Twitter

lunes, 12 de septiembre de 2016

Tinkunaco 2.103/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA





Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 11 Sep 2016 06:42 AM PDT
“Somos responsables de lo que de nosotros depende”
(Castoriadis)
En torno al anarquismo circulan muchos bulos y leyendas urbanas. Casi todos esgrimidos por detractores profesionales. El más socorrido es el que lo equipara con desorden o caos. Una atribución para estigmatizarlo que hasta el diccionario de la lengua ampara al admitir esos términos negativos entre sus posibles acepciones. Con semejante hándicap, lo que el gran geógrafo francés Eliseo Reclus denominó “la más alta expresión del orden”, precisa de un aporte de certezas para dignificarlo ante el mundo secreto de las ideas.
Pero también existen muchos mitos endógenos. De nuestra propia cosecha y fanfarria. Personas desinformadas, y también advenedizos que aterrizan en sus estribaciones, creyendo que la anarquía es el país de jauja, el bazar del todo a cien. Según  su percepción,  en el anarquismo no hay normas que valgan ni autoridad que se respete. Dicha perspectiva cuenta con el apoyo involuntario de la propia etimología que define el término “anarquía” como “no gobierno”, “ausencia de autoridad”. Que es tanto como sostener que se trata de un espacio donde el poder ha sido desterrado.
Y si la lucha intelectual contra tantos dislates y mentiras, interesadas y canónicas, es un requisito de coherencia entre los libertarios, no menos hay que decir sobre la necesidad de desmontar planteamientos que hacen del anarquismo un totum revolutum sin pies ni cabeza. De todos estos desatinos, posiblemente el más relevante por su capacidad de sabotaje mental para un encefalograma plano es el que habla del anarquismo como “no poder”. Lo que a la larga, y puesta la oración por pasiva, supondría reconocer su “impotencia” como forma de vida y de organización social.
El poder es consustancial a la vida social. Basta que haya dos personas para que se manifieste. Poder como influencia, ascendente, referencia, porque como individuos que somos no hay dos personas iguales en el mundo. La lógica del poder, pues, se manifiesta de manera natural en razón precisamente de esas diferencias que plasma la subjetividad. Rasgos distintivos que pueden tener que ver con la inteligencia, la cultura, la salud, la cultura, la elocuencia, la habilidad para determinados trabajos, etc., que permiten que la seducción de una sobre otra y de otra sobre una se formalice. Entonces aparece una relación de poder, que no es exclusiva de nadie y lo es de todos. Flujo interactivo que varía en el tiempo, en el espacio, e incluso según sea su ámbito de experiencia. Por ejemplo, en el medio acuático un anfibio posee más poderes que un terrícola.
El problema estalla cuando esas peculiaridades llevan aparejada una sumisión, una dependencia impuesta, ya sea en forma de coacción, de penalización o de ventaja. Entonces se produce una desviación de poder que es necesario repudiar y combatir para evitar que se institucionalice un régimen de injusticia natural, de desigualdad consentida. Perversión que suele materializarse con modelos autoritarios y jerarquizados que establecen la norma (consuetudinaria o jurídica) para regular el hecho diferencial a favor del mejor situado, el  más “poderoso”. Esa división social es la madre de todos los sistemas de opresión, segregación y racismo que existen.
Antropológicamente, por ahí van los tiros. Pero lo que socialmente interesa es el poder democrático, quién decide, cómo decide y para qué decide. Es en el proceso de toma de decisiones donde se configura una sociedad abierta o cerrada, de bienes comunes o de privilegios, de cooperación o de competición. Ahí está en juego es lo que la ciencia política convino en llamar soberanía. En la Atenas de Pericles, ejemplo de democracia participativa aunque limitada, había de todo un poco. Una parte considerable de la población (mujeres y esclavos, sobre todo) quedaba excluida de la condición de ciudadano y por tanto del derecho a decidir (al voto). Circunstancia esta que debe situarse en su contexto para no sacar conclusiones desquiciadas. Hay que tener en cuenta que hasta 1865 Estados Unidos no abolió la esclavitud y que fue en el tardío 1971 cuando la por otras razones modélica Suiza aprobó el sufragio universal femenino. Y en la Roma republicana, partera del derecho clásico, el “pater familias” tenía capacidad de vida y muerte sobre todos los miembros.
Sin embargo, el ejercicio del poder en la democracia griega era pleno para el cuerpo electoral. Todos tenían el derecho y el deber de gobernar y ser gobernados, y los representantes eran elegidos en asamblea por sorteo con mandato imperativo, temporal y abierto a revocación.  Pero aquel sistema también mostró notables carencias, especialmente debido a las extralimitaciones de las mayorías. Como quedó patente en el proceso a Sócrates que culminó con su asesinato legal por decisión del pueblo que le consideró reo de impiedad. Ese funesto veredicto puso de manifiesto la dimensión trágica de la sanción penal utilizada como escarmiento, y con ello introdujo la reflexión sobre la vinculación de poder y violencia.
Históricamente donde ha habido poder inmoral hubo violencia. Mao dijo que “el poder nace de la boca de un fusil” para justificar su revolución campesina; Napoleón arengaba a sus tropas con la soflama “las bayonetas no están para sentarse encima”, y Stalin respondió a los que les advertían sobre el poder del Vaticano con el sardónico “¿cuántas divisiones tiene el Papa?”. Tres versiones coincidentes del abuso de poder como partera de la historia que conducen inevitablemente a construir una sociedad de dominantes y dominados, dirigentes y dirigidos, opresores y oprimidos, reproduciendo patológicamente nuestra biodiversidad fundacional.
Una estructura de arriba-abajo que se concreta en el invariante Estado, sede del poder y de la violencia por antonomasia, siguiendo la ya clásica categorización de Max Weber como “un territorio que ostenta  el  monopolio en el uso legítimo de la fuerza” (La política como vocación). O sea, que hacerse con el poder Estado es la condición sine quo nom para utilizar la violencia dentro de la ley, sin reproches. Una tautología que Pierre Bourdieu destaca al sostener que “el Estado se caracteriza por ser un lugar universalmente reconocido que tiene tras de él el consenso social” (Sobre el Estado). Y aquí es donde el anarquismo adquiere plenitud política reivindicando la refutación del Estado como único medio eficaz de erradicar la violencia institucionalizada y de paso devolver el poder de los individuos al ámbito de la interacción humana.
De esta forma se cierra el ciclo de la servidumbre voluntaria en las nominales sociedades democráticas. El poder y violencia, mano a mano, se ejercen desde los menos a los más con permiso de estos últimos, legítimamente. En todos los órdenes, porque el artefacto Estado es ubicuo, como la Santísima Trinidad, está en todas partes. En el plano político (teóricamente, cada cual es libre de elegir a su representante en la polis, o no elegirlo) y en el económico (también aquí cada cual es libre de vender su fuerza de trabajo o no hacerlo, y morirse de hambre). Esa es la razón por la que Bakunin sostenía que “el poder corrompe a quien lo ejerce y degrada al que se somete”. El Estado es una especie de toma de tierra de un campo magnético de fuerzas opuestas que,  al instar el consenso, disipa la mala conciencia de víctimas y verdugos, mostrándose como un agente neutral que autorregula los antagonismos para el interés general (otra mano invisible).
Las sociedades capitalistas se construyen, pues, como una pirámide donde la base soporta a la cúpula porque está en la lógica de las cosas urbi et orbi. Eso es una obviedad de Perogrullo que no aporta nada al debate sobre el consentimiento de la dominación. Lo nuevo es que semejante distopia ha cristalizado en un imaginario social por el cual los de abajo, los más desfavorecidos, llegado el caso, deben sacrificarse por las élites a las que sirven. Porque si estas caen pueden arrastrar en su desplome a sus sufridos mantenedores. Es la versión postmoderna de la “devotio ibérica” que el rescate de la crisis bancaria ha puesto de manifiesto tomando como escudos humanos a todos los contribuyentes. En la saga de lo que Fanón denominaba la “mentalidad del colonizado” y, Max Weber refiriéndose a la religión decía que daba a los dominadores una teodicea de sus propios privilegios. Algo que ya en el temprano 1758 denunciaba de David Hume al comentar: “Nada es más sorprendente para los que consideran los asuntos humanos con mirada filosófica que ver la facilidad con que la gran mayoría es dominada por una pequeña minoría y observar la sumisión con que los hombres anulan sus propios sentimientos y pasiones en favor de los de sus dirigentes” (Los primeros principios del Gobierno).
Romper con esa inclinación exige desanudar su camisa de fuerza. Desaprender la cultura de la heteronomía y de la obediencia debida es la gran tarea del anarquismo. Y eso requiere denunciar tanto la violencia implícita en el poder del panóptico Estado como asumir creativamente la pluralidad de poderes individuales como dinamo del proceso civilizatorio. Lo que supone pasar de lo estatal-legal, donde las diferencias  se subliman en un interesado darwinismo social, a lo público-democrático como “lugar donde se delibera y se decide sobre los asuntos comunes” (Castoriadis). Lo estatal-gendarme funciona desde la máxima “mi libertad termina donde empieza la libertad del otro”, lo público-social desde el convencimiento de “que la libertad del otro amplia y extiende mi libertad hacia el infinito”. El Estado así instituido impele a validar un poder mercenario, basado en la violencia física y penal, un desorden regulado contra natura. El anarquismo busca ser la más alta expresión del orden, la puesta en colaboración del factor humano en toda su complejidad por propia iniciativa personal.
Si no fuera por los perjuicios y la infelicidad que causa su fenomenal despojo, debería chocarnos la bulimia con que la oposición política contempla el desmantelamiento del Estado de Bienestar, una red levantada con las aportaciones de todos los trabajadores, sin percibir que es el ocaso de la era del trabajo asalariado lo que está determinando su fin, y con ella del formato de “autobeneficiencia” que dicho Estado de Bienestar suponía. De ahí la corrupción sistémica a que se entregan todos los gobiernos que ocupan el aparato del Estado. La creciente escasez de ingresos fiscales les ha lanzado a una incautación irregular y delictiva de recursos que permita a las estructuras políticas que los sustentan mantener una situación de hegemonía. Actúan como modernos y perversos Robind Hood que roban  a los pobres para dárselo a los ricos.
Cuando el modelo productivo requería abundante mano de obra, esas necesidades provenían de la propia gestión del Estado dotada a través los presupuestos generales. Ahora, con una Administración sobredimensionada por haberse utilizado como agencia de colocación de los partidos, una fiscalidad de mínimos para el capital, y la caída en picado de la recaudación por las rentas del trabajo, el poder se configura también como botín de guerra. Hoy más que nunca, parafraseando a Proudhon,  podríamos decir “el Estado es un robo”. Extremo que se visualiza en las justas luchas contra las prácticas extorsionadoras utilizadas en la construcción de un Estado trasnacional europeo (UE). Aunque con la  contradicción de que sus mayores detractores en la izquierda emergente y postcomunista  son quienes más defienden, reivindican y añoran a su pupilo engendrador, el Estado-nación. La clave frente a las estrategias de la dominación radica en lo que sostenía el escritor portugués Miguel Torga: “La única forma de ser libre ante el poder es tener la dignidad de no servirlo”.
(Nota: este artículo se ha publicado en el número de agosto del periódico Rojo y Negro).
Rafael Cid

Read more ...
Posted: 11 Sep 2016 06:35 AM PDT
Título: Realidad Virtual.
Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.

Read more ...
Posted: 11 Sep 2016 06:27 AM PDT
Desde hace un tiempo circula la celebrada noticia de que en Suecia se adoptó la jornada laboral de seis horas. Así, el pueblo productor de aquella región, concretamente en Gotemburgo, experimentó disponer de más tiempo para tareas domésticas, ocio y descanso. Matthias Larsson, de 33 años, aseguró a NY Times que gracias a la jornada de seis horas "puede pasar más tiempo con sus hijos, cocinar, limpiar e ir a hacer las compras". Erika Hellstrom (34 años), quien después de años de cumplir jornadas interminables comenzó a trabajar en una de las empresas suecas que está experimentando turnos de seis horas al día, declaró a la BBC:
"Para mí es absolutamente fantástico, tengo más tiempo libre para hacer deporte, salir al aire libre mientras todavía es de día o para hacer trabajos en mi jardín"
La iniciativa ha sido acogida como un gran avance, digna de estudiar e imitar. La demanda no es nueva, sin embargo.Los y las anarcosindicalistas hace largas décadas vienen levantando tal consigna. El apartado de disminución de la jornada de trabajo, del III Congreso de la organización anarcosindicalistde la región ibérica, C.N.T., celebrado en Madrid del 11 al 16 de junio de 1931, sostenía:
«Los perfeccionamientos técnicos, al intensificar la producción, permiten el mismo rendimiento con una jornada menor. No existe ninguna posibilidad técnica ni económica que impida la implantación de la jornada de seis horas. Mientras nosotros preparamos la revolución, no podemos tolerar que el capitalista español obtenga beneficios exagerados haciendo un mínimo de inversiones y estrujando en cambio, el esfuerzo del trabajador.
Antes de tolerar ese criminal egoísmo, exigiríamos, no la jornada de seis horas, sino la de cuatro, si fuese necesario; y si para ello los beneficios del patrono bajan del 30 al 15%, tanto mejor, puesto que así sería facilitada la expropiación definitiva» (1)
Dos años antes, la demanda era acordada en el congreso constituyente de la organización anarcosindicalista latinoamericana, ACAT, Asociación Continental Americana de Trabajadores. Reunión internacional conmemorada en Buenos Aires, Argentina, en 1929. Así quedó consignado en el documento confederal:
«Después de un largo debate, el Congreso Continental Americano resuelve hacer suya la resolución sobre las seis horas adoptada en el tercer congreso de la A.I.T. celebrado en Lieja». (2)
La finalidad principal de la jornada de seis horas — nos explica Ángel Cappelletti— era la de encontrar un remedio parcial a la desocupación obrera provocada por la crisis económica.
Vemos así como demandas históricas erigidas desde el anarquismo han sido paulatinamente recogidas, con sus ventajas y defectos, en el comportamiento social y por los marcos institucionales pertinentes. La influencia en las sociedades de las ideas anarquistas es algo constante en la historia de la humanidad. Anarquistas fueron quienes en el Chicago de 1886 levantaron el movimiento por las ocho horas. Anarquistas fueron quienes en la región chilena fundaron la FECH, organización universitaria que por momentos marca la pauta en las discusiones del país. Anarquistas fueron quienes ejercieron tempranamente el nudismo en España como una práctica de liberación y en rechazo a «un sistema de valores obsoleto e hipócrita». Anarquistas fueron también quienes a principio de siglo pasado proclamaron la escuela libre de Francisco Ferrer i Guardia, sin premios ni castigos, sin exámenes ni discriminación por la casualidad del sexo al nacer.
En el siguiente vídeo, Federica Montseny, explica otros ejemplos de ideas anarquistas de “uso común” en la sociedad:
1- III Congreso de la CNT 
2- Acuerdos y resoluciones del congreso constituyente de la ACAT – AIT (1929)
N&A

Read more ...
Posted: 11 Sep 2016 05:08 AM PDT
Antifascistas griegos hicieron una visita y literalmente demolieron las nuevas oficinas del partido socialista nacionalista LEPEN, justo unos días antes de su ceremonia de apertura oficial, en el día que el rapero antifascista Killah P (Pavlos Fyssas) era asesinado por neonazis (18 de septiembre) en Keratsini, Grecia hace sólo 3 años.
Por lo que parece, la provocación de los fascistas fue respondida de inmediato por los antifascistas, incluso antes de que se materializara.

Read more ...
Posted: 11 Sep 2016 04:41 AM PDT
Noelia fue acusada a sus 19 años de un supuesto “hurto”, lo que le valió una condena de año y medio, sin embargo, debido a su actitud insumisa y atrevimiento por denunciar que desde los primeros meses en prisión sufrió abuso sexual, humilaciones y amenazas de muerte por parte de sus carceleros, se le sumaron cuatro condenas más, que han concluido este 10 de septiembre de 2016, con 8 años de aislamiento injusto. Las condiciones de su reclusión violaron el régimen penitenciario y la ley orgánica penitenciaria general, a lo que Noelia realizó distintas huelgas de hambre, la más reciente a finales de 2015.
Los compañeros del Comité Pro Presos CNT-AIT, informan que Noelia ya se encuentra libre.
¡QUE LA REBELDÍA LE ACOMPAÑE, COMPAÑERA!

Read more ...
Posted: 11 Sep 2016 04:27 AM PDT
Hace unos pocos días se conmemoraba el aniversario de la muerte de Aylan, un pequeño ser humano que murió tratando huir de unas circunstancias vitales que pese a lo que pudiera parecer, no son una fatalidad del destino, sino la realidad orquestada y ejecutada por el hombre.
En realidad, no se conmemoraba su muerte. Más bien, la publicación de la fotografía donde ésta se representaba. Aylan era un pequeño kurdo que murió en las costas turcas huyendo del Estado Islámico y, esto, no deja de ser una paradoja macabra que, por supuesto, ningún gran medio de comunicación se tomó la molestia de comentar. La familia de Aylan huía de sus verdugos y murió en la puerta de los mismos verdugos. Era un viaje que ya estaba condenado, sin posible final feliz, pero a nadie le importa.
Porque en esta sociedad prima el espectáculo y éste está en la fotografía, está en el continente y no en el contenido. Hace un año aquella foto revolucionó los mass media que le dedicaron horas y horas a lo que ellos se encargaron de denominar la crisis de los refugiados (aunque en realidad se les niegue todo refugio, pero esto es sólo otro de esos aspectos irrelevantes). Sólo era eso, espectáculo. Docenas de entrevistas y reportajes que repetitivamente “denunciaban” la situación en que se hallaban y se hallan esos cientos de miles de seres humanos. Por supuesto, ni una sola referencia a causas o culpables más allá de la versión oficial, ni una sola alusión al hecho de que aquella no era una situación excepcional tal y como se nos quería hacer ver. Porque lo cierto, es que no lo era, no lo es.
Un año después, esos mismos medios recuperan el tema preguntándose qué ha pasado. Creían (o eso pretenden que creamos) que aquella fotografía cambiaría el mundo o, al menos, aquella situación dándole una solución. Nos infravaloran, sin duda, nos infravaloran y nos creen incapaces de comprender que todo su despliegue sirvió para lanzar campañas y mensajes y lavaconciencias y para, efectivamente, dar una solución: criminalizar al diferente y tratarlo en consecuencia. A él y a los que al margen de lo institucionalmente marcado deciden hacer algo al respecto. Sólo hay que ver cómo al tiempo que se rasgaban las vestiduras por la falta de soluciones se lanzaba la construcción de un nuevo muro antipersonas por parte de Francia e Inglaterra en Calais.
Sin embargo, no voy a negar que hay un aspecto de lo repetido estos últimos días que me ha llamado la atención por lo acertado; aunque difiero y mucho, del carácter excepcional que le daban. Se hablaba estos días de que la principal causa de la inacción política e, incluso, ciudadana se debía a la deshumanización a la que se había sometido a los refugiados (curiosamente esos mismos medios parecían autoexcluirse de este fenómeno, cuando son fundamentales para ello).
La deshumanización no es un fenómeno natural y puntual como pareciera, ni siquiera es la consecuencia de una determinada forma de pensar y/o actuar. Deshumanizar, quitar el carácter humano o sentimental a las personas, es algo absolutamente imprescindible para el funcionamiento de una sociedad consumista y explotadora como ésta de la que formamos parte.
Deshumanizar lo hacemos todos o casi, cada uno tiene sus razones pero es un mecanismo al que todos recurrimos para, de forma consciente o no, justificar nuestra forma de hacer. Al no reconocernos como lo que somos y aceptar una supuesta superioridad moral, intelectual o del tipo que sea podemos seguir viviendo como si tal cosa, como si Aylan fuera un caso aislado y no uno entre miles que cada año mueren tratando de cruzar unas fronteras, tras las que suponen un paraíso, que justificamos y defendemos por encima de todo creyendo que son algo más de lo que realmente son: meras divisiones estratégicas que delimitan las casillas de un tablero global en el que en el mejor de los casos somos simples peones y la mayoría de las veces, no pasamos de simple mercancía que es consumida y desechada.
Sólo así, podemos seguir adelante sin pensar en que cada año las prioridades de unos pocos que hábilmente transforman en los deseos y necesidades de unos muchos, condenan a muerte por falta de alimentos a más de tres millones de pequeños seres humanos como Aylan en todo el mundo. Haciendo un cálculo grosero y rápido corresponde a la muerte de un niño cada diez segundos, pero no importa cuántos millones mueran porque no son como nosotros, no nos importan, no nos incumben.
Esa misma deshumanización la trasladamos a nuestro día a día, a nuestro entorno. Parece que ya muy pocos nos incumben, sólo a los muy cercanos (por las razones que sea) los consideramos como a iguales y, por tanto, merecedores de nuestra atención, comprensión y solidaridad.
Sé y sabemos, por mucho que nos digan y nos lo quieran hacer creer, que esto no es innato. Nuestra naturaleza es solidaria, colaborativa y desprendida. Pero han conseguido que esto sólo aflore en situaciones extremas cuando la desgracia nos golpea de modo tal que no la podamos obviar. Por supuesto y afortunadamente, existen y siempre existirán esos seres que todavía comprenden de verdad que la solidaridad es la verdadera fuerza del Ser Humano.

Read more ...
Posted: 10 Sep 2016 03:39 AM PDT
INGA DE LIBERACION DE LA KIWE UMA  (MADRE TIERRA)
CORINTO, TERCER PUNTO GUANABANO – LUNES 29 AGOSTO DEL 2016
La acción directa y liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca no se detienen -ni detendrán-. El día lunes 29 de agosto se realizó una Minga en “El Guanábano”, Corinto, que es el tercer punto de liberación que se han generado en el municipio. A tempranas horas de la mañana, cuando el sol ya empieza a calentar, el pueblo nasa, habitantes de la localidad y algunos medios libres, se dieron cita en este punto para preparar el arduo trabajo de retirar la caña y preparar la tierra para la siguiente jornada de siembra. Para llegar hasta allí, se encuentran pequeños camiones o motos, que se adentran en la zona; algunos osados prefieren caminar, más o menos casi una hora.  De camino hacia el Punto Tres, se respira un aire pesado. De fondo, el paisaje dibuja nubes densas y el olor a quemado aumenta con los kilómetros y se alcanzan a ver vestigios de Caña que caen. De un momento a otro se pierde la carretera y empieza una vía sin pavimentar, delimitada de lado a lado por extensos cultivos de caña, grandes hectáreas que desdibujan a cualquiera que la esté cortando. Esta es utilizada en su mayoría para la producción de biocombustibles.
14192724_10153827652048862_7650811192369764450_nCon la llegada de los comuneros de distintos  sectores aledaños, empieza la minga de trabajo en punto de las 8 de la mañana. En estas mingas, como trabajadores incansables y siempre unidos, mientras unos están quemando y cortando la caña, otros, en distintas parcelas, arrancan lo que los terratenientes recientemente han hecho sembrar. Más tarde, la situación se pone tensa y se escuchan los primeros disparos. Es entonces cuando los comuneros nos hacen saber de la presencia de civiles armados. Los liberadores de la Madre Tierra denuncian el peligro que corren, pues por un lado, podrían estarse enfrentando al  Ejército Nacional, que en más de una ocasión ha abierto fuego contra los participantes en la minga; o el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que no solo lanza sus gases lacrimógenos blancos, amarillos, azules y rojos, sino que también, hace uso de recalzadas y otras armas no convencionales como armas de fuego, machetes, caucheras y papas bomba; a esto se suma las intimidaciones por parte de las fuerzas paraestatales como son el cuerpo paramilitar y sicarios al servicio del capital y de la mano de Álvaro Za “El Mono”, poderoso terrateniente de la región que ha recurrido a una forma tan cobarde y de “paramilitarismo disfrazado” para intentar atemorizar a la población, defendiendo sólo la hegemonía territorial y económico de los ingenios azucareros.
14206222_10153827652923862_9217360441119057611_oDurante los primeros enfrentamientos con los esbirros del terrateniente, lastimosamente un compañero recibió un impacto de bala en una pierna. ¿Cómo se logró continuar con la minga a pesar de tanto embrollo y confrontación? El 8 de agosto pasado, grupos de choque quemaron la cocina comunitaria de este punto, símbolo de provocación que ha llegado al corazón de los mingueros para no dejarse vencer por las fuerzas represivas. Otro caso oportuno de denunciar es la colocación de minas explosivas plantadas en territorios  concurridos por la comunidad. De no correr con suerte, cualquiera de estas minas pudo haber sido pisada y activada, lo que habría generado heridas de gran magnitud a los mingueros.
14188627_10153827652833862_3227522921012157622_o
Como hermanos menores que somos, pero también como hijos de la Madre Tierra, reconocemos que es necesario el sentar palabra con los Tatas pero también con la comunidad en general esto con el fin de caminar bajo un mismo principio de unidad. Es por esto que un grupo de jóvenes nos hemos reunido impulsados por un sentimiento de solidaridad y apoyo hacia los procesos de base que se están efectuando no sólo dentro de las periferias urbanas, sino también, en los distintos territorios rurales con nuestros hermanos Afrocolombianos, Indígenas y Campesinos; para lograr así, el sueño compartido de un sistema comunitario que recoja todos los principios fundamentales para la digna vida del pueblo Colombiano, es decir, que no solo se defienden los justos reclamos que se han hecho durante los últimos años al estado por parte de nuestros compañeros Nasas, sino que nos encontramos  comprometidos por la transformación de las tristes realidades de nuestro país.
14207631_10153827652808862_3647391800472545574_o
Hoy en día las comunidades indígenas se enfrentan no solo al despojo de sus tierras sino a la terrible masacre cultural que se ha venido presentando con el actual mundo moderno y la globalización, muestra de ellos es ver como la agricultura en Colombia ha perdido su valor ancestral y cultural. La agricultura, uno de esos primeros atisbos de nuestra naturaleza humana, en tanto método de afectar la naturaleza en aras de producir para el bien común y la subsistencia, se ha perdido precisamente por la constante mercantilización de la vida, generando un conjunto de individuos confundidos en tanto a su propia esencia; desde 1970 cuando se empieza a plantear la idea de un plan de vida en los territorios, se habla no solo de un mandato político para los distintos pueblos sino también una forma de permanencia cultural y espiritual del ser en armonía con la Madre Tierra, es por esto que los ancestros inculcaron valores como el respeto hacia ella y junto a esta aprender la escuela de la agricultura, pues para las comunidades el territorio es más que solo tierra, sus saberes y cosmovisión se viven en ella; ejemplo de este caminar de los Mayores es el desarrollo de las huertas caseras o mejor dicho “Yatul” esta fortaleza que  interioriza principios como la convivencia, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y el trabajo como sueño colectivo presente en cada principio de vida construidos bajo el primer mandato “Recuperar la tierra para recuperarlo todo” la identidad, unidad, tierra, cultura y autonomía  que se fortalece  y vive plenamente por medio de la MINGA.
14124402_10153827652198862_4238688781223681671_oPero las comunidades no son agentes pasivos que reciben todos estos elementos negativos de este orden social pernicioso, sino que muchos reciben esto y se retroalimentan, responden, y lo hacen desde un proceso de resistencia cultural, de reconstrucción de las prácticas culturales que otrora hicieron de ellos un pueblo diferenciado, y que el proyecto homogeneizador del estado-nación trató de desaparecer como fin de construir el ciudadano universal. Que se reafirma alrededor del proceso minguero: minga de comunicación, minga de trabajo, minga de educación, minga de liberación, etc.
14202588_10153827652093862_1040542724352925006_n
Estos proceso de resistencia precisamente porque causan escozor al orden imperante, porque se autodeterminan como actores constructores de su propia sociedad, generan respuestas como las ya antes mencionadas, o incluso otras como las que se presentaron el lunes, cuando fueron asesinados cinco habitantes del Cauca, dos indígenas A’wa, y tres campesinos del macizo. Así que el llamado es a boicotear estas acciones, a pedir la intervención de organismos defensores de derechos humanos, y solidarizarnos con la lucha de los indígenas que todo esto solo muestra es que se debe profundizar lo mayor posible, la liberación de la madre tierra, y que esta no solo se quede en lo rural, sino que también desde la urbe, debemos empezar a liberar la madre tierra desde todos los rincones. Porque la ciudad también es un conjunto de rebeldías.
14207760_10153827653528862_4287957078382739928_o
Fotografías: Ruptura Colectiva (RC)

Read more ...
Posted: 10 Sep 2016 03:32 AM PDT
 Conferencia de prensa de pueblos originarios afectados por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jueves 4 de Febrero de 2016, Café Zapata Vive.
wdwdLa muerte del lago de Texcoco terminaría con una importante zona de recarga de acuíferos, su función como regulador natural del agua de lluvia y la temperatura de toda la cuenca (desastre climático-calentamiento global) y un santuario de cientos de miles de aves migratorias, especies endémicas de plantas y animales y tesoros nutricionales ancestrales como el alga espirulina, el ahuautle, el tequesquite y la sal de tierra.
Significaría también:
– La destrucción del patrimonio histórico, arqueológico y cultural; la devastación de cerros sagrados y de la franja prehistórica de la ribera del lago; la pérdida de identidad, tradiciones, usos y costumbres; el rompimiento del tejido social y el exterminio de las comunidades indígenas, ejidos y pueblos originarios.
– El despojo de tierras mediante asambleas espurias y fraudulentas; desalojo con violencia; intimidación y sometimiento a través del ejército, las policías federal, estatal, municipal y grupos paramilitares como el PRI-Antorcha Campesina.
– El cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y de agrícola a urbano y con ello la pérdida de la capacidad de producción de alimentos y la dependencia alimentaria de países extranjeros y de cultivos transgénicos.
– Un enorme deterioro ambiental y afectación para el agua subterránea en toda la zona.
Por otro lado, para el control de los bienes de la naturaleza, ya se modifican leyes y se realizan obras como el entubamiento de manantiales y la municipalización del agua preámbulos de su privatización. en nuestra región, el nuevo aeropuerto, su aerotrópolis y obras complementarias, estarían conectados a las redes municipales de agua potable, con prioridad por encima de las necesidades de la población originaria, lo que provocaría un mayor racionamiento, escasez y más altas tarifas.
– Para forzar el desplazamiento de pobladores originarios, estratégicamente se está contaminando la tierra y el agua subterránea con lodos tóxicos, desechos de materiales y basura, se están creando asentamientos irregulares y provocando un clima de inseguridad generalizada, para una vez habiéndose apropiado del territorio, llevar a cabo su saneamiento y repoblamiento con grupos externos trasplantados, de mayor capacidad económica.
– Contrario a sus declaraciones, el gobierno de México no cuenta con el dinero para: 
a) continuar realizando pruebas b) elaborar el proyecto del nuevo aeropuerto c) su construcción y costosísimo mantenimiento futuro; de ahí que esté endeudando de manera irresponsable al pueblo de México, firmando créditos en miles de millones de dólares con bancos extranjeros, en un momento de incertidumbre financiera global, con consecuencias para las actuales y futuras generaciones de mexicanos, como las que ya han tenido que enfrentar países como España, Grecia y argentina.
– El proyecto megalópolis de enrique peña nieto (Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México), obedece a una política de centralización en un territorio de alta vulnerabilidad sísmica, hundimiento del suelo e inundaciones, cuya urbanización caótica (unidades habitacionales, macro-centros comerciales, zonas industriales, carreteras, rellenos sanitarios, etc.) aceleraría el colapso de la cuenca y de la propia ciudad de México.
Por lo anterior concluimos, que los trabajos hasta ahora fallidos en los terrenos del lago de Texcoco que han provocado el hundimiento de la maquinaria y un nulo avance, prueban que: la zona no es apta para un proyecto de esta magnitud y que con eficientar el sistema de aeropuertos ya existente en la región centro del país y los turísticos de Cancún-Quintana Roo Acapulco-Guerrero, quedaría resuelta la demanda de viajeros y transportación de carga por vía aérea. Pero el megaproyecto de muerte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no obedece a necesidades reales sino a intereses del gran capital y de los políticos que le sirven, que como en el caso de enrique peña nieto, el Grupo Atlacomulco del Estado de México y el Grupo Hidalgo de Murillo Karam y Osorio Chong, les permitiría enriquecerse y prevalecer en el poder a costa de la muerte del Lago de Texcoco y de una mayor miseria del pueblo de México; además de que su ambición de negocios les impide prever la futura sustentabilidad ambiental, de movilidad y salud de esta región, actualmente graves.
El Lago de Texcoco merece vivir, porque es el espejo de la patria; en él la nación nace y debe seguir siendo lago y sus ríos saneados para rehidratarlo, para que siga siendo el eje del equilibrio ecológico y regrese la vida a la cuenca del Valle de México.
Ruptura Colectiva (RC)
Publicado el 04 de Septiembre de 2016 en:

Read more ...
Posted: 10 Sep 2016 01:43 AM PDT
El 10 de septiembre, Día Internacional de Acción contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional que agrupa a más de 200 millones de campesinos de 164 organizaciones miembros en 73 países, conmemora la lucha de Lee Kyung Hae y de millones de campesinos para acabar con la OMC.

El año pasado en Nairobi, Kenia, durante el décimo encuentro ministerial de la OMC tuvieron que rescatarse las negociaciones a último momento para salvar las apariencias, ya que la OMC tenía el propósito de reinventarse y buscar legitimidad en África. Los miembros de la OMC celebraron la reunión informal para negociaciones de agricultura en Nairobi el 8 de marzo para debatir sobre la manera de proseguir con las negociaciones de agricultura. Debemos movilizarnos enormemente para acabar con la OMC y para que la agricultura se excluya de la OMC mientras se preparan para el undécimo encuentro ministerial en 2017.
En esta fecha, que marca el decimotercero aniversario del sacrificio del Campesino Lee Kyung Hae, rechazamos los Acuerdos de Libre Comercio bilaterales y multilaterales que van en contra de las personas, son antidemocráticos y que amenazan el control de las personas sobre sus propios recursos. Sus palabras continúan siendo un eco de la verdad:
“Mi advertencia se dirige a todos los ciudadanos: los seres humanos estamos en situación de peligro. Las grandes empresas multinacionales y un pequeño número de grandes Miembros de la OMC lideran una globalización indeseable que es inhumana, degrada el medio ambiente, asesina a los campesinos y es antidemocrática. Debería pararse inmediatamente. De lo contrario, la falsa lógica del neoliberalismo arrasará la diversidad de la agricultura mundial y será desastrosa para todos los seres humanos.”
Los acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Económico de Comercio Global (AECG - CETA en inglés), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en inglés) o el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (PECR) están diseñados para beneficiar a las grandes corporaciones mientras que matan a millones de familias y pequeños campesinos. Desde que empezaron a adoptarse estos acuerdos de libre comercio hemos sigo testigos de un declive drástico del número de campesinos en sus mercados locales y un aumento del acaparamiento de tierras por parte de las grandes corporaciones. Tampoco se ha salvado la Madre Naturaleza, ya que estos acuerdos ponen en jaque la protección medioambiental y el bienestar animal. También está en juego la seguridad alimentaria, que afecta a la salud de las personas. A todo esto hay que añadir que los acuerdos de libre comercio junto con mecanismo de Arbitraje de Diferencias Inversor-Estado (ISDS en inglés) erosionan la soberanía estatal y la dejan a merced de las grandes empresas transnacionales (TNCs). Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a construir programas de adquisición sólidos, públicos e institucionales, que permitan a los campesinos acceder a mercados estables, participativos y que remuneren a la producción campesina.
El controvertido acuerdo entre la UE y EE.UU. “Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión” (ATCI, TTIP-TAFTA en inglés) está en las últimas, pero eso no significa que las negociaciones se hayan terminado. Este es un paso significativo de nuestra movilización contra los acuerdos de libre comercio y una oportunidad para exponer todavía más sus falacias y acabar con tales tratos.
El campesino Lee no era una persona cualquiera. Había fundado una cooperativa y una asociación campesina en Korea, trabajó como legislador estatal, y tanto el Gobierno de Korea como las Naciones Unidas le habían reconocido como un campesino excepcional. Aún así perdió sus tierras, tal y como lo hicieron millones de campesinos Koreanos, después de que el gobierno de su país firmase el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT en inglés) en 1992, el predecesor de la OMC.
En el día de hoy realizamos un llamamiento a nuestras organizaciones miembros, a nuestros aliados y a los movimientos sociales del mundo para movilizarse en contra de la agenda neoliberal de la OMC que promueve el poder corporativo sobre la humanidad. Debemos continuar la lucha para construir un mundo basado en la Soberanía Alimentaria.
¡Abajo la OMC!
¡Acabemos con la OMC!
¡FIN de los Acuerdos de Libre Comercio!
¡Soberanía Alimentaria YA!
 Comunicado de prensa publicado por La Vía Campesina el 10/09/2016

Read more ...
Posted: 09 Sep 2016 10:12 AM PDT
La sociedad de la seguridad viene determinada por el instinto de acumulación en la esfera psicológica o espiritual y la esfera material o física del individuo, a partir de la acumulación se provee de cierta seguridad para afrontar el futuro, en este contexto la raíz psicológica que impulsa al individuo y a la sociedad a acumular ya se en forma de información o dinero (distintos tipos de Capital) es el temor o el miedo a un mañana que no le sea propicio debido a cualquier circunstancia que le acarree algún problema que no pueda solucionar.
La capacidad del individuo y de la sociedad para afrontar problemas futuros de diversa índole constituye el fenómeno de la seguridad como pilar fundamental en el que se sustenta la sociedad. La seguridad por lo tanto condiciona la vida de los sujetos y fomenta la desigualdad que crea la capacidad de acumulación que tiene cada individuo para la supervivencia, a partir de este hecho vemos que el miedo como motor que impulsa la voluntad del sujeto en una sociedad que tiene como base la competitividad para vivir o mejor dicho sobrevivir, genera y generará odio y violencia.
La violencia y el odio vienen determinados por la desigualdad y el miedo que son a la vez producto del instinto de conservación o en última instancia, de seguridad.
La inversión y traslación que crea el Poder (Estado y Capital) o patriarcado en el terreno de la lucha entre sexos y trabajadores en general por la supervivencia, divide a la sociedad y refuerza el sistema de dominación.
El Estado ha mutilado y petrificado al movimiento obrero corrompiéndolo y disolviéndolo para absorberlo después en sus instituciones.
Que la vida implique conflicto y violencia no significa que la conciencia deba entrar también en un estado permanente de desequilibrio.

El Estado-nación fue creado para hacer una anti-nación, es decir, una sociedad sin identidad propia para que pudiera ser tutelada por un élite poder.
La vida en el sistema de dominación es obedecer afín de sobrevivir, sin embargo la conciencia puede liberarse de las circunstancias que impone la vida, desobedeciendo.
La búsqueda de la seguridad fomenta la voluntad de Poder y el control sobre el tiempo que determinan las circunstancias de la vida.
La seguridad es nuestro estimado carcelero que nos protege de la incertidumbre del futuro que conllevan el peligro de las amenazas, los delitos y los crímenes del prójimo.
La seguridad es nuestro centinela que vigila y nos vigila.
La seguridad es el opio de la sociedad.
La seguridad que fomenta la religión y la política es el narcótico espiritual para librarnos del miedo a la muerte y a la libertad.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario