Twitter

lunes, 11 de abril de 2016

Tinkunaco 0499/16 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal lunes 11/04/2016  
Normativa Nacional
  Decreto 561/16
B.O. 07/04/2016
Administración Pública Nacional. Implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.

  Resolución 3860/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 11/04/2016
Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Plazo especial de presentación de declaraciones juradas y pago. Período Fiscal 2015.

  Resolución 53/16 - Ministerio de Transporte
B.O. 11/04/2016
Transporte Público. Aprobación de los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires, a partir del mes de abril.

  Resolución 57/16 - Secretaría de Comercio
B.O. 11/04/2016
Comercio Exterior. Exportaciones argentinas. Modificación de la Resolución 30/2016 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. Modificación de los plazos para el ingreso de divisas de determinadas actividades.

  Resolución s-n/16 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 08/04/2016
Decretos de Necesidad y Urgencia. La Cámara de Diputados declara la validez del Decreto 275/16, del Poder Ejecutivo Nacional, que suspende la aplicación de las disposiciones contenidas en el Decreto N° 814/2001, de contribuciones patronales.

  Resolución s-n/16 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 08/04/2016
Decretos de Necesidad y Urgencia. La Cámara de Diputados declara la validez del Decreto 276/15, del Poder Ejecutivo Nacional, que establece la prórroga hasta el 30 de abril de 2016 de la vigencia del tratamiento dispuesto para el biodiesel, establecido en las leyes 23.966 y 26.028.

  Resolución s-n/16 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 08/04/2016
La Cámara de Diputados declara la validez del Decreto 267/15, del Poder Ejecutivo Nacional, de creación del Ente Nacional de Comunicaciones.

  Resolución 50/16 - Ministerio de Transporte
B.O. 07/04/2016
Multas por infracciones al Reglamento General de Ferrocarriles en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, prestados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las Líneas Tren de la Costa, General Roca, General San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento.

  Resolución 49/16 - Ministerio de Transporte
B.O. 07/04/2016
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Cuadro tarifario presentado por la operadora para los tramos Retiro-Santa Fe, Retiro-Córdoba, Retiro-Tucumán que regirá a partir de las cero horas del día 8 de abril de 2016.

  Resolución 48/16 - Ministerio de Transporte
B.O. 07/04/2016
Servicios Ferroviarios. Aprobación de los cuadros tarifarios que entrarán en vigencia a partir del día 8 de abril de 2016, para las Líneas Mitre, General Roca, General San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento.

  Resolución 47/16 - Ministerio de Transporte
B.O. 07/04/2016
Transporte Ferroviario. Cuadro tarifario para las líneas General Urquiza y Belgrano Norte, que regirán a partir del 8 de abril de 2016. Tarifas con SUBE. Mantenimiento del actual valor del boleto estudiantil y escolar.

  Resolución 46/16 - Ministerio de Transporte
B.O. 07/04/2016
Sistema de transporte público por automotor y ferroviario. Modificación de tarifas a partir del 8 de abril. SUBE. Montos especiales para grupos sociales. Atributo. Escalas.

  Resolución 37/16 - Ministerio de Energía y Minería
B.O. 07/04/2016
Combustibles. Incremento del mínimo en volumen de Bioetanol en las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el Territorio Nacional en el marco de las Leyes 26.093 y 26.334, lo que deberá ser cumplido obligatoriamente por las empresas encargadas de realizar las mezclas de dichos productos.

  Resolución 427/16 - Ente Nacional de Comunicaciones
B.O. 06/04/2016
Ley de Medios. Computo del plazo fijado por los artículos 13 de la Ley 27.078 y 41 de la Ley 26.522, para que se configure la aprobación tácita de la transferencia de licencias de servicios de comunicación audiovisual, como así también la cesión de acciones y/o cuotas partes de sociedades licenciatarias.

  Resolución 257/16 - Ministerio de Salud
B.O. 05/04/2016
Salud Pública. Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Aprobación de las Directrices de Organización y Funcionamiento en Cuidados Paliativos.

  Disposición 36/16 - Registro Nacional de Armas
B.O. 08/04/2016
Importación de armas de fuego. Limitación de los permisos de importación a efectos de optimizar los controles del Registro Nacional de Armas y de la autoridad competente en el país de procedencia de los materiales. Caducidad automática.

  Disposición 127/16 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 06/04/2016
Patente automotor. Establecimiento del día 4 de abril como fecha de entrada en vigencia del sistema de liquidación y percepción del Impuesto a la Radicación de los Automotores dispuesto por Convenios de Complementación de Servicios celebrados con diversas jurisdicciones.
Jurisprudencia Nacional y Federal
  Acedo, María José Contra OSECAC sobre Amparo Ley 16986
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de PARANA - ENTRE RIOS - 03/03/2016
Ordena a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) arbitrar los medios necesarios para brindar cobertura inmediata e integral de la cirugía bariátrica vía laparoscópica de la actora quien padece obesidad mórbida clase lll. Considera que la conducta de la demandada constituyó en una verdadera barrera para la efectiva tutela de los derechos involucrados, a la vez que resalta que la sentencia cuestionada contiene términos poco precisos, pues habla de adelanto de gastos pero no estima ni el monto ni el modo, lo que coloca a la amparista en la irresolución de saber si podrá realizarse la cirugía o no, de manera que no brindar una respuesta jurisdiccional favorable, oportuna y eficaz implicaría violentar los derechos constitucionales en detrimento de la salud del amparista.

  LL., G. M. c/ APSOT s/amparo de salud
JUZGADO NACIONAL DE 1ra INST. EN LO CIVIL Y COM. FEDERAL Nro 7 - 22/03/2016
En el marco de un amparo de salud ordena a una obra social, como medida cautelar y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la cobertura integral del tratamiento que una niña de tres años de edad que padece una grave enfermedad cardíaca debe realizarse en un centro médico de la ciudad de Boston, en los Estados Unidos. Señala que, según el dictamen del Cuerpo Médico Forense, la demandada pretendía una sustitución del prestador sin aportar elementos de validez científica que permitan admitir dicho cambio por prestadores del medio local. En consecuencia, entiende que corresponde hacer lugar a la cautela pedida, ponderando que el derecho a la vida -que incluye la salud- es el primer derecho de la persona garantizado por la Constitución y los Tratados Internacionales, más aún en el caso de una niña, de modo que no puede ser menoscabado sobre la base de la interpretación de normas legales o reglamentarias que tengan por resultado negar los servicios asistenciales que requiere la menor para su rehabilitación.

  Chabán, Ornar Emir y otros s/ homicidio simple, homicidio simple, homicidio culposo, homicidio simple, incumplim. de autor. y viol. deb. func. públ. (art. 249) y abuso de autoridad y viol. deb. func. públ. (art. 248)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/04/2016
Causa Cromañón. Rechaza los recursos interpuestos por las defensas de los integrantes de la banda de rock “Callejeros”, organizadores y ex funcionarios policiales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, condenados en orden a los delitos de estrago culposo seguido de muerte, cohecho activo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa por la cual se investigó el incendio del local “República de Cromañón”, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 que dejó un saldo de 193 personas muertas y más de 1400 heridos. Considera que los recursos deducidos son inadmisibles en virtud de lo dispuesto por el art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

  Vidal, Lucero, Maricel Andrea c/ Marken Comercial S.A. s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 01 - 15/02/2016
Despido por embarazo. Comunicación. Fecha probable de parto. Indemnización agravada. En el marco de un reclamo por despido, hace lugar al agravamiento indemnizatorio por embarazo peticionado por la trabajadora, sin perjuicio de haber incumplido con su obligación legal de comunicar la fecha probable de parto al empleador. Considera que tal circunstancia carece de envergadura, en razón de que la accionada se encontraba anoticiada del embarazo y que estaba a su disposición el certificado médico de la dependiente, en el cual consta de manera inequívoca la fecha probable de parto.

  Telefonica Moviles Argentina S.A. – Telefonica Argentina S.A. c/ Municipalidad de Gral. Guemes s/ Accion Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de SALTA - SALTA - 29/02/2016
Desestima la acción meramente declarativa de certeza deducida en contra de la Ordenanza 299/2010 de la Municipalidad de General Güemes, cuyo art. 6 dispone la relocalización, en el término de sesenta días, de las estructuras y antenas radioeléctricas cuyo emplazamiento incumpla la distancia mínima requerida respecto de la zona urbana 500 metros. Considera que la ordenanza cuestionada fue dictada por el municipio en el marco de sus facultades constitucionales y legales y no transgrede las garantías de igual rango invocadas por la demandante. A su vez, resaltó que la actora no acreditó que el cumplimiento de la norma le provoque una afectación concreta del servicio más allá de lo meramente económico, y demás molestias lógicas al tener que modificar el sistema del radioenlace con las otras localidades.

  C., M. c/ Google Argentina S.R.L. y otro s/ medida autosatisfactiva. Incidente de medida cautelar
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - Sala 01 - 15/03/2016
Modifica los alcances de la medida cautelar que había ordenado a dos buscadores de internet, una red social y un sitio web de contenido erótico, el cese de la publicación o difusión de fotografías privadas de una periodista y panelista de un programa de espectáculos, además de prohibir remisiones, redireccionamientos y/o referencias a sitios en donde se exhiban dichas imágenes. Considera que si bien la difusión de las fotografías privadas vulnera el derecho a la intimidad de la accionante, es ésta quien debe identificar las URLs que las contienen a fin de que los buscadores procedan a bloquearlas. En tal sentido refiere que sólo es razonable una medida precautoria que garantice los derechos personalísimos de la actora sin bloquear resultados del buscador que no sean susceptibles de afectar esos derechos.

  T., M. M. D. y otros c/ C., E. A. s/ divorcio
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 29/03/2016
Deja sin efecto la sentencia que había decretado el divorcio vincular por culpa del esposo con sustento en la causal de injurias graves (art. 202, inc. 4° del Código Civil -vigente a la fecha del fallo-) y, en consecuencia, devuelve las actuaciones a la instancia ordinaria para que examine el caso a la luz de las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado por la ley 26.994. Entiende que las cuestiones atinentes a la disolución del vínculo matrimonial se encuentran hoy reguladas en los arts. 435 y siguientes del Código Civil y Comercial, normativa que, en virtud de la regla general establecida en su art 7°, resulta de inmediata aplicación al caso. Asimismo afirma que la ausencia de una decisión firme sobre el fondo del asunto obsta a que se tenga por configurada una situación jurídica agotada o consumida bajo el anterior régimen que, por el principio de irretroactividad, obste a la aplicación de las nuevas disposiciones.
Normativa Provincial
  Ley 10326 de CORDOBA
B.O. 28/03/2016
Se aprueba el Código de Convivencia Ciudadana, con el objeto de resguardar las condiciones que aseguren la convivencia social y el respeto al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades.

  Ley 9798 de LA RIOJA
B.O. 29/03/2016
Emergencia Sanitaria e Higiénica por el Brote del Dengue. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el artículo 1° de la Ley N° 8.493 y las modificaciones establecidas por las Leyes N° 8.496, 8.551, 8.906, 9.163, 9.326 y 9.659.

  Ley 5101 de RIO NEGRO
B.O. 04/04/2016
Protección de personas que pudieran aportar o aporten información o pruebas en hechos delictivos. Se crea el Régimen de Testigos Protegidos. Creación del Fondo Permanente del Programa de Protección a Testigos. Derogación de la Ley S N° 3217.

  Ley 74 de RIO NEGRO
B.O. 01/04/2016
Personal Policial de la Provincia del Chubut. Requisitos comunes para el ingreso del personal policial de todas las Agrupaciones. Modificación del artículo 39 inciso a) de la Ley XIX N° 8.

  Ley 1408 de SAN JUAN
B.O. 29/03/2016
Subsidios a los municipios de la provincia a los fines de auxiliar financieramente los aumentos salariales a otorgar para el año 2016. Faculta al Ejecutivo para realizar modificaciones presupuestarias y forma de transferencia.

  Decreto 388/16 de CATAMARCA
B.O. 05/04/2016
Se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Social. Se crea la Unidad de Proyecto Especial: Centro de Atención y Contención a la Víctima de Violencia de Género. Reemplazo del Hogar Temporal de Protección Integral La Morenita.

  Decreto 537/16 de SANTA FE
B.O. 05/04/2016
Prestación de los servicios de transporte público de pasajeros. Nuevo cuadro tarifario para los servicios, en el marco de las Leyes Nº 2.449 y N° 2.499. Fórmula para el cálculo de la tarifa. Beneficiarios de franquicias.

  Decreto 463/16 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 22/03/2016
Emergencia del Sistema de la Seguridad Social. Se crea el adicional denominado Compensación Fondo Solidario Ley Provincial N° 1068. Suma mensual no remunerativa y no bonificable. Beneficiarios alcanzados.
Jurisprudencia Provincial
  Ortiz Miguel Ángel p/ concurso preventivo-hoy quiebra
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL de SAN RAFAEL - MENDOZA - 19/02/2016
Confirma la resolución que regula en $250 los honorarios profesionales del letrado patrocinante del fallido en un proceso que se había iniciado como concurso preventivo y ante la falta de acuerdo con los acreedores, se declaró la quiebra. Considera que la fijación de estipendios es compresiva de toda la labor a desarrollar en el proceso, y no existen en el caso razones que justifiquen una nueva determinación de emolumentos, pues la regulación que se practica en la oportunidad prevista para la quiebra liquidada, comprende la totalidad de las distintas actuaciones cumplidas y que se cumplirán hasta la finalización del proceso.

  Tissera, Federico Miguel s/homicidio calificado en grado de tva, en concurso ideal con lesiones graves y real portación de arma de guerra
TRIBUNAL DE IMPUGNACION de NEUQUEN - NEUQUEN - 16/03/2016
Condena en orden al delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego a quien, durante un operativo de control realizado por dos policías en una esquina, disparó desde el asiento de acompañante de una moto contra uno de los agentes. Considera que el más elemental sentido común permite concluir que un disparo con un arma de grueso calibre a tan poca distancia con la advertencia previa de “te voy a matar”, es claramente demostrativo de la intención homicida.
Acordadas
  ACORDADA Nº11
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/04/2016
Modifica el Régimen de Licencias para Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Justicia Nacional, extendiendo la licencia por paternidad a quince días corridos, incluyendo el del nacimiento.

  ACORDADA Nº12
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/04/2016
Aprueba el Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos y dispone que los tribunales nacionales y federales, en el marco de procesos colectivos comprendidos en la Acordada 32/2014, deberán ajustar su actuación a lo decidido en la presente acordada.

  ACORDADA Nº9
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 29/03/2016
Aprueba el uso de la firma digital en el ámbito de la Secretaría General de Administración de la CSJN y establece que en todos los casos en que se aplique la firma digital, no será necesario la utilización del soporte papel, quedando lo resuelto en soporte electrónico cuyo almacenamiento y resguardo estará a cargo de la Dirección de Sistemas del Tribunal.

  ACORDADA Nº10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 29/03/2016
Dispone la habilitación de los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Nros. 27, 28, 29, 30 y 31, a partir del 5 de abril del corriente año.
Sistema Argentino de Información Jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario