Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- El anarquismo y la renovación de sus propuestas emancipadoras
- [Libro] La venus del espejo. Drama en cuatro actos
- Inauguración de la exposición fotográfica 'No Olvidéis', de Andrea Grassini
Posted: 20 Jun 2017 12:08 PM PDT
El
anarquismo es enemigo de todo dogma y propulsor de un auténtico
pensamiento libre; por ello, está obligado a revisar y renovar sus
planteamientos emancipadores, máxime en un escenario tan diferente al
que vivieron los militantes clásicos.
El mundo se ha transformado radicalmente en las últimas décadas, de ahí que las antiguas recetas emancipadoras, con una concepción de la revolución social con mayúsculas, resulten cuestionables. Si preguntamos a gran parte de la sociedad sobre los anhelos anarquistas, de libertad, igualdad y justicia para todos, lo más probable es que, en el mejor de los casos, lo consideren un bello sueño inalcanzable. Ello, a pesar de que tal y como está el mundo, con una evidente y creciente desigualdad económica y política, y con la amenaza constante incluso de la destrucción del planeta, las ideas libertarias sean más necesarias que nunca. ¿Qué podemos hacer? Por supuesto, no conducirnos a la desesperanza, pero tampoco a la automarginación, enclaustrándonos en la defensa de principios inamovibles ni en cierta actitud esteril desuperioridad moral. La primera tarea es comprender que, por mucho que nos guste buscar un vínculo con el pasado, con el anarquismo clásico o moderno, el mundo es hoy muy diferente. Hay que comprender que la praxis emprendida por los libertarios del pasado, no sabemos si están o no obsoletas o resultan absolutamente inviables, pero sí pertenecen a un mundo que ya no existe. Ello no impide, por supuesto, aprender mucho de militantes y pensadores pertenecientes a otro tiempo, pero no podemos abundar en concepciones dogmáticas ni en una suerte de papanatismo adornado con bellas propuestas emancipadoras. Como anarquistas, estamos obligados a renovarnos y movernos constantemente, buscando esas nuevas vías emancipadoras que verdaderamente renuncian al autoritarismo. Recordemos que las propuestas del anarquismo, con su coherencia entre medios y fines, y su renuncia a toda praxis coercitiva, está en las Antípodas de otras corrientes (supuestamente) emancipadoras, como la socialdemócrata o la comunista. Así, esas opciones políticas es lógico que abunden en la repetición, como vemos una y otra vez en la práctica, a pesar de conocer los resultados. Las ideas libertarias, muy al contrario, están obligadas a reinventarse. No es ninguna paradoja, ni una renuncia a los principios fundamentales anarquistas, que tienen que ver precisamente con esa práctica real de solidaridad, descentralización y libertad. Anarquismo es movimiento y renovación permanente, precisamente porque el resto de propuestas insiste en cambiar el sistema desde dentro. Las ideas libertarias representan la verdadera autonomía, la gestión por parte de la propia sociedad, frente a la heteronomía, que insiste en representarla y tutelarla. Si se quiere, y es posible que con este lenguaje atraigamos la conciencia de las personas, el anarquismo es una profundización en la democracia, que siempre debería haber sido la gestión social y política realizada por el propio pueblo (por recuperar la etimología de la palabra). Tal vez, el siglo XXI nos depare la auténtica evolución de la democracia, que es esa profundización en la misma que representa el anarquismo. La democracia representativa, heteronomía política, subordinada o fusionada con el capitalismo, representa hoy el inmovilismo, el Estado con mayúsculas, la desesperanza y la continuación en fórmulas obsoletas. Todo lo que el anarquismo no puede ser, ya que hay que convencer de que se trata de la mejor alternativa a cualquier forma de explotación y dominación, aunque se revista de modos democráticos. El sistema económico, el capitalismo, por su parte, a pesar de lo injusto, embrutecedor y destructor que resulte, es el sistema consolidado en la modernidad. La concepción socialista de la sociedad parece hoy obsoleta, identificada exclusivamente con sus fracasadas propuestas estatales. Ello explica, en gran medida, aunque no solo, la supremacía del capitalismo, a pesar de que el anarquismo también fue en origen una corriente socialista con una sólida concepción de la libertad vinculada a la igualdad. Por supuesto, no podemos lamentarnos sobre por qué el anarquismo no ha encontrado su lugar en la modernidad y sí realizar un análisis del nuevo escenario y de las nuevas estrategias ácratas. Recordemos que el anarquismo no es simplemente una ideología o una teoría, aunque es cierto que pudo verse influido en ciertos aspectos por las visiones marxistas sobre un movimiento obrero que vislumbraba un horizonte emancipador. Es decir, una organización de masas trabajadoras, por muy descentralizada que se presentara en el caso de la influencia anarquista, y un gran evento revolucionario que nos condujera al deseado socialismo libertario. Hoy, hay que ser críticos con esta concepción. El marxismo, la otra gran corriente emancipadora, ha sufrido un periplo peculiar en la modernidad, huyendo del horror de su praxis y buscando una renovación que en sus mejores propuestas le acababa acercando a las ideas libertarias. El anarquismo, sin grandes propuestas teóricas (por supuesto, nada "científicas"), ni mucho menos totalitarias, pero con un gran y ecléctico corpus, busca batallar siempre en el seno de los movimientos sociales. Los estudiosos e investigadores aseguran que, al menos, desde Mayo del 68 de una forma más evidente en diversas luchas concretas. Al fin y al cabo, las denominaciones no son importantes, y lo importante es esa concepción amplia de la libertad, vinculada a la autogestión y la horizontalidad, con su rechazo al poder y a la jerarquía, tengo o no la etiqueta de anarquista. Esa renovación del anarquismo, con el nombre que se quiera (por eso, hay quien le coloca el prefijo neo o post), se está produciendo desde las últimas décadas y consolidando en el siglo XXI. Sin entrar en disquisiciones filosóficas acerca del postestructuralismo y la posmodernidad, diremos que la propia condición anarquista obliga a esa crítica permanente, a esa revisión y renovación, que no renuncia totalmente al pasado, y sí lo utiliza para enriquecer las propuestas actuales. Como anarquistas, solo podemos rechazar el dogma y amar el auténtico pensamiento libre, no solo el que se reviste de meras oposiciones para evidenciar su impotencia. Tal y como lo expresan pensadores anarquistas actuales, como Octavio Alberola o Tomás Ibáñez, el anarquismo del siglo XXI se puede caracterizar por una cierta conservación de algunos ideales clásicos "para construir la anarquía en los hechos" y sea capaz de poner al día todas sus potencialidades de emancipación.
Capi Vidal
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Posted: 20 Jun 2017 09:46 AM PDT
Hace
un calor atroz en la calle, sin embargo ella tiene el frío metido en el
tuétano de los huesos. Camina con la mirada perdida, absorta en
pensamientos que la inquietan. Su andar es discreto, casi invisible. Se
mira en el reflejo del vagón del tren y agacha la cabeza, lo que ha
visto no le gusta. Luego, mira hacia un grupo de chicas risueñas y de
apariencia feliz y su mirada vuelve a desmayarse hacia el suelo.
Dicen que el tiempo todo lo cura, pero sus heridas permanecen abiertas, su cuerpo le duele, magullado por tanto sufrimiento. Continúa su camino, dura, fuerte, con coraje, pero cuando se queda sola y se enfrenta a sí misma, el dolor la vence. Entonces busca una salida por la que escapar y lo que encuentra es aún peor. Ella es Venus. Venus es esa mujer a la que una gran mayoría de los que la conocen ve excesivamente soñadora, enormemente utópica, colosalmente romántica, monstruosamente inquieta, garrafalmente reivindicativa, fenomenalmente confiada, patéticamente sensible, extraordinariamente dura consigo misma y maravillosamente distinta, diferente. Venus se encuentra atrapada en un cuerpo que ve monstruoso, maldice esa visión en el espejo, su forma de andar y hasta el último de sus gestos. Detesta cada pedazo de su ser que la representa; imagina que podría ser mejor de lo que es. Es evidente que le gustaría convertirse en otra persona, quizá más fría, tal vez más distante, posiblemente menos implicada con los demás. Venus es contradictoria e insegura; se culpabiliza de todo lo que ocurre a su alrededor y se frustra cuando no logra solucionarlo. Ella es Venus, una persona más a la que la vida no ha tratado bien. Se ha sentido humillada hasta la desesperación. Ha vivido contra corriente, al margen de unas reglas que no acaba de comprender. Dice que nunca se ha percibido amada y esa ha sido una de sus mayores derrotas. A veces hasta el aire se le hace caro y le cuesta respirar. Llegará un momento en que Venus despierte de la pesadilla que la envuelve y se sienta liberada. En ese tiempo único buscará la felicidad en su interior y todo lo demás serán elementos complementarios en su nueva construcción del mundo. Llegada a ese punto se mostrará satisfecha, sin tabúes, sin miedo a expresar lo que siente, a ser ella misma, a convertirse en una Venus renacida, con sus virtudes e imperfecciones. Se aceptará, se cuidará y jamás volverá a castigarse ni a permitir que nadie la someta. Entonces se mirará en un espejo y se verá hermosa, como realmente siempre ha sido. Mirad con atención y sensibilidad a los seres humanos que os rodean, quizá cerca haya una Venus que sufre en silencio; es posible incluso, que tú, mujer, puedas ser también una Venus.
Gema
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Posted: 19 Jun 2017 02:10 AM PDT
El próximo jueves, 22 de junio, a las 19:00, tendrá lugar la
inauguración en la FAL de la exposición fotográfica 'No Olvidéis', cuyo
responsable es el fotógrafo italiano Andrea Grassini. Grassini ha
utilizado un puñado de fotografías del Archivo Fotográfico de la Guerra
Civil de la FAL para rastrear su historia, realizando una fotografía
actual con el mismo encuadre que es fundida con la histórica en un
trabajo de fotocomposición de gran valor estético y cuyo valor evocativo
es indudable.
La apertura de la exposición, que podrá ser visitada en la FAL hasta el día 28 de julio en horario de mañana, será amenizada con la actuación de Grancassa Folk y se cerrará con un aperitivo italiano que podrán degustar todos los asistentes. Desde la FAL y el colectivo En Madrid Otra Italia, que también ha sido animador de esta iniciativa, os invitamos al evento, cuya entrada será gratuita.
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
C/Peñuelas, 41 -28005 Madrid fal@cnt.es http://fal.cnt.es/ twitter: @FAnselmoLorenzo Read more ... |
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