Twitter

martes, 24 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1289/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

23 de Septiembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Álvarez Contreras, Flor de María s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 20/09/2013
Concede la prisión domiciliaria, en virtud de lo establecido por el art. 32 de la ley 24.660, a una imputada que se encuentra en la última etapa de embarazo. Sostiene que por exigencias de orden internacional y constitucional, ningún parto puede tener lugar en prisión por atentar contra la dignidad de la madre y de su hijo, quienes resultan acreedores de protecciones especiales por su posición de desventaja y vulnerabilidad y guardan necesidades específicas que no pueden reunirse en el encierro carcelario.
 
Normativa Nacional
Ley 26893
B.O. 23/09/2013
Modificación del texto ordenado en 1997 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del Decreto 2.284 del 31 de octubre de 1991. Gravamen a la distribución de dividendos. Tributo a la compra venta de títulos y acciones que no cotizan en Bolsa.
 
Ley 26887
B.O. 23/09/2013
Aprobación de lo dispuesto por el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario Serie “B” firmado entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmado en Buenos Aires y en la Ciudad de Caracas.
 
Ley 26886
B.O. 23/09/2013
Nueva apertura del proceso de canje de los títulos no incluidos en los procesos establecidos en el Decreto 1.735 del 9 de diciembre de 2004 y Decreto 563 de fecha 26 de abril de 2010.
 
Jurisprudencia Nacional
N.N. s/ genocidio JUZGADO EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 18/09/2013
Delitos de lesa humanidad. Jurisdicción universal. Ordena la detención de cuatro personas de nacionalidad española para recibirles declaración indagatoria con fines de extradición, en el marco de una causa en la que se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante el gobierno de Francisco Franco. Señala que los crímenes investigados son imprescriptibles y, por consiguiente, sus responsables están sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal.
 
P., C. E. c/ A., R. A. y Otro s/ Daños y Perjuicios JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 32 - 30/08/2013
Calumnias e injurias. Daño moral. Hace lugar al reclamo de resarcimiento en concepto de daño moral por los perjuicios padecidos por un activista político de ideología troskista, contra el Sindicato de Choferes de Camiones y el Secretario de Prensa del mismo, por proferir públicamente expresiones ofensivas a su honor vertidas en un diario y un programa televisivo. Considera que las manifestaciones del Secretario codemandado refiriéndose al actor como “…el mitómano de P. que su propio hermano lo sale a denunciar que es un enfermo que miente que le dan dos pesos con cincuenta y sale a hablar cualquier cosa…” configuran ofensas al honor, que afectaron legítimos intereses del accionante, de índole extrapatrimonial. Agrega que corresponde hacer extensiva la condena al Sindicato de Choferes y Camiones codemandado, toda vez que las personas jurídi cas responden por los daños que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasión de sus funciones.
 
Normativa Provincial
Ley 7275 de CHACO
B.O. 06/09/2013
Profesión Notarial. Escribanos Titulares de Registro, adscriptos o reemplazantes legales. Copias de escrituras públicas. Alcance. Se modifican los artículos 115 y 116 de la ley 2212.
 
Ley 7274 de CHACO
B.O. 06/09/2013
Violencia familiar o de género. Fuerzas de la Policía Provincial. Se establece la prohibición de la portación, tenencia y transporte del arma de dotación, a los efectivos de la fuerza, fuera del horario de servicios, que hayan sido denunciados.
 
Jurisprudencia Provincial
B, J M s/ querellante particular impugna sobreseimiento TRIBUNAL DE IMPUGNACION PENAL de SANTA ROSA - LA PAMPA - 31/07/2013
Abuso sexual. Revoca el sobreseimiento de quien fuera imputado en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal de una adolescente de dieciséis años de edad. La víctima habría concurrido al local bailable en el que trabajaba el encartado, e invitada a tomar bebidas de alta graduación alcohólica. El tribunal advierte que existió una falta de paridad y equivalencia en la situación de víctima y victimario, teniendo en cuenta la preeminencia de edad del acusado, los distintos hábitos de los protagonistas, la relación asimétrica entre ambos, la madurez de los involucrados, la conducta abusiva del actor y la vulnerabilidad de la menor, lo que restringió de modo relevante su capacidad de decidir libremente, lo que fue aprovechado consciente y deliberadamente por el imputado para abusar de la joven.
 
Cortez, Héctor Antonio s/ Homicidio simple TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 13/09/2013
Violencia familiar. Condena por homicidio. Desestima las impugnaciones formuladas por el imputado que fuera condenado como autor penalmente responsable del homicidio de quien fuera madre de sus dos hijos. El tribunal rechaza la hipótesis del enjuiciado relativa a que habría visto a la occisa en la plaza, que luego se retiró y ella abordó un remise, pues se advierte que resulta incoherente, inasible e incomprensible, y fue refutado por la declaración del testigo presencial. En efecto, el testigo pudo reconocer al encartado, efectuando un prolijo y contundente relato de cómo se perpetró el delito, sumado a que la madre de la víctima aludió al maltrato y hostigamiento llevado a cabo por el imputado, refiriendo a un incidente de violencia familiar anterior, así como los peritajes médicos realizados, los que confirman con suficiente grado de ce rteza la autoría del homicidio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario