Twitter

viernes, 13 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1443/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 13/11/2015  
Normativa Nacional
Decreto 2379/15
B.O. 13/11/2015
Medios de comunicación y productoras de contenidos audiovisuales. Extensión del régimen de cancelación de deudas impositivas, aduaneras y previsionales, mediante la dación en pago de espacios publicitarios o la utilización de servicios conexos.

Resolución 2313/15 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 13/11/2015
Recompensas. Procedimientos para la recepción de la información y su recorrido por las dependencias intervinientes, la reserva del trámite, así como también el carácter secreto de la identidad de los aportantes de datos.

Resolución 1021/15 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 13/11/2015
Actividad desarrollada por los trabajadores changarines del Mercado Central de Buenos Aires. Equiparación al estibador portuario para acceder a las prestaciones previsionales con encuadre en los requisitos del régimen diferencial que establece el Decreto 5.912/72 y la Resolución 1.444/10.

Disposición 4/15 - Dirección de Regulación del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución de Diarios, Revistas y Afines
B.O. 13/11/2015
Vendedores de diarios y revistas. Se establece que la entrega de publicaciones vendidas por el editor mediante el sistema de suscripciones, no podrán tener distintas condiciones a las percibidas bajo la venta tradicional de mostrador.
Jurisprudencia Nacional
F., G. Y. s/ procesamiento
JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCION Nro 1 - 05/11/2015
Decreta el procesamiento, en orden al delito de abandono de persona agravado por el vínculo, de una mujer que, presuntamente, dio a luz a una beba en el interior de un baño de una estación de servicios ubicada en el barrio de Mataderos y la dejó abandonada en el lugar, dentro de una bolsa de residuos. Señala que del informe médico forense practicado respecto de la imputada da cuenta que evidencia características genitales y extragenitales compatibles con puerperio inmediato y presenta signos de haber parido recientemente. Asimismo refiere que las declaraciones de testigos y los registros fílmicos obtenidos en el lugar llevan a concluir que la imputada no sólo dio a luz a la beba sino que además la dejó abandonada en un cesto de basura, a sabiendas de su incapacidad para valerse, poniendo en riesgo su vida pese al deber especial de cuidado que tenía. En tal sen tido, agrega que la figura encuentra asidero al ser la imputada la madre de la víctima y, si bien ello sería definitivamente comprobado por los estudios de ADN, el hecho que la niña recién había nacido, que la encartada fue la última persona que ingresó al box del baño y las circunstancias de alumbramiento que presentaba el cuerpo de la acusada, permiten afirmar que se trata de la progenitora de la beba.

ADT Security Services S.A. c/ DNCI Defensa del Consumidor Ley 24240 Art. 45
CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 03 - 25/09/2015
Defensa del consumidor. Confirma la multa aplicada por la Dirección Nacional de Comercio Interior a una empresa de seguridad privada una sanción pecuniaria, por haber incumplido los términos, condiciones y modalidades del servicio de monitoreo de alarma convenido con una clienta, liquidando el mismo en la tarjeta de crédito de la denunciante en seis cuotas en lugar de las doce prestaciones que habían sido convenidas. Señala que la empresa denunciada, como proveedora de servicios, debió extremar los cuidados y cumplir con las modalidades y términos convenidos, dado que su deber de diligencia es mayor en razón de la situación de desigualdad en que se encuentran los consumidores de tales servicios. En consecuencia, considera que no solo incumplió con la instalación del servicio contratado, sino que además efectuó el débito en una cantidad de cuotas distinta a la expresamente convenida y actuó maliciosamente al adulterar los documentos oportunamente rubricados aportados a la causa.
Normativa Provincial
Decreto 712/15 de LA PAMPA
B.O. 06/11/2015
Se convoca al electorado de la localidad de Tomás Manuel Anchorena, La Pampa. Elecciones de Jueces. Justicia Electoral Nacional. Padrones electorales a utilizarse el día 22 de noviembre de 2015.

Decreto 1549/15 de RIO NEGRO
B.O. 26/10/2015
Se aprueba el Programa Provincial de Primera Infancia AcompañArte el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Coordinación con los municipios de la provincia y con los distintos organismos provinciales para el logro de sus objetivos y cumplimiento de sus funciones.
Jurisprudencia Provincial
Q. G. M s/ insanía curatela
CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL, COMERCIAL Y DE FAMILIA de - BUENOS AIRES - 05/11/2015
Capacidad restrictiva. Revoca la sentencia que dispuso la declaración de incapacidad civil de una señora y en consecuencia restringe el ejercicio de su capacidad jurídica, designando en carácter de apoyo a su progenitor, únicamente para los siguientes actos: a) actos de administración y disposición del patrimonio; b) actos relacionados con el ejercicio del derecho a la salud; c) realización de gestiones administrativas; y d) para intervenir por sí misma en los procesos judiciales y/o administrativos en los que sea parte. Para fundar su decisión advirtió que la persona con discapacidad de autos tiene cierta independencia y autonomía en cuanto a su desempeño en la vida en sociedad -realiza algunos viajes sola, concurre a un taller en donde realiza variadas actividades y se relaciona con amigos, conoce y administra pequeñas sumas de dinero-.

S. M. J. c/M. E. s/ alimentos
JUZGADO DE FAMILIA Nro 3 de CORRIENTES - CORRIENTES - 29/10/2015
Obligación de alimentos. Hace lugar al pedido de actualización de la cuota alimentaria y declara la inconstitucionalidad de los arts. 7 y 10 de la ley n° 23.928, la ley n° 25561, que fue prorrogada por la ley n° 26.896 hasta el 31 de diciembre de 2015, que disponen la prohibición de indexación o actualización de las deudas y las cláusulas de ajuste en las obligaciones de cualquier naturaleza, por ser contrarias a los arts. 3 y 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño con jerarquía constitucional conforme el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Advierte que si bien se estableció una cuota consistente en un monto de dinero fijo, ello no contempla ningún tipo de aporte en especie que de alguna manera logre cubrir las necesidades de la niña, quien se encuentra en etapa escolar, a lo que se le suma la situación económica de nuestro país, que requiere de una actualización automática del monto. En consecuencia, dispone la actualización de la cuota alimentaria cada seis meses conforme el índice de precios del consumidor que publica el INDEC.
Doctrina
Restitución internacional de menores en el Código Civil y Comercial, aspectos normativos y prácticos. Dificultades y obstáculos a la hora de ejecutar las sentencias. Propuestas de procedimiento especial
Autor: ROBERT, VERÓNICA DANIELA
Reflexión sobre los aspectos prácticos de la Restitución Internacional de Menores, fundamentalmente, el rol activo y como director del proceso del juez de familia y las dificultades para la implementación efectiva de las sentencias -etapa de ejecución- en atención a los recursos estatales concretos. Asimismo, se analiza la difícil tarea de sopesar en cuestiones urgentes, la valoración del interés superior del niño frente a la responsabilidad internacional del estado en caso de incumplimiento del pedido de restitución.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario