Twitter

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1277/13 - Inglaterra: los pacientes podrían ser enviados a la India, a la sanidad privada para abaratar el coste de los tratamientos

CASmadrid.org
Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid


Hasta 20 fundaciones hospitalarias están en negociaciones con empresas indias y los defensores de la salud advierten que podrían estar dirigidas a  la derivación de pacientes británicos por ser las operaciones más baratas
Los defensores de la salud están indignados con los planes del sistema de seguridad social de entrar en negociaciones con compañías sanitarias privadas indias. Y advierten que pueden estar dirigidas al traslado de pacientes a la India porque los tratamientos son más baratos. Hasta 20 hospitales están ya en negociaciones con compañías indias.
La propuesta se centra en enviar médicos del sistema nacional de seguridad social a la India con la idea de aumentar la liquidez de los hospitales británicos, mientras que médicos indios vendrán aquí a realizar operaciones por un menor coste.
La ex secretaria de sanidad, Patricia Hewitt nos reveló ayer los detalles de este plan al Health Service Journal.
 Declaró que los hospitales públicos estaban intentando captar una parte del emergente mercado de salud del subcontinente, que se espera esté valorado en más de un billón de libras en cinco años.
La Sra.Hewitt, directora del Consejo Empresarial Indio en el Reino Unido añadió, "Nuestro interés es conseguir allí todo lo que podamos entre fundaciones hospitalarias, compañías de salud británicas e instituciones benéficas. Espero que para el 2015 seamos capaces de decir: esto es lo que hacemos y vendemos y aquí están los beneficios que estamos consiguiendo tanto para Gran Bretaña como para la India".
Pero anoche el Dr. Kailash Chand, vicepresidente de la Asociación Médica Británica (BMA)  comentó: "Las fundaciones hospitalarias no deberían negociar con la India. Esto es un gran escándalo".
"Si los hospitales públicos no disponen de dinero suficiente para tratar a los pacientes en Gran Bretaña, deberían pedir ayuda al Gobierno. Estoy realmente preocupado  de que el próximo paso sea que las fundaciones manden a sus pacientes a la  India porque crean que así ahorrarán dinero. No se deberían enviar a médicos y defensores de la sanidad a la India para conseguir dinero por problemas de tesorería. Esto podría suponer una pérdida de personal sanitario aquí y creo que podría ser una seria amenaza para la seguridad del paciente”.
Dave Prentis, secretario general de UNISON, dijo: "Es vergonzoso ver como se antepone el dinero y los grandes negocios como objetivo de nuestro sistema nacional de seguridad social,  antes que a los pacientes”.
Katherine Murphy, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes, añadió: "Yo estaría muy preocupada si nuestros profesionales estuvieran realizando servicios en el extranjero. Supondría una distracción de la atención prestada aquí”. Y añadió: "Nos estamos metiendo en terrenos pantanosos. La privatización se está introduciendo cada vez más en la sanidad pública con poca o ninguna consulta".
Ms Hewitt dijo que había ciertas especialidades en las que los médicos indios podrían obtener resultados clínicos iguales o mejores por un menor coste, incluidas intervenciones cardiacas. Dijo que a trabajadores menos capacitados se les encomendaría las tareas menos cualificadas y así los cirujanos podrían ocuparse de los trabajos altamente cualificados.
El portavoz del departamento de sanidad dijo: "No tenemos intención de enviar a los pacientes de nuestro sistema de seguridad social a la India para tratarse. Estos pacientes serán siempre los primeros, pero deberíamos ayudar y apoyar al servicio para competir en el mercado internacional  en beneficio de los pacientes ingleses. Bajo ningún concepto la calidad del servicio aquí se verá comprometida al compartir nuestra experiencia en el extranjero".
Más de 70 000 británicos van cada año a someterse a cirugías privadas al extranjero, sobre todo odontológicas y plásticas.
Una prótesis de cadera en el Reino Unido cuesta alrededor de 12 000£, mientras que en la India cuesta 4 500£. Un bypass coronario son unas 1 000£ en vez de 35 000£.
Los pacientes ya pueden irse fuera para operarse a través del sistema nacional de seguridad social. Muchos se van para que les pongan una prótesis de cadera o a someterse a operaciones de cataratas con la aprobación de las autoridades por las largas listas de espera.
1000 £ por una operación de corazón.
El coste de una cirugía en el Reino Unido es bastante  mayor que en la India. Los ciudadanos británicos que se pueden permitir asistir a un médico privado ya se están beneficiando de los precios de saldo de la India. Así evitan las listas de espera por operaciones como la colocación de una prótesis de cadera, por una mínima  parte de lo que les costaría en el Reino Unido.
Devi Shetty, de 60 años y dueño de 21 hospitales en la India dijo que está recortando los precios de un bypass de corazón a sólo 1 000 £ y que espera poder reducirlos todavía más. La misma operación en el Reino Unido costaría 35 000 £.
Las clínicas privadas en ciudades como Delhi, Bangalore y Mumbai otorgan una alta valoración tanto a los médicos como las instalaciones.
Traducido por Marta Aragon para CAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario