Estimados Laboralistas:
Con la intención de contar con ustedes en el IV Congreso Argentino -
Latinoamericano de Derechos Humanos, les adjuntamos la información del mismo. Se
trata de la posibilidad de participar en un evento que aborda la temática de los
Derechos Humanos en el amplio y abarcativo sentido que tienen, al considerar las
distintas facetas de la persona pero sin perder de vista la integralidad de la
misma.
Este año se incorpora, a las distintas áreas temáticas, el área de “Los
Derechos laborales como un capítulo de los DDHH: DDHH en las relaciones del
trabajo”; siendo importante la participación de la mayor cantidad y variedad de
actores comprometidos e involucrados en la defensa de los derechos de los
trabajadores, poniendo énfasis en su carácter de Derechos Humanos Fundamentales
que hacen al desarrollo de la persona y la construcción de sociedades mas
justas. Resulta fundamental que se tome conciencia en la sociedad, y los
distintos ámbitos de relación, que la persona que trabaja tiene derechos humanos
fundamentales que deben ser respetados y protegidos por encima de los intereses
y poderes económicos. Con tal objetivo, los invitamos a participar de todas las
formas posibles: difundiendo el evento, concurriendo, presentando ponencias,
exponiendo en el evento, etc. Las ponencias serán publicadas y
difundidas.
Esperando contar con su presencia y participación,
Un cordial saludo,
Marta Felperin, Luciana Censi, Matilde Gatti, Sebastián Serrano Alou y
Andrés Paoloni.
IV CONGRESO ARGENTINO LATINOAMERICANO
DE DERECHOS HUMANOS
“Diálogos Pluriculturales para la
Equidad”
14 al 17 de Mayo 2013 / Rosario /
Argentina
Fecha Límite de Presentación de Trabajos
Trabajo final: 15 de abril de 2013
Área 18. Los
Derechos laborales como un capítulo de los DDHH: DDHH en las relaciones del
trabajoNos proponemos abordar desde distintos aspectos y ejes temáticos los derechos laborales como capítulo de los DDHH, que contemplan a la persona que trabaja tanto en su individualidad, como sujeto pleno, y a su vez, como miembro de un colectivo que le da pertenencia e identificación, así como su proyección en la sociedad, teniendo en cuenta la realización del ser humano en el ámbito de su lugar de trabajo y de éste como parte de la sociedad, en el marco de un Estado Social de Derecho. Asimismo, sostenemos que el Derecho al Trabajo actúa como compensador de las desigualdades de origen y tiende a constituirse como instrumento que garantice la integración social, el trabajo decente, la democratización de las comunidades de trabajo y la economía, considerando a los trabajadores no solo como prestadores de trabajo sino, y principalmente, como ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus responsabilidades, con injerencia en el rumbo de la empresa y la utilización de recursos materiales e inmateriales, con la finalidad de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos. Se resalta en este contexto la importancia de la acción colectiva para la defensa de los DDHH y organización de las relaciones laborales, la asociación de los trabajadores tanto en organizaciones sindicales de actividad como en la constitución de consejos de trabajadores de empresa, como presupuesto para la constitución de una identidad que hace del trabajador parte de un colectivo solidario.
Coordinadores responsables:
Marta Felperín - Luciana Censi - Matilde Gatti - Sebastián Serrano Alou - Andrés Paoloni
areaderecholaboral@hotmail.com
Aranceles
HASTA el 11/03/2013
Ponentes (incluido estudiantes) $ 150.00
Asistentes
Asistentes Estudiantes secundarios y de grado $ 30.00
(Indefectiblemente con libreta estudiantil o certificado de estudiante)
DESDE el 12/03/2013– 14/05/2013
Ponentes (incluido estudiantes)
Asistentes
Asistentes Estudiantes secundarios y de grado $ 50.00
(Indefectiblemente con libreta estudiantil o certificado de estudiante)
INFORMACIÓN COMPLETA (sobre áreas, ponencias, fechas, etc) EN EL ARCHIVO ADJUNTO
SEGUNDA CIRCULAR
Coordinación General
Mirtha S.
Taborda
Comité Científico
Graciela Aletta de Sylvas,
Sabrina Benedetto, Laura Capella, María Julieta Cortés, Isabel Fernandez
Acevedo, Ramón Fica Carrasco, Mirta Guelman, María de las Mercedes Hermida
Lucena, María Alejandra Lapalma, Elsa Martín, Stella Maris Martínez, Salvador
Daniel Randisi, Ana María Rigotti, Mercedes Salamano, Ernesto Seselovsky, Teresa
Terán, Claudia Marcela Torres, Marta Felperín.
Comité Organizador
Pablo
Alezandroni, Martha Andrada, Marcelo Barrale, Ada Cavalli, Pablo Cerolini, Hernán Cianciardo, Néstor Javier Elias,
Héctor Gaspary, Matías Gomez, Claudia Gotta, Claudio López, Lilians López, María
Claudia Mingiaca, Juan José Paz, Alicia Rajmil, Claudio Ríofrio, Tamara Rocco,
Graciela Rodríguez, Ingrid Roffler, Ivonne Serena, María Virginia Sabao
Domínguez, José Santucho, Enrique Scheinfeld, Marcela Valdata, Damián
Villar.
Colaboradores
Alumnos
Maria Sol Allende Rubino, Florencia Bortolussi,
Carolina Cardozo, Martín Ceballo, Cecilio Crechi, Jesica Guindin, Federico
Heitz, Florencia Invernizzi, Sandra Martinez, Laureano Medina, Sofia Meier,
Melisa Sirquet, Maite Cecilia Motter, Natalia Urquiza.
Co-organizadores
- Espacio de la Memoria - Facultad de Humanidades y Artes
- Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Prof. Juan Carlos Gardella” - Facultad de Derecho
- Área de Derechos Humanos - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
- Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Etica y Prácticas Alternativas Paulo Freire - Facultad de Derecho.
- Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad. CESC
- Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de la 2ª Circunscripción.
Secretarias Técnicas
Micaela
Giuliano
Erika
Nawojczyk
Fecha Límite de
Presentación de Trabajos
Trabajo final: 15 de abril
de 2013
LOS
RESUMENES Y LOS TRABAJOS DEBEN SER ENVIADOS SOLO
A LA/OS COORDINADORA/ES DE LAS AREAS
TEMATICAS
Áreas Temáticas
- Derechos Humanos e Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural
La mesa
de trabajo tiene como objetivo analizar las distintas problemáticas planteadas
en situaciones de contacto intercultural en el marco de los Derechos Humanos. En
tal sentido serán de gran interés los aportes que pongan de relieve la relación
de los pueblos originarios con los diferentes segmentos sociales con los que
interactúan, las particularidades de las poblaciones migrantes -migraciones
internas y externas- y los campos interaccionales de otros sectores sociales en el
horizonte de la interculturalidad.
Coordinadores Responsables:
Marcela
Isabel Valdata
mivaldata@hotmail.com
Claudia Andrea
Gotta
cgotta@hotmail.com
Graciela Rodríguez
gbrodrig@fhumyar.unr.edu.ar
2. Educación Pública: un ejercicio
cotidiano de los Derechos Humanos
Proponemos algunas reflexiones para abrir el diálogo- hacer lugar al Debate: Pensar
la Universidad y perspectivas acerca de la formación profesional en
Derecho-Ciencias Sociales en nuestros países, es un desafío
constante en el marco de las
reconversiones del Sistema Educativo exigidas como “mandatos” del Pensamiento Único: O.M.C. -B. M. …”
Tiempos de ordenamiento global con resistencias y luchas sociales fragmentadas
en un escenario de “múltiples
pobrezas”, profundas desigualdades que marcan a los pueblos de
Latinoamérica. El Estado abandona la protección de derechos cuando opera
prescindiendo de los sujetos en conflicto. Conlleva pasivizaciones,
desintegración del espacio social y simbólico de semejantes y diferentes. Se desdibuja la
trama inter-subjetiva: sostén necesario para las resoluciones colectivas. ¿Desde
qué “lugar” confrontar esta
realidad? Contrasta con un proyecto
político donde la Educación permite
conocimiento y acerca al ejercicio de los demás derechos… En una
perspectiva crítica de los DDHH, usemos la Pedagogía de la pregunta ¿Quiénes tienen acceso
real-permanencia-disfrute a la Educación? Espacio de praxis
educativas que hagan Lugar a la convivencia de diversidades culturales;
resignificaciones en el interjuego de enseñar aprender visibilizando las
peculiaridades que identifican? Reconocimientos en el despliegue de un modo propio, colectivo
y particular de sujeto humano entre posiciones subjetivas?... Pensar-Nos en la
Universidad desde praxis educativas
“entre” docentes investigadores-as
nos orienta en esa construcción crítica de subjetividades, dejándonos interpelar
en la problematización de y desde las conflictivas sociales acuciantes que nos incluyen. Una mirada a las políticas educativas nos lleva
a plantearnos el necesario trabajo de reconstituir un espacio público: lugar de diversidad donde se discuta
la cuestión social, el interés común. ¿Cómo/cuál es el ejercicio del derecho a
la educación que permite estos
reconocimientos? Es ésta una cuestión de debate en nuestra Universidad? En este
contexto, hablar de Educación Pública nos posiciona en revisar posiciones-pautas
de discusión en el mundo académico; esclarecer imaginarios sociales que sustentan nuestras praxis
educativas: prácticas que juegan como ordenadoras de lo
social, en una dimensión
cotidiana. Resulta un desafío ético-político decidido hacia otros…una
educación con “otra” búsqueda
significativa / “anuncio”;
ejercicio cotidiano de otra forma, otra gestión de poder en
la construcción epistémico vinculante a educarnos ¿desde los Derechos
Humanos?
Coordinadores Responsables:
Lilians M. López - Patricia
Tardío – Geraldine Gahn - Sandra
Bartolomé
3.
Discurso de los medios y Derechos Humanos: derecho a la información y libertad
de expresión como campo en el que se dirimen luchas
simbólicas.
La relación Derechos
Humanos y medios de comunicación puede pensarse desde dos vertientes, las cuales
suponen una cierta perspectiva ética: por un lado, el derecho a la información
y, por el otro, la libertad de expresión. La primera de ellas nos conduce a
pensar en la multiplicidad de voces que garanticen un conocimiento y
reconocimiento plural de la “realidad social”, que siempre se produce en
perspectiva. El carácter de construcción del mensaje nos permite ubicarlo en un
juego estratégico en el que se inscribe la producción de verdad, que en nuestras
sociedades está centralizada en grupos
que monopolizan la construcción de representaciones sociales.
En cuánto a la libre
expresión, ese derecho humano fundamental -reconociendo que hay condiciones
disímiles de posibilidad de producción y recepción de discursos- implica un debate por la inclusión
social. Este problema excede el del acceso a los circuitos de comunicación,
puesto que multiplicar las voces no es sólo una cuestión numérica sino también
simbólica. Por lo tanto, es necesario que los sujetos sociales se valoricen como
tales y aprecien su visión del mundo como algo que merezca conocerse.
Por último debemos
reconocer la complejidad que adquiere este tema con las nuevas tecnologías
comunicacionales, que por un lado abren nuevas vías a la democratización, al
tiempo que el acceso a saberes específicos se hace cada vez más necesario.
Coordinadores
responsables:
Zulema Morresi
zulemamorresi@hotmail.com
Guillermo Ferragutti guillermoferragutti@yahoo.com. ar
Mauricio Manchado mauriom@steel.com.ar
Claudia M. Torres
torreszanotti@yahoo.com.ar
4. Salud y Derechos Humanos
El goce del máximo de salud a que puede aspirarse es
reconocido como un derecho humano universal que los Estados deben tutelar. Sin
embargo, los años transcurridos no han logrado equidad en su satisfacción. El
Estado asigna montos muy importantes a la compra de medicamentos sin que se
traduzcan en mejoras significativas de la salud de la población,
favoreciendo el perverso proceso de medicalización de la vida. Como los recursos
nunca son infinitos, amplios sectores de la población, especialmente los
más pobres y vulnerables continúan sin tener garantizado el acceso a la atención
primaria de la salud. La salud, la ética y los derechos humanos están
profundamente entrelazados con las prácticas médicas. Sin embargo, el derecho a
la salud, en tanto derecho social en proceso, excede la relación privada
médico-paciente y demanda la reflexión y la acción de la comunidad y del estado.
La comisión intentará abordar, desde una mirada crítica y contextualizada
históricamente, las políticas públicas en salud, los problemas de la asignación
de recursos, el beneficio de la generación de conocimiento científico, entre
otros, buscando la construcción en común de nuevas
perspectivas.
Coordinadores Responsables:
Stella Maris Martínez – Mercedes Salamano - Ivonne Serena
- Elvio Galati
5. Políticas públicas en Derechos
Humanos
En su carácter de instrumento jurídico
y político de alcance general, pero también de espacio de lucha por la promoción
de valores y exteriorización de conflictos, los derechos humanos constituyen un
dispositivo fundamental para la construcción de experiencias sociales en nuestro
contexto actual. Uno de los aspectos en los cuales tienen mayor implicancia es
en la relación que establecen entre el estado considerado como conjunto de las
agencias de gestión y administración de lo público y los diferentes intereses
sociales que aparecen representados por instituciones y organizaciones de la más
diversa especie.
En este sentido, una reflexión sobre
el vínculo que se establece entre los derechos humanos y las políticas públicas
parece inevitable pero, al mismo tiempo, es igualmente importante considerar
esta relación dialéctica e histórica en términos de la posible evaluación y
control de las políticas públicas en la perspectiva de los derechos humanos (que
es a su vez potencialmente plural y no exenta de conflictos internos). Por esta
razón, el vínculo será siempre conflictivo y tenso, y es tarea de los
intelectuales especializados en estas materias establecer una comunicación con
contenido crítico que permita tanto la evaluación de las políticas públicas como
la construcción de herramientas conceptuales capaces de hacer comprensible esta
comunicación fluctuante.
La relación existente entre derechos
humanos y políticas públicas atravesará necesariamente campos especializados del
saber y la gestión, de tal manera que una mirada interdisciplinaria, e incluso
trans-disciplinaria, no es solamente deseable, sino probablemente indispensable
en el estado actual de complejidad de los espacios sociales afectados por estas
políticas de alcance general. La explicitación de los espacios en los que
existen intereses en conflicto y relaciones de poder asimétricas es también una
tarea para la cual el conocimiento disponible en estos campos debe interactuar y
arriesgarse para construir mecanismos aptos para la discusión amplia de
fenómenos en los que frecuentemente se perciben contradicciones y
colisiones.
Todo ello deviene en la necesidad de
establecer espacios de debate y desarrollo sobre la relación entre derechos
humanos y políticas públicas, considerados como dos de los conceptos y
realidades de alcance más amplio que afectan a personas y poblaciones, a la
defensa de sus derechos y a la determinación de las condiciones de posibilidad,
a veces de necesidad, de desarrollo humano, entendido no como la persecución del
crecimiento de capacidades económicas o de consumo, sino de extensión de la
dignidad humano y el respeto por las diferencias.
Coordinadores Responsables:
Alejandro Soltonovich ale.sol.doc@gmail.com
Hernán Cianciardo hcianciardo@yahoo.es
María Julieta Cortés
maria.cortes@fcpolit.unr.edu. ar
6. Derechos Humanos y espacios
públicos
Este eje temático convoca a aquellas experiencias que por
afinidad o pertinencia están en condiciones de enriquecer los contenidos en
torno al espacio público como el ámbito que define, expresa, discute, construye
y contextualiza los valores de lo colectivo, los intereses de lo común y los
derechos de todos. Permanente instancia de reflexión, propone el debate sobre la
producción y el ejercicio de derechos emergentes del acto cotidiano de habitar
los territorios de las ciudades.
A la luz de los recientes avances logrados con las
acciones públicas de producción social del hábitat, la inclusión de las
identidades y diversidad cultural y la reivindicación de la memoria colectiva como instrumento
de la política democrática, se propone construir una mirada sistemática y
crítica de las dimensiones desde las que se concibe el espacio público en torno
cuatro líneas fundamentales de trabajo:
El derecho de acceso a la vivienda, las políticas del
habitar y la construcción de ciudadanía.
El espacio urbano como escenario e instrumento para la
inclusión de la diversidad cultural.
La memoria colectiva como objeto de intervención
urbana.
El derecho al acceso, movilidad y apropiación del espacio
público.
Coordinadores Responsables:
Ana María Rigotti amirigotti@gmail.com
Javier Elías
njavierelias@hotmail.com
7. Derechos
Humanos, memoria y subjetividad
En este Área proponemos abrir un espacio de
intercambio desde las diversas áreas del conocimiento, para debatir acerca de
los trabajos que se estén desarrollando en torno a la temática de la producción
de subjetividad
vinculadas al campo de la memoria y los Derechos Humanos. Desde nuestra
perspectiva entendemos los Derechos Humanos como “los significantes mínimos de
la Modernidad para que un sujeto se constituya” (Tesis de la Psic. Laura
Capella), así como a la subjetividad la consideramos como proceso y no como
producto acabado. Por su parte, la(s) Memoria(s) no es(son) unívoca(s) ya que da
cuenta de las luchas sociales que interpelan la normatividad hegemónica,
abriendo brechas para la introducción de cambios en los imaginarios sociales,
haciendo posibles nuevas condiciones de subjetivación a nivel singular y
colectivo. Como venimos planteando “Las históricas luchas sociales han
introducido e intentan producir importantes cambios en la ley positiva, tales
como la Ley de Protección
Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) –que modifica la anterior del patronato de
la infancia-, la Ley de Protección contra la violencia familiar (Ley
12.569), la Ley de matrimonio igualitario
(Ley 26.618), la Ley de Identidad de
Género (Ley 26.743), la Ley de Salud Mental (Ley 26.657) -, entre
otras. Estos cambios, a su vez, promueven profundas, aunque lentas,
transformaciones en las condiciones de subjetivación; por lo que la continuidad
de las luchas sociales es indispensable, tanto para la apropiación de esos
cambios por los mismos protagonistas, cuanto para la asunción de estos por la
sociedad en su conjunto” (V. Capella, Laura; Buzaglo, Analía (2011): “Procesos
de subjetivación y horizontes de legitimidad” Ponencia presentada en el Área 7
del III Congreso
Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos de la UNR)
Coordinadores Responsables:
Laura Capella – Analía Buzaglo – Elsa Martín
8. Derechos Humanos:
Movimientos sociales y procesos de resistencia
A partir de su aparición en los años
´70, como expresión de resistencia a las dictaduras en nuestra región, así como
también de lucha contra el proyecto socioeconómico neoliberal que alcanzó su
máxima expresión en los ‘90, los llamados movimientos sociales han resignificado
la militancia por los derechos humanos. En efecto, de la lucha contra los abusos
del poder estatal, los movimientos de campesinos, de mujeres, de trabajadores
desocupados, de defensa del medio ambiente, de comunicación alternativa, y hasta
el efímero movimiento de las asambleas populares en la historia argentina
reciente, han incorporado en sus prácticas cotidianas la organización desde la
base en aras de construir y obtener condiciones dignas de existencia tanto en
una dimensión material –derecho al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra,
etc.- como en una dimensión cultural –derecho a la educación, problemáticas de
género, etc.-. El respeto por la diversidad, reflejado en las luchas de los
pueblos originarios, de los movimientos gay-lésbico, entre otros, afirma el
principio de indivisibilidad de los derechos de la persona humana, al tiempo que
complejiza dicha problemática, en tanto los movimientos sociales no se limitan a
reclamar por la obtención de reconocimientos y/o prestaciones por parte de los
Estados, sino también apuestan a autoorganizarse “desde abajo” con el fin de
crear sus realidades, cooperar con otras experiencias, tanto como sostener y
reinventar sus diversas reivindicaciones. La propuesta es rastrear la historia
reciente de los movimientos sociales, pero también poder pensar y problematizar
la situación actual de sus múltiples expresiones.
Coordinadores
Responsables:
Juan Pablo Hudson
juanpablohudson@hotmail.com
Ramón Fica Carrasco
ramonfica@hotmail.com
9.
Expresiones artísticas y Derechos
Humanos
La identidad humana se construye a través de la memoria y
la esperanza. Memoria grávida de tiempo, que pare constantemente hijos de
singular belleza; hijos de la esperanza. Para hacer posible esta parición,
memoria y esperanza se acompañan de la voluntad; motor indispensable para su
cometido.
La existencia de los seres humanos se despliega entre la
rememoración y la anticipación. En esta tensión se construye la
identidad.
Los artistas: interpretadores y narradores del tiempo,
nos ofrecen con su lenguaje, obras que dan testimonio de estas construcciones
identitarias, Simplificar la lectura de estas obras y de estos artistas a la
mera clasificación de “arte político”, dejaría de lado la complejidad y la
pluralidad del significado de ser artista y del lugar dentro del entramado
social al que cada artista pertenece.
En nuestro país, al igual que en el resto de
Latinoamérica, resultan innumerables las obras de artistas que ejemplifican esta
práctica de rememoración y anticipación. La belleza de estas obras, no es fácil,
demanda una mirada atenta y sentida, detenida y exhaustiva; no olvidemos que
este “violento oficio” contribuye a parir la esperanza posible y
justa.
Coordinadores Responsables:
María Claudia Mingiaca
mcmingiaca@hotmail.com
Salvador D. Randisi
vicedecanato-hum@fhumyar.unr. edu.ar
Pablo Cerolini
pablocerolini@gmail.com
10. Terrorismo de Estado, sobrevivientes y futuras
generaciones. Transmisión/Enseñanza: investigaciones y experiencias en ámbitos
educativos formales y no formales.
“Es
difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria
de la verdad”
JUAN GELMAN
Interrupciones II: Exilio
NO OLVIDAR -es la consigna- una historia dolorosa,
un drama histórico, una tragedia latinoamericana que afectó y afecta
profundamente la identidad histórica-cultural de nuestros
pueblos.
Este lugar de reflexión se
plantea como un espacio de construcción y discusión para permitirnos retomar
ciertas coordenadas culturales relacionadas con las marcas profundas que deja en
la sociedad la represión inusitada del terrorismo de estado en los países de
América latina. El objetivo es aportar diferentes perspectivas sobre hechos y
personajes que nos posibiliten brindar a las nuevas generaciones la oportunidad
de resignificar las experiencias, deseos y proyectos de quienes fueron sujetos
plenos de determinados procesos sociopolíticos. Además, para que las sucesivas
generaciones puedan crecer y desarrollarse en un ámbito en donde el respeto por
la vida y por todas las formas de pensamiento, ideologías y creencias puedan ser
valoradas e incluidas en un proyecto político de emancipación y de recuperación
de las fuerzas sociales subalternas.
Cada genocidio, cada
represión perpetuados contra los pueblos dejan de ser eventualidades sin
explicación. HABLAR de lo que casi no se puede decir, NOMBRAR la dimensión del
horror que atravesó a toda la sociedad y sus secuelas en el presente y en las
generaciones futuras son una batalla ideológica contra el pensamiento neoliberal
que nos debemos. En este sentido nos proponemos difundir trabajos de
investigación, proyectos educativos
y experiencias áulicas que tomen como eje la problemática de la
transmisión / enseñanza de los pasados traumáticos, en espacios educativos
formales y no formales.
Coordinadores
responsables:
Victor Suarez
drvicsuarez@hotmail.com
José Santucho
sinsonte@hotmail.com
11. Derechos de niños/as, adolescentes y
jóvenes
La entrada en vigencia del Convenio de las Naciones
Unidas sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990 fue el resultado de
múltiples esfuerzos por obtener el reconocimiento de las necesidades y la
vulnerabilidad de la/os niña/os como personas por parte de la comunidad
internacional.
Desde el 27 de septiembre de 1990 se sancionó en nuestra
Argentina los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue
promulgada de hecho el 16 de octubre del mismo año e incorporada el 22 de agosto
de 1994 a la Constitución Nacional, dentro del artículo 75 (inciso 22). De
aplicarse esta ley, se evitaría la mayor injusticia humana: bloquear el
crecimiento y desarrollo de los niños abortando sus derechos más
legítimos.
Las leyes deben ser normas jurídicas nacidas de prácticas
sociales legítimas. En cada contexto sociocultural se aplica con mayor o menor
intensidad, pero esta en particular defiende el ciclo vital y el futuro de la
humanidad. Desconocer esta ley no solo diagnostica el riesgoso estado de Anomia
sino que altera la embriología de toda convivencia pacífica. La Convención de
las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño constituye una lista completa de
las obligaciones que deben asumir los estados para con la/os niña/os y los
jóvenes; obligaciones que pueden ser directas, como el caso de la justicia de
menores y el derecho a la educación o, indirectas como la protección y el
cuidado de los padres hacia sus hija/os.
Se intenta hacer referencia en este espacio a las
problemáticas inherentes a los derechos de la/os niña/os y los jóvenes: el
derecho a la no discriminación, el especial interés por cubrir sus necesidades
básicas “salud, educación y alimentación”, el derecho a la vida, al crecimiento
y desarrollo, el respeto de sus opiniones, la protección de su identidad, como
así también la no privación de su libertad y la protección frente al maltrato y
abuso infantil.
Hoy, a nivel mundial y, en forma alarmante en los países
latinoamericanos, no solamente se vulneran estos derechos, sino que aumentan las
situaciones de riesgo y de desprotección de niña/os y jóvenes, especialmente en
aquellos sectores situados en contextos de extrema pobreza.
Coordinadores Responsables:
Mirta Guelman
mirtaguelman@hotmail.com
Juan L Artigas
jualea43@hotmail.com
Alicia Rajmil
arajmil@yahoo.com.ar
Efraín Hutt
totohutt@tower.com.ar
María Claudia Torrens mtorrens@unr.edu.ar
Julia Javkin
julunja@hotmail.com
12. Los derechos ambientales como Derechos
Humanos de las generaciones futuras
Un reto mayor: asegurar el ambiente y los recursos
naturales, no sólo como Derechos Humanos intrageneracionales, sino hacia el
futuro (dimensión intergeneracional) (1). Una singularidad: la justicia en clave
de equidad y no de ventaja mutua, puesto que no cabe reciprocidad del futuro.
Una excepción: los ecosistemas no son cerrados y completos en sí mismos sino que
se proyectan más allá de las fronteras, los límites y las competencias
gubernamentales “autarquía ecológica”(2). Una regla de hierro: el “capital
natural” (a diferencia del capital financiero), es generado (en primera
instancia) por la biosfera que transforma la luz solar en biomasa y depende: a)
de las tecnologías; b) de la tasa de reposición de recursos renovables; c) de un
consumo igual o menor a la producción de la economía de la
naturaleza.
El eje metodológico básico (protector de los Derechos
Humanos Ambientales) es el de la “pisada ecológica”, “huella ecológica” o
“capacidad de carga sustentable” (3). Sin sorpresa observamos la desigualdad
absoluta de la “pisada ambiental” (Expresada en hectáreas de tierra productiva
da una distribución de 2 ha per capita: un español consume 4 ha, un peruano 1,6,
un etíope 0,2 ha y un norteamericano 10 ha)
Se observa una explotación intensiva en el espacio y el
tiempo: una relación directa entre acceso a capital financiero y capital
natural, por lo que las sociedades más ricas son a un tiempo las de mayor
“huella ecológica”. Huella que aumenta exponencialmente en el proceso histórico
a medida que el espacio ambiental utilizado por los más pobres disminuye
(“déficit ecológico”).
Los Derechos Humanos Ambientales de las generaciones
futuras (y también de las presentes) requiere pensar y actuar sobre los
“umbrales críticos”, poner límites a las “fugas hacia delante”, y las “burbujas
de aire bajo la alfombra”. Un “imperativo ecológico”: “Que ningún bien natural
sea destruido a menos que sea inevitable, se sustituya o reemplace” (Hans
Jonas). Esto es, frente a un modelo desmesurado y biocida, la biopolítica de la
igualdad.
Coordinadores Responsables:
Carlos Arcocha
arcocha@ciudad.com.ar
M.Mercedes Hermida Lucena mm_hermida_lucena@yahoo.com.ar
Horacio L. Allende Rubino
allenderubino@gmail.com
13. Política y Gestión de
la Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos
Según el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura
y la Alimentación (FAO) existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas
tienen acceso físico y/o económico de manera sostenida a una alimentación
suficiente, nutritiva y de calidad lo cual les permita llevar adelante una vida
saludable y de bienestar. El derecho a la alimentación debe ser asegurado por el
Estado y debe contemplarse en el marco de planificación y gestión de las
políticas públicas. A nivel mundial FAO estima que cerca de 1.000 millones de
personas tienen un acceso insuficiente o casi nulo a la alimentación, y a nivel
regional y local millones de personas bajo la línea de pobreza son las más
afectadas por la inseguridad alimentaria.
Coordinadores Responsables:
Liliana
De Luise – Ada Seghesso - Juan José Borrell
14. Género y Derechos
Humanos
La normatividad del sistema de Derechos humanos se
expresa desde una visión androcéntrica del mundo, que se inserta en la histórica
cosmovisión patriarcal de occidente.
Se define a los Derechos Humanos como las condiciones básicas requeridas
para la satisfacción de las necesidades humanas, de alcance universal:
concernientes a todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad,
clase social; sin visibilizar que todos ellas/os están atravezadas/os por
necesidades y posibilidades distintas.
Si no se revisa este postulado, el bienestar humano
quedará en el campo de la retórica como una moción de deseo, pero lejos de los
derechos reales de las personas que
no entran en el modelo genérico masculino
Los Derechos Humanos no son neutrales, y a pesar de que
existe consenso teórico sobre la
diversidad que conforma el tejido social, la mayoría de las violaciones a los
mismos ocurren por la intolerancia hacia lo diferente.
Esta comisión abordará desde la perspectiva de género las relaciones de
poder-dominación, propias del sistema sexo-género, que a partir de la división
sexual del trabajo, determinó la circulación del poder y la subordinación en las
esferas de lo público y lo privado, generando las distintas posibilidades en el
disfrute de los derechos Humanos en razón del sexo, y que deja a las mujeres en
una posición de desventaja para el ejercicio de los mismos.
Se abordará, como Derechos Humanos de las mujeres, entre
otros: Derechos sexuales y reproductivos, Derecho a una vida libre de violencia,
Acceso real a la justicia, Derecho a los servicios de asistencia,
Sensibilización de la problemática de violencia de género en los ámbito
públicos, Derecho a la identidad,
Derecho a la asistencia en Violencia laboral en los
ámbitos públicos, Sensibilización de género en los medios de comunicación y
derecho a la información, Derecho y Perspectiva de Género dentro de los
Sindicatos.
Coordinadoras
responsables:
María Florencia Blotta
flopiblotta@hotmail.com
Nora Gancedo
noragancedo@hotmail.com
Beatriz Galizia
beatriz_galizia@hotmail.com
Beatriz Fullone
betyfullone@hotmail.com
15. Derechos – Obligaciones. Discursos – Prácticas -
Experiencias. Exilio – Migración. Reconocimiento –
Redistribución
Las
condiciones y efectos del capitalismo globalizador tienden a acelerar los
contactos transculturales, pregnando los horizontes interpretativos,
reorganizando concepciones y politizando identidades y diferencias. Esta
situación afecta a la problemática general de los Derechos humanos y trae
aparejados nuevos interrogantes, nuevas complejidades y consecuentemente, la
necesidad de reconsiderar esta ya compleja cuestión.
En
los últimos años ha venido instalándose un importante debate alrededor de una
justicia capaz de contener tanto los aspectos privilegiados por la concepción
redistributiva como los referidos al reconocimiento de las diferencias, que son
los que prevalecieron a partir de la visibilización de la década de los setenta.
¿En qué medida estas dos problemáticas van unidas o se disocian? ¿son aspectos
distintos de una misma cuestión o dos cuestiones diferentes? ¿Cuáles son las
propiedades que componen esa categoría a la que denominamos Derechos humanos?
¿Cuáles son los pre-supuestos, cuáles los preconstruidos culturales, cuáles, las
condiciones ideológicas de las conceptualizaciones y el uso de los Derechos
humanos? ¿Cómo se “traducen” dichas concepciones a la acción concreta, a las
políticas? En suma, ¿A qué llamamos (ayer, hoy)
Derechos humanos? ¿Qué nociones involucra esa
denominación? ¿Qué transformaciones sufrió a lo largo de las últimas
décadas?
Esta mesa aspira a ofrecer un espacio plural para la
confluencia y el debate de perspectivas y herramientas conceptuales de distintas
disciplinas, una mirada que supere los recortes disciplinares y permita
desplegar las múltiples dimensiones que, en las condiciones actuales, hacen a
los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Alentamos el aporte de
estudios de casos y también de reflexiones sobre marcos
conceptuales y metodológicos que puedan dar cuenta de
problemáticas que tienen una larga tradición que han sufrido notables
transformaciones en el curso de la historia.
Convocamos a aquellos que puedan aportar trabajos y
experiencias personales, que expresen las formas en que se pone en juego la
vigencia de los derechos económicos sociales y culturales, que ayuden a
comprender las tensiones de las luchas por los Derechos humanos bajo las
condiciones de un creciente individualismo, los mecanismos de inclusión y
exclusión del dominio de los Derechos humanos, de las demandas de reconocimiento
o redistribución de los diferentes movimientos sociales. En suma, alentamos las
propuestas que permitan problematizar la relación entre: Derechos humanos y
obligaciones; Derechos humanos, discursos, prácticas y comunicación; Derechos
humanos y experiencias (personales, colectivas); Derechos humanos y exilio,
migraciones, repatriaciones; Derechos humanos y reconocimiento, identidades;
Derechos humanos y redistribución.
Coordinadores responsables:
Estela M.Gurevich María Virginia Sabao Domínguez mvsabao@yahoo.com.ar
16.
Diversidad Sexual y Derechos Humanos
Frente a los logros obtenidos hasta el momento por la
comunidad LGBTI, pero sobre todo en el reconocimiento de que aún quedan
pendientes múltiples problemáticas que limitan, dañan y violentan las garantías,
los derechos y las libertades de la comunidad, la mesa se propone también
generar un espacio de discusión y reflexión que abra nuevas líneas para el
debate y las acciones (culturales, sociales, políticas, educativas, jurídicas,
etc.) en torno al acceso igualitario de los DDHH pero sin que esa idea de
“igualdad” borre las diferencias sino que, por el contrario, las integre en el
marco del respeto por las diversidades conjuntamente con su visibilización.
La mesa de trabajo tiene como objetivo analizar las
distintas problemáticas de la población LGBTI en el marco de los DDHH. Dichas
problemáticas conciernen a diferentes disciplinas, enfoques, áreas (educación,
salud, derecho, política, cultura, etc), de manera que se espera una pluralidad
de abordajes. Al mismo tiempo se privilegiarán los trabajos que presenten
problematizaciones conceptuales.
Coordinadores
responsables:
Violeta Jardón -
Marianela Cocciarini - María Eugenia Martí
17. Derechos Humanos y Personas con
discapacidad
Conforme los objetivos
que se ha dado el Congreso, a saber, “abordar nuevos ejes temáticos que ponen en
tensión conceptualizaciones naturalizadas desde el discurso hegemónico”, es
necesario incluir la temática de la discapacidad.
Con la Ley 26.378, Argentina ha incorporado a su
normativa la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad (ONU), no dejando dudas de que la discapacidad constituye una
cuestión de Derechos Humanos.
Las personas con discapacidad no serán ya consideradas
como meros objetos del derecho sino, como titulares de los
mismos.
El camino recorrido por el colectivo de personas con
discapacidad ha sido largo y doloroso. Hubo distintos modelos de abordaje de la
discapacidad, que fueron desde la “prescindencia”, la “rehabilitación” que
partía de parámetros exclusivos de normalidad, basado en el discurso médico
hegemónico, donde el problema era la persona y no la sociedad excluyente donde
el individuo vivía, hasta arribar al modelo “social” que es el que recepta la
Convención.
Para llegar a este último paradigma, previamente las
personas con discapacidad tuvieron que padecer las matanzas perpetradas por el
régimen nazi, que fundada en la concepción de la raza y la perfección del
hombre, llevaba a que todo aquel que quedara por fuera del postulado de
normalidad preconcebida, fuera considerado como una carga social o un enemigo.
Por el contrario, el modelo “social” es el que establece
que, las causas que dan origen a la discapacidad no son ni religiosas, ni
científicas, sino preponderantemente sociales y que, las personas con
discapacidad pueden aportar a las necesidades de la comunidad en igual medida
que el resto, pero siempre desde la valoración y el respeto de su condición de
personas, en ciertos aspectos, diferentes.
El área temática sobre
los derechos de las personas con discapacidad, apunta a analizar la realidad
regional, dando cuenta tanto del reconocimiento de éstos derechos como de su
violación por parte de los Estados y la sociedad civil.
Así, es relevante reflexionar sobre la necesidad de
construir espacios académicos que permitan el estudio, la discusión, la
producción y la difusión del tema que nos convoca, desde la perspectiva que propone la Convención.
Además, es importante que la temática sea abordada desde un área especifica,
evitando que sea incluida dentro de salud, ya que de éste modo, solo se refuerza
el modelo “normalizador” tan arraigado aun en las prácticas y normativa
actual.
Coordinadores
responsables:
Vildor Garavelli - Cecilia Ruhl - Mónica Montorfano
- Maureen Griva - Giselle Ferrari
18. Los Derechos laborales como un
capítulo de los DDHH: DDHH en las relaciones del trabajo
Nos proponemos abordar desde distintos
aspectos y ejes temáticos los derechos laborales como capítulo de los DDHH, que
contemplan a la persona que trabaja tanto en su individualidad, como sujeto
pleno, y a su vez, como miembro de un colectivo que le da pertenencia e
identificación, así como su proyección en la sociedad, teniendo en cuenta la
realización del ser humano en el ámbito de su lugar de trabajo y de éste como
parte de la sociedad, en el marco de un Estado Social de Derecho. Asimismo,
sostenemos que el Derecho al Trabajo actúa como compensador de las desigualdades
de origen y tiende a constituirse como instrumento que garantice la integración
social, el trabajo decente, la democratización de las comunidades de trabajo y
la economía, considerando a los trabajadores no solo como prestadores de trabajo
sino, y principalmente, como ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus
responsabilidades, con injerencia en el rumbo de la empresa y la utilización de
recursos materiales e inmateriales, con la finalidad de producir bienes y
servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos. Se resalta en este
contexto la importancia de la acción colectiva para la defensa de los DDHH y
organización de las relaciones laborales, la asociación de los trabajadores
tanto en organizaciones sindicales de actividad como en la constitución de
consejos de trabajadores de empresa, como presupuesto para la constitución de
una identidad que hace del trabajador parte de un colectivo solidario.
Coordinadores responsables:
Marta Felperín - Luciana Censi -
Matilde Gatti - Sebastián Serrano Alou - Andrés Paoloni
19. Adultos mayores
La consideración de los adultos mayores como colectivo
diferenciado en virtud de su especificidad biológica, histórica y cultural,
propicia un
análisis integral de la vejez y particular de las “vejeces” que nos permite
desenmascarar la discriminación y el abuso que a diario padecen los ancianos. De
esta manera, conceptualizar a la vejez importa no sólo atender a los cambios
psico-físicos, que inevitablemente tienen lugar en la persona que envejece, sino
también a las consideraciones socio culturales de la edad. Este
mismo concepto de vejez nos muestra que el colectivo de las personas de edad es
diverso, heterogéneo, variopinto, contextual, relacional. De esta manera,
podemos afirmar que el envejecimiento es un proceso complejo que no es unitario
sino múltiple, que no se da de la misma manera en el hombre que en la mujer,
dado que, en cada caso, el desarrollo presenta factores propios determinados por
el estilo de vida y la posibilidad de acceso a los servicios con los que ha
contado cada uno.
Los
adultos mayores, son sujetos de pleno derecho, y por lo tanto, protagonistas de
las políticas sociales, que no son ajenas a nuestra Universidad. Dichas
políticas se orientan a fortalecer la identidad individual y colectiva de estos
actores sociales promoviendo y fortaleciendo su participación social y
desarrollo integral.
El área
pretende propiciar un espacio de reflexión sobre la situación de las personas de
edad teniendo en cuenta que se avanza hacia un nuevo tipo de conformación social
desde el punto de vista etario, buscando desenmascarar las múltiples situaciones de discriminación que conculcan sus derechos y su dignidad, como forma
de promover las transformaciones sociales que permiten contribuir a mejorar la
calida de vida adulta.
Coordinadores
responsables:
Elida Penesino
unr_adultosmayores@unr.edu.ar
CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Serán con
Referato.
La Organización del Congreso informa que deberán
cumplirse estrictamente las siguientes condiciones de
presentación:
El resumen se encabezará indefectiblemente con lo siguiente en este orden:
-
Título del trabajo (centrado).
-
Apellido/s y Nombre/s autor/es/ (debajo del título a la
derecha):
-
Adscripción institucional.
-
Dirección de correo electrónico.
-
Abstract: Cantidad de palabras: 250 (Los resúmenes deben
contener el objetivo de la investigación, la metodología utilizada, los
resultados obtenidos y las conclusiones expuestas en el
trabajo).
-
Tres palabras claves
La Ponencia: Deberá ser
un trabajo original, con un máximo de 15 páginas, incluida la bibliografía. Se
encabezará con los mismos datos del Resumen.
El trabajo se presentará a uno y medio espacio, en letra
Time New Roman, cuerpo 12, justificado, en formato .pdf o .doc
(word).
Las citas textuales se indicarán con letra
cursiva.
Las notas al pie de página se realizarán con letra Time
New Roman, cuerpo 10 y deben tener información completa y siguiente el orden y
la forma que se indica a continuación:
Libros: APELLIDO,
Nombre del autor/es, Título, Edición, Traducción, Editorial,
Lugar de edición, Año, Página.
Artículos en revistas: APELLIDO, Nombre del autor/es, Título, en “Revista…”, Nº, Editorial,
Lugar de Edición, Año, Página.
Artículos de páginas web: APELLIDO, Nombre del autor/es, Título, en www…., debiendo consignar el
día que fue consultado el artículo y tomada la cita.
Al finalizar cada texto se deberá indicar la bibliografía
utilizada
No se autorizará la lectura del trabajo por parte de otra
persona que no sea el/los autor/es.
El trabajo deberá enviarse indefectiblemente a la/s
direccion/es de la Comisión específica.
Deberá llenarse en archivo aparte la ficha de inscripción
(de forma individual) y enviarse únicamente a la dirección de correo
electrónico que figura en el apartado INSCRIPCION.
OTRAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO
Conferencias
Paneles
Mesas
Redondas
Encuentro de
Investigadores
Encuentro de
estudiantes
Videos
Actividades
Culturales
Presentación
de libros
INSCRIPCIÓN
Datos obligatorios a enviar
como pre-inscripción y dirección de correo electrónico de
envío.
Apellido y
Nombre:
Documento de
Identidad:
Filiación
Institucional:
Ciudad:
e-mail:
Tel. Fijo o
Celular:
Modalidad
de participación (seleccionar una de
ellas):
Ponente (incluido
estudiantes)
Asistente
Estudiante asistente
Enviar a:
subsecretariadeddhh@unr.edu.ar
Inscripción
Datos obligatorios a enviar como pre-inscripción y
dirección de correo electrónico de envío.
Apellido y Nombre:
Documento de
Identidad:
Filiación
Institucional:
Ciudad:
e-mail:
Tel. Fijo o Celular:
Modalidad de participación (escribir una de
ellas):
Ponente (incluido estudiantes)
Asistente
Estudiante asistente
Enviar a: secretariadeddhh@unr.edu.ar
Aranceles
HASTA el 11/03/2013
Ponentes (incluido
estudiantes)
$ 150.00
Asistentes
$ 120.00
Asistentes Estudiantes secundarios y de grado $ 30.00
(Indefectiblemente con libreta estudiantil o
certificado de estudiante)
DESDE el 12/03/2013– 14/05/2013
Ponentes (incluido estudiantes)
$ 200.00
Asistentes
$ 180,00
Asistentes Estudiantes secundarios y de grado $ 50.00
(Indefectiblemente con libreta estudiantil o
certificado de estudiante)
No hay comentarios:
Publicar un comentario