Twitter

jueves, 23 de junio de 2016

Tinkunaco 0932/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA





Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 22 Jun 2016 09:36 AM PDT
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabiliza a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Gabino Cué y Moisés Robles de los asesinatos y masacre desatada en contra del pueblo de Oaxaca a manos de policías federales, gendarmes y estatales.
Desde Oaxaca denunciamos el uso desmedido de armas de grueso calibre utilizadas directamente en contra de nuestros compañeros maestros, padres y madres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales hermanas que se unieron a la lucha social justa.
En múltiples ocasiones este magisterio manifestó su disposición al diálogo con llamados a los gobiernos Estatal y Federal, que en lugar de priorizar una mesa de trabajo, respondió con detenciones y ahora con un clima de represión inconcebible, no sólo en contra de maestros, también en contra del pueblo.
Hasta este momento, la Sección XXII denuncia que han sido identificadas cinco personas asesinadas por la policía federal al mando del Gachupín y ahora asesino de Oaxaca.
Nuestros caídos responden a los siguientes nombres:
1. Andrés Aguilar Sanabria. Profesor de Educación indígena.
2. Yalid Jiménez Santiago. 29 años de edad, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, iba en una urban que balaceó la Policía Federal. Es parte de los miles de hombres y mujeres Mixtecos que se dirigía a reforzar la lucha magisterial.
3. Oscar Nicolás Santiago. 22 años de edad, originario de Las Flores Tilantongo.
4. Anselmo Cruz Aquino. Comerciante de Santiago Amatlán, edad 33 años.
5. Jesús Cadena. 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán.
6. No identificado.
Desde este contexto, responsabilizamos a Gabino Cué de esta ola de asesinatos desatados en contra el pueblo, así como de las oleadas de represión que asestaron sus policías armados en contra de maestros, padres, pobladores y estudiantes que siguen dejando heridos de gravedad.
Denunciamos que a nuestros heridos se les ha negado el derecho a la salud, a la atención médica, y han sido doctores altruistas, egresados de medicina quienes están apoyando a nuestros camaradas. Esto pasa mientras los elementos de la policía son trasladados incluso en helicóptero para su atención médica. Advertimos que los asesinatos que ha desatado este gobierno, pueden continuar durante la noche aprovechando la impunidad de sus balas.
Gabino está derramando sangre de nuestros padres, maestros, hermanos, hijos y muchos ciudadanos para "legitimar" una espuria reforma que no beneficia al pueblo de México.
Incluso con helicópteros, lanzan bombas de gas lacrimógeno hacia nuestros compañeros y casas particulares donde habitan familias que viven en cercanías de las zonas en donde se desató la represión como en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y la región del Istmo.
Exigimos la libertad de nuestros compañeros detenidos de manera arbitraria por seguir una lucha decidida a favor de la educación pública.
Exigimos el cese inmediato a la persecución policial que han desatado en contra de nuestros compañeros que se encuentran en las barricadas, alto al hostigamiento, a los asesinatos, al uso de armas y represión.
Expresamos nuestro repudio y melancolía al conocer que la cifra de muertos continúa incrementándose, ya que hay cuerpos que no han sido identificados.
Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca, organizaciones sociales, padres, madres, sindicatos, campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, comerciantes y al pueblo en general a acudir en auxilio de nuestros heridos, y en apoyo a la lucha decidida de los maestros dignos de este Oaxaca que se niegan a rendirse a manos de la policía. "Hasta la Victoria CNTE".
CENCOS
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
Oaxaca de de Juárez, Ciudad de la Dignidad y la Resistencia, 19 de junio de 2016.
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS
CENCOS 22 — PRENSA Y PROPAGANDA
Mira también:
http://mexico.indymedia.org
Peña, Nuño, la CNTE y las ZEE
http://mexico.indymedia.org/spip.php?article4023
Masacre en Oaxaca
http://mexico.indymedia.org/spip.php?article4021
Paisaje después de la Batalla
http://mexico.indymedia.org/spip.php?article4019
Fuente:indymedia

Read more ...
Posted: 22 Jun 2016 09:28 AM PDT
“La creación de ecobarrios donde convivir con el medio urbano de manera sostenible” es uno de los proyectos relativos al eje estratégico de territorio y movilidad que pretende situar Santander como “ciudad intermedia vertebradora del sistema de ciudades del cantábrico y del arco atlántico europeo”.
Estos ecobarrios no serían de interés si tan sólo fuesen un capricho del alcalde de turno, con el que presentar proyectos, promocionar obras de interés público, y modificar el decorado urbano a gusto del partido que gobierna. En este caso el partido popular, con De La Serna a la cabeza. Los ecobarrios tienen un impacto que va más allá de las críticas en las que la izquierda suele anclarse, tanto en esta ciudad como en cualquier parte. Va más allá del partido que gobierne, de la eficacia de los técnicos al servicio del ayuntamiento, de lo especulativos que puedan ser las iniciativas urbanísticas llevadas a cabo por dicho ayuntamiento de derechas, y de lo poco que dichas iniciativas se fijen en ciudades europeas (donde parece ser, por la izquierda más progresista, que la competencia de los profesionales es brillante, respetuosa con el medio ambiente y, por lo tanto, sostenible). Va más allá de una transformación puntual en alguna esquina de la ciudad, como podría ser el barrio San Francisco, primera zona de Santander pensada para experimentar con este asunto. El impacto del modelo “ecobarrio” es principalmente ideológico. Sus prácticas se viven cotidianamente, tanto desde quienes defienden las agresivas intervenciones urbanísticas (más de 90 operaciones con vecinos afectados.(http://portal.ayto-santander.es/documentos/pgou/t10_ordenanzas/t_10_orde...) que dan apertura a la smartsantander, desde quienes permanecen impasibles ante dicho hecho, hasta desde quienes plantean una crítica al plan general de ordenación urbana (PGOU) , ya sea en el parlamento o en la calle.
Los ecobarrios promueven el civismo, la sostenibilidad y el fomento de espacios verdes. Cuestiones sobre las que se reflexiona poco de forma crítica, tanto desde los movimientos sociales, especialmente los implicados con la ecología y la conservación del medio ambiente, como desde los vecinales, especialmente los que ahora se levantan al margen de las asociaciones de vecinos controladas por el ayuntamiento y cuyas movilizaciones están dando que hablar en Santander(http://www.elfaradio.com/2016/05/30/los-colectivos-vecinales-se-coordinan-contra-el-modelo-urbanistico-de-santander/). Ambos movimientos, que a su vez tienen lazos y están comunicados, si bien abren la posibilidad de que en momentos puntuales se den pequeños procesos de autoorganización entre vecinas, como pueda ser la lucha contra el vial de la S20 (http://www.nodo50.org/briega/opinion/entre-lo-que-ha-pasado-y-lo-que-viene-paremos-vial), caen, por otro lado, en el juego (no es la intención de esta propuesta de lectura la de entrar a juzgar, sino la de criticar para contribuir a la reflexión de cara a transformar nuestras práctica diarias) de responder  a la misma lógica de quienes tienen intereses económicos y necesitan de la especulación sobre las casas amenazadas de expropiación o de derribo, y de la destrucción del territorio en general.
¿Qué importa cuántos espacios verdes halla en una ciudad si se hacen encima de los hogares de la gente que vive en Santander? ¿Qué importa si un vial que se ha llevado la vida de una persona es eficaz o inútil? ¿Hubiese sido legítimo el vial de la S-20 si por su alquitrán rodaran cientos de coches al día y no los fantasmas de la ópera como en este caso la realidad confirma? (http://www.nodo50.org/briega/convocatorias/por-que-resistir-a-finalizacion-del-nuevo-vial-s-20) ¿A quién beneficia un sistema de control de las basuras por medio de dispositivos tecnológicos en los contenedores (proyecto Burba)? ¿A las personas que viven de la chatarra y de otros menesteres de la calle, o a los habitantes acomodados y/o turistas residenciales que desean que su manzana permanezca limpia y ordenada?(http://conglomeradas.org/audiotehca/¿qué hay detrás de las basuras) ¿A quién benefician los servicios de atención al ciudadano que permiten avisar a la policía ante cualquier tipo de “incidente” como pueda ser un mensaje en la pared, más basura de lo común, o una congregación de x personas por x motivo? ¿A las personas que salen a protestar o a los mismos de antes?(http://conglomeradas.org/reflexiones-a-partir-del-proyecto-ouner-smartsantander/)
“Agua, energía, residuos, movilidad, calidad del aire, ruido, concienciación y sensibilización de los usos sociales”, ese es el plan de acción de los ecobarrios. He aquí el control tutelar de la administración sobre los recursos que utilizamos en el día a día, edificado con el discurso falaz de lo común y lo público, el engaño de la sostenibilidad y la cultura elitista de los espacios verdes y las ordenanzas cívicas que no hacen más que demostrar la ciudad clasista que vivimos, aderezada por esa ilusión que hace que nos creamos iguales, a pesar de que unos vivan con ratas en el Cabildo y en la Calle Alta, mientras otros lo hagan con cámaras de videovigilancia en sus portales. Esto es, el ciudadanismo y su forma de vida. (http://www.nodo50.org/briega/opinion/apuntes-sobre-ciudadanismo)
Pero por desgracia, en este ecomundo feliz también es aspiración de unos movimientos sociales el acostumbrarse a reclamar espacios verdes a los mismos responsables de preparar, con el paso de los años, zonas degradadas que abren la posibilidad de gentrificar (Aburguesar el barrio) sus calles, y barrer la población más incómoda para el turismo y la Santander 2020 (http://www.nodo50.org/briega/opinion/sobre-plan-estrategico-santander-2010-2020). Aspiración también a presentar alternativas a la administración para que las actuaciones del PGOU “afecten menos” a los vecinos, o los megaproyectos en construcción se hagan en otro lado, como si el plantarse y decir no, u oponerse tajantemente a la construcción de proyectos urbanísticos , o al derribo de viviendas, no fuese ya un camino a seguir, una alternativa en sí misma. Al final el resultado de estas dinámicas activistas en colaboración con los mismos agentes que especulan con el suelo (constructoras, administración, medios de comunicación) contribuyen a que el plan general de ordenación urbana (PGOU) no sólo cumpla lo previsto, sino que además lo haga con el lavado de cara que brinda un diálogo y una negociación con las partes afectadas.
En otras palabras, no importa nada si algunas casas de San Simón, San Roque, Río la Pila, Entrehuertas, El Pilón o la Albericia se parecen más a una favela brasileña que al parque más arbolado de Oslo, Berlín o Estocolmo. Lo que importa es que en esas casas vive gente con su historia vital anclada a estos puntos exactos de la ciudad, con su vida de barrio, sus personas conocidas, sus espacios de referencia, algo que, sobre todo para las personas mayores, resulta de vital importancia para su orientación y bienestar. El sentido de la belleza que la izquierda ecologista otorga, no se diferencia mucho del gusto de la derecha más rancia, como en el caso en cuestión. Una perspectiva clasista amparada en el ecosueño dictatorial que modifica la ciudad como un escaparate al turismo y el ocio de fin de semana, dos factores que generan un montón de suciedad en las calles, que a su vez funciona como pretexto para acabar con callejones y rincones del centro, esos que tienen tanto encanto pero que no rinden productividad, como el que en la actualidad permanece amenazado por el PGOU para abrir una nueva carretera sobre la cual la asociación de vecinas de Antonio Cabezón y Francisco Giner, compuesta por algunos vecinos de la zona, ha mostrado su oposición. En estos momentos luchan por difundir la situación (http://www.nodo50.org/briega/opinion/a-organizaciones-colectivos-y-personas-interesadas). Cualquiera que camine desde las escuelas verdes hasta el río la pila en horas post botellón sabe de qué trata esto. No importa que los problemas sociales coexistan en las mismas calles, siempre y cuando no dañen el paisaje del consumidor de turno.
Frente a esta idea dominante de ciudad, de belleza y de convivencia, hay algunas cosas que decir sobre distintos puntos ya comentados anteriormente;
1. La defensa de los espacios verdes es un asunto bastante contradictorio pero resulta bastante fácil de entender el por qué de su éxito, pues a todas nos gusta disfrutar de arboledas, praos para tumbarnos y pasar el rato, zonas agradables donde descansar, jugar o hacer deporte. Esa es la parte por la que una crítica a dichos espacios resulta difícil de entender. Sin embargo, el verdadero desquicie de este asunto está grabado en el propio nombre. Los espacios “verdes” sólo pueden existir en relación a la urbanización que les precede y sobre los que estos son diseñados. Es lógico, pues dichos espacios no se llamarían verdes, igual que una reserva natural no tendría sentido sino fuera en una sociedad atravesada por la industria y su contaminación correspondiente. Es decir, el verde que hoy subsiste en zonas como Adarzo, Cueto, Monte, la corbanera, o la vaguada de las llamas, suponen de por sí entornos naturales, aunque, dicho sea de paso, fracturados por carreteras, tanto las ya existentes como las que están en curso. Existen ya, sin necesidad de normativas europeas, y son una muestra de que, si se trata de espacios donde poder disfrutar del bienestar que genera la naturaleza, la ciudad los pierde a medida que la lógica del desarrollo sostenible se dota de espacios verdes.
No es por nuestros pulmones, una ciudad europea que aspira a ser marca turística no puede ignorar las exigencias del capitalismo verde y tiene que presentar un mínimo de zonas verdes para ser competitiva y estar a la altura de las circunstancias. Un ayuntamiento que presenta las rotondas de tráfico como parte del escaparate verde con el que pasar el examen europeo demuestra las razones que mueven su interés por la ecología y el medio ambiente. Del mismo modo, quienes se suman a la carrera presionando para que el Plan general de Ordenación Urbana sea todavía más considerado con estos espacios, compartiendo la premisa de que el “bien común” justifica carreteras que expropian hogares de personas, siempre y cuando estas actuaciones se hagan con unas indemnizaciones “dignas” (no sabemos qué cantidad de dinero puede medir la dignidad), siguen alimentando este modelo de ciudad, que no es sino un modelo coherente con el mundo en el que vivimos, y por ello merece una crítica constante.
2. El conflicto no está en que el partido popular Gobierne, sino en que un equipo de expertos ejecute actuaciones sobre zonas cuyas consecuencias las pagan sus habitantes, sea para decidir la creación de un parque en una zona en proceso de gentrificación, como en la calle San Sebastián (http://www.elfaradio.com/2016/04/27/los-de-ahora-no-se/), o sea para un megaproyecto del banco Santander en plena bahía. Sea para una actuación con respaldo social o para una sin ningún tipo de aceptación por parte de la gente. Lo grave aquí no es el color de quien ejecuta, sino la ejecución. De la misma manera, la corrupción tampoco es el asunto grave, sino la consecuencia lógica de tener a disposición subcontratas, lazos entre gobernantes y constructoras, y un aparato mediático/represivo para garantizar que así se lleven a cabo los negocios urbanísticos. Es decir, la consecuencia lógica de gobernar una ciudad desde la administración, sea el partido popular o la formación política que sea. Ejemplos los hay de sobra y en esto ningún partido que tiene la oportunidad se salva. Pues una vez más, la especulación tampoco es el problema grave sobre el que actuar, sino la consecuencia inevitable del desarrollo urbanístico. Donde hay desarrollo la especulación es una herramienta necesaria, por lo que si tenemos que criticar algo es esto, no sus lógicos devenires. No es raro que Copsesa y De la Serna hagan migas(http://www.aquiconfidencial.es/.../copsesa_la_empresa_favorita_del_pp), sino que expulsen a nuestros vecinos de sus casas y nosotras no hagamos nada para evitarlo.
3. Por supuesto, esto tiene mucha relación con la obsesión de vanagloriar los modelos socialdemócratas del norte de Europa, su política parlamentaria transparente y su eficacia en la gestión de los recursos urbanos, así como, otra vez, su cultura respetuosa con el civismo y el medio ambiente. Alemania, Suecia, Holanda, Noruega, Finlandia… Son las venezuelas y las Bolivias del ecologismo progresista, que no tiene nada en cuenta el expolio occidental sobre los territorios del sur , ni las sociedades xenófobas y clasistas que alimentan sus estados, con la extrema derecha hoy en auge y una mayoría de la población que pide que se cierren las fronteras a los refugiados (Austria por ejemplo), para entender ese grado de “perfección” en la gestión urbana de sus ciudades sosteniblemente equipadas. Los altos índices de suicidios, la violencia doméstica contra las mujeres, los desplazamientos forzosos de población migrante y de etnias minoritarias (http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-04-29/alemania-no-quiere-rumanos-los-conservadores-legislan-para-expulsarlos_784517/), así como las revueltas que de vez en cuando surgen en ciudades importantes dentro de sus fronteras (http://www.enfocant.info/mundo/politica-sociedad/racismo-exclusion-social-provocan-revuelta-suecia), son algunos de los síntomas que desmontan esta mitificación de la gestión urbana y social nórdica, pero la intención no es profundizar en esto, porque incluso si dicha idealización fuese tan cierta, no sería un motivo de admiración, al menos si lo que queremos es construir una sociedad más justa.
Fuente: Briega

Read more ...
Posted: 22 Jun 2016 04:58 AM PDT
Nada que no imaginásemos ya desde hace tiempo. Lo que hasta ahora era una firme suposición se acaba de convertir en pura realidad: el juicio contra lxs okupantes del Centro Social Okupado A Casa das Atochas queda definitivamente archivado por prescripción.
Así que ya es un hecho: Lxs activistas procesadxs por esta mítica okupación coruñesa, pionera y precursora de la consecuente oleada de okupaciones en Galiza, salen de rositas de todo el proceso. Buena noticia por partida doble, pues de este modo la abultada caja de resistencia de aquel proyecto usurpador podrá destinarse a otros nobles fines solidarios y antirrepresivos.

C.R. para Abordaxe!

Read more ...
Posted: 22 Jun 2016 04:34 AM PDT
El pasado lunes 20 de junio, compañeros de Revolución Internacional y otras organizaciones convergentes en el Frente Amplio No-Partidista en Contra del NAICM y otros Mega-Proyectos, gestionaron un encuentro de resistencias en México, en el que se debatió la necesidad de trazar caminos y agendas en común entre los distintos movimientos sociales, tanto en solidaridad con la  CNTE como para la solución inmediata de las distintas problemáticas quese viven frente a la hidra capitalista. Un rasgo peculiar de este encuentro, fueron algunas contribuciones teóricas que hicieron un llamado a hacer análisis más rigurosos desde todos los campos del conocimiento, por lo que reproducimos la ponencia "El nuevo momento de la protesta en México: entre el autoritarismo y la resistencia" de los compañeros del periódico internacionalista Praxis en América Latina.

 ¿El calendario? Mayo del 2016. ¿La geografía? Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.
Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes; la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia; la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes; el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.
“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.
--EZLN, Mayo: entre el autoritarismo y la resistencia
Estos dos lados de la realidad señalados por los zapatistas, la represión y la resistencia, caracterizan plenamente al momento actual en México. De una parte, el intento del Estado por imponer su mal llamada “reforma educativa”, su rechazo a dialogar con los maestros, el uso de la policía para reprimirlos; del otro, la resistencia impulsada por los docentes, que se ha intensificado en el último mes, y que consiste en protestas diarias y plantones no sólo en la ciudad de México, sino en varios estados del país.
Pero, más allá de su fuerza y persistencia, que sin duda son muy importantes, lo que nos gustaría poner aquí de relieve es su significado: en contra de lo que el gobierno quiere hacernos creer, que la lucha de los maestros es sólo para conservar algunos “privilegios particulares”, ésta tiene un carácter universal. ¿Qué significa esto? Que contiene, en sí, la posibilidad de un nuevo mundo. En primer lugar, porque la es la lucha de todos los trabajadores en contra de la legislación neoliberal, que quiere convertirnos en mano obra todavía más barata; en segundo, porque es la búsqueda de un nuevo modelo educativo, no capitalista, verdaderamente vinculado con la sociedad y al servicio de ésta. De allí la idea de que la lucha de los maestros no es sólo suya, sino de todos.
Y esto no es sólo una frase huera: en la práctica, cientos de miles de personas le han dado cuerpo y carne a la misma. Empecemos con los estudiantes y padres de familia, sobre todo, de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados con una fuerte presencia indígena y campesina. No sólo éstos les “han dado permiso” a los maestros para dejar las aulas y unirse a las protestas y plantones, sino que han marchado con ellos y, sobre todo, han dicho que, si el gobierno intenta despedir o sustituir a los docentes en resistencia, ellos tomarán los planteles escolares. Nada de este respaldo sería posible sin los fuertes vínculos que, particularmente en dichos estados, los maestros han forjado con sus comunidades durante décadas y décadas.
Tan importante como este apoyo es el de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (a quienes los maestros, por cierto, fueron los primeros en respaldar), ya que ambas luchas comparten el mismo significado emancipador. En el número anterior de Praxis en América Latina, decíamos:
La verdad sobre Ayotzinapa es lo que ha ocurrido en los meses posteriores al horror del 26 y 27 de septiembre de 2014: los cientos de acciones de protesta; la presencia de las masas (estudiantes, indígenas, mujeres, trabajadores, intelectuales, etc.) por decenas y cientos de miles en las calles; la dignidad y la persistencia de las demandas y luchas de los familiares de Ayotzinapa: ¡Vivos se los llevaron; vivos los queremos! Todo ello ha significado un nuevo momento en la historia de México: uno que no debe perderse, ni quedarse sólo en la memoria, sino que debe ser desarrollado.
Asimismo, en dos comunicados recientes: Mayo: entre el autoritarismo y la resistencia (ya citado al inicio de este texto), y Apuntes sobre la guerra del magisterio en resistencia: la hora del policía 3, los zapatistas han hecho explícita la importancia de la lucha del magisterio y la ha puesto en conexión con todas las demás resistencias que se están llevando a cabo en el país. Además, hay que mencionar el amplio apoyo brindado por la “sociedad civil”, el cual va desde pronunciamientos de solidaridad por parte de académicos y estudiantes hasta las acciones de la “gente común”, que se ha unido a las marchas y que ayuda con agua, comida y trabajo en los plantones.

Por todo ello, podemos decir que nos encontramos ante un nuevo momento histórico en nuestro país. No importa que, en comparación con la totalidad de la población mexicana, sólo una “minoría” se encuentre protestando activamente. No se trata de una cuestión cuantitativa. Como decía Marx: “Aun si sólo ocurriera en un solo distrito fabril, [una huelga] representa la protesta del hombre [en tanto especie] contra una vida deshumanizada”. Aunque cuantitativamente “minoritaria”, la lucha impulsada por el magisterio es cualitativamente universal.
Sin embargo, a pesar de la importancia de este momento, no basta con haber llegado a él, sino que hay que desarrollarlo. Nosotros lo pondríamos en los siguientes términos: ¿cómo transformar este nuevo momento en un nuevo comienzo, así teórico como práctico?
En primer lugar, tendríamos que, como nos los recuerdan nuevamente los zapatistas en su ya citado comunicado, “entender. Y para entender hay que escuchar”. ¿A quién? A las voces desde abajo. Este acto de escuchar no sólo estaría guiado por la benevolencia o la compasión —si bien estos elementos pueden ayudar en el proceso—, sino que tendría, por así decirlo, un “estatus filosófico”. ¿Por qué? Porque estaría guiado por del principio de que el pensamiento verdaderamente revolucionario tiene como único origen las voces y acciones de los sujetos en resistencia. En otras palabras: la práctica de los movimientos sociales es ya, en sí misma, una forma de teoría revolucionaria. Ésta no les llega de fuera, de alguna organización o partido, sino que ya está en ellos mismos, lista para ser potenciada.
Por ello, en un segundo momento, es necesario hacer explícito lo que ya se encuentra implícito en dichos movimientos. Aquí podemos ubicar un doble ritmo: aquello a lo que se oponen los sujetos en resistencia y aquello por lo que lo que luchan —o, para expresarlo con términos zapatistas: el tiempo del no y el tiempo del sí. Ambos momentos son inseparables; de no desarrollar el segundo luego de tener claro el primero, se corre el riesgo de estancarnos en revoluciones inacabadas.
Pero, ¿por qué la necesidad de elaborar explícitamente este pensamiento liberador? A modo de “ejemplo”, nos gustaría referirnos a un momento crucial en la historia del zapatismo: la traición, por parte del Estado, de los Acuerdos de San Andrés. Desde su levantamiento en 1994, y aun mucho antes de ello, los zapatistas han tenido una gran conciencia de aquello a lo que se oponen —la explotación del capital, la discriminación del Estado, el sexismo—, unida a aquello por lo que luchan, al tipo de sociedad que les gustaría construir —como lo reflejan, entre otras muchos textos y acciones, las 11 demandas de la Primera Declaración de la Selva Lacandona, así como la Ley Revolucionaria de las Mujeres, de 1993. En 1996, con la traición de los Acuerdos de San Andrés —los cuales garantizaban, formalmente, la autonomía indígena—, los zapatistas se vieron así ante un gran obstáculo en la consecución del nuevo mundo que buscaban edificar. Pero lo superaron: decidieron que, si el gobierno no cumplía su parte de los Acuerdos, ellos los harían efectivos unilateralmente, sin el permiso de aquél. El resultado es de todos conocido: una profundización sin igual en el proceso de la autonomía indígena. Los zapatistas no sólo construyeron caracoles, juntas de buen gobierno, etc. —es decir, formas organizativas—, sino que, ante todo, “pusieron en práctica” un pensamiento emancipador pleno. Tales estructuras no son sino la concreción de dicho pensamiento, el cual les da su sentido y profundidad.
Mas, ¿qué queremos decir con todo esto? Que una visión emancipadora, con las características que le hemos venido dando hasta ahora, no es una cuestión meramente abstracta, un mero “análisis teórico de la realidad” o un asunto académico, sino una fuerza motriz que, cuando se encuentra verdaderamente ligada a los movimientos desde abajo, nos puede ayudar a dar saltos cualitativos en el proceso de la liberación humana. La pregunta es, entonces: ¿Podemos ayudar a forjar un pensamiento tal (o, por mejor decir, una praxis tal) en este momento, cuando la lucha impulsada por los maestros nos ha puesto en el umbral de un punto de viraje histórico en nuestro país? De ser así, ¿cuál sería el papel de los colectivos y los pensadores revolucionarios en dicha tarea?
En cuanto a la importancia de un pensamiento emancipador como fuerza motriz de los sujetos en resistencia, nos gustaría concluir con las siguientes palabras de Hegel: “Cuando los individuos y los pueblos han acogido una vez en su mente el concepto abstracto de la libertad [que es por] sí, ninguna otra cosa tiene una fuerza tan indomable, precisamente porque la libertad es la esencia propia del espíritu y es su realidad misma”.
Publicado el 22 de Junio de 2016 en:

Read more ...
Posted: 22 Jun 2016 04:09 AM PDT
Por la memoria histórica, en honor y por la justicia de: Andrés Aguilar Sanabria, Yalid Jiménez, Óscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena, Oscar Aguilar Ramírez, Omar González, Antonio Pérez García, César Hernández Santiago, Silverio Sosa Chávez, Juván Azarel Mendonza.
I
De que la muerte es el imperativo de la conciencia del ser-social
1
¡Se lo dijimos!, Ayotzinapa fue apenas el preludio sistemático de una serie de exterminios, masacres y sangre brotada en los cuatro (o más) puntos cardinales del país. 19 de junio es la siguiente página de este libro llamado "guerra de clases".
2
Esto va más allá del aforismo luxemburguista “barbarie o socialismo”; ahora decimos “barbarie o permanecer vivos”.
3
La muerte de ‘el otro’ provoca un efecto dominó en el individuo; puede tirar a las demás piezas en reacción contínua, pero llega un punto donde el movimiento de estas culmina. Se construye otra hilera polimórfica para tirarlas de nuevo y viralizar el video en Youtube.
4
Si la conciencia del medio natural es a su vez la conciencia del medio social, entendemos que la primera ha sido depredada por la segunda, llamada “civilización” humana desde su aparición en la aldea global. Es hora de poner los pies en la tierra y declararle la guerra al hombre.
5
Y entendiendo aquello, nuestros movimientos sociales mas bien son movimientos parasimpáticos que nacen de las sensaciones nerviosas y no de la urgente necesidad de un cambio radical y generalizado. El decreto de acción es apoyar a la CNTE y al pueblo mexicano a cada instante, no sólo cuando a base de bayonetas y gases lacrimógenos son abatidos por los mecanismos de represión ya conocidos.
II: Visualizar la represión-organización por territorios, no por afinidades ya establecidas
6
Nochixtlán es el concepto, Ciudad de México y Chetumal son las categorías. Todo Estado militarizado (es decir, basado en la democracia representativa) efectuará tácticas graduales que vayan de la masacre al banneo en redes sociales:
Premisa 1: El pueblo de Chetumal tomó el congreso. La población oaxaqueña tiene bajo su control gran parte de las vías de circulación. Los capitalinos organizaron actividades de solidaridad en la Casa Representación de Oaxaca y un encuentro de movimientos en el Plantón de La Ciudadela.
Premisa 2: La policía estatal desalojó a quienes ocuparon el congreso y comenzó a gasear todas las calles aledañas. La prensa local no habla de una masacre, sino de enfrentamientos (o de la represión justificada bajo los esquemas del “buen ciudadano”). Comunicadores y estudiantes fueron detenidos antes de llegar al mitin; policías y vestidos de civil rodearon todas las actividades en la Ciudad de México para invisibilizar los acontecimientos del 19 de junio.
Conclusión: El poder es logístico y concentra su fuerza de la misma forma. El poder es una capa invisible de acontecimientos. La distancia que nos impone la ciudad, la división del trabajo, los oficios y los campos educativos, fisuran y entorpecen la organización territorial por la autonomía de la vida y las causas justas.
7
Las barricadas nunca han sido construidas por grupos ideológicos, sino por comunidades y territorios nutridos que superan su imagen misma en tanto que montículo de objetos incendiados, hablamos de un espacio incluyente que rompe su espontaneísmo insurreccional al abarcar de forma colectiva, la organización, desenvolvimiento, comunicación y hasta la creatividad artística de quienes deciden rebelarse al poder estatal. ¡Cheranicemos las barricadas para convertirnos en el fuego binómico que crea y destruye al mismo tiempo!
III: El estallido social que se acerca en México...
8
Ya bloquearon Insurgentes Sur mientras algunos otros hacían un espectáculo al aire libre. Ahora hace falta bloquear toda la ciudad para cortar la mercantilización del espacio público y las actividades humanas...
9
pero tomando decisiones conjuntamente y encontrando la armonía entre todos los escenarios sociales en los que nos ha dividido la hidra capitalista, en palabras del pensamiento zapatista. No está tan distante la fisura entre lo "moderado" y lo "radical", porque no hay nada más violento que la incomunicabilidad.
10
La Asamblea será general y popular, no estudiantil, porque si desaparecen, encarcelan y asesinan a los estudiantes y maestros disidente, hay que enfatizar una propaganda disidente en los demás espacios colectivos.
11
Dinamitar las ideas de acción y llevarlas acabo, porque hasta los estallidos más estridentes (desde Pollock a Stravinsky), siguen una lógica estructurada con objetivos concretos.
12
El nuestro: detener la sangre que se riega a borbotones y que nuestras lágrimas, sean mas bien de alegría porque la humanidad se ha encontrado a sí misma.
Publicado el 21 de Junio de 2016 en:

Read more ...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario