Twitter

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1403/15 - México anula permiso a Monsanto para producción de soya transgenica

Prensa Latina



México, 4 nov (PL) La justicia mexicana prohibió hoy a la transnacional Monsanto la producción en el país de soya trangénica. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el permiso concedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a la transnacional Monsanto para la producción de soya transgénica.

El falló ordenó a las autoridades que lleven a cabo una consulta con las comunidades indígenas de la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, en el sur, antes de emitir una nueva autorización para la siembra del cultivo.

Los jueces ordenaron a las autoridades que escuchen a las comunidades, tal y como lo establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México, cuando un proyecto productivo pueda afectar directamente a las localidades indígenas.

Productores de miel promovieron amparos en contra de Monsanto y de Senasica para impedir la siembra de 253 mil 500 hectáreas en cinco polígonos ubicados en la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, en el sur, cuyos permisos fueron otorgados el 11 de mayo de 2012.

La decisión judicial sólo contempla dejar sin efecto el permiso para que la autoridad convoque a consulta a las comunidades afectadas. sin embargo mantiene la prerrogativa de conceder o negar la autorización para la siembra de soya transgénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario