Martes, 10 de enero.- El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Néstor Bosetti expresó que “tenemos el panorama general de todos los daños que se registran en la ciudad y se trabaja en consecuencia”. “La situación energética es la más complicada, con un 50 por ciento de la ciudad que a esta hora de la mañana se encuentra sin energía y por ende sin agua”. La energía se restablecerá en 24 horas y se debe cuidar la reserva de agua.
También indicó que a través de Defensa Civil de la Provincia y la cartera de Desarrollo Social se efectuó la asistencia necesaria ante diversas situaciones puntuales.
Bosetti solicitó a la población que “tengan la tranquilidad de que el Comité está trabajando, pedimos que tengan paciencia del caso y no desplazarse ni circular mucho debido a los graves daños que hay en el sistema de energía”. En este sentido, indicó que se siguen las medidas establecidas por los protocolos de emergencia ante una situación de estas características
En cuanto al servicio eléctrico, especificó que EDELAR junto a Infraestructura se encuentran trabajando coordinadamente para ir dando respuestas. No obstante explicó que “se debe primero restablecer los daños en las líneas de media tensión que son grandes y graves y luego poder abocarse a las líneas de baja tensión y el restablecimiento del servicio de energía en la ciudad”.
Por otra parte, indicó que mantiene desde anoche un diálogo permanente con el gobernador Sergio Casas quien dispuso la rápida activación de los mecanismos del Comité de Crisis. A la vez, manifestó que también se están coordinando tareas con el municipio de capital para evitar superponer las acciones y tareas.
Afirmó que las prioridades son la recuperación de la transitabilidad, la energía y el agua. A su vez, se pidió un consumo racional de aquellos usuarios que ya tienen energía y del consumo racional del agua.
Bosetti informó también que el Centro Administrativo Provincial se encuentra cerrado debido a los graves daños y roturas ocurridas en la red de gas, agua y energía.
“Quiero agradecer a todas las autoridades que se convocaron anoche para comenzar a trabajar, al personal de Defensa Civil que está realizando una tarea y un trabajo incansable desde anoche brindando la asistencia de manera ininterrumpida y remarcar el accionar de la policía provincial que fue excepcional, porque pese a los cortes de energía se podían prever otras situaciones que no se dieron gracias al rápido y eficiente accionar de la policía y a todos y cada uno de los que actuaron anoche en el marco de esta emergencia”, dijo el Vicegobernador.
Por otra parte, convocó a una nueva reunión hoy a las 20 horas para evaluar los avances de las tareas asignadas a cada organismo y analizar la continuidad del trabajo.
Energía
En tanto el ministro de Infraestructura Juan Velardez precisó que se encuentran coordinando las tareas con EDELAR para el restablecimiento y restitución del sistema eléctrico. En ese marco, se informó que hay tareas que en horas se podrán concretar y otras que demandarán más de 10 a 12 horas, siendo la restitución de la línea de media tensión lo más urgente.
Asimismo, se pidió a los vecinos que no toque ni manipulen los árboles o postes caídos debido al grave riesgo que representan por haber arrastrado consigo cables. Reiteró el mensaje de tranquilidad y de que en las próximas horas y mañana se irá restableciendo los distintos servicios.
En tanto, Ariel Allende vocero de EDELAR precisó que el daño fue general en toda la ciudad y con la franja más afectada de la zona sur y sureste.
Y a la vez, garantizó que anoche se restituyó el servicio a los hospitales que tienen asegurado el servicio.
En lo que respecta al sistema energético, indicó que se continúa trabajando en el sistema de media tensión para ir normalizando en el transcurso de la jornada y mañana. Una vez solucionado los daños en las líneas de media tensión recién se puede comenzar con las líneas de baja tensión y empezar a restablecer el servicio en los barrios.
Además, se coordina con Aguas Riojanas los trabajos para restablecer las perforaciones necesarias por el servicio de agua.
Pronóstico
El director de Defensa Civil Fabián Tapia recordó las medidas de prevención de evitar circular y manipular los postes, árboles y gajos caídos por el peligro que conllevan los cables que fueron arrastrados.
En tanto, se informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa tormentas y lluvias para el resto de la jornada en el territorio provincial y se mantienen las alertas.
Asistencia social
La ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera resaltó que “gracias a Dios debido al temporal no tenemos que lamentar ninguna víctima” y destacó la activación del comité encabezado por el Vicegobernador que se encuentra a cargo del Ejecutivo.
Remarcó que anoche se tomaron los recaudos pertinentes en las distintas zonas y se comenzó la asistencia puntual en los sectores afectados y a las familias que requirieron ayuda. El asentamiento 1 de Diciembre es uno de los más afectados al igual que barrios como Eduardo Menem, El futuro,Parque Industrial, La banderita.
Por otra parte, rescató la solidaridad de la ciudadanía que se puso a disposición para brindar ayuda y colaboración a las distintas tareas llevadas a cabo por el comité de crisis.
También informó que no se tuvo que evacuar familias, sino que se dieron casos de autoevacuación de algunas viviendas a las casas de familiares.
Seguridad y Salud
Por su parte, el secretario de Seguridad Luis Angulo resaltó la colaboración de la comunidad y afirmó que durante toda la noche se tomaron las precauciones ante los daños por el temporal y la falta de energía evitando otras situaciones.
También informó que la Policía Provincial se encuentra a disposición del Comité de Crisis y de la ciudadania que se puede comunicar con las dependencias policiales, al 911 o a Defensa Civil.
La secretaria de Salud Selva Casas informó que la red sanitaria está garantizada con los hospitales Vera Barros y de la Madre y del Niño funcionando con normalidad al igual que los centros primarios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario