Twitter

viernes, 27 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1318/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

27 de Septiembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1512/13 - Ministerio de Salud
B.O. 27/09/2013
Readecuación de todos los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad. Modificación de la Resolución 1685/12.
 
Jurisprudencia Nacional
Suarez, Mariano y Otro c/ Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires s/ Acción de amparo JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO Nro 63 - 17/09/2013
En el marco de una acción de amparo iniciada por dos dirigentes gremiales, ordena como medida cautelar la suspensión del proceso electoral convocado por la Junta Electoral del sindicato de aquellos, para la renovación de autoridades, emplazando a la accionada a fijar nueva fecha para la elección, y poner a disposición de los actores los padrones definitivos. Considera acreditado el recaudo de la verosimilitud del derecho con las exposiciones sumarias que dan cuenta de las dificultades y demoras para poder efectuar consultas de todo tipo en el lugar donde funciona la Junta Electoral, entre otros. Agrega que en cuanto al requisito del peligro en la demora, entiende se traduce en el temor fundado de que, por el transcurso del tiempo se configure un daño a la democracia interna del gremio y a la transparencia del acto eleccionario.

 
Chocobar, Norma Gladys s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 13/09/2013
Prisión domiciliaria. Deniega el beneficio de la prisión domiciliaria solicitado por una encausada en orden al delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización, madre de una menor de cuatro años de edad y de un bebé. Considera que la negativa se trata de la solución que mejor se compadece con los intereses de los menores, dado que la niña se encuentra al cuidado de su tía paterna y el bebé está junto a la encartada en su lugar de detención en condiciones que se informaron aptas para alojar a madres con niños menores de edad. Por otra parte, del informe socio ambiental realizado se extrajo un resultado desfavorable que permite concluir en la inconveniencia del pretendido retorno a que los niños vivan en ese sitio.
 
Normativa Provincial
Ley 9418 de LA RIOJA
B.O. 20/09/2013
Ley de Estupefacientes. Ratificación del dec. 862/2013, mediante el cual se prorroga la transferencia e inicio de las causas sobre los delitos previstos y penados por la mencionada norma.
 
Ley 9390 de LA RIOJA
B.O. 09/08/2013
Régimen de Esponsorización de Eventos Deportivos. Se determinan los procedimientos complementarios a cumplir ante la Secretaría de Deportes, Juventud y Solidaridad, en el marco de la ley 8962.
 
Jurisprudencia Provincial
Gomez Juan Carlos y Catalina Teresa Lezcano C/ Bertinetti y Barra S. R. L. y/o Benito Roggio S.A., y/ Quien Resulte Responsable s/ Ordinario SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 09/08/2013
Prescripción liberatoria. Desestima la defensa de prescripción liberatoria respecto de una de las demandadas, en el marco de una acción por los daños y perjuicios derivados del fallecimiento, en un accidente de trabajo, del hijo de los actores, que se desempeñaba como operario de la construcción dependiente de una de las demandadas que, a su vez, fue subcontratada por la otra codemandada. El tribunal considera que, conforme lo previsto por el art. 3994 del Código Civil, si con la interposición de la demanda los actores causaron la interrupción del plazo de la prescripción contra la empresa empleadora, ese acto interruptivo resulta oponible a la subcontratante, dado que ambas personas jurídicas litisconsortes pasivas revisten la condición de deudores solidarios en virtud de lo dispuesto por el art. 32 de la ley 22250 y 30 de la LCT.
 
Ponce Hernández, María del Huerto c/ Viviendas Mendoza S.R.L s/ daños y perjuicios CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL COMUN de CONCEPCION - TUCUMAN - 01/08/2013
Compraventa de casa prefabricada. Cumplimiento defectuoso de la obligación. Considera que es válida la resolución contractual dispuesta por el comprador de una casa prefabricada que fue entregada en condiciones que no la hacían apta para su habitabilidad. Refiere que la empresa vendedora no acreditó que al cliente le correspondiera concluir la terminación de la vivienda. En tal sentido agrega que la vendedora tampoco cumplió con el deber de informar, tal como lo dispone el Dec 1798/94 reglamentario de la ley 24.240, por lo que, debe cargar con las consecuencias de su omisión probatoria. Por último refiere que tampoco obsta a la validez de la resolución, que el adquirente haya suscripto el “conforme de obra”, pues de tal formulario solo surge una conformidad con la recepción, mas no con la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario