Twitter

miércoles, 25 de marzo de 2015

Tinkunaco 0420/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Marzo de 2015
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 807/15 - Registro Nacional de las Personas
B.O. 25/03/2015
Creación del servicio denominado DNI 24, de tramitación y entrega de documentos nacionales de identidad en el plazo de veinticuatro (24) horas para casos urgentes o solicitudes de ciudadanos que por diversos motivos requieran la agilización.
Jurisprudencia Nacional
D., I. B. c/ E.N. - SIDE s/ daños y perjuicios CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 03/02/2015
Rechaza la acción por daño moral interpuesta por una empleada de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que prestó funciones en el organismo durante la última dictadura militar, en virtud de la publicación, en un sitio web de derechos humanos, de información de carácter secreta y confidencial y que adquirió estado público en la cual se la nombraba. La accionante adujo que dicha mención la relacionó, ya sea implícita o directamente, a la realización de tareas de ejecución a víctimas del terrorismo de Estado o de aplicación de tormentos contra éstas. Afirma que el Estado no debe responder por la conducta de terceros que no están bajo su control, dado que el organismo demandado no estaba a cargo del sitio que realizó la publicación y que, por otra parte, la misma no contiene ninguna afirmación de que la actora hubiera cometido del ito alguno. Asimismo, entiende que la eventualidad de que las personas accedan a la información lleguen a deducir o inferir que todos los dependientes que prestaron funciones en la Secretaría de Inteligencia mientras duró el último gobierno de facto -incluida la actora- resultan, por esa sola circunstancia, criminales o perpetradores de delitos graves, es ciertamente una conclusión harto especulativa y abstracta.
A., J. F. A. c/ A., F. N. s/ colación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 22/12/2014
Sucesión. Colación. Hace lugar a una demanda entablada por un hermano contra otro, condenando a este último a colacionar en la sucesión de la madre de ambos, una suma de dinero equivalente la totalidad de un inmueble que le había sido donado en vida por la causante. Señala que el fundamento de la acción se encuentra en la necesidad de mantener la igualdad entre los herederos legitimarios y su finalidad consiste precisamente en impedir la desigualdad entre los de igual rango, lo que se produciría si el donatario recibiera más que los coherederos, al sumarse lo percibido en virtud de la donación a lo que se le adjudique en la división de los bienes. Considera que, en el caso, el donatario se ha visto beneficiado con el cien por ciento del valor de un bien que, de alguna manera, ha sido sustraído prematuramente de la masa a partir.
< tr>
VVMC c/ Obra Social de la Unión del Personal Civil de Nación s/medida autosatisfactiva CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT - 02/02/2015
Derecho a la salud. Ordena a una obra social a cubrir los gastos del traslado por vía aerocomercial de una menor afiliada y su acompañante, desde la ciudad de Esquel hasta Buenos Aires, a los fines de ser evaluada por un ortopedista infantil especializado en columna de esa ciudad. Advierte que surge acreditado que la niña padece de “Escoliosis dorsal lumbar izquierda”, patología por la cual requiere de su derivación a un centro de mayor complejidad. En esa inteligencia, el médico traumatólogo expresamente recomendó evitar las veintiséis horas que insume el trayecto en micro, pues ello indudablemente implicaría un riesgo para la salud de la menor, derivado de tal postura antiergonómica durante tan prolongado trayecto, por lo que los costos del traslado deberán ser afrontados por la demandada, en tanto conforman las prestaciones básicas del PMO en caso de necesidades especiales del beneficiario.
Normativa Provincial
Ley 7168 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 19/03/2015
Decreto de necesidad y urgencia. Se ratifica el decreto por el cual se declarara en situación de Emergencia y/o Desastre Climático todas las zonas de la Provincia, afectadas por el temporal ocurrido el 3 de marzo de 2015.
Ley 8761 de TUCUMAN
B.O. 19/03/2015
Se aprueba la ley sobre responsabilidad social y ambiental. Diseño y materialización de políticas y acciones de los sujetos. Se establece como marco jurídico el Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA). Creación del Consejo de Control de Empresas y Organizaciones. Autoridad de aplicación.
Jurisprudencia Provincial
Aguirre, Rubén Ángel y otros s/ apremios ilegales calificados, torturas, en concurso real en perjuicio de Sulca, José Cayetano TRIBUNAL DE JUICIO de SALTA - SALTA - 06/03/2015
Responsabiliza a dos agentes policiales en orden a los delitos de apremios ilegales en concurso real con torturas, cometidos en perjuicio de un joven que fue llevado a declarar sobre el paradero de una mujer que se creía desaparecida. Manifiesta que de los dichos de la víctima y de los informes médicos realizados, entre otras probanzas, surge que los efectivos fueron quienes provocaron las lesiones. Asimismo, a los fines de mensurar la pena, pondera como un atenuante que en esa época existía gran presión social y política en la resolución del caso, del cual los encartados eran investigadores principales y esa presión a la que se ven sometidos muchas veces los que investigan los casos criminales puede influenciar en las decisiones que toman en aras de avanzar en las pesquisas, llegando incluso a obtener información por vías de hecho, violen tas e ilegales.
Doctrina
La Noche de las Corbatas Autor: FRESNEDA, MARTÍN
Durante los años de la dictadura cívico-militar los sectores más concentrados se aliaron con el Estado para reprimir a la clase trabajadora. Desarticularon, entre otras, a las organizaciones de la clase trabajadora como método para disciplinar a la población mediante el terror, abriendo así las condiciones para una profunda transformación de las bases económicas, políticas y sociales en las que se asentaba la sociedad Argentina. En este período, una noche larga se extendió sobre la ciudad de Mar del Plata durante la semana del 6 al 13 de julio de 1977, que se recuerda como la “Noche de las Corbatas”.
Acordadas
ACORDADA Nº5 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 19/03/2015
Dispone la liquidación y el pago de un incremento salarial del 10%, a partir del 1 de Enero de 2015, remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario