Twitter

jueves, 27 de octubre de 2016

Tinkunaco 2.624/16 - Re: UN EJEMPLO DE REGULACIÓN DE LA HUELGA Y LA PROTESTA - DR. MARIO ELFFMAN

UN EJEMPLO DE REGULACIÓN DE LA HUELGA Y LA PROTESTA

En ese estado nacional insular llamado Hualimparahualimpalihué, allí donde el único sistema de control social es el derecho, el Consejo de Estado debatió el problema que generaba el ejercicio de derechos, como el de huelga y el de protesta social, que colisionaba con el de quienes no querían ni holgar ni quejarse.

Tras largas deliberaciones con las que justificaban ampliamente sus dietas y los salarios de sus asesores, acabaron reglamentando el ejercicio del derecho y sus límites, del siguiente modo:

1) Construyeron dos muros, uno al lado del otro, con sendos carteles individualizadores: YO PROTESTO O ME QUEJO POR... y YO NI ME QUEJO NI PROTESTO PORQUE...

2) Cualquier habitante tiene derecho a expresarse escribiendo en esos muros.

3) Para no obstaculizar o monopolizar su uso, cada inscripción será exhibida por un plazo inmodificable de 48 horas, salvo que haya una sola única y final que resulte aprobada como síntesis de la voluntad social por el Consejo de Estado, decisión a partir de la cual quedará vedado el uso del protestódromo y aplausómetro.

En el muro de la protesta, el primer día aparecieron mensajes casi inmediatos: 'el ajuste'. ' el desempleo', 'el salario de hambre' 'la precarización de mi trabajo', 'la inflación'; en el segundo se agregaron otros tales como 'la inseguridad', 'la desigualdad de género', la represión social', 'la pobreza extrema'. Al tercer día habían desaparecido los del primero, y se añadieron otros nuevos que no estaban en el listado de los borrados e irrepetibles: 'por la falta de salud' 'por el costo de la educación de calidad', 'por la corrupción', 'por las falsas promesas electorales', por la violación de los derechos huManos' y otros. Pero a medida que se agotaban los temas disponibles fue mermando la utilización del muro, en el que finalmente quedó un único mensaje final: 'PORQUE SOY UN PERDEDOR".

En el otro muro hubo menos movimiento: el primero fue un letrero que decía 'me molestan los que protestan', y luego 'no tengo de qué protestar', y finalmente el que quedó tras la borratina fue el siguiente:' PORQUE PROTESTAN LOS PERDEDORES Y YO SOY EL GANADOR.'

Con los ajustes del caso, y sin permiso para que nadie asocie esta normativa con la pared de rebelión en la granja, dejo este grato ejemplo de derecho comparado a disposición de las CEOautoridades de mi querido país, y como colaboración personal para la deseada paz social y demolición de las grietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario