Twitter

domingo, 29 de enero de 2017

Tinkunaco 0329/17 - Página 12 - Reclaman que se vuelva a colocar la señalización en un ex centro clandestino de detención

En Esteban Echeverría
Reclaman que se vuelva a colocar la señalización en un ex centro clandestino de detención
Militantes de la JP colocaron ayer carteles en un predio donde en 1976 se habían cometido delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de estado. Al terminar el acto, la Policía Bonaerense quitó el cartel, tapó las pintadas e impidió que los manifestantes volvieran al lugar. "Fue una actitud vergonzosa y desafiante", dicen los organizadores del acto.

En el ex centro clandestino de detención "La 205" ahora funciona el Grupo de Prevención Motorizada.
En el ex centro clandestino de detención "La 205" ahora funciona el Grupo de Prevención Motorizada.
(Imagen: Carolina Camps)
Militantes de la JP de Esteban Echeverrría junto con familiares y sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar demarcaron ayer la entrada del predio donde en 1976 funcionó un centro clandestino de detención, conocido como "La 205". Allí ahora está instalado el Grupo de Prevención Motorizada de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Esteban Echeverría.

Tras realizar la señalización del lugar como ex centro clandestino de detención, efectivos de la Policía Bonaerense quitaron el cartel recordatorio y borraron la pintadas. El cartel señalaba: "Aquí se cometieron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado".

"Al terminar el acto nos fuimos y mientras esperábamos el colectivo, vimos que tres policías empezaron a tapar las pintadas y con una pinza  sacaban el cartel que  habíamos colocado. Volvimos al lugar para preguntar qué estaban haciendo. Nadie nos contestó y salieron seis policías más, que formaron un cordón para impedirnos el paso. No sufrimos agresiones ni provocaciones, pero nadie nos respondió por qué sacan la chapa recordatoria", cuenta Alan Muñoz, de la Juventud Peronista de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.

Agrega: "Nos da mucha impotencia lo que pasó, es una vergüenza.Nos pareció una actitud desafiante, justo cuando el gobierno nacional dio marcha atrás con el decreto de hacer movible el feriado del 24 de marzo".

La JP de Esteban Echeverría reclama que se  vuelva a colocar la señalización que marca que en ese lugar en 1976 funcionó un centro clandestino de detención. "Es una manera de mantener viva la memoria", afirma Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario