Twitter

martes, 31 de marzo de 2015

Tinkunaco 0462/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

31 de Marzo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 471/15
B.O. 31/03/2015
Prórroga por tres meses calendario a partir del 1° de abril de 2015 de los plazos previstos en la Ley N° 26.860 de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en Exterior.
 
Decreto 470/15
B.O. 31/03/2015
Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo. Reg. de los Artículos 44, 45 y 46 de la Ley N° 26.020. Creación del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR). Subsidios y compensaciones.
 
Jurisprudencia Nacional
Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná Control de Contaminación y Restauración del Hábitat y otro c/ ATANOR S.C.A s/ amparo ambiental CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de ROSARIO - SANTA FE - 13/01/2015
Amparo ambiental. Confirma la sentencia que declaró la incompetencia de la justicia federal para entender en la acción de amparo interpuesta por una asociación civil contra una planta química, a fin de que suspenda el vuelco de efluentes líquidos al río Paraná y el indebido uso de aguas subterráneas. La Cámara siguiendo los lineamientos sentados por la CSJN en el precedente “Asociación de Abogados Ambientalistas c/ Provincia de Buenos Aires”, del 08/04/2008, manifiesta que, no obstante la migración de los cursos de agua, el carácter interjurisdiccional del daño denunciado debe ser realizado con particular estrictez de acuerdo con la excepcionalidad del fuero federal. Por último remite las actuaciones al juez competente de la ciudad de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), por ser éste el domicilio de la demandada.
 
Círculo de Inversores S.A. de Ahorro para Fines Determinados y Otro c/ DNCI s/ Recurso Directo Ley 24.240 Art 45 CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 05/02/2015
Defensa del consumidor. Multa. Confirma la multa impuesta a una empresa de ahorro para fines determinados, por infracción a los artículos 4 y 19 de la ley 24.240, en razón de haber incumplido la obligación de informar al cliente el estado de su trámite de adquisición de un vehículo en el marco del Plan de Incentivo a la Industria Automotriz y por no cumplir con las condiciones convenidas, generando demoras injustificadas en la tramitación. Considera que de las propias afirmaciones de la empresa multada se corroboran la demora en que se sustenta la imputación, pues surge con evidencia de sus términos que, pese a la previa presentación de los documentos por parte del cliente, ocho meses después de la suscripción del plan aún no se había notificado la aprobación de la solicitud, siendo necesario reingresar parte de aquellos documentos pero ac tualizados para que la evaluación crediticia finalmente se ejecutase.
 
Schoklender, Sergio Mauricio y otros s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 27/03/2015
Declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Sergio Mauricio Shoklender contra el fallo que rechazó la excepción de falta de acción de la querella y en consecuencia confirma la admisión como querellante de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el marco de la causa por la cual se investiga el desvío de fondos públicos otorgados a la entidad para la construcción de viviendas sociales. Señala que la defensa se ha limitado a invocar defectos de fundamentación en la resolución recurrida a partir de la discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias relevantes para la resolución de la cuestión debatida y que el específico planteo sobre el cual el recurrente apoya la alegada falta de legitimación de la parte querellante, remite a la mera alegación de la postura contraria a la expuesta por el a quo, quien ha fundado suficientemente la decisión adoptada.
 
Normativa Provincial
Ley 1026 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 26/03/2015
Presupuesto General de Erogaciones y Cálculos de Recursos de la Administración Pública - Ejercicio 2015. Se modifica la ley 1009 en su art. 9. Cargos de la Planta de Personal Permanente y de Personal no Permanente.
 
Decreto 2037/14 de CATAMARCA
B.O. 27/03/2015
Renovación y/o ampliación del parque automotor de las aéreas de seguridad y salud. Adhesión de la Provincia de Catamarca al Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud, en el marco del decreto nacional 1765/14.
 
Jurisprudencia Provincial
Alianza Juntos por Villa Allende - Plantea salto de instancia. Per saltum - Elecciones 2015 Villa Allende TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 26/03/2015
Salto de instancia. Desestima el per saltum interpuesto contra la suspensión de las elecciones municipales de la localidad cordobesa de Villa Allende, considerando que ello podría ocasionarle un gravamen irreparable al electorado al implicar la pérdida del derecho al voto, solicitando que se ratifique la fecha de las elecciones prevista originariamente. Advierte que no se dan las circunstancias que justifican el remedio extraordinario, pues la aplicación de un hipotético criterio amplio conllevaría a desconocer las reglas del debido proceso electoral, dejando sin efecto alguno las diversas instancias creadas y previstas por el legislador en la última reforma política, máxime cuando el proceso electoral ya ha sido reencausado y redireccionado a instancias de lo decidido por la Junta Electoral local al pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.
 
Doctrina
Nuevos procedimientos de defensa del consumidor. Sobre el Sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo Autor: FERREYRA, LEANDRO E.
El autor comenta brevemente la ley del Sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo (SRCRC), que fuera presentado por el Poder Ejecutivo Nacional a fines de julio de 2014 y aprobado recientemente mediante la ley N° 26.993, esbozándose el funcionamiento de dos fases procedimentales de defensa del consumidor: la etapa conciliación y la de auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario