En América Latina, el escenario se complejiza cada día más. Joao Pedro Stédile reflexiona sobre la destitución de Dilma Roussef, a partir de un golpe parlamentario, judicial y mediático, lamentablemente, esperable. En Colombia, el próximo 2 de octubre se llevará a cabo el “plebiscito por la paz” para acabar con el conflicto armado que hace años se desata en dicho país. El artículo de Camila Andrea Galindo y John Freddy Gómez, aportan una reflexión crítica a la temática.
Mientras tanto en Argentina, Julio Gambina, analiza como en el marco de la ideología de Libre Comercio, el Presidente Mauricio Macri convocó al “1er Foro de Inversiones y Negocios de Argentina”, FINA 2016, un Mini Davos que contó con visitas de 1.500 empresarios de las principales transnacionales en búsquedas de negocios rentables en tiempos de crisis capitalista. Lo que reavivó un conflicto social que protagonizan las centrales sindicales y movimientos populares. Este, último artículo puede ser complementado con la ponencia presentada por Piedad Mancero en el marco del FSM 2016: “Capítulo de Inversiones en Tratados Comerciales”. Y, sobre todo, con la declaración de la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) centrada en los crímenes cometidos impunemente por empresas transnacionales (TNCs) celebrada en Suazilandia el 16 y 17 de Agosto. Que denuncia la narrativa de crecimiento y progreso construida en torno al supuesto beneficio que traen a los territorios las IED (Inversiones Externas Directas), dejando de lado la pregunta clave: ¿Crecimiento para quién, para qué y cómo?
Por otra parte, David Harvey, en la entrevista realizada, responde al interrogante: ¿De qué hablamos, exactamente, cuando hablamos de neoliberalismo? Considerando que es un proyecto político llevado a cabo por la clase capitalista corporativa. Las reflexiones vertidas son de gran relevancia para pensar la coyuntura actual internacional en un mundo globalizado y cambiante.
Es posible establecer un hilo conductor entre el artículo de Jerome Duval y la hipocresía del FMI y otras instituciones para combatir la evasión fiscal. Dando claros argumentos sobre quiénes son los beneficiarios de su accionar.
Finalmente, Eric Toussaint hace un pormenorizado recorrido histórico tanto en el artículo sobre el repudio de EEUU de la deuda reclamada a Cuba por España en 1898, como en la decisión unilateral soberana de Costa Rica repudiando las deudas y contratos firmados por el gobierno de facto (Tinoco 1917-1919). Los argumentos utilizados en ambos casos constituyen una referencia en materia de aplicación del derecho de los pueblos con respecto a las deudas y otras obligaciones y, pueden ser tenidos en cuenta, en la actualidad, para repudiar las deudas ilegales, odiosas e ilegítimas.
-
El repudio por Estados Unidos de la deuda reclamada a Cuba por España en 1898: El quid de la cuestión de Grecia, de Chipre, de Portugal, etc.Eric ToussaintEstados Unidos declaró la guerra a España a mediados del año 1898, y envió su marina de guerra y (...)
-
El repudio de las deudas por parte de Costa Rica debería inspirar a otros paísesEric ToussaintEn enero de 1917 el Gobierno de Costa Rica, bajo la presidencia de Alfredo González, fue (...)
-
Ante el Plebiscito por la Paz en ColombiaCamila Andrea Galindo, John Freddy GómezEl pasado 24 de agosto se firmó entre las FARC-EP -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (...)
-
Inversiones externas y conflicto socialJulio C. GambinaLas claves de la coyuntura política y económica en la Argentina se concentran en la búsqueda de (...)
-
¡Fuera Temer, aunque tarde!Joao Pedro StedileEl golpe parlamentario/ judicial/ mediático está consumado después de largos capítulos de una (...)
-
COP 22 en Marrakech:¿Qué estrategia para los movimientos sociales de cara al cambio climático?ATTAC/CADTM MarocMarruecos será la anfitriona de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las (...)
-
Bayer-Monsanto: la fusión empresarial más grande de la historiaAlejandra SoiferEl 14 de septiembre, la farmacéutica Bayer compraba al gigante del agronegocio Monsanto por un (...)
-
Las PAH de Catalunya denuncian las “prácticas mafiosas” del fondo de inversión BlackstoneEnric LlopisEn el segundo semestre de 2016 se han iniciado en los registros de la propiedad del estado (...)
-
Audita SanidadAudita SanidadEl Grupo de Trabajo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), constituido (...)
-
España: Ayuntamientos en pie de guerra exigen una moratoria de la austeritaria Ley Montoro, declarada parcialmente inconstitucionalFátima MartínPese a llevar todo el año 2016 en funciones, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha dejado de (...)
-
Evasión fiscal, un delito de ricos a costa de los pobresJérôme DuvalCerca de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente en los países (...)
-
Gesticulaciones vacías frente a la delincuencia financieraJérôme DuvalEn plena tormenta del escándalo de los Papeles de Panamá –que ya ha provocado la dimisión del (...)
-
Enfrentando los crímenes impunes de las empresas transnacionalesSol Trumbo VilaEste fin de semana se ha hecho pública la declaración de la sesión del Tribunal Permanente de los (...)
-
Gabón: Francia llama a la calma tras 50 años de apoyo al régimen de BongoSurvieLas elecciones presidenciales en Gabón tuvieron lugar el sábado 27 de agosto. Ali Bongo, que (...)
-
Grecia: El mea culpa del FMIMichel HussonEl FMI acaba de publicar un informe sobre la política impulsada por ese organismo en tres países (...)
-
III Encuentros Ecosocialistas InternacionalesColectivoLa Humanidad se encuentra en frente de una decisión crucial: O cambiamos de sistema económico y (...)
-
«El bien común de la humanidad como matriz de la nueva sociedad»Cira Pascual MarquinaEsta conversación con el sociólogo y teólogo de la liberación François Houtart, que apareció por (...)
-
David Harvey: «El Neoliberalismo es un Proyecto Político»David HarveyEntrevista. ¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de neoliberalismo? Y, ¿cómo ha cambiado (...)
-
¡El CADTM participó del FSM en la tierra de los cuadrados rojos!Maud Bailly, Maria Elena SaludasHubo una “primavera árabe” en 2011 y el Foro Social Mundial se instaló en el corazón de la misma, (...)
-
Capítulos de inversiones en Tratados ComercialesPiedad ManceroPresentado en el Foro Social Mundial por invitación de Friedrich-Ebert- Stiftung, de Berlín, (...)
Deuda en la historia
America Latina
Deuda ecologica
Espana
Corrupción y criminalidad financiera
Africa
Grecia
Alternativas
capitalismo
Movimientos sociales
HAGA UNA DONACION
Este año, la asamblea mundial de la red CADTM se celebró en
Túnez. Tenemos muchos obstáculos económicos y políticos pero son
muchas nuestras necesidades para asegurar las actividades y
movilizaciones en nuestra lucha en contra de las deudas
ilegítimas. Por todo el mundo, las y los militantes del CADTM
nos ponemos en marcha en contra de la globalización neoliberal y
para satisfacer los derechos humanos fundamentales.
Solicitamos por todo ello vuestro apoyo económico por medio de
una donación.
Boletín
electrónico del CADTM
enviado a 10 837 suscritos
rue fabry 35
4000 Liège, Belgique
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario