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Naturaleza de los derechos humanos.
Carlos López Dawson.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Vol. 27, No. 1 (2016).
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Resumen: En la formación de una nueva Carta
Fundamental los constituyentes requerirán conocer o consensuar sobre la
naturaleza de los derechos humanos; luego, determinar cómo el Estado
hará efectivo el respeto de tales derechos. Para ello es necesario
recurrir a la historia y evolución de
estos derechos, y el presente trabajo trata de contribuir a un debate
productivo eficiente sobre la naturaleza de los derechos humanos, para
que los ciudadanos puedan decidir en el entendido de que se trata de una
decisión democrática reflexionada y fundada en el humanismo. El
análisis se sitúa en el contexto técnico-ideológico del sistema
republicano vigente que corresponde al estado actual del derecho
internacional.
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Análisis de los conceptos de
reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la
Escuela TRANSCEND de Investigación para la Paz.
Marcela Moreno Buján.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Vol. 27, No. 1 (2016).
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Resumen: El presente artículo tiene por objeto
analizar la Teoría de la Reconciliación propuesta por la Escuela
TRANSCEND de Investigación para la Paz. Una primera aproximación al tema
admite plantear la siguiente pregunta: ¿Qué es objeto de
reconciliación? La respuesta a esta interrogante permitirá
conceptualizar la reconciliación como un proceso de intervención de
disputas que promueve el diálogo y la construcción de la paz respecto de
aquellas relaciones sociales donde se ha dado un episodio de violencia
que ha quebrado la relación entre las partes, alcanzando distintas
dimensiones del conflicto social (niveles micro, meso, macro, mega y
meta). Asimismo, se expondrá cómo la reconciliación permite evidenciar
que las relaciones sociales son dinámicas, flexibles y sensibles a las
variables de tiempo, espacio y lugar, así como también los conflictos.
Esto conduce a afirmar que toda controversia que ha escalado hasta el
punto de generar violencia y provocar una ruptura en la relación, puede
también tornarse pacífica; esto último remite a la visión esperanzadora
de la reconciliación.
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Pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral.
Juan Pablo Escobar Galo.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Vol. 27, No. 1 (2016).
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Resumen: El objetivo principal de este ensayo
es exponer los estudios y las propuestas contemporáneas sobre el
surgimiento de la conciencia moral y el ejercicio de la autonomía moral,
así como analizar si los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire
favorecen o no el ejercicio de la libertad y la configuración de la
autonomía moral. Para comprender el desarrollo de la autonomía moral es
necesario exponer los principios del nacimiento de la conciencia moral
de Jean Piaget, los procesos de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg y
la acción comunicativa y el desarrollo moral desde la perspectiva de
Jürgen Habermas. La pedagogía crítica de Freire se orienta en tres ejes:
La toma de conciencia de los sujetos (lectura del mundo) frente a la
realidad, el ejercicio de la libertad desde la acción educativa y la
generación del pensamiento crítico desde lo personal y comunitario, lo
que implica la comprensión de la historia (personal y comunitaria) como
posibilidad y no como determinación.
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Judicialización de la política y activismo judicial: Una aproximación a América Latina.
Marco F. Feoli Villalobos.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Vol. 27, No. 1 (2016).
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Resumen: Hay cosas que hacen los jueces que están
impactando la esfera política, la esfera de quienes representan a los
otros órganos estatales. Durante mucho tiempo se aceptó que los jueces
tenían un ámbito de acción distinto al de las otras instituciones
públicas; sin embargo, en los últimos años esto se ha ido modificando.
Se asiste a un progresivo desmantelamiento de aquella idea, hoy la
visión del juez "boca de la ley", aplicador mecánico de normas, se aleja
de las funciones que está desempeñando. Este alejamiento ha contribuido
a que se hayan ido instalando conceptos como judicialización de la
política o activismo judicial. Sobre sus alcances y la diferencia entre
ellos trata el siguiente artículo. |
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Conceptos de la identidad cultural de estudiantes hispanounidenses.
Virginia Monge Acuña.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Vol. 27, No. 1 (2016).
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Resumen: En este artículo se presenta una reflexión
acerca del derecho a la identidad cultural; un concepto que en la
actualidad genera consideraciones más allá de los contextos
territoriales y temporales a la vez que enfatiza caracterizaciones
particulares de diferenciación. Se discute el concepto de identidad
cultural como derecho de los estudiantes hispanounidenses y la estrecha
relación de la lengua de herencia con esta. Además, el artículo
presenta los conceptos de reconstrucción de la dignidad y la pertenencia
referentes a la identidad cultural, provenientes directamente de las
voces de estudiantes hispanounidenses de la escuela secundaria. Por
tanto, se concluye que en este proceso, el fortalecimiento de la lengua
de herencia posee un rol indispensable. |
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El derecho a la no discriminación y
universalidad en las políticas públicas para la supervisión de la
extrema pobreza en Chile: Subsistema seguridades y oportunidades y Chile
solidario.
Jaime Contreras Álvarez.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Vol. 27, No. 1 (2016).
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Resumen: La presente investigación tiene como
propósito analizar la presencia del enfoque de derechos en política
pública para la superación de la pobreza en Chile, específicamente los
componentes de no discriminación y universalidad en los subsistemas de
protección social Chile Solidario y el reemplazo de este, denominado
Seguridades y Oportunidades, difundido como Ingreso Ético Familiar. Para
cumplir con este objetivo se desarrolló una investigación de tipo
cualitativa, utilizando como mecanismos de recolección de información
entrevistas a actores claves (diseñadores e implementadores) y análisis
documental, para luego triangular los datos obtenidos. Los resultados
muestran una falta de universalidad en el acceso, producto de mecanismos
de focalización y cupos anuales por territorio, y empoderamiento a
mujeres del grupo de hogar pero, a la vez, discriminación por género e
inequidad en la distribución de roles y tareas al interior de los
hogares. Se recomienda eliminar los sistemas de cupos anuales por comuna
y quitar rigideces a las metodologías de intervención para la correcta
aplicación del enfoque de derechos en políticas públicas, considerando
especialmente de los titulares de derecho en situación de extrema
pobreza. |
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Educación en derechos humanos en Argentina: Notas
sobre el proceso de incorporación de los derechos humanos en los
contextos educativos.
Mónica Fernández.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Vol. 27, No. 1 (2016).
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Resumen: En este trabajo se efectúa una
caracterización sintética de los diversos contextos políticos y
económicos que fueron habilitando la incorporación de los derechos
humanos en diversas instituciones de la República Argentina, pasando por
zonas educativas formales y no formales; es decir, comunitarias y
jurídicas, hasta llegar a formar parte de las currículas de todos los
niveles educativos. El propósito es visualizar cómo se fue desarrollando
y desde cuáles esferas de la cultura se fue impulsando y demandando la
necesidad de educar en y para los derechos humanos. Dado que uno de los
fines de la educación es la necesidad de formar a la ciudadanía, este
artículo pretende hacer visible que los derechos humanos son un modo de
ejercerla y que la esfera educativa es el contexto propiamente dicho
para que los derechos humanos se respeten en las diversas prácticas
culturales. |
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La enseñanza de derechos humanos en las escuelas: Una mirada sobre la política educacional en el Estado de Pernambuco, Brasil.
Celma Tavares.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Vol. 27, No. 1 (2016).
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Resumen: La educación en derechos humanos (EDH),
básica en el ámbito de una política educativa dirigida a la formación
ciudadana, es un campo de conocimiento reciente en Brasil. En
Pernambuco, el proceso de inclusión de la EDH en la red pública estatal
de enseñanza se desarrolló de una forma más sistemática a partir del año
2007, convirtiéndose en referencia para el resto de los Estados
brasileños. El objetivo de este texto consiste en analizar las
características de esta iniciativa realizada entre 2007-2014, a partir
de los datos recogidos en la Secretaria de Educación de Pernambuco. Se
trata de un estudio documental con un abordaje metodológico cualitativo.
En el análisis se identificaron dos fases en dicho proceso, donde las
acciones de inclusión de la EDH alternaron la disciplinariedad y la
transversalidad. Además, se mostró que en muchos aspectos la experiencia
siguió las directrices de los documentos internacionales y nacionales
del área, articulando las esferas cognitiva, ético-valórica y la de los
comportamientos. Sin embargo, en cuanto proceso, se produjeron momentos
de mayor y de menor presencia de estos parámetros. Por este motivo, ejes
como la formación, la organización del currículo y la producción de
materiales pedagógicos deben ser reforzados. |
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