Twitter

martes, 21 de junio de 2016

Tinkunaco 0918/16 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
martes 21/06/2016  
Destacadas
  Ley 27250
B.O. 14/06/2016
Defensa del Consumidor. Modificación del art. artículo 4° de la ley 24.240. Obligación de informar. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

  Decreto 1219/16 de SANTA FE
B.O. 13/06/2016
Violencia de Género. Creación en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUVIM), cuyo órgano a cargo será la Subsecretaría de Políticas de Género.

  Decreto 560/16 de CORDOBA
B.O. 09/06/2016
Programas y proyectos para la protección y el cuidado familiar. Se crea el Plan PORLAFLIA. Unidad Ejecutora: capacidad operativa. Creación de una Secretaría Ejecutiva. Designaciones.

  Resolución 599/16 - Ministerio de Educación y Deportes
B.O. 14/06/2016
Energía Eléctrica. Clubes de Barrio. Contribución de aporte económico no reintegrable equivalente al cuarenta por ciento (40%) de las Facturas de Energía Eléctrica que hayan sido abonadas por los Clubes de Barrio y de Pueblo. Retroactividad. Alcances.

  Autorizan a una mujer a concebir un hijo mediante el uso de material genético extraído de su esposo fallecido
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 87 - 05/05/2016
Hace lugar a la solicitud efectuada por la esposa de un hombre que murió como consecuencia de un accidente de tránsito, para la utilización de gametos criopreservados del fallecido a los efectos de poder continuar con el tratamiento de fertilización asistida al que se estaba sometiendo antes de producirse el mencionado deceso. Considera que la decisión de tener hijos biológicos a través de TRHA forma parte del ámbito de los derechos a la integridad y libertad personal, a la vida privada y familiar, y que la decisión de ser o no ser madre o padre se relaciona con la autonomía reproductiva. En tal sentido, afirma que a la luz de la Constitución Nacional y legislación interna, la fecundación post mortem no es una técnica prohibida y que, con los elementos aportados a la causa, es posible tener por acreditado que el causante tenía la voluntad firme de ser padre, deseo que se vio frustrado imprevistamente por el accidente en el que perdió la vida.

N. O. C. P. s/ autorización

  Avalan la detención de menores en situación de abandono
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - RIO NEGRO - 24/05/2016
Revoca el habeas corpus presentado por la Defensora de Menores e Incapaces, haciendo lugar al planteo del Gobierno de Río Negro permitiendo, de esta manera, a la Policía detener a niños o adolescentes menores de edad cuando considere que están en situación de abandono, con la obligación de dar inmediata intervención a los organismos tutelares que correspondan y a sus progenitores o tutores. El máximo Tribunal rionegrino considera que el accionar policial debe proteger al menor involucrado, cumpliendo con la finalidad de dar seguridad, y dado que la policía no ejerce una función represiva, precisamente en razón de ello, se prevé la inmediata participación al organismo proteccional.

Dra. Arias, Patricia Alejandra Defensora de Menores e Incapaces s/ Habeas Corpus Preventivo s/ Casación

  La Corte ordena la restitución de un niño a su madre que sufre retraso madurativo
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 07/06/2016
Dispone el reintegro de un niño de cuatro años de edad -que vivió desde los cuatro meses en instituciones y se encontraba en estado de adoptabilidad- a su madre, quien posee un retraso madurativo. Señala, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que si bien cuando el niño nació su madre no contó con los apoyos suficientes para ejercer su rol, en la actualidad la situación ha cambiado dado que cuenta con la ayuda de sus padres y hermanos. Entiende que, en estos momentos, existe un dispositivo de sostén y apoyo familiar e institucional que permite la convivencia del niño con su madre y que, por el contrario, la separación del vínculo materno tendría consecuencias importantes en su vida futura, particularmente a la luz de la dilata institucionalización y de las rupturas frecuentes y prolongadas con las personas con las que se vincula. Ade más destaca que ante la discapacidad de los progenitores, el Estado no está habilitado para acudir al mecanismo de la adopción sin haber intentado efectivamente la prestación de servicios de apoyo y ajustes adecuados a las características del problema.

Recurso de hecho deducido por C.M.I. en la causa I., J. M. s/ protección especial
Normativa Nacional
  Decreto 787/16
B.O. 21/06/2016
Ratificación de la Res. 224/2016 del M. de Seguridad en el que se establecieron nuevas escalas de haberes mensuales para el personal con estado militar de gendarme en actividad, estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Policía Federal Argentina, y de Sueldo Básico para el personal policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

  Decreto 773/16
B.O. 15/06/2016
Aprobación del Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objeto de afianzar las obligaciones financieras a ser asumidas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba destinado a financiar el “Proyecto de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos - Córdoba”.

  Resolución 203/16 - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
B.O. 21/06/2016
Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.). El cálculo se realizará utilizando la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

  Resolución 39/16 - Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa
B.O. 16/06/2016
Fortalecimiento competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Modificación del modo en que se computan y acreditan las ventas totales anuales a los efectos de la categorización.

  Resolución 102/16 - Secretaría de Hacienda
B.O. 15/06/2016
Deuda Pública. Administración Financiera. Emisión de la “Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 20 de Febrero de 2017”. Condiciones financieras.

  Resolución 10/16 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 15/06/2016
Modificación del vencimiento para el pago de la primer decena del período junio de 2016, referida al Régimen de Recaudación y Control sobre Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), que operará el 21/06/2016.

  Resolución 667/16 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 15/06/2016
Fondos comunes de inversión. Modificaciones de las NORMAS (N.T. 2013 y mod). Presentaciones requeridas para el lanzamiento del Fondo Común de Inversión. Obligaciones del Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión.

  Resolución 106/16 - Ministerio de Energía y Minería
B.O. 14/06/2016
Energía Eléctrica de Fuentes Renovables. Prórroga hasta el 1-07-16 el Período de Consulta Pública de la versión preliminar del Pliego de Bases y Condiciones de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la Provisión de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables en el Mercado Eléctrico Mayorista denominado “Prepliego RenovAr (Ronda 1)”.

  Resolución 235/16 - Ministerio de Seguridad
B.O. 14/06/2016
Seguridad Interior. Creación del Comité Federal de Legisladores de Seguridad. Adopción de una práctica legislativa coordinada, a fin de armonizar las leyes provinciales y nacionales en materia de seguridad.

  Disposición 16/16 - Tesorería General de la Nación
B.O. 15/06/2016
La Tesorería General de la Nación dispone la emisión de letras en dólares estadounidenses con vencimiento 19 de Septiembre de 2016, por un importe de dólares estadounidenses valor nominal cuatrocientos millones (U$S VN 400.000.000). Condiciones financieras.

  Disposición 15/16 - Tesorería General de la Nación
B.O. 15/06/2016
Letras del Tesoro. Ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento 5 de Diciembre de 2016, originalmente emitidas por el Artículo 2° de la Disposición 14/2016. Condiciones financieras.

  Decisión Administrativa 613/16 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 16/06/2016
Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Emergencia N° 27/16 del Ministerio de Desarrollo Social, tendiente a lograr la adquisición de alimentos no perecederos —Raciones no perecederas para módulos alimentarios de emergencias—, a fin de afrontar el estado de emergencia hídrica en el litoral y la región pampeana de nuestro país.
Jurisprudencia Nacional y Federal
  Ratifican el sobreseimiento del Presidente Mauricio Macri en la causa por supuestas escuchas ilegales
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - Sala 01 - 14/06/2016
Confirma el sobreseimiento dispuesto en favor del Primer Mandatario en el marco de la causa que se le siguió por la presunta comisión del delito de escuchas ilegales. Entiende que el recurso deducido por uno de los querellantes en la causa, quien fuera cuñado del actual Presidente, debe ser rechazado dado que las especulaciones acerca de lo que serían los móviles que determinaron la interceptación de la línea telefónica del recurrente resultan huérfanas de todo dato que habilite a atender seriamente la oposición del recurrente al sobreseimiento. Resalta que las medidas de prueba llevadas a cabo en el expediente no han conseguido incorporar elemento alguno que permita vincular al Presidente con la ilegal intromisión en las comunicaciones del querellante.

Macri, Mauricio s/ sobreseimiento

  La obediencia del fletero a las directivas de una empresa no resulta concluyente para acreditar un vínculo laboral
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 10 - 29/04/2016
Rechaza la demanda incoada por un chofer al no tener por acreditado los presupuestos de hecho invocados en el reclamo, referentes a una alegada continuidad del vínculo laboral con posterioridad a la suscripción de un acuerdo extintivo homologado, celebrado entre el actor y los codemandados. Considera que la sumisión del fletero a una serie de directivas de una empresa no resulta por sí solo concluyente para acreditar un vínculo de subordinación, toda vez que la existencia de hojas de ruta y la coordinación de horarios constituyen notas comunes que pueden encontrarse presentes tanto en una relación comercial como en un contrato de trabajo, pues responden al orden propio de toda organización empresarial.

Rotchen, Diego Alejandro c/ Merani, Graciela Alicia y otros s/ despido

  Confirman la condena a un hombre que golpeó y amenazó a su pareja mientras gozaba del régimen de salidas transitorias
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 07/06/2016
Confirma la condena, en orden a los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, lesiones agravadas por el vínculo y resistencia a la autoridad, aplicada a un hombre que estando incorporado al régimen de salidas transitorias cumpliendo una condena por privación ilegal de la libertad y abuso sexual, ambos agravados por el uso de armas, amenazó y golpeó a su pareja causándole lesiones. Considera debidamente fundada la condena ya que se tuvo por acreditado que el imputado concurrió al domicilio de la víctima, donde la sometió a una serie de golpes que derivaron en las lesiones padecidas y, además, tomó un cuchillo con el que la amenazó a punto tal que requirió que el encargado del edificio y los vecinos tuvieran que convocar al comando policial para que intervenga. Sostiene que el proceder del imputado revela una concepción del género femeni no al que, lejos de respetar reconociéndole autonomía y libertad para construir las relaciones interpersonales que desee, la objetiviza, la agrede y la reduce a un estado semejante al de una posesión, actitud que constituye claramente violencia de género, la que ha sido especialmente tratada en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém Do Para).

Esteche, Ariel Esteban s/ recurso de casación

  Aplican una sanción conminatoria a la ANSES por el incumplimiento del pago de un reajuste previsional
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Sala 02 - 05/05/2016
En el marco de una ejecución de sentencia de un reclamo por reajuste de haberes previsionales, ordena la imposición de sanciones conminatorias a la ANSES, en virtud de la demora en el cumplimiento de la misma. Señala que las astreintes son medios técnicos de coacción económica de carácter provisional y restrictivo reconocidos por nuestra legislación para posibilitar el cumplimiento de las condenas judiciales, imponiendo al deudor moroso una sanción pecuniaria tendiente a hacer cesar su resistencia. Asimismo, agrega que la demora que supone el trámite burocrático en el seno de la organización administrativa de la demandada no es imputable ni debe pesar sobre el vencedor del pleito, quien posee una acreencia judicialmente reconocida que debe ser satisfecha sin dilaciones, máxime en atención a su carácter alimentario.

Pérez Demaría, María d e las Mercedes c/ Anses s/ incidente
Normativa Provincial
  Ley 7786 de CHACO
B.O. 01/06/2016
Campañas de recaudación de fondos con fines solidarios. Consumidores que donan parte del excedente del pago realizado. Se establece que todas las empresas y comercios, mayoristas y/o minoristas deberán colocar la leyenda: donación. Requisitos.

  Ley 10352 de CORDOBA
B.O. 08/06/2016
Adhesión provincial a la ley nacional sobre Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, Nº 26.485.

  Ley 8889 de TUCUMAN
B.O. 13/06/2016
Se crea Programa Provincial de Señalización Urbana para Personas con Problemas de Visión. Identificación en Sistema Braille. Presupuesto. Se invita a su adhesión a Organismos Nacionales y Municipalidades.

  Decreto 663/16 de BUENOS AIRES
B.O. 13/06/2016
Derogación del Decreto N° 511/16 modificatorio de los artículos 1º, 9º, 10, 14 y 16 del Decreto Nº 1.579/92, que aprobó la Reglamentación General de la Ley Nº 11.206, ratificatoria del Convenio de “Transferencia de Puertos Nación Provincia”.

  Decreto 734/16 de RIO NEGRO
B.O. 13/06/2016
Farmacias veterinarias. Reglamentación de la Ley G Nº 4860. Establecimientos que elaboren, preparen o expendan productos de uso veterinario. Habilitación. Matriculación del profesional actuante.

  Decreto 1234/16 de SANTA FE
B.O. 13/06/2016
Renovación de infraestructuras. Ordenamiento de los espacios vinculados a las tareas del agente policial y su relación con los vecinos. Se crea el Programa Provincial de Modernización de Edificios Afectados al Ministerio de Seguridad. Financiamiento, conducción y ejecución.
Jurisprudencia Provincial
  Dos funcionarios públicos de la Municipalidad de Gualeguay condenados por peculado
TRIBUNAL DE JUICIO Y APELACIONES de GUALEGUAY - ENTRE RIOS - 23/05/2016
Condena al Presidente Municipal y al Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación de la Municipalidad de Gualeguay como autores penalmente responsables del delito de peculado por haber solicitado un servicio de energía eléctrica utilizando para la prestación del mismo, la instalación de un medidor y distribuidor de energía eléctrica en una dependencia municipal y posteriormente siendo instalado dicho medidor en un inmueble donde a la postre terminó funcionando un local partidario, por lo que dicho medidor ha sido sustraído de la esfera de la administración pública y utilizado para fines privados. Considera que lo que importa no son los montos en juego sino el quebranto de los deberes institucionales de los imputados como funcionarios municipales, es decir, que quienes debieran preservar la incolumidad de la tarea funcional, no lo hic ieron, quebrantando lo prescripto por la Constitución provincial en su art. 37 que ordena que los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado, de los municipios y de las comunas, sirven exclusivamente a los intereses del pueblo, debiendo observar en el ejercicio de sus funciones, una conducta acorde con la ética pública, la que constituye un valor social que hace a la esencia del sistema republicano.

Erro Luis Alberto y Dellagiustina Alfredo Domingo s/ peculado de servicios

  Declaran la inconstitucionalidad de dos ordenanzas municipales de adhesión a la Ley de Descanso Dominical Obligatorio
CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL de RECONQUISTA - SANTA FE - 20/05/2016
En el marco de una acción de amparo contra las Municipalidades de Reconquista y de Avellaneda en la Pcia. de Santa Fe, declara la inconstitucionalidad de la ley Provincial N. 13.441 del Descanso Dominical Obligatorio y de las ordenanzas municipales que adhieren a la misma. Considera que las normas cuestionadas establecen una discriminación injustificada e irrazonable contra los actores afectando derechos fundamentales de los mismos, resultando violatorias del orden jerárquico normativo diseñado constitucionalmente en los arts. 31, 75 inc. 12 y 18 C.N., pues es inadmisible que mediante el procedimiento de regular la apertura y cierre de comercios se legisle en materia de descanso hebdomadario, materia de derecho común reservada al Congreso Nacional.

Castets y Tanino S.R.L c/ Municipalidad de Reconquista s/ acción de amparo, Expte. N. 389/ 2015, Foschiatti, Marcelo Rene c/ Municipalidad de Avellaneda s/ amparo, Expte. N. 418/2015, Supermercado Reconquista S.R.L. c/ Municipalidad de Reconquista y/o Q.R

  Autorizan la adopción de un niño por parte de la esposa de su madre
JUZGADO DE FAMILIA Nro 5 de VIEDMA - RIO NEGRO - 20/05/2016
La Justicia de Río Negro determinó que se encuentran reunidos los requisitos para considerar procedente la adopción de integración del hijo menor de edad, sin filiación paterna reconocida, por parte de la mujer que se casó con su progenitora. Destaca que el principio rector de la presente resolución es el interés superior del niño y que la pretensión radica en que se reconozca una situación preexistente de vinculación familiar, dado que no existe un derecho a ser adoptante ni un derecho a ser adoptado, sino más bien un derecho a vivir en un ámbito familiar. A su vez, remarca que la conveniencia de la adopción plena resulta palmariamente favorable para el bienestar y el mejor interés del niño, teniendo en cuenta que se ha incorporado a la familia que ha conformado su madre, de manera natural y logrando un afianzamiento afectivo importante con la familia de quien hoy lo pretende adoptar, a quien reconoce como su "otra mamá" desde sus necesidades afectivas, sociales, culturales y legales.

T.C.B. s/ adopción
Sistema Argentino de Información Jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario