Twitter

lunes, 16 de marzo de 2015

Tinkunaco 0364/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Marzo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 34/15 - Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
B.O. 16/03/2015
En tanto la paridad promedio mensual de importación del gasoil, diésel oil y naftas sin impuestos, a excepción del impuesto al valor agregado, no resulte inferior al precio de salida de refinería de esos bienes, no se hará uso de las facultades previstas por los arts. 23 y 24 de la Ley de Presupuesto.
 
Resolución 33/15 - Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
B.O. 16/03/2015
Política Hidrocarburífera de la República Argentina. Aprobación del Reglamento General del Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo. Formulario modelo de peticiones.
 
Resolución 19/15 - Ministerio de Salud
B.O. 16/03/2015
Creación de Wawa – Un comienzo de Vida Equitativo, el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido, en el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.
 
Jurisprudencia Nacional
Issa Nazr, Nicolás Miguel c/ Swiss Medical SA s/ prestaciones quirúrgicas CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de SALTA - SALTA - 13/02/2015
Medicina prepaga. Enfermedad preexistente. Confirma la rescisión del contrato de afiliación dispuesta por una empresa de medicina prepaga respecto de un futbolista, con fundamento en la falsedad de su declaración jurada. Advierte que surge claramente de las constancias de autos y de la prueba producida que el actor conocía al tiempo de la afiliación que lo afectaba una deficiencia o irregularidad de tipo cardíaca, habiendo realizado con carácter previo estudios y controles vinculados al punto, lo que fue reconocido por el propio accionante. Destaca que no es la falta de notificación del afiliado a la demandada acerca de la intervención quirúrgica que el primero necesita lo que tiene por configurado el supuesto de “falsedad de la declaración”, sino la ausencia de un sinceramiento sobre sus condiciones de salud y las afecciones que sobre esta impactaban, las que reconociéndose sabidas no fueron expuestas oportunamente conforme el contrato y la ley lo exigen.
 
T., A. G. E. s/ estafa CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 19/02/2015
Estafa. Confirma el procesamiento, en orden al delito de estafa mediante uso de documento privado falso en forma reiterada, de un imputado al que se le atribuye haber, supuestamente, gestionado ilícitamente la adquisición de líneas telefónicas y la prestación del servicio de modem inalámbrico utilizando datos referentes a clientes que concurrían al local en el cual se desempeñaba como vendedor. Entiende que resulta posible concluir que el encausado perjudicó patrimonialmente a la empresa en la cual trabajaba para obtener un beneficio económico mediante el modus operandi descripto.
 
Sarapura, Elena Lucrecia c/ Etkin Marroquinería SRL y Otro s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 12/12/2014
Despido indirecto. Hace lugar a una demanda por despido indirecto por falta de pago de haberes, interpuesta por la vendedora de un local comercial que trabajaba durante más de 10 horas de corrido. La empleada reclamó que se le abonen las diferencias entre el horario formal de labor y el real dado que, adujo, no podía hacer uso a su voluntad de la pausa horaria para almorzar. Considera que, en el tipo de actividad, es sabido que las vendedoras deben atender al cliente que ingresa aunque en ese momento se haya acordado una pausa en sus labores y que, en consecuencia, éstas ponen su fuerza de trabajo a disposición del empleador durante la extensión total de la jornada y por ello deben ser retribuidas acorde a la carga horaria resultante, sin que las ocasionales y/o exiguas pausas tengan incidencia en la cuantificación de los salarios devengad os en ese tiempo extra acumulado.
 
Normativa Provincial
Ley 10267 de CORDOBA
B.O. 13/03/2015
Bienestar social. Emergencias sociales. Se crea el Fondo de Emergencia por Inundaciones, destinado a la asistencia a damnificados o para reconstrucción de la infraestructura. Se crea la Comisión de Seguimiento y Control de la Ejecución del Fondo de Emergencia por Inundaciones.
 
Decreto 72/15 de CHACO
B.O. 11/03/2015
Conformación del Consejo Comunitario de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena. Cambio de fecha. Se convoca a elecciones para el día 29 de marzo de 2015. Modificación del artículo 1° del decreto N° 2147/14.
 
Jurisprudencia Provincial
Gimenez, Nicasio s/ recurso de casación interpuesto por agente fiscal TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 19/02/2015
Absuelve al imputado en orden al delito previsto en el art. 80 inc. 6 del Código Penal, habida cuenta que no se tuvo por suficientemente acreditado que haya querido provocar la muerte de las víctimas. Refiere que resulta indubitable que de su parte no medió un acuerdo con los restantes participantes del pleito ni una expresa intención letal, ya que efectuó un solo disparo -no mortal-, estando en posibilidades materiales de poder reiterar los disparos, no haciéndolo en el caso concreto contra ninguna de las dos víctimas, máxime cuando de la prueba testimonial surge que el resultado mortal fue producto del accionar individual de otro interviniente.
 
Doctrina
Los debates político-criminales en la región Autor: ERBETTA, DANIEL A.
Análisis de los factores que alimentan la actividad de formación y producción de leyes penales, como así también de los procesos que las caracterizan, y del estado actual de la legislación penal argentina, la necesidad de su reforma y de su actualización integral.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario