Twitter

sábado, 28 de enero de 2017

Tinkunaco 0310/17 - Re: La Marea- Selección de noticias - Del 23 al 28 de enero





January 28, 2017. 





¡Gracias por tu apoyo!
 
La Marea. Resumen de noticias


Susan George: “Si Trump visita España, salid a la calle y reíd con todas las fuerzas”
A mediados de los 90, tras la caída del muro de Berlín, la doctrina económica neoliberal campaba a sus anchas y la globalización de las finanzas avanzaba a un ritmo inédito, sin que en el horizonte aparecieran alternativas de peso.
Leer más...




Cinco claves para enfrentar a las empresas transnacionales
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (OMAL)* // “Vivimos en el mejor de los mundos, no hay alternativa posible”. Este es el mensaje con el que nos llevan bombardeando durante décadas, de manera machacona: el capitalismo ha triunfado y no tiene oposición.
Leer más...




Dossier #LaMarea46: ¿El coche o la vida?
El titular de este número plantea un dilema deliberadamente radical. Pero es innegable que la contaminación provocada por el tráfico de coches es un grave problema para la salud de las personas que viven, trabajan o visitan las grandes ciudades.
Leer más...




Últimas plazas para los cursos de La Marea
Todavía estás a tiempo de apuntarte a los cursos presenciales organizados por La Marea en Madrid durante febrero y marzo.Curso sobre comunicación corporativa y marketing para organizaciones sociales y Curso Comunicación y perspectiva de género.
Leer más...




Un libro devolverá a la historia los logros de Margot Moles, la atleta republicana
OLIVIA CARBALLAR // El periodista Ignacio Ramos, autor de varios libros sobre deporte, encontró a Margot Moles por casualidad, mientras investigaba sobre deportistas (hombres): “Me pareció un personaje tan admirable que pensé que era necesario sacarlo del olvido”.
Leer más...




El paro vuelve a bajar más entre los hombres que entre las mujeres
La tasa del paro ha bajado en 2016 al 18,6% -2,3 puntos menos que en 2015- y la cifra de desempleo se ha reducido en 541.700 personas, el tercer año de mejora con un descenso del 11,3% con respecto a 2015, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Leer más...




Gloria Fuertes, la vecina desconocida de Lavapiés
Puedes seguir leyendo este reportaje y un poema olvidado de Gloria Fuertes en #LaMarea46
Era mujer, humilde, lesbiana y poeta. Visto así, lo raro hubiera sido verse siquiera publicada durante el franquismo, que relegó a la mujer a un lugar oscuro y cegado de toda cultura.
Leer más...




La atención primaria, el patito feo de la sanidad pública
OLIVIA CARBALLAR // Un lunes cualquiera, a las diez de la mañana, José Miguel, 61 años, acude a su centro de salud, en el barrio sevillano de Pino Montano, para pedir cita. Quiere comentarle a su médica algunas cuestiones sobre una pastilla que le está afectando al tiroides.
Leer más...




Un hecho inusual. Trump como cúspide y verdugo de una época
DANIEL BERNABÉ // Nadie requiere de explicaciones para los hechos usuales. Al ir a comprar a la frutería, por ejemplo, pasamos por alto la cadena que ha hecho que una naranja que colgaba de un árbol en Valencia esté en un puesto de un mercado de Valladolid.
Leer más...




Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik: entre el "juicio justo" y el "teatro"
RABAT (MARRUECOS) // Ruido y caos en la sala. Y una tensa doble manifestación en la calle. Arranca el juicio civil a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Con el cumplimiento de los derechos humanos en entredicho.
Leer más...




La niña sin miedo o cómo explicar la matanza de Atocha
ANTONIO MANUEL // Yo tenía ocho años cuando ocurrió la matanza de Atocha. La misma edad que mi hija tiene ahora. A las diez y media de la noche de aquel 24 de enero de 1977, seguro que ya estaría en la cama. Igual que mi hija ahora.
Leer más...




'Sobadoras de anchoa': memorias de las trabajadoras de Santoña
LAURA GAELX MONTERO // Si no has estado nunca en Santoña, es difícil imaginar la centralidad que el mar tiene en esta villa del Cantábrico. Su estructura familiar, socioeconómica y festiva está atravesada por la pesca y la industria conservera, especialmente de anchoa.
Leer más...









Ya a la venta
el último número
de nuestra revista mensual >>
Última portada revista La Marea


No hay comentarios:

Publicar un comentario