Twitter

jueves, 12 de enero de 2017

Tinkunaco 0075/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

    Posted: 10 Jan 2017 07:23 AM PST
    PAIDEIA
    25 años de educación libertaria
    Manual teórico-práctico
    Josefa Martín Luengo
    Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
    Madrid, 2016 (Herramientas, 2).
    ISBN: 978-84-86864-94-1
    553 págs. PVP: 17 euros
    Paideia tiene un enorme coraje: mantener ese navío de la educación libre en medio de la tempestad. Las personas que se dedican a la educación saben por experiencia que lo más difícil, y a la vez lo más valioso, es mantener durante años un proyecto educativo. Dar continuidad a un sueño, mantenerlo a flote aún cuando los vientos no son favorables. Algunos hemos tenido la suerte de hacer perdurar una ilusión unos meses, un curso escolar, o, con suerte, durante cinco o seis años. Pero la nave de un proyecto educativo rápidamente puede hacer agua; no es fácil mantener el compromiso colectivo, sobrevivir a las dificultades económicas o mantener el rumbo sin torcerse. La Escuela Libre Paideia lo ha conseguido, gracias al tesón de sus educadoras/es, su alumnado, las familias y una parte despierta del movimiento libertario.
    Esta nueva edición de Paideia. 25 años de educación libertaria, -que incluye como novedad, entre otras cosas, testimonios de quienes pasaron por la escuela- nos muestra con claridad el soplo que ha empujado ese barco. Dispongamos, pues, las velas.
    MARTÍN LUENGO, Josefa
    (Salamanca, 1944 – Ibídem, 1 de julio de 2009)
    Nació en Salamanca, ciudad en la que estudia Magisterio y posteriormente Psicología y Pedagogía, carrera que termina en 1972, a partir de esa fecha trabaja incansablemente en el campo educativo. Fruto de esta experiencia son sus libros Fregenal de la Sierra, una experiencia de escuela en libertad, publicado en 1978, Intento de educación antiautoritaria y psicomotriz en preescolar, publicado en 1979; Paideia una escuela libre, publicado en 1985; Desde nuestra escuela Paideia, publicado en 1990 y La escuela de la anarquía, publicado en 1993. Es autora, además, de innumerables artículos sobre educación, anarquismo y feminismo.

    Read more ...
    Posted: 10 Jan 2017 05:06 AM PST
    Una de las razones que nos impulsa a publicar esta obra es llenar lagunas y rectificar inexactitudes que se establecieron en la obra titulada Pugnas de la Gleba (1922), que falseó los anales proletarios, desahogándose contra quienes propusimos la expulsión de sus autores de la primitiva Confederación General de Trabajadores (agrupación que surgió de 1912 a 1931 los principios apolíticos de la Casa del Obrero Mundial). Se expulso a Rosendo Salazar y a J. Guadalupe Escobedo por estar en convivencia secreta con los llamados comunistas y aceptar una subvención del entonces ministro de hacienda para prepararle su candidatura a la presidencia de la república. Esta ayuda y apoyo para levantarse en armas contra su paisano, por la imposición del “jefe máximo” al grito “¡Arriba Sonora!”, se los prestaron en 1923 los supuestos partidos de Cooperativista y mayoritario y no la CGT, como se pretende hacer creer.
    Estamos de acuerdo con M. Bisback que dice: “Para afirmar la labor y saber lo que se ha hecho y se está haciendo, aplicando una saludable autocrítica, es necesario conocer la obra de los póstumos”. Pero nosotros no contamos con órdenes oficiales para que se haga el trabajo en la Cámara de diputados y después vender la edición de modo que sólo puedan adquirirla quienes les sobra el dinero. Por otra parte, tendríamos que repetir fotografías, periódicos y demás documentos históricos que le prestamos al autor de la obra mencionada y no supo devolvérnoslo ni citar su procedencia. Este material se utilizó, en síntesis, para exaltar las personalidades políticas y propagar, sin resultado, un nuevo misticismo (al polaco Drefes lo conocimos desde 1912 y nunca supimos que fuera socialista): La cuestión social, como dice Kropotkine, es una cuestión de pan y no precisamente “naturista”. El falansterio desapareció con su autor, al enarbolar el pendón del socialismo integral.../...

    Descargar Libro [PDF]


    Read more ...
    Posted: 10 Jan 2017 04:39 AM PST
    Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

    Descarga el número de enero de 2017 aquí


    Artículos:

    • ¡Felices Fiestas! Entre el consumismo y la contaminación
    • La universidad-empresa de Cifuentes
    • Standing Rock: La resistencia de los/as Sioux
    • El bosque okupado de Hambach
    • La psiquiatría y las correas. (O la costumbre de atar a la gente en psiquiatría)
    • Familia: a pesar de todo no se puede vivir sin ella.
      Algunas experiencias sobre la vida familiar de la clase obrera en el oeste de Londres.
    • Radiales en quiebra
    • 4 años de OFIAM, 4 años de victorias

    Herramientas

    • Nuevo espacio en Lavapiés: Banco Expropiado La Canica

    Memoria Histórica

    • Ruta histórica por la Casa de Campo

    Novedades

    • [Guía/fanzine] Cabo de guía: Consejos prácticos para afrontar la represión a raíz de las operaciones antiterroristas contra el entorno anarquista
    • [Reportaje periodístico] Un verano kurdo. Historias de resistencia al ISIS, a la ocupación y al exilio
    • [Ensayo] El juez y el historiador
    • [Novela] La Fundación
    Tirada: 2.000 ejemplares
    Contacto: todoporhacer@riseup.net
    www.todoporhacer.org

    Read more ...
    Posted: 09 Jan 2017 06:16 AM PST
    El escándalo reventó en El Salvador porque en un caso de prostitución infantil estaba involucrado un locutor conocido como “el Gordo Max”, personaje popular en el mundo del entretenimiento en ese país. Los detalles del arresto y los cargos contra este y otros 3 capturados por los mismos delitos han recorrido las redes en una ola de indignación alimentada por el hecho de tratarse de hombres de un alto perfil público. Pero esto sucede a diario en todos nuestros países y únicamente levanta polvo dependiendo de quiénes son los involucrados. De no ser mediáticos, estos delitos pasan inadvertidos o simplemente no despiertan la menor de las reacciones.
    Hace algunos días comentaba con una activa usuaria de las redes sociales acerca del escaso impacto de las alertas por desapariciones de niñas, niños y adolescentes. El sistema de alerta Alba-Keneth, una herramienta de enorme valor para la protección de este sector de la población, no parece haber alcanzado —a nivel mediático— la relevancia necesaria para elevar su efectividad en la búsqueda de menores desaparecidos, pero no por ser ineficiente en sí mismo, sino por la actitud pasiva de la sociedad, a la cual esas desapariciones no afectan de manera significativa. Esto se aprecia con mayor claridad en los sectores de cierto nivel económico con acceso a la internet, porque aun cuando las alertas circulan profusamente por las redes sociales y compartirlas depende de mover un dedo, este mínimo gesto muchas veces no se produce.
    Cada día pasan por mis redes varias de esas llamadas desesperadas. Me pregunto siempre cómo se sentirán esos padres y madres cuyos hijos de pronto no regresaron a casa de la escuela, de la tienda de la esquina, de la casa de su abuela o del campo de fútbol de la colonia. Esa angustia de no saber en dónde está, qué le sucedió, por qué alguien quiso arrancarlo de la protección de su familia y con qué propósito. Y entonces me imagino esa ruta de la angustia, la desesperación de no saber, la impotencia de ver pasar las horas y depender de esa llamada de auxilio que es la alerta Alba-Keneth, sin la cual las probabilidades de recuperar a su ser querido se reducirían únicamente al resultado de la búsqueda por las instituciones encargadas.
    La sociedad, sin embargo, muestra escasa empatía con el dolor de esas familias, pero no porque sea esencialmente perversa sino porque se ha acostumbrado a considerar estos hechos como una parte de la vida y de la cultura en un país en donde los prejuicios tienen un fuerte acento cuando se trata de delitos sexuales, ante los cuales surge de manera automática el filtro del machismo para transformar a las víctimas en protagonistas activos y consensuales de los delitos que los victimizan. Por lo tanto, la desaparición de un niño, una niña o una adolescente pasan a formar parte de la mezcla, en el mismo crisol, con la trata, la pobreza, la violencia doméstica, las violaciones sexuales y el drama de la migración.
    La sociedad debe reaccionar, abrir los ojos y comprender que todo delito de carácter sexual contra un menor debe castigarse por igual, exista o no consenso por parte del menor. Aunque el origen de esta cruel forma de abuso se remonta a tiempos remotos, no debe considerarse parte de la “cultura” y mucho menos del derecho de adultos sobre la vida de menores indefensos. Las condiciones de vida de un importante sector de la población han sido el perfecto caldo de cultivo para que estos abusos se practiquen sin castigo y sin reacción social, de lo cual sacan buen provecho las organizaciones criminales dedicadas a este tráfico maldito.
    Carolina Vásquez Araya

    Read more ...
    Posted: 08 Jan 2017 12:50 PM PST
    “En el futuro, la biometría será una ayuda para los refugiados, dado que el sistema garantiza que, una vez que estén registrados en el sistema y se hayan guardado sus huellas dactilares y su iris, siempre sabremos donde se encuentran”. Sam Jefferies, Miembro de Acnur.
    El control de fronteras, como otros ámbitos de la sociedad actual, hoy puede reforzarse por medio de la tecnología. Dentro de los dispositivos tecnológicos la biometría está jugando un papel fundamental, tanto en el refuerzo del control social  de los estados para dentro de sus fronteras, como en el refuerzo de la seguridad hacia fuera. Un ejemplo es la construcción de las smartborders, por medio de entre otras aplicaciones, la biometría.
    La biometría es un término que proviene del griego; bio (vida), y metron (medida), y su finalidad es dedicar una serie de técnicas que permitan medir y analizar una serie de parámetros físicos que son únicos en cada persona, de cara a poder comprobar su identidad. Entre los más utilizados están la huella dactilar y el iris del ojo. Pero la voz, la forma de caminar, los rasgos del rostro o la palma de la mano también pueden ser pruebas biométricas. Actualmente se aplica en el campo del ocio, la medicina y la seguridad. Gestionar los flujos migratorios resulta hoy en día más eficaz con estas técnicas, las cuáles no són sólo utilizadas por las fuerzas de seguridad de cada estado europeo, sino también por  organizaciones humanitarias como ACNUR.
    El control de fronteras acontece evidentemente un gran negocio, se calcula que sólo el sector biométrico en sus usos militares y de control de fronteras generó el 2012 unos ingresos de 5.800 millones y se prevén ganancias de 15.800 millones por el 2021. En el momento en que China y la India se incorporen totalmente a este mercado los beneficios pueden crecer exponencialmente.
    El concepto de “frontera inteligente” es la punta de diamante de estas investigaciones. Una frontera vallada, militarizada, pero permeable a las mercancías y al turismo. Además, muchas personas no comunitarias entran en el territorio europeo a través de regulares permisos de turismo, quedándose luego como ilegales.
    Según una rueda de prensa de la comunidad Europea: “Redunda en interés de la UE simplificar en la medida de lo posible el acceso a Europa de los turistas y viajeros de negocios, garantizando al mismo tiempo un nivel adecuado de seguridad.”
    La iniciativa “fronteras inteligentes” consistiría en: Un sistema de entrada/salida (SES) Para personas no-comunitarias, que registraría tanto el lugar y el momento de entrada como la duración de las estancias breves autorizadas en una base electrónica de datos, en sustitución del actual sistema de sellado de pasaportes. A continuación esos datos se podrían a disposición de las autoridades de inmigración y control fronterizo.
    Un programa de viajeros registrados (PVR) para personas comunitarias, permitiría a determinados grupos de personas que viajan con frecuencia (por ejemplo, viajeros de negocios, miembros de familia, etc.) y a personas de países no comunitarios, entrar en la UE, sujetos a un examen previo apropiado, usando controles fronterizos simplificados en barreras automáticas. Así se agilizaría el paso de fronteras de entre 4 y 5 millones de viajeros al año y se fomentarían las inversiones en sistemas modernos y automatizados de control fronterizo (basados por ejemplo en pasaportes electrónicos) en los principales pasos fronterizos.
    El control de los papeles se hace insuficiente para la Europa actual. Las personas harragas, aquellas que queman los papeles para no poder ser indentificadas ni expulsadas, ya serán parte de una base de datos compartida entre todas las policías europeas y Frontex.
    El primer estado miembro de la Unión Europea que está experimentando este programa es Portugal. Sin embargo, el plan será extendido en periodo de prueba a otros cinco países; Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos y España. El pretexto es garantizar la protección ciudadana frente a posibles amenazas terroristas. Es tras los recientes ataques en París que la iniciativa ha tomado impulso.
    La UE destaca que “su objetivo es mejorar la gestión de las fronteras exteriores de los estados miembros de Shengen, la lucha contra la inmigración irregular y proporcionar información sobre visado caducado, así como facilitar los cruces fronterizos para viajeros frecuentes previamente evaluados nacionales de terceros países”. En el estado Español esta tecnología se aplica a los puertos, en particular en la frontera sur, la más vigilida por el estado. La estación marítima de Algeciras es la primera infraestructura portuaria en la que se ha desplegado el sistema de fronteras inteligente.
    El objetivo del sistema de paso automatizado de fronteras, destinado a ciudadanos del espacio económico europeo mayores de edad y que porten un pasaporte  o un dni electrónico, es la integración de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Este es un dispositivo coordinado por Frontex (Agencia de gestión de fronteras exteriores) que viene a dar salida y solución a una de las dificultades que la Unión Europea está teniendo en la actualidad. ¿cómo cerrar las fronteras a las personas potencialmente peligrosas e incómodas para la Europa del capital; Migrantes, pobres, disidentes, personas de etnias minoritarias, sin por ello no interrumpir los flujos del turismo y el libre movimiento de la mercancía? La situación actual en las fronteras entre Grecia y Macedonia o entre Italia y sus vecinas Francia y Austria, son un ejemplo de la dificultad que los estados europeos tienen para gestionar sus políticas defensivas por un lado y su necesidad de producir capital por el otro. Alfano, el ministro de Interior Italiano, advirtió que a  causa de los bloqueos de Brennero entre Italia y Austria era temible las interminables colas de turismo y automóviles, dándose la posibilidad de acarrear “enormes daños” económicos a ambas naciones. En La llegada del verano los estados necesitan rendirse al calor del turismo, como en Idomeni, donde el estado griego tiene la necesidad de liberar la zona fronteriza para reactivar la circulación de trenes de mercancías.
    En el estado español, el Ministerio de interior, a través de la secretaría de estado de Seguridad, ha adjudicado a la empresa Indra el contrato para el desarrollo y la implantación del sistema de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), que ha entrado en servicio en Mayo de 2016. Este sistema permite registrar los datos de pasajeros de vuelos internacionales, así como llevar a cabo un análisis de riesgos. También permite explotar la información obtenida utilizando metodologías estadísticas, así como realizar comprobaciones mediante búsquedas en fuentes policiales y fuentes abiertas en Internet, principalmente redes sociales. Todo ello para “valorar cualquier posible riesgo y generar alertas relevantes para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”. El PNR permite disponer de información con anterioridad al momento del cruce fronterizo, adelantarse a la indentificación. Esto es posible gracias a la tecnología BIG DATA, un ámbito tecnológico en el que la multinacional mantiene una buena posición de liderazgo internacional.
    Esta multinacional, una de las protagonistas en el proyecto de Smartsantander y la gestión de ciudades inteligentes, con diversos dispositivos de aplicación en seguridad y movilidad dentro de los proyectos “smartcity”, desplegó sistemas biométricos ABC (Automatic border Control) en 2015 , también conocidos como E-GATES, en los principales aeropuertos internacionales del estado y en el puerto de Algeciras. Más de 100 E-GATES repartidos por el estado para “agilizar el paso por frontera y evitar colas y molestias al viajero”. A su vez, sus implicaciones en materia militar no dejan de crecer (1*). Un ejemplo de ello es un contrato reciente de 6 millones de euros con el ejército destinado a tanques. En el ámbito marítimo, submarinos, en el sector espacial, el programa Galileo, en el sector aéreo, sistemas de simulación de aviones, en el terrestre, diseño de vehículos para detectar e identificar amenazas nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas, etc.
    Sin embargo, la frontera entre lo civil y lo militar es hoy muy difusa. La construcción de un enemigo externo se realiza a través de la supuesta amenaza del terrorismo, para reforzar la seguridad fronteriza frente a la migración y los flujos de población que se mueven por razones de necesidad, desigualdad y refugio ante la guerra. Por otro lado, la construcción del enemigo interno, también sobre la figura del migrante y del terrorista, se sostiene con mecanismos de control muy similares. Esta modesta información sobre dicha realidad pretende señalar que las mismas empresas que se dedican a la construcción de las ciudades inteligentes son las que se dedican a la extensión de las fronteras inteligentes, por medio de una tecnología aplicada también en el ejercicio explícitamente bélico y militar.
    *1. La UC, INDRA y la guerra
    Fuente: Briega

    Read more ...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario