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Inteligencia
norteamericana reconoce en su informe el fin de la
unipolaridad
Miguel Ángel Barrios
ALAI AMLATINA, 12/01/2017.- Los últimos
años estuvieron impregnados del debate sobre qué
características tomaba la
política mundial a partir de la posguerra fría. La mayoría de
los grandes
analistas del mundo académico político angloamericano no
dejaba dudas que nos
desplazábamos hacia la conformación de un mundo unipolar
dominado por los EEUU.
Las evidencias de la invasión a Afganistán y a Irak,
fundamentadas durante el
gobierno de George W Bush (h) en un documento bajo el nombre
Proyecto para un
Nuevo Siglo Americano, no dejaban margen para debatir. Esto,
agravado
también por la crisis política del sistema político occidental
y la
anglosajonizacion de las Relaciones Internacionales, que
repiten los discursos
"científicos" de los gurúes, ya sean por dar ejemplos Kaplan,
Kagan,
Nye, Fukuyama, etc.
En el año
2008 sacamos entre varios expertos un Diccionario
Latinoamericano de Seguridad
y Geopolítica (1), donde con mucha soledad advertíamos que nos
dirigíamos hacia
un mundo multipolar a contramano de los gurúes y además,
mientras existía una
gran expectativa mundial por el nuevo Presidente de los EEUU,
decíamos que nada
señalaba un cambio de la política exterior con respecto a Bush
(h).
Hoy, a menos
de 10 días de dejar la Presidencia Obama (el Premio Nobel de
la Paz que
bombardeo 7 países en menos de 6 años), de paso, aprovechamos
para decir que
ser Nobel de la Paz no implica ninguna garantía. Alfred Nobel
fue el inventor
de la dinamita. El Presidente Wilson aplicó la diplomacia del
dólar en el
Caribe, T. Roosevelt la política del garrote y Kissinger el
llamado "Plan
Cóndor" y todos fueron Premios Nobel. O sea, que lo de Obama
es una
confirmación una vez más, que hay que mirar de reojo cuando un
presidente
norteamericano es Premio Nobel.
A pesar que
empezó con promesas de retirar a su país de conflictos
internacionales tras el
mandato de Bush (h), Obama deja el cargo habiendo mantenido a
la nación
norteamericana en conflicto durante más tiempo que cualquier
otro presidente de
los Estados Unidos.
Expandió las
guerras aéreas y el uso de las fuerzas especiales en todo el
mundo. El número
de países que cuentan con fuerzas especiales norteamericanas
desplegadas ha
crecido desde los 60 en 2009 hasta los 138 en 2016 (el 70 %de
los países del
mundo), según los datos del Mando de Operaciones Especiales de
EEUU.
Para
analizar el legado del Presidente Obama, el Consejo de
Relaciones Exteriores de
los EEUU (CFR, por sus siglas en ingles), que se especializa
en política
exterior y asuntos internacionales del país, presentó datos
sobre los ataques
aéreos lanzados sobre países extranjeros. Solo en el 2016, el
gobierno de Obama
arrojó al menos 26171 bombas.
Mientras la
mayoría de los bombardeos se produjeron en Siria e Irak, las
bombas
estadounidenses alcanzaron Afganistán, Libia, Yemen, Somalia y
Pakistán, siete
de los países musulmanes más grandes.
Durante los
ocho años de mandato de Obama, su gobierno no solo ordenó
numerosos ataques
aéreos, sino que también alcanzó una cifra record de venta de
armas desde la
segunda guerra mundial, llegando a los 265.471 millones de
dólares (2).
Todo lo
explicitado nos lleva a comprender un hecho importantísimo que
ha ocurrido el
pasado 9 de enero de 2017 bastante desapercibido y que nos
parece central. El
Consejo Nacional de Inteligencia de los EEUU en su Informe de
Inteligencia para
el nuevo presidente de los EEUU, Trump, reconoce en forma
implícita el fracaso
de la diplomacia de guerra de Obama, y nuestro lejano
Diccionario (seguramente
tomado como "ensayo político ideológico" por parte de la
mayoría del
arco "científico neutral" argentino) se halla en total
sintonía, con
el Informe del 9 de enero. Si habría juicio por mala praxis en
las ciencias
sociales, muchos de los monstruos sagrados tambalearían. Esto
no significa una
ironía vulgar, sino una profunda reflexión que debemos
realizarnos todos desde
las ciencias sociales y el mundo universitario sobre el
devenir y acontecer del
sistema mundo.
Durante casi
dos décadas, Global Trends Report del Consejo Nacional de
Inteligencia (3)
ha estado dando forma a conversaciones estratégicas dentro y
fuera del
gobierno de los EEUU. Desde que el Primer Informe Tendencias
Mundiales fuera
lanzado en 1997, un nuevo Informe se publica cada cuatro años
después de las
elecciones en EEUU.
Tendencias
Globales constituye
un importante y estratégico Informe de la evaluación de los
servicios de
inteligencia de las fuerzas -y elecciones- que configuran el
mundo
durante las próximas dos décadas.
La última
edición del Informe "Tendencias Globales: paradojas del
progreso" del
Consejo Nacional de Inteligencia, fue presentada el 9 de enero
de 2017,
explorando tendencias y escenarios en los proximos20 años.
Fundamental
para su comprensión y pertinencia han sido las reuniones en
todo el mundo con
una amplia gama de interlocutores, incluyendo funcionarios de
gobiernos,
empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y
otros, en los
talleres e intercambios. Allí se examinan las prospectivas de
la economía, la
demografía, la ecología, la energía, la salud, la
gobernabilidad, la identidad
y la geopolítica y es vital entender sus consecuencias para la
paz y la
seguridad del mundo.
El NIC
cristaliza las ideas extraídas de estas reuniones así como de
una amplia
investigación condensada en el Informe Tendencias Mundiales
que se publica cada
cuatro años, entre el día de la elección presidencial de EEUU
y el día de la
inauguración.
En líneas
generales, el Informe del 9 de enero alerta sobre un futuro
"cercano
oscuro y difícil" debido al aumento de hostilidades entre
Naciones en
niveles no vistos desde la Guerra Fría, a medida que se
desacelera el
crecimiento global, se erosiona el "orden” posterior a la
segunda guerra
mundial y a la potenciación de los nacionalismos en los marcos
de la
globalización.
La
incertidumbre sobre EEUU, junto a un "Occidente que mira hacia
adentro" y el debilitamiento de los derechos humanos
internacionales y los
estándares de prevención de conflictos, animarán a Rusia y
China a poner a
prueba la influencia norteamericana”, dice el Informe.
Y agrega,
"...estos retos estarán bajo el umbral de la guerra caliente,
pero
generarán riesgos profundos de errores de cálculo".
Rusia y
China aparecen ya como actores a disputarle influencia
reconociendo pérdida de
hegemonía, así como conflictos regionales, terrorismo y
aumento de la
desigualdad.
El organismo
ha publicado el 9 de enero -repetimos- el Informe de 226
páginas y alerta
"que el nuevo panorama mundial está poniendo fin a la época de
dominación
estadounidense que siguió a la guerra fría" y que, por lo
tanto, los
próximos cinco años "pondrán a prueba la resiliencia de los
EEUU".
Por otro lado, el NIC prevé un crecimiento del populismo en el
terreno político
a nivel mundial, lo que "representara una amenaza para el
liberalismo”.
Aquí agregamos que no distinguen en el informe a partidos
xenofóbicos que
aparecen en Europa de nacionalismos regionales de preservación
de la soberanía,
como ocurre en Irán o pueden tomar nuevamente fuerza en
América del Sur.
Más que
nunca debemos buscar desde la Patria Grande un Poder Ético
Político Estratégico
y la tensión que ya convive con nosotros es Patria Grande
en serio o la nada.
Aquí reside nuestro por-venir, al decir de Manuel
Ugarte.
Notas
(1)
Barrios Miguel Ángel (Director),
Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica.
Biblos, BsAs, 2008.
- Miguel
Ángel Barrios -Argentina- es doctor en
educación y en
ciencia política. Autor de reconocidas obras sobre América
Latina.
URL de este artículo:
http://www.alainet.org/es/articulo/182802
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