Twitter

domingo, 17 de diciembre de 2017

Tinkunaco 3.037/17 - Motor Económico - La web de Raúl Dellatorre - Entrevista a Edgardo Form: “La economía social y solidaria no es compatible con el neoliberalismo” (Por Beatriz Chisleanschi)




Por Beatriz Chisleanschi

Entrevista a Edgardo Form: “La economía social y solidaria no es compatible con el neoliberalismo”

(Por Beatriz Chisleanschi) “Con motivo del proyecto de Reforma Tributaria del Ejecutivo que incluye dos artículos, el 23 y el 24 por el cual se elimina una exención histórica de las mutuales y cooperativas que operan en el rubro créditos, finanzas, seguros y reaseguros, la de abonar el Impuesto a las Ganancias, un sector importante de la economía solidaria nos pusimos en alerta y en acción” -así cuenta a Motor Económico, Edgardo Form, Presidente ejecutivo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

La Reforma Tributaria iba a tratarse, junto con la Reforma Previsional,en la Cámara Baja el jueves 14 de diciembre. Dicho tratamiento tuvo un resultado fallido motivado en la presión ejercida por una contundente manifestación popular, la falta de quórum y la represión ejercida por la Gendarmería Nacional contra quienes se manifestaban afuera del Congreso Nacional y los propios diputados.

El proyecto de Reforma Tributaria contempla entre otros, reducción del impuesto al cheque, devolución del crédito fiscal por inversiones, reducción de ingresos brutos, imponer un tributo a la compra de servicios por internet, impuestos para las bebidas azucaradas y alcohólicas, gavar la renta financiera y que en concepto de impuesto a las ganancias se abone entre el 25 y el 35 por ciento, esto incluiría a las cooperativas y mutuales.

"Ante la amenaza -relata Form- rápidamente desde la Confederación de Cooperativas Argentinas, la Confederación Argentina de Mutuales y la Confederación Argentina de Trabajadores Mutualizados, es decir todo el espectro del movimiento cooperativo y mutual, nos organizamos para ver a los diputados del arco opositor, pero también del oficialismo. En todos los casos llevamos la misma argumentación. Lo interesante es que no sólo estuvimos las cooperativas urbanas, también se sumó Coninagro, porque si bien hoy la normativa no afecta a la actividad agraria, hay una cuestión conceptual que las incluye.

¿Cuál es la esencia por la cual esos artículos deben ser eliminados y que unificó el reclamo?

Estamos hablando de entidades que por definición no tienen fines de lucro, por lo tanto, más que estar exentas, deberían ser declaradas como sujetos de no tributación que es lo que venimos reclamando hace tiempo.

Con el mismo criterio los representantes de las entidades cooperativas nos reunimos con el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina a quien le señalamos que de aplicar esa normativa están contraviniendo una cuestión de carácter esencial que es el concepto no lucrativo que tienen las entidades cooperativas y mutuales. De modo tal que si eliminan la exención bajo el concepto de que tienen que tributar el Impuesto a las Ganancias, abren una puerta muy peligrosa porque el día de mañana irán por todas, sean o no crediticias.

La respuesta de Laspina, en representación del Gobierno, fue que no "lo harán", algo que les cuesta creer a los cooperativistas a juzgar por las medidas económicas que han tomado desde que asumieron en diciembre del 2015.

¿El reclamo fue sólo a nivel nacional o han podido contar con el apoyo de organizaciones internacionales?

Esta preocupación la hemos trasladado a ámbitos internacionales y hemos recibido apoyos muy importantes en cantidad y calidad. El más reciente es una declaración que envió la Regional de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional, que representa al cooperativismo desde Canadá a la República Argentina, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y al titular de la Comisión de Presupuesto argumentando en términos doctrinarios y jurídicos históricos este planteo de la no sujeción.

Un golpe al corazón de la Economía Solidaria

“Nosotros prevemos que es posible que logren la aprobación en general de la norma -explica el cooperativista Edgardo Form, pero luego en la medida que se logre el tratamiento artículo por artículo aspiramos a que un sector de los diputados, que han comprometido su respaldo solidario, exijan que se elimine del proyecto el artículo 23 y el 24, que son como dijo el presidente de la Confederación Argentina de Mutuales, el licenciado Alejandro Russo, ´un golpe al corazón de la economía solidaria´.” “Además, ésta es una medida inconstitucional porque con la modificación del año 1994, la Carta Magna es muy clara al señalar que se puede avanzar incorporando nuevos derechos, lo que no se puede es retroceder con los derechos adquiridos.”

¿Y entonces, cuál sería el paso siguiente si no eliminan ambos artículos?

Si finalmente no se logra eliminar estos dos artículos, la decisión de nuestro sector es presentar ante la justicia el pedido de inconstitucionalidad.

¿Qué perjuicio concreto traería a las cooperativas y mutuales el comenzar a tributar ganancias?

Un daño muy importante. Russo daba un ejemplo muy concreto, una mutual que actúa en una localidad cordobesa con 10.000 habitantes viene aportando aproximadamente 3 millones de pesos para atención de la salud, que a veces complementan lo que no dan las obras sociales, y otros 3 millones destina a la actividad deportiva y cultural donde participa la juventud. Tendrían un sobrante de un millón más, es decir un total de 7 millones de excedente. Si se le aplica la alícuota del 25 por ciento del Impuesto a las Ganancias dejarían, o de atender a la salud, o todo el otro sector educativo, deportivo. O sea, el impacto se traduciría en un menor aporte a temas de interés de la comunidad que le mejoran la calidad de vida. Este es sólo un ejemplo.

En el caso del Banco Credicoop, cuya esencia es genuinamente cooperativa y que atiende a más de 8.000 entidades de la economía solidaria casi en todo el país, los afectados serían los asociados y usuarios quienes deberían comenzar a abonar tasas y comisiones a precio del mercado y no lo que están abonando hoy. A lo largo de los años, son fortunas.

Una cuestión ideológica

Al momento de hablar sobre el propósito que busca el Gobierno con la aprobación de la Reforma, enfatiza Edgardo Form “no se trata solamente de un afán recaudatorio del Gobierno o del PRO, es una cuestión ideológica porque la economía social y solidaria no es compatible con el neoliberalismo”.

15 años del Centro Cultural de la Cooperación en la Batalla Cultural

Form recibió a Motor Económico en el 7° piso del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, donde tiene su luminosa y bella oficina. Estar ahí nos invitaba a hablar de 15 años que cumplió el mes pasado ese espacio multicultural ubicado en plena calle Corrientes.

“El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos cumplió 59 años y hace poquito festejamos los 15 años del Centro de la Cooperación que empezó a gestarse en el ´98, pero que, en rigor, el 22 de noviembre de 2002 - momento particularmente complejo para la Argentina- se cortaba la cinta inaugural del edificio emblemático ubicado en la Avda. Corrientes 1543 frente al teatro San Martín” -relata con orgullo. En ese momento su creador, Floreal Gorini, tuvo el honor de cortar la cinta e hizo un discurso memorable donde entre otras cosas dijo, “Otro mundo es posible si la gente quisiera y afirmó con énfasis que justamente por eso el centro cultural tiene que ser una usina de ideas, de las artes y de las ciencias sociales.”

quince.jpg


Y fiel al mandato de su impulsor el Centro de la Cooperación es un espacio que invita a nutrirse de valores y de ideas. Obras de Teatro, charlas, investigación, dos editoriales, una biblioteca, un espacio de arte, bar o librería son algunas de las propuestas que ofrece.

Por allí han pasado figuras de la política internacional como Hugo Chávez Frías, Rafael Correa o Álvaro García Linera y en el plano artístico, artistas de la talla de Alfredo Alcón, Tato Pavlovsky o Cristina Banegas.

“La celebración de los 15 años fue un gratísimo acontecimiento donde quedó en claro que esa decisión histórica del instituto y, fundamentalmente de Floreal Gorini que fue el gran hacedor de todo esto, está más que justificado.Ingresar aquí es empezar a recibir un baño de cultura universal y sobre todo ser fiel a la frase que figura en una placa que recibe a los visitantes con una frase de Gorini: “El camino hacia la utopía requiere muchas batallas pero sin duda la más importante es la batalla cultural”.
  • Editora de Motor Económico y Motor de Ideas. Lic. en Cs. de la Educación. Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario