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viernes, 30 de septiembre de 2016

Tinkunaco 2.540/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

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Posted: 29 Sep 2016 10:47 AM PDT
Una de las críticas más frecuentes al pensamiento anarquista reside en su presumible y desenfrenado optimismo. El argumento es simple: incluso sin la opresión estatal y en un estado de igualdad material -volviendo a un presunto "estado natural" - el ser humano no dejará de ser salvaje y violento; sus instintos agresivos y egoístas no desaparecerían. Como mucho, se volverían a buscar soluciones para su contención: reafirmando así la necesidad de instituciones jerárquicas y el monopolio de la violencia por parte de unos pocos.
Si estamos de acuerdo con Hobbes y su homo homini lupis (el hombre es un lobo para el hombre), difícilmente el anarquismo nos podrá servir: como mucho, sería un método suicida para volver a una institución originaria donde todos los individuos luchan entre sí. Parecería que para ser anarquistas, se deba aceptar que la naturaleza humana sea intrínsecamente buena o, al menos, no encaminada a la opresión recíproca. Rousseau en vez de Hobbes.
Pero, ¿realmente es necesario suscribir una tesis tan fatigosa? Yo creo que es solo una dificultad en apariencia.
Es cierto que algunos anarquistas del "periodo clásico" parecen optimistas incurables: en ciertos casos pienso en Kropotkin. Su determinismo conduce a una confianza excesiva en la "naturaleza" del apoyo mutuo entre los humanos. Pero es un error en el que no cae Errico Malatesta, y es de él de quien quiero partir para argumentar mi visión.
La tendencia voluntarista y gradualista de Malatesta muestra con claridad cómo la anarquía representa un punto de llegada puesto en el límite y no la vuelta a una supuesta condición originaria. Es una revolución copernicana en la que se basa lo mejor del pensamiento libertario del siglo XX, el mismo que a través de la crucial obra de Berneri permite leer con claridad la microfísica cotidiana. El progreso humano se da solo a través de un esfuerzo colectivo.
Para el anarquista no se trata de desvelar una naturaleza primordial completamente sana que ha sido corrompida por el Estado y por las relaciones de dominio, sino de trabajar activamente a fin de reconstruir una nueva humanidad. Siguiendo este planteamiento, propongo observar una rígida neutralidad antropológica, en lo referente al ser humano "más allá de las instituciones": en cierto sentido, él se crea como tal a través de estas formas de convivencia. Se trata de corregir la ruta: "antes" no hay nada; el comienzo yace en la oscuridad y no es útil para edificar una buena teoría social.
Pero no solo es eso. Paul Goodman ha suscitado otra objeción frente al pretendido optimismo: subraya que, al contrario, los anarquistas son cautos con respecto a la naturaleza humana porque saben el mal que puede hacer el hombre sobre el hombre, cuán perjudicial es el poder, y por ello impiden su concentración. También en su encarnación más ínfima, sigo pensando que el pensamiento libertario tiene todas las razones que hacen al caso: por cuanto la libertad comporta inevitablemente riesgos -y por cuanto una organización libre está abierta al mal individual- la acumulación de dominio hace al hombre particularmente ciego y feroz.
Ilusión fatal
Para concluir: al anarquista no le sirve postular alguna naturaleza buena o mala de base; está por encima de las críticas de los hobbesianos. Pero tampoco debe -y este es el reverso de la moneda- albergar una confianza mistificadora en la posibilidad de la revolución como palingenesia radical de tal naturaleza. Cada nuevo inicio se construye sobre los cimientos de la época precedente: ninguna sociedad cancela completamente las cosas malas (ni tampoco las buenas) de aquella en la que tiene origen. Pensar en el fuego revolucionario como en una medicina catártica es una ilusión fatal, como si todo el trabajo se limitase a la parte destructiva, y luego las cosas anduvieran por su cuenta sin problemas. La nueva humanidad, una vez más, hay que diseñarla por completo y también a continuación del derrocamiento del poder porque corre el riesgo de acabar siendo presa de sí misma.
Por eso hay que estar alerta, hay que ser "utopistas débiles": tras una sociedad de libres e iguales solo hay, si acaso, una sociedad de más libres y más iguales; y así sucesivamente sin poder alcanzar nunca el concepto-límite de anarquía, que queda como mero ideal. El resto es un camino, provisional por cuanto apasionado, que nunca debe dejarse al albur de tentaciones de esencialismo, que le reorientarían bajo el yugo de un pretendido "paraíso en la tierra", que puntualmente se transforma en infierno.
Contra todo mito de perfección, hay que escoger la más dura pero consabida razón de la perfectibilidad. El justo camino que corre entre la Escila de la resignación y el Caribdis del optimismo brutal. El consejo de Camus, en resumen, que siento como mío: "La revuelta choca incansablemente contra el mal, del que no queda más que dar un nuevo salto. El hombre debe apoderarse de todo lo que puede ser apoderado. Debe reparar en la creación todo aquello que pueda ser reparado. Pero los niños morirán siempre injustamente, incluso en una sociedad perfecta. En su esfuerzo mayor, el hombre puede solo proponerse disminuir aritméticamente el dolor del mundo".
Giorgio Fontana
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, septiembre de 2016

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Posted: 29 Sep 2016 10:07 AM PDT
Presentación de colectivos y concurso de postres veganos. Sábado 8 de octubre de 2016. Local Anarquista Magdalena.
18:00 Presentación de los siguientes colectivos: 
Ochodoscuatro ediciones.Editorial vegana, antiespecista y por la liberación animal.
Radio Cabezas de Tormenta.Programa de radio hecho desde la entrañas de Madrid, la ciudad que no tiene corazón.
Locomún.Politizando el sufrimiento psíquico desde la reflexión y la revuelta. Construyendo en común, construyendo lo común.
Stop Hotel.Movimiento vecinal que nace frente al proyecto de construcción de un nuevo Hotel en un solar (antes público) de la calle Valencia y el proceso de gentrificación en el que está inmerso el barrio de Lavapiés
Local Anarquista Magdalena.Pretende ser un punto de encuentro para personas interesadas en las ideas libertarias y las diferentes luchas de carácter antiautoritario y anticapitalista.
STSI.  Organización de trabajadores/as que parte del ramo de las telecomunicaciones y los servicios informáticos, reivindica el asociacionismo obrero como una forma genuina de llevar adelante el vínculo entre personas explotadas.
Encuentro del Libro Anarquista de Madrid. Pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas que se hace una vez al año, mediante actividades que reflejan parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años.
Asamblea Antiespecista de Madrid.Nace a finales de 2009 a raíz del interés de varias personas por unirse y empezar a moverse a nivel colectivo con la intención de dar a conocer la lucha antiespecista, el veganismo y la problemática que supone la explotación de animales no humanos.
Todo por hacer.Gratuito y nace de la ilusión por sacar adelante un proyecto autogestionado que contribuya a visibilizar nuestras posturas en papel, un formato que lejos de haberse vuelto obsoleto y anacrónico, tiene sus propias ventajas: una cierta perdurabilidad, la difusión “mano a mano”, la presencia física en la calle, etc
Colectiva Anticarcelaria Feminista.Estamos y luchamos en contra de la existencia de las cárceles así como del entramado ideológico que las sostiene como única vía de solución. Por ello, desde esa idea común y desde el interés de transgredir el ciclo hegemónico de sus normas, juntamos las ganas de trabajar en torno a ese objetivo.
20:00 Concurso de postres veganos ¡Trae tu postre y participa!
Lugar:
local anarquista magdalena
calle dos hermanas 11
metro lavapiés y la latina
localanarquistamagdalena.org

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Posted: 29 Sep 2016 09:59 AM PDT
RESPETO Y LIBERTAD PARA LOS ANIMALES. LUCHEMOS HASTA EL FIN DEL ESPECISMO
MANIFESTACIÓN: 5 de Noviembre - Madrid
El próximo 5 de Noviembre saldremos a la calle. Porque queremos que se nos vea y que se escuche nuestro mensaje. Un mensaje que no es solo nuestro, es el mensaje de millones de animales no humanos.
Convocamos esta manifestación para visibilizar y denunciar la realidad de explotación y cautiverio a la que están sometidos.
No queremos seguir ignorando el sufrimiento que nuestra sociedad les provoca como si no fueran seres que merecieran respeto y libertad.
Son muchos los escenarios en los que se da este sometimiento hacia el resto de animales:
‘‘Nuestra fiesta nacional’’ y otras ‘‘festividades’’ se centran en la tortura y humillación de animales como fuente de diversión en nombre de la tradición y la cultura.
Los circos, zoos y acuarios, bajo los colores del entretenimiento, esconden una cárcel cuyo único fin es obtener beneficio económico de una esclavitud justificada con diferentes mentiras (conservación, educación, diversión, etc). En nuestra memoria quedan nombres como Nova, Inky, Arturo, Daya, Tilikum, Sampal… y tantos otros que siguen encerrados o han muerto en estas instalaciones.
Hay otras muchas que ni siquiera tienen un nombre, las que son encerradas, torturadas y asesinadas en granjas para el consumo humano, a las que se les obliga a reproducirse para utilizar su cuerpo, comer sus huevos y beber su leche. Y no solo se saca beneficio de sus vidas, sino también de sus muertes. Arrancándoles su piel o quitándoles su pelo para vestir a las personas humanas que lo demandan.
Los que son meros objetos de compra, venta, abandono y desecho, como si se tratara de mercancías intercambiables, y que en algunos casos acaban encerrados en jaulas y peceras lejos de su hábitat natural.
Animales encerrados con el objetivo de experimentar con sus cuerpos para solucionar nuestros problemas, para fines científico-educativos y crear productos que se supone que van a mejorar nuestras vidas (cosméticos, medicamentos, productos de limpieza, armas químicas, etc.).
O aquellas que son exterminadas porque son consideradas plagas o que ocupan un espacio que se supone que pertenece a los humanos (palomas, insectos, ratas, etc.).
Todo este sistema de opresión es sustentado por el ESPECISMO. El sistema de creencias que nos lleva a mantener una jerarquía según la cual se cree que hay especies que deben dominar a otras y que la nuestra, la humana, debe dominar a todas.
Frente a todo lo nombrado, lo que nos queda es dar a conocer esta realidad, concienciar en base a ella y fomentar otro tipo de relaciones y comportamientos entre nosotras y con lo que nos rodea. Es luchando como a lo largo de la historia se han derrotado otras situaciones de injusticia y opresión.
Todas somos animales y merecemos respeto y libertad independientemente de nuestras características físicas o corporales, nuestras capacidades, nuestro lugar de origen, nuestra edad, nuestra identidad cultural o étnica, nuestra identidad sexual o de género o nuestra especie. Los animales viven por y para sí mismos y para satisfacer sus necesidades y deseos. No están aquí para conveniencia o uso humano.
Todas las opresiones están unidas y tienen nexos en común. No encontramos sentido a discriminar a unas y defender a otras. Nos resulta incompatible sostener un discurso antiespecista y defender los derechos de los animales, con el hecho de admitir a nuestro lado a personas y grupos que mantienen posturas fascistas, sionistas, machistas, homófobas, xenófobas, tránsfobas, etc. El especismo no es un hecho aislado del resto de formas de discriminación y opresión que existen en nuestra sociedad.
Somos cada día más las personas que entramos en conciencia de esta realidad y a las que solo nos queda el camino de reaccionar y actuar en contra de esta injusticia. No solo dejando de apoyar el consumo animal y aplicando esta crítica a nuestras vidas, sino también pasando a tener una vida de compromiso y activismo por la liberación de individuos de otras especies.
Y no podemos olvidarnos de las compañeras humanas que estando en esta lucha, han estado y están siendo represaliadas, multadas, se encuentran con procesos judiciales abiertos o incluso han perdido su libertad.
Los políticos crean estas leyes que intentan paralizar la lucha y perjudican a los animales. Los jueces dictan las sentencias y los policías las llevan a cabo. Esto nos demuestra que no pueden estar ni están del lado de los animales.
No creemos en leyes que nos impongan formas de pensar y actuar. Entendemos que la libertad del resto de animales va de la mano a un rechazo consciente de la injusticia. De un posicionamiento político que involucre nuestras vidas y no dependa de crear un miedo social a través de penas o prohibiciones. Entendemos que la vida misma es política, no entendemos la política institucional impuesta desde unos pocos y a base de pactos y reformas.
Ya que para nosotras lo justo es que los animales sean libres, nos posicionamos del lado de quienes emprenden esa lucha. Una relación directa de lo que decimos la encontramos en el caso de las compañeras que se encuentran presas, algunas por gestos como arriesgarse a perder su propia libertad para que otros individuos puedan recuperarla.
Ahora son ellas las que están encerradas y no solo no podemos olvidarlas, sino que tenemos que apoyarlas en lo que necesiten y en dar a conocer sus casos. Es necesario crear una comunidad de lucha que no olvide a sus presos.
De igual manera que no queremos olvidarnos de todas aquellas que a lo largo de la historia del movimiento por la liberación animal han perdido su vida en protestas. Recordarlas hace que su lucha y sus actos sigan vivos.
Esta es una realidad que no puede continuar y mucho menos seguir recrudeciéndose. Por eso invitamos a todas las personas que están cuestionando su posición y su rol en este sistema, que estén generando una conciencia acerca de esta realidad; así como también a todas esas personas que dedican sus vidas en contra del encierro, la explotación y el asesinato de animales a participar en esta manifestación. ¡Nos vemos el día 5 de Noviembre!
Convoca: Asamblea Antiespecista de Madrid y Colectivo 1 de Noviembre.
Toda la información en: http://5denoviembreantiespecista.org/
info@5denoviembreantiespecista.org


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Posted: 28 Sep 2016 11:52 AM PDT
Viernes 30 septiembre, 19:30h.
De guerras y revoluciones. Presentación del libro
con Fernando Barbero Carrasco, su autor.
Antiguamente, las guerras v las revoluciones se contaban en las noches familiares; en ese momento incierto que deambula en el espacio que existe entre el final de la cena y el preciso Instante de irse a la cama. II relator solfa ser el abuelo, la madre o el padre y si era bueno en su cometido nocturno, poniendo el adecuado énfasis en determinados pasajes de la narración y haciendo las paradas de silencio pertinentes, los chicos y chicas se negaban a retirarse a descansar, aunque estuvieran cayéndose materialmente de sueño. Desafortunadamente, la televisión primero y más tarde los juegos electrónicos de diferentes denominaciones, acabaron con esta sencilla v emocionante práctica, El objetivo de este libro de relatos supuestamente bélicos, es sustituir la figura del cuentahistonas familiar. El libro que el lector puede hojear, es una recopilación de sucedidos que nos pueden reconciliar con la tan traída y llevada Memoria. Son hechos humildes que nos indican que siempre se puede hacer algo v que además, se debe hacer. También son historias en las que personas sencillas con actitudes humildes, buscan y a veces encuentran justicia o su forma bastarda: venganza. Algunos de estos relatos nos cuentan como a veces, se puede vencer sin proponérselo.
Queimada Ediciones, Colección Nuestra Memoria. Madrid 2016
168 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788485735907
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/59111
en LaMalatesta - libreria/editorial libertaria
calle Jesús y María , 24. Madrid. -VER MAPA-

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Posted: 28 Sep 2016 03:22 AM PDT
La masacre de Ayotzinapa no ha bastado al Estado mexicano para detener los actos de represión a punta de bala y tolete, contra los y las estudiantes de las diversas escuelas normales rurales del país que se organizan y protestan contra la desmantelación de la educación pública. El día de hoy, aproximadamente a las 14 hrs., un operativo de 30 patrullas del Mando Único de la Policía y cientos de granaderos de Michoacán interceptarons y dispararon con armas de grueso calibre a los camiones en donde se transportaban estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), que desde la mañana se encontraban realizando un volanteo a la altura de la Carretera Federal 15 (Purápero-Carapan, municipio de Chilchota) en la comunidad pur'hépecha de Carapan, en exigencia de la libertad de ocho de sus compañeros que fueron detenidos el 15 de agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara; por el otorgamiento de 1200 plazas que no han sido cedidas a egresados de estas normales; además de continuar informando sobre los embates de la reforma educativa y la lucha por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las detenciones fueron en su mayoría contra mujeres.
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Tras un enfrentamiento que comenzó por el hostigamiento policial, l@s normalistas relatan que iniciaron los disparos: "quedamos en shock", "no sabíamos que hacer porque los disparos eran contra nosotros", cuentan los y las estudiantes normalistas en esos momentos de tensión. Al descender de los camiones, intentaron huir pero varios de los varones fueron correteados y golpeados brutalmente a lo largo del bosque y malezas de Carapan. Se contabilizan más de 30 heridos por golpes de la policía; se reporta la detención de 34 compañeras y 15 compañeros normalistas, que han sido trasladados por la madrugada de este miércoles 28 de septiembre a penales de máxima seguridad.
 De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) l@s normalistas detenidos fueron identificados como:
1 - Anahí V. S, de 19 años; 2 - Carina G. M (19); 3 - Fátima V. S. (20); 4 - Diana P. A. (19); 5 - Reyna S. G. (19); 6 - José Luis A. P. (19); 7 - Elitania M. C. de (19); 8 - Estrella D. M. de (19); 9 - Alma M. D. de (19); 10 - Sofía S. M. (19); 11 - Andrés M. S. (20); 12 - Besehida C. V. (21); 13 - Elizabeth F. M. (21); 14 - Berenice V. S. (29); 15 - Fredy G. R. (20); 16 - José Juan A. A. (21); 17 - Eva A. R. de (20); 18 - Rosa M. Ruiz, (19); 19 - Leticia A. J. (18); 20 - Salma A. M. (18); 21 - Juan Carlos C. T. (20); 22 - Emanuel D. C. (19); 23 - Rosalba A. A. (17); 24 - Ezequiel T. R. (21); 25 - Esmeralda F. S. (20); 26 - Elizabeth V. C. (21); 27 - Juan Luis G. S. (20); 28 - Fernando F. L. (22); 29 - Alma Dolía G. M. (24); 30 - Sofía C. C. (20); 31 - Guadalupe R. M. (19); 32 - Margarita C. J. (19); 33 - Alejandra C. G. (20); 34 - Delia D. S. (20); 35 - Gerónimo G. T. (21); 36 - Valentín C. A. (27) (REFIERE EL JEFE DE TENENCIA QUE EL NO ES NORMALISTA); 37 - José Domíngo C. D. (21); 38 - María de Jesús M. S. (21); 39 - Laura M. T. (19); 40 - Luz Clarita S. J. (19); 41 - Elizabeth M. A. (19); 42 - Alaín R. R. (21); 43 - Mariana R. M. (17); 44 - Clotilde R. F. (24); 45 - Fátima C. F. (17); 46 - Isidro A. T. (23); 47 - Lucía S. S. (17); 48 - Marisol C. V. (17); 49 - Gustavo M. S. (23).
692083ed9478395e8b217b4fd0921bedApenas el pasado 15 de agosto, se observó una escena similar al ser detenidos decenas de normalistas a la altura del kilómetro 347 de la Autopista de Occidente en Michoacán con lujo de violencia. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la voz del subscretario Carlos Gómez Arrieta, afirmó que los estudiantes "se mostraron violentos, además de secuestrar las unidades de transporte que les fueron confiscadas previamente", afirmó también que "no se hizo ningún disparo mientras los estudiantes corrían por la maleza", pero testimonios directos de ese acto represivo, han afirmado a diversos medios libres que fue todo lo contrario.
Algunas organizaciones sociales ya han manifestado su absolut rechazo a esta situación. La Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Michoacán, difunde el siguiente comunicado:
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Ruptura Colectiva (RC)
Publicado el 27 de Septiembre de 2016 en:

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