Twitter

jueves, 26 de marzo de 2015

Tinkunaco 0426/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Marzo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 442/15
B.O. 26/03/2015
Modificación del organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada establecida por Decreto 657/2002. Reordenamiento de las responsabilidades en función de las nuevas competencias asignadas al Ministerio de Economía.
 
Decreto 441/15
B.O. 26/03/2015
Decreto de necesidad y urgencia. Modificación de los cometidos asignados al Ministerio del Interior y Transporte. Transferencia de competencias del transporte fluvial y marítimo a la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
 
Resolución 170/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 26/03/2015
Metodología para la adhesión formal de aquellas jurisdicciones que hubieran manifestado su intención de ingresar al “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud”, en los términos previstos por el Artículo 5° del Decreto 1.765/14.
 
Resolución 31/15 - Secretaría de Hacienda
B.O. 26/03/2015
Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública. Se dispone la emisión de “Bonos del Tesoro Nacional Vto. Marzo 2016” (BONAC marzo 2016) y “Bonos del Tesoro Nacional Vto. Septiembre 2016” (BONAC septiembre 2016).
 
Jurisprudencia Nacional
Pezzetta Angel Ricardo, homicidio agravado p/el conc. de dos o más personas TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de LA RIOJA - LA RIOJA - 18/03/2015
Mártires de Chamical. Condena a prisión perpetua al imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado. Advierte que surge acreditada la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado en perjuicio de los sacerdotes Gabriel Rogelio Longueville y Carlos de Dios Murias, discípulos del obispo Enrique Angelelli. Dispone que el cumplimiento de la pena se realice manteniendo su alojamiento en las instalaciones del Servicio Penitenciario Federal.
 
P., P. K. s/ nulidad y costas CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 10/03/2015
Rechaza el planteo de nulidad de un allanamiento domiciliario llevado a cabo en una dirección catastral en la cual se advirtió que existían dos viviendas independientes entre sí, que cuentan con una pequeña entrada en común. Pese a que no se había individualizado en cuál de los departamentos debía practicarse la medida, el personal de policía decidió registrar la planta baja, sin que ello estuviese especificado en la orden. Entiende que las contingencias que tuvieron lugar al tiempo de la diligencia ilustran claramente que la fuerza de seguridad interviniente se dirigió a la finca que debía registrarse a partir de la actitud asumida por la imputada, quien corría, tomaba varios papeles y los trasladaba a otro sector de la vivienda, extremo que permite presumir razonablemente que intentaba deshacerse de aquéllos u ocultarlos. Dicha circunstancia, en el caso, habilitó la intervención del personal policial en los términos del artículo 184, inciso 5º, del Código Procesal Penal, máxime cuando ya se contaba con una orden de registro.
 
Laguzzi, Héctor Jorge c/ De Petra, Mario s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 04/02/2015
Condena a un hombre a indemnizar, por daños y perjuicios, a un vecino por haberlo golpeado en diversas partes del cuerpo y ocasionarle lesiones de carácter leve, tras una discusión ocurrida en la entrada del domicilio del damnificado. El hecho derivó en una causa penal por la cual el demandado accedió al beneficio de la probation y, luego de cumplidas las reglas de conducta impuestas en la misma, se declaró la extinción de la acción y el encartado fue sobreseído. Por otra parte, el accionado, en la contestación de la demanda, reconoció su participación en los hechos dando una versión distinta a la expuesta por el actor. En consecuencia, entiende que, en la medida que tal postura procesal implica innovar sobre aquella originaria, le correspondía al demandado la carga de acreditar los hechos que avalaran su postura y, al no haber cumplido con la carga probatoria a su cargo, no cabe sino admitir su responsabilidad.
 
Normativa Provincial
Decreto 915/15 de SALTA
B.O. 20/03/2015
Actividades solidarias en los sectores más carenciados del interior del país. Se declara de Interés Provincial la actividad denominada Operación Vida, a llevarse a cabo en la ciudad de Salta entre el 30 de marzo y 3 de abril de 2015.
 
Decreto 644/15 de SANTA FE
B.O. 19/03/2015
Campaña electoral. Espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual. Se aprueba la reglamentación de los Capítulos I y VII de la Ley N ° 13.461.
 
Jurisprudencia Provincial
Santillán, Hugo c/ Empresa de Transporte 27 de junio y otros s/ daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SANTIAGO DEL ESTERO - SANTIAGO DEL ESTERO - 19/02/2015
Responsabilidad solidaria. Ordena a la empresa propietaria de un colectivo y a su conductor a responder por la totalidad del perjuicio derivado de la muerte de una persona que fue embestida por el vehículo en una ruta en momentos en que era transportada a caballo por otro jinete. Refiere que, si bien existió concausalidad en el hecho en mayor medida por parte del jinete, éste no fue demandado ni citado como tercero y por tanto, resulta aplicable la solidaridad dispuesta en la preceptiva del art. 1109 del Código Civil, cuyos efectos también se proyectan a los ilícitos objetivos por vía analógica, sin perjuicio del ejercicio de las acciones de reintegro a que hubiere lugar y que, en sus respectivos intereses, podrán ejercer entre ellos si lo estiman conveniente. Agrega que, sólo si la responsabilidad del jinete hubiera sido exclusiva, cabría eximir de responsabilidad a los demandados en forma parcial.
 
Doctrina
Accidentes de tránsito y derecho a la salud Autor: PIEDECASAS, MIGUEL ALBERTO
El presente análisis pretende abordar el tema desde la confrontación de los derechos en juego en relación a la situación de las víctimas de accidentes de tránsito y su derecho a la vida y a la salud. La reflexión está orientada tanto a lo que sucede con los daños a la salud que no son reparados ni atendidos por los sistemas de responsabilidad civil y seguros, como a quién se hace cargo de la persona dañada luego de superados los límites de la responsabilidad civil o del sistema de seguros y qué solución se debe adoptar en el caso de los daños permanentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario