesto, cambiando la manera de realizarlas, dejando de lado el vanguardismo y el hacer por cumplir. Que detengan a varixs compañerxs en toda España (por poner un ejemplo) y la respuesta sea ir a sacarnos la foto no es más que paripé. No se trata de eso, sino de combatir el mensaje del sistema, y lo mínimo es informar al resto de mortales, con un panfleto mínimamente comprensible, de porque se está ahí. Puede parecer de cajón, pero es algo que no se suele hacer. Desde luego mejorar la comunicación tanto hacia adentro como hacia afuera es apremiante y difundir la realidad de que este es un mundo global y totalitario y que para enfrentarnos a el debemos enfocarlo de manera total y no por sectores debe de ser un objetivo mínimo que marcarnos. Respecto al mundo de la esclavitud asalariada, o se rompe con la mentalidad de un pasado industrial ya extinto y se centra en lo realmente existente, sobre todo en hostelería, denunciando las condiciones de mierda de este sector, algo que estamos empezando a hacer desde el anarcosindicalismo; o no tenemos nada que hacer en el ámbito laboral. Pero no todo es el mundo del trabajo, los problemas de la mayoría de nosotrxs y del resto de la población vienen del paro, de la explotación y eso deriva en desahucios, cortes de suministros de agua y luz, etc. Y no es que nosotrxs seamos una vanguardia de revolucionarixs profesionales externos a la clase obrera, somos nosotrxs mismxs quienes sufrimos esos problemas. Si no somos capaces de solucionar lo que nosotrxs mismxs padecemos, difí- cilmente vamos a ser capaces de mostrar que se puede dar la vuelta a esta manera de vivir. En definitiva, toca ser conscientes de que tenemos una responsabilidad histórica y que estamos en un momento clave que no podemos dejar pasar. Toca preguntarnos si realmente creemos en la necesidad de una revolución que tumbe el sistema o si solo es una especie de “identidad” en la que refugiarnos. En el primer caso, confluir en el anarcosindicalismo y tratar de juntarse en otros ámbitos con compañeros próximos parece una buena herramienta. Toca tirar de humildad y asumir los errores que se cometen y seguir trabajando para comenzar a equilibrar fuerzas, romper con los mensajes victimistas y los lloriqueos y pasar a la ofensiva y por supuesto, dejar de echar balones fuera, auto-organización significa eso: auto-organizarse y lo que haga Podemos es cosa de Podemos. Seguir autoconvenciendonos de que Podemos manipula a la gente para llevarla hacia lo institucional resulta muy cómodo, pero la realidad es que a día de hoy no hay otra alternativa para la mayoría y nosotros somos quienes debemos construir esa alternativa con hechos. Seguir encerrados lamentándose de la alienación de la “gente normal” resulta muy fácil, lo difí- cil es asumir que la mayor de las alienaciones es la nuestra: la alienación de la autocomplacencia. Nos hemos impuesto la humilde meta de destruir un mundo y desde sus cenizas construir el nuestro, así que habrá que ponerse a currar realmente y sacar a la calle de nuevo la anarquía. La radicalidad debe ser hecha común. De nosotrxs depende, porque las condiciones objetivas están hasta los ovarios de esperar por nosotrxs.
Periódicu anarquista "Asturies"

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Posted: 04 Sep 2016 05:29 AM PDT
Otro programa grabado de verano, donde se habla una vez más de la reciente propuesta de lucha colectiva de algunos presos que ya han empezado a ponerla en práctica y también, por si se puede aprender algo de ella, de la lucha de los años 81-83 en la que miles de presxs se movilizaron hasta conseguir la liberación de 7000 de ellxs.


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Posted: 04 Sep 2016 05:21 AM PDT
Documental producido por la CGT que analiza el asesinato del joven cenetista Valentín González, ocurrido en Valencia en junio de 1979, y el contexto político y social en el que ocurre desde un posicionamiento crítico y libertario.
El documental aborda uno de los muchos capítulos trágicos y silenciados en la historia del movimiento obrero en los años de la Transición. El 25 de junio de 1979 fue asesinado a manos de la Policía, en el transcurso de una huelga pacífica y legal de los trabajadores de carga y descarga del Mercado de Abastos de Valencia, el joven cenetista de 20 años Valentín González Ramírez. El hecho conmocionó a toda la población valenciana y supuso la mayor huelga general que se conoce en la comarca.

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Posted: 04 Sep 2016 04:55 AM PDT
Tras una atenta lectura del artículo del compañero José Luis Carretero “Notas sobre sindicalismo revolucionario. Debatiendo con Pepe Gutiérrez Alvarez”, en respuesta a otro elaborado por Pepe Gutiérrez-Alvarez “Garcia Oliver y el sindicalismo revolucionario. Notas al vuelo sobre unas reflexiones de Jose Luis Carretero”, me animo a entrometerme en el debate que están iniciando.
No me corresponde a mi realizar aportaciones desde la historiografia, pues en cualquier caso cómo mucho, he leído y releído “El eco de los pasos” y otros documentos históricos con la admiración e interés por encontrar allí referencias para construir hoy un movimiento sindical que se parezca en grados de combatividad y construcción de alternativas económicas y sociales al de la época narrada en esa autobiografía. De la historia narrada por Joan Garcia Oliver y, por uno de los para mi mejores trabajos históricos que no hace “historia política” sino que bucea en la praxis sindical desde la acción colectiva y la organización sindical en las empresas y sindicatos, “Militants: democracia i participació a la CNT dels anys trenta”, creo que se pueden extraer dos importantes conclusiones para hoy: cuanto más engrasada y perfecta funcione la maquinaria sindical, la acción sindical y la negociación colectiva, más posibilidades tiene de agrupar en su seno a una mayoría social que, gran parte de ella, apoyará los ideales emancipadores que defienda dicha organización u organizaciones. La segunda conclusión es que “las necesidades visualizan funciones y la función hace el instrumento”, por lo que los instrumentos de autodefensa de la clase trabajadora que coordinó entre otros Garcia Oliver, se constituyeron como necesaria respuesta al pistolerismo patronal -eliminación física de sindicalistas- y a la acción sistemática de vulnerar la potencia de las huelgas convocadas para conseguir reivindicaciones o importantes convenios colectivos, como por ejemplo la jornada laboral de 8 horas después de la gran huelga de “La Canadiense”. Siendo lo anterior “lo más” dentro de los instrumentos funcionales a la respuesta patronal para una efectiva acción sindical, hoy en día en niveles muy inferiores, veremos cómo hay “funciones” que una parte importante del sindicalismo no ha convertido aun en “instrumentos” o sencillamente éstos se encuentran desatendidos.
Dicho lo anterior, me atrevo ya a profundizar en el debate sobre la revitalización sindical hoy en día en el Estado español, debate que creo, antecede por una cuestión metodológica al de la posibilidad de construcción o no de un sindicalismo revolucionario de nuevo cuño. Para empezar quisiera dejar claro que acción sindical potente y sindicalismo combativo que cuestiona en sus cimientos el poder empresarial planteando alternativas económicas y sociales, existe hoy y va en aumento. Esto es así tanto en las organizaciones de sindicalismo de concertación (algunos conflictos cómo el de Coca-Cola o Panrico lo ejemplifican), cómo en aquellas que se reclaman del sindicalismo combativo, de contrapoder o revolucionario -anarcosindicalista-. Lo dicho es una constatación de las posiciones sindicales y resultados en negociación colectiva, de los posicionamientos públicos de trabajadores y trabajadoras inmersos en procesos de negociación colectiva y reestructuración empresarial o del grado de judicialización y de conflictividad laboral que se está dando en los últimos años.
Recogiendo el hilo de lo apuntado por José Luis Carretero, respecto a la huelga, sin duda un pilar crucial del poder sindical es la capacidad de gestión del conflicto laboral, las huelgas y los repertorios de presión. Es evidente que sin presión no hay negociación, y sin presión potente no hay negociación colectiva con contenidos que sirvan para el avance social. Desgraciadamente, el contexto de crisis económica y la falta de recursos sindicales en general, dificultan articular en todo su alcance la herramienta más potente de presión productiva, económica y financiera contra las empresas cómo es la huelga total (de días y horas de trabajo) indefinida (de extensión temporal), quizás también la máxima expresión de la acción directa colectiva de los y las trabajadoras. En su lugar las huelgas que se convocan -en realidad paros parciales o totales de unos pocos días- son más avisos de conflictividad a las empresas que mecanismos de presión económica y financiera real. El motivo por más que obvio no está de más señalarlo: los y las trabajadoras y sus familias no pueden lanzarse a huelgas totales indefinidas sin un apoyo financiero que ayude a cubrir o mitigar dejar de percibir ingresos por estar en huelga, aun cuando sea para mejorar sustancialmente las condiciones de empleo. Para solventar éste hándicap, uno de los instrumentos cruciales es la Caja de Resistencia, utilizada por sindicatos de ámbito estatal (USO) y nacional (ELA, LAB, ESK o CIG) que aportan de sus propios recursos internos, según los reglamentos prefijados, subsidios de huelga que cubren al menos el Salario Mínimo Interprofesional (764 euros en 12 pagas) para cada huelguista. Realizando un breve ejercicio de análisis, para el caso de una hipotética organización sindical de 10.000 personas afiliadas que dedicase 5 euros mensuales de una cuota sindical específica para una Caja de Resistencia Confederal, tendría capacidad de sostener con 50.000 euros mensuales la huelga indefinida completa de 65 trabajadoras recibiendo este subsidio de huelga mensual de 764 euros. Es cierto que en función del diseño de la estrategia de huelga, sería posible cubrir con esa financiación más huelguistas, seguramente hasta el doble. Además, todo ello sin contar con el factor ahorro continuo que implica el hecho de no convocar continuamente huelgas con esta intensidad, lo que implica multiplicar la potencia financiera sindical.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de empresas en el Estado español son Pymes ¿Qué empresa pequeña o mediana de hasta 250 trabajadoras puede resistir económica y financieramente una huelga indefinida total de esa afectación sin entrar a negociar y acordar convenios colectivos con contenidos para el avance social? ¿Acaso esta red de seguridad sindical no permite e incentiva la adhesión a la huelga y por extensión a la afiliación sindical? La experiencia demuestra que prácticamente ninguna empresa puede resistir huelgas de estas características, puesto que huelga y caja de resistencia multiplican el poder de negociación sindical, independientemente que estemos tratando o no con segmentos laborales o sectores estratégicos que disponen de mayor poder de negociación estructural. Ejemplos al respecto los tenemos en Euskadi y Navarra [1]. Si realizamos una atenta lectura a los contenidos de los convenios colectivos firmados en el marco de huelgas indefinidas de estas características, cualquier militante sindical se dará cuenta que ni por asomo son cláusulas que “por las buenas” acepta firmar una empresa o grupo empresarial, además de nada habituales en los convenios colectivos que se acostumbran a firmar a día de hoy:
-Cláusulas de ultraactividad indefinida de los convenios colectivos. Contra lo que establecen las reformas laborales.
-Clausulas que evitan el “descuelgue” de condiciones pactadas en el convenio colectivo -modificaciones salariales y de jornada-, ni tan siquiera alegando pérdidas económicas. Contra lo que establecen las reformas laborales.
-Clausulas que eliminan el “arbitraje” obligatorio.
-Cláusulas que incorporan bolsas de empleo con supervisión sindical, eliminando la discrecionalidad empresarial en la contratación.
-Cláusulas de subidas salariales lineales con incremento mayor de los salarios más bajos.
-Clausulas que incrementan los salarios muy por encima del IPC real y en algunos casos casi doblan los salarios hasta llegar a un salario mínimo de 1.200 euros netos por 14 pagas.
-Cláusulas que limitan o eliminan las dobles y triples escalas salariales impuestas por las empresas en convenios anteriores.
-Clausulas que mejoran complementos por enfermedad común.
-Clausulas que reducen paulatinamente la jornada laboral anual.
-Cláusulas que prohíben la distribución irregular de jornada para la plantilla. Contra lo que establecen las reformas laborales.
-Cláusulas que impiden el despido objetivo a causa de repetidas ausencias o absentismo en el trabajo derivadas de enfermedad común o incapacidad temporal. Contra lo que establecen las reformas laborales.
-Clausulas que elevan la indemnización por despido objetivo por causas económicas y otras, a 45 días por año trabajado por 42 mensualidades. Contra lo que establecen las sucesivas reformas laborales.
-Cláusulas que prohíben el despido y fomentan medidas de flexibilidad interna cómo alternativa.
-Cláusulas que introducen garantía de empleo por subrogación de plantilla en la finalización de contratos públicos o entre empresas privadas, que inicialmente no se contemplaban en ningún pliego de condiciones.
-Cláusulas que eliminan las mutuas y promueven la gestión y control de las bajas de I.T por enfermedad común y accidente no laboral en el sistema público.
-etc.
En algunos casos, quien da más, la consecución de convenios colectivos con las características citadas, ha venido en el marco de la convocatoria de huelga indefinida -con apoyo de Caja de Resistencia Confederal- para la retirada de medidas de despido colectivo o reducción salarial en paralelo a promover la negociación de un convenio con cláusulas de blindaje que dejen fuera de las empresas las contrarreformas laborales, consiguiendo ambos objetivos, algo impensable de conseguir de otra forma si lo analizan quienes hayan tenido que enfrentarse a la complejidad de procesos de este tipo.
En definitiva, cláusulas que son de facto la introducción por parte sindical de objetivos de política laboral y económica en la negociación colectiva cual legislador pro-obrero.
Dicho lo anterior, la pregunta que uno debe hacerse para el debate, por supuesto, es: sí una Caja de Resistencia Confederal es un instrumento que está demostrando hoy en día la posibilidad de conseguir resultados de este tipo, ¿por qué motivo no disponen de ella organizaciones que se reclaman del sindicalismo revolucionario? ¿acaso el sindicalismo revolucionario está consiguiendo estos contenidos de negociación colectiva utilizando otros instrumentos? Evidentemente, las mismas pregunta debiera hacerse a las organizaciones sindicales, en general. Me atrevo a avanzar dos posibles respuestas: o no se da centralidad a la negociación colectiva con los contenidos citados (o directamente de facto no interesa la negociación colectiva en general, entonces para qué disponer de instrumentos para ella), o en un análisis de pros y contras, se valora la existencia de dificultades insalvables de gestión dentro de las limitaciones de cada organización, o bien efectos contraproducentes con su uso.
Por ultimo, discrepo con José Luis Carretero sobre la posibilidad de “Un gran sindicato”, no porqué crea cómo él en el objetivo histórico de que la clase trabajadora no esté dividida organizativamente hablando, sino porqué partiendo de una realidad sindical, de políticas sindicales diferentes cuando no divergentes y de unas dinámicas organizativas concretas, esto es sin duda muy complicado. Quizás una alternativa a corto plazo sea la vía explorada por el sindicato CNT en su ultimo congreso (Zaragoza, 2015) sobre acuerdos estratégicos entre organizaciones sindicales pero basándose en defender contenidos concretos de acción sindical en la empresa y en la negociación colectiva.
La propia lógica del capital, de la patronal y los gobiernos serviles a ella, van a empujar, están empujando al sindicalismo a mayores grados de combatividad si éste quiere sobrevivir, están predisponiendo a la clase trabajadora a organizarse para enfrentarse ante los agravios crecientes, a discutir con las empresas en parámetros de control sindical económico y disputa de los medios de producción ante deslocalizaciones productivas o amenazas de cierres empresariales. Para todo ello, sin duda, el sindicalismo que saldrá fortalecido, será el que consiga ser realmente efectivo, el que se dote de recursos, instrumentos y orientaciones de política sindical acordes con las necesidades de los y las trabajadoras. Tal como fue en la época de Garcia Oliver.
[1] Huelgas indefinidas en los últimos años o abiertas en Euskadi y Navarra, tanto de empresa como de sector con apoyo de Caja de Resistencia Confederal, para conseguir buenos acuerdos o convenios colectivos, se han dado en Alstom-GE de Buñuel y TudelaEaton de Derio (60 días)Defontaine Iberia de Viana (14 días)Limpieza Viaria de Ortuella (14 días)Onduline de Gallarta (21 días)Emica Bombas (90 días)Korta de Zumaia (51 días),Limpieza de CAF-Beasain (108 días)Guardian Llodio (60 días)TS Fundiciones de Zestoa (30 días)Residencia Villa Sacramento de Donostia (9 meses)TUV Rheinland Ibérica (ITV Irun y Urnieta) (9 meses)Museo de Bellas Artes de Bilbao (41 días). Abiertas están en el sector de Residencias de BizkaiaReciclaje TMB-Arraiz,Mantenimiento de Carreteras de GipuzkoaLimpieza del Ayuntamiento del Valle de TrápagaKaiku Km0 en Gasteiz. Todas estas huelgas han sido o son gestionadas por el sindicato ELA. En algunos casos cómo Guardian Llodio, Mendiguren y Zarraua, TS Fundiciones de Zestoa, Marie Brizard o Newark San Andrés la consecución del convenio colectivo ha venido en el marco de la convocatoria de huelga indefinida para la retirada de medidas de despido colectivo o reducción salarial en paralelo a promover la negociación de un convenio con cláusulas de blindaje que dejen fuera de las empresas las contrarreformas laborales. Han sido también de relevancia elconvenio colectivo firmado por el sindicato CNT en la empresa Extracciones Levante de Valencia (2015-2017), pues contiene cláusulas de blindaje contra la reforma laboral conseguido después de la convocatoria de varias jornadas de huelga. Asimismo es de relevancia el convenio colectivo de la empresa Alumalsa firmado en 2015 después de una importante huelga total de 12 días con relevante impulso del sindicato CNT.


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Posted: 03 Sep 2016 11:34 PM PDT
El afecto ha muerto. Las relaciones mas bien son confesiones de que uno o el otro son personas finitas y limitadas. Confesarse es aceptarse como falacia andante. Lo único verosímil es la carne; sí, la imagen de perfil de Facebook, la revista, el comercial de TV o el espectacular, que cumplen con una metodología absurda: para la mujer, basta que posea un cuerpo delgado (y la gran mayoría no vacilará en auto-cosificarse, mostrando sin escrúpulos toda la cantidad de carne que puedan, importando poco que tengan los senos como magnolias y los glúteos aplanados -diría el imaginario cosificador-); para el hombre, es suficiente un poco de músculos y que sus facciones se asemejen al artista, actor o 'millenial symbol' de moda (la táctica-Instagram es infalible para ambos géneros, uno puede negar sus raíces originarias para clonarse en un espécimen eurocéntrico). No es asombro que los gimnasios, tiendas de ropa y bares tengan más clientes frecuentes que las bibliotecas.
El cuerpo se disuelve como polvo biológico, es infecundo; ¿cuál es la inquietud de quienes lo usan para ganar likes, seguidores y atención en sus fotos virtuales?, ¿y por qué el ejercitar la psiqué, el intelecto, las experiencias y el ego-altruismo son sinónimo de un salario mínimo? Y eso no queda allí, sino que trastoca también a las personas "en conciencia"; militantes de la nada y añoradoras del todo. Compadezco su inconsciente cosificación acompañada de posts y discursos anti-todo. La falta de voluntad y herramientas de acción llevan a uno a arrastrase por los suelos y como en comercial de madrugada, mostrarse como objeto para recibir un poco de atención.
Lo anterior no es relevante, sólo risible. Ahora sí que el pensamiento reflexivo y teatral de los últimos spots de Peña Nieto para su 4to Informe de gobierno: "lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho" debería trastornar nuestra vida con el mismo ardor que el individuo-cosa siente en sus genitales para enviarle el primer mensaje de Facebook a su 'ligue'. La inocencia de la atracción es ahora la careta de un grito de liberación que necesita el ser moderno para sentirse un poco más 'tranquilo'. Que el "¿cómo estás?" o el "¿qué haces?" se transformen en una contrato mutuo de afinidades y proyectos más allá de la escuela o el trabajo, a esto llamaría Franco Berardi la práctica de "re-erotizar la comunicación social" para refugiarnos de tantos cuerpos, senos, abdómenes y páginas porno que han edificado la cosificación por sobre del valor de lo que "no se ve". Vivir es ante todo proyectarse ante el sistema-mundo. La cobardía es terrenal.
La profecía visual de Magritte se ha cumplido.
Demián Reyes
Publicado el 04 de Septiembre de 2016 en:

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Posted: 03 Sep 2016 11:17 PM PDT

Los vecinos organizados de Copilco envían un mensaje de lucha y unidad a todos los movimientos en defensa del territorio de la ciudad y el campo de México y el mundo. Tras la imposición del mega-proyecto “Grupo Imagen Multimedia” que incluye un helipuerto, una antena de 60 metros, transmisores eléctricos y varias estaciones de combustibles inflamables a unos cuantos metros de varias unidades habitacionales cercanas, se afectará la salud y tranquilidad de más de 25,000 personas de la zona, además de que está latente el riesgo de explosión al haberse construido -sin los permisos necesarios- las instalaciones de esta televisora encima de algunos ductos de gas natural y de PEMEX.
“Que sepan las autoridades y las empresas que ya no nos vamos a dejar, no seguirán depredando con ilegalidad, opacidad y a su antojo la ciudad”.
dgdgd
¡POR LA AUTONOMÍA DE CLASE Y DE LOS MOVIMIENTOS BARRIALES!
¡POR EL DERECHO A INCIDIR LIBREMENTE EN LA CIUDAD Y EL ESPACIO PÚBLICO!
Ruptura Colectiva (RC)
Publicado el 04 de Septiembre de 2016 en:

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Posted: 03 Sep 2016 09:37 AM PDT

“Un fantasma recorre las aulas: el fantasma del aburrimiento. Miles de niños, niñas y adolescentes languidecen en las clases entre el sopor y la incomprensión, buscando resquicios entre la disciplina y el muermo de un sistema educativo diseñado para adormecer las aspiraciones creativas y la curiosidad de cualquiera. Miles de profesores soportan con dificultades una profesión cada vez, con menos sentido...”
Así de contundente es el inicio de “Aprendiendo a obedecer. Critica del sistema de enseñanza”. Libro de la editorial La neurosis o Las Barricadas que el próximo domingo día 11 a partir de las 6 de la tarde Alfredo Olmeda coautor del mismo vendrá a presentar y compartir con nosotras.
La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada. El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación. A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en férreos defensores del estado de las cosas.
Os esperamos !!!

Fecha: 11 de septiembre a las 6 de la tarde
Lugar: CSA La Libre. c/Rampa de Sotileza nº1 (Santander)
Fuente: Briega

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Posted: 02 Sep 2016 12:59 AM PDT
Posted: 02 Sep 2016 12:57 AM PDT
“Nuestras revoluciones son puramente verbales y cambiamos las palabras para darnos la ilusión de estar reformando las cosas, tenemos miedo de todo y de nosotros mismos, encontramos la manera de eliminar la audacia yendo más allá de la audacia y tener ocupada la locura exagerando la locura”.
ALBERTO CARACO | UN PROVOCADOR INCENDIARIO
«Siento un profundo desprecio por el Hombre moderno, por el ciudadano. Siento que es innegable su exterminio cual holocausto; el tiempo me da la razón y las circunstancias me reafirman. El ser humano ha de ser esterilizado en masa, como son administradas las vacunas. Es fundamental despreciar la moral de la familia, sus dioses e ideales. Vivo en tiempos vomitivos, el hedor que me rodea es nauseabundo y los conciudadanos lo son aún más. Bueno, en realidad, la conclusión es sencilla. La vida no merece ser vivida, la vida no tiene ningún tipo de precio, cuantía o valor cuando la viven seres inocuos que ante todo se arrodillan. No siento respeto por la vida que se me ha impuesto, repleta de problemas o en su defecto, alegrías problemáticas. Me gustaría saborear la libertad del abortado. El que destruye el concepto de la cuantía de la vida, el que no entiende de ideología o razón. El abortado es salvaje y provocador. Me río así del buen entender del cura, del político, del padre y la madre, de la democracia de libre mercado, del feminismo moderno, de la sociedad y de los ciudadanos que la habitan. Como abortado me elevo por encima de todo lo bueno y lo malo, de las ideologías emancipadoras, de la razón humanística, sólo comprendo y comparto la pasión de mi Ego».
CEXN-horz
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