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domingo, 27 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.802/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • Operadores de Cine alicantinos: Socialización de Espectáculos públicos en Alicante [1936-39]
  • [Argentina] 1° de septiembre: Jornada Regional por Santiago Maldonado
  • 30 d'agost: Acte en record de Facerías i dels seus companys
  • El Libertario: Arma falaz de la contrainformación en Venezuela
  • La FAI ante los atentados de Cataluña
Posted: 26 Aug 2017 10:29 AM PDT
La socialización de los espectáculos en Alicante recayó sobre el Sindicato Único de Espectáculos Públicos [SUEP], ambicioso proyecto que intentó luchar en favor del pueblo con las únicas armas de la radio, del teatro, los libros, los carteles, los folletos y sobre todo el cine.
Un domingo veraniego con toros, deportes, excursiones… La gente se lanzó a la calle y paseos, cines, bares, balnearios, etc., se vieron concurridísimos”1.
Dejando a parte entidades deportivas locales como el Hércules y el viejo Stadium Bardín que fueron incautados por la Federación Cultural Deportiva Obrera de influencia marxista, y teniendo en cuenta que los socialistas de la UGT ejercieron desde el principio de la guerra el control sobre la plaza de Toros y el Teatro Principal, administrado este último ..en cooperativa con la dependencia de dicho teatro, nos centraremos pues en el balance de la socialización de las salas de cines que es donde más músculo exhibieron los anarcosindicalistas alicantinos.
Señalando partes indicaré a las empresas de espectáculos públicos, Ideal, Monumental y Central, que son las que no se han dado cuenta de que las libreas que distinguen al amo del criado se han terminado”2
Al miliciano que pronunciaba estas palabras al volver desde el frente, no le importaba tanto que se hubiese acabado con el paro forzoso que suponía el cierre estival, que las oficinas del Salón España, símbolo de la explotación laboral a la que se habían visto sometidos los obreros del cine alicantinos en los años anteriores, ahora fuesen la sede de la CNT-AIT, o que se hubieran suprimido de facto aspectos denigrantes para la profesión como la reventa, las propinas o las entradas gratis, y fijaba su atención en que en los cines señalados los operarios no llevaran el mono durante el trabajo,.. símbolo nacional, mundial, del que para comer ha de trabajar; tal y c0mo habían hecho recientemente los miembros de la Orquesta del principal, al pasar del smoking al mono azul.
No ha cambiado la fisonomía de Alicante. Trabajo y sosiego en todas partes y, a la noche, animación callejera. Los paseos, los cines… ofrecen aspecto dominguero, tal es la concurrencia de público”3
0_espectaculospublicos
Opiniones a parte, sus palabras nos dan idea de la influencia social que tenía entonces el cine, y hasta que punto los modestos trabajadores del sector: operadores, actores de variedades, músicos, empleados de casas de películas, tramoyistas, electricistas, taquilleras, ciclistas, conserjes, serenos, porteros, acomodadores, personal de limpieza y lavabos, etc.., se iban a convertir en un referente revolucionario.
Pero en estos momentos ven venir hacia ellos unos hombres como locos, que gritan, que no dicen ¡Ave! Pero que tiran bombas de mano hacia el grupo. Franco se quita el casco y lo tira sobre ellos. Luego corren todos por la carretera y se pierden como en esas películas cómicas en que se ve una nubecita de polvo”4
Si en Alicante, la urgencia de la situación laboral en el sector, el equilibrio sindical inestable entre UGT y CNT o la inminencia del comienzo de la nueva temporada de cine, aconsejaron renunciar inicialmente a la incautación y socialización de las salas de espectáculos, pasando a establecerse en un principio el control obrero mediante comités intersindicales; en otras ciudades de la provincia con predominio anarcosindicalista como Alcoy o Elda, las cosas se hicieron de una forma más directa, como sucedió en ésta última.
Y hacía falta, ¿como no? un grupo de hombres que inspirados en una honda vocación artística y en sentimientos de confraternidad, realizasen la empresa extraordinaria y magnifica de llenar de vida los muñecos del arte y pasear su realidad ante los ojos del pueblo en una cruzada de socialización sentimental”5
Aunque no hemos encontrado constancia documental del acto fundacional del SUEP alicantino debió surgir de una manera similar a como sucedió en Elda, es decir, a partir de un primer Comité de Espectáculos, quienes sumando el apoyo de actores y músicos locales incautarían a principios de septiembre todas las salas de exhibición para ponerlas al servicio del Comité de Abastos y del pueblo de Elda.
..la comisión organizadora de Espectáculos, dispuso para la noche de este pasado domingo uno de sus programas más atrayentes [..] Uniéronse en simpática camaradería, destacados aficionados de Elda con los artistas alicantinos [..] Los hermanos Latorre, acompañados de su padre, el veterano don Juan, cantaron..”6.
Al contrario de lo que se ha escrito e independientemente de su fecha de constitución formal, no fueron las incautaciones las que dieron lugar a la creación y consolidación del SUEP alicantino, sino que fue la significativa incorporación de trabajadores al SUEP desde el 19 de julio y la formación de secciones representativas del ramo, lo que daría el empuje necesario para conducir y consolidar, en un momento posterior, una nueva organización económica y sindical en el sector.
C0_suep_alicanteomo veremos en los siguientes párrafos fueron bastante coherentes en su manera de actuar con la líneaanarco-sindicalista que había marcado el sindicato de operadores en los años anteriores, y conscientes que la revolución no era ningún espectáculo,decidieron que antes de lanzarse a la socialización debían organizarse adecuadamente, y por ello uno de sus primeros objetivos fue luchar contra la grave crisis del sector consolidando las diferentes secciones del ramo y, con ello, al propio SUEP; todo ello siguiendo las directrices que marcara Juan García Oliver, que poco después sería ministro de Justicia.
Bueno, vuestro sindicato es el que puede realizar la revolución económica integral. [..] En muchos casos, hasta podéis utilizar a los antiguos empresarios para que os ayuden. Podéis socializar, sindicalizar o colectivizar todo el espectáculo como industria. No necesitáis base financiera como otros sindicatos que trabajarán para la guerra, porque el dinero lo habéis de sacar de los billetes de entrada. Supongo que te habrás dado cuenta de lo rápidamente que podéis organizaros en marcha hacia el socialismo.”7
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Con la intención de afrontar los retos que la nueva situación imponía, lanzaron en los primeros días de agosto la propuesta de crear una compañía socializada de Zarzuela que agrupara a todos los actores locales y se pusiera al servicio de la revolución; idea que cuajó en principio entre destacados republicanos de izquierda como el actor y político Antonio Eulogio, e incluso el director de escena socialista Jaime Olmos, pero la gran cantidad de actores parados y la pugna sindical son las causas más probables para que sólo se haya localizado un único acto de aquella compañía de zarzuela formada por ..elementos locales reunidos en cooperativa, celebrado en agosto en la plaza de Toros.
Ya está demostrado que, así, unidos en mutuo interés, en cooperativa, pueden artistas y músicos actuar a plena satisfacción, enjuagando, en parte el paro de estos obreros del arte y normalizando más la vida..”8.
Cada uno por su lado, la llamada Compañía Socializada de Zarzuela, que aun entonces aparecía solo adherida a la CNT, debutaría en Alicante a finales de agosto, y darían representaciones de una forma habitual hasta abril de 1937, programando de forma aparentemente aleatoria, obras de carácter social, alternadas con piezas provenientes del genero chico -revistas- y teatro popular en valenciano, que no solo eran las más aclamadas por el público, sino también las que menos gastos acarreaban en derechos de autor, al contrario de lo que pasaba con los autores de renombre.
La gran Compañía Socializada de Zarzuela Española del Sindicato Único de Espectáculos Públicos CNT, cuyos responsables artísticos son Paco Latorre y Pascual Latorre..”9.
P0_membrete-sep-de-alcoy_1937aradigmática y modélica fue la labor desarrollada por el Sindicato de Espectáculos Públicos de Alcoy [SEP], que encabezó la incautación de todas las salas de la ciudad a principios de septiembre de 1936 y socializó los teatros Calderón, Principal y Circo; disponiendo al menos desde abril de 1938 de una agrupación cómico-dramática dependiente de la Sección de Actores –La Compañía Proletaria-, que estuvo dirigida por el vate local Emilio Vilaplana Calatayud, y solicitaban entonces autorización para representar piezas de teatro social y revolucionario en toda la retaguardia republicana.
¡Autores, compositores, jóvenes y viejos: A la lucha por la renovación teatral, para haceros dignos del pueblo que os ha sostenido”10.
Otro alcoyano vinculado al SEP fue el anarquista Rafael Martín [Alcoi, 1917 / Frente de Teruel, 29-08-1936], operador cinematográfico y músico aficionado que había intervenido en los sucesos revolucionarios de 1931, enero y diciembre de 1933 y 1934, teniendo que salir de Alcoy en este punto tras haber ayudado a huir a un compañero. Tras pasar por Francia y Orán, volvió a comienzos de 1936, se asentó en Valencia y participó en los asaltos a los cuarteles de Valencia en julio y también en Alcoy, donde al frente de dos camiones de material bélico proporcionado por el Comité de Defensa se apagaron los últimos rescoldos fascistas. Alma y nervio de la Columna de Hierro conocido como Pancho Villa, se dirigió a Teruel eliminando focos de resistencia por el camino, formó en su primer Comité de guerra, y murió en combate en Puerto Escandón el 29 de agosto de 1936.
Aumentados los gastos de arrendamiento en más del cien por cien, rebasadas enormemente las nóminas, atendiendo cuanto imponen al espectáculo Estado, Municipio y Beneficencia, con los extras de guerra; en fin, la colectivización se preocupó del público —juez y parte en los destinos económicos del teatro y del cine— y rebajó los precios de taquilla”10BIS.
00_Espectaculos Públicos Alcoy Colectivizados-Consejo Admitivo
Por seguir con las comparaciones, como había sucedido en Barcelona, también en Alicante a los operadores y los actores siguieron los obreros del pentagrama, que había sido uno de los oficios más damnificados por la llegada del cine sonoro y quienes a finales de agosto de 1936 se constituyeron en Alicante como Sindicato de Profesionales de Orquesta, afectos a la CNT; y no solo asimilaron a buena parte de la Asociación General de Profesores de Orquesta [AGPO], adscrita a la UGT pocos meses antes, sino que además contaron con el apoyo del reputado director musical alicantino Juan Latorre Baeza, padre de Paco y Pascual.
¿Que extraña que los artistas alicantinos, con nuestro Pascual Latorre a la cabeza, hayan sentido también, la necesidad de cooperar, en la medida de sus fuerzas, a la magnífica gesta del pueblo español? ¿No es un esbozo revolucionario lo que estamos viendo?..”11.
S0_espectaculos-y-guerrau presentación en público con el nombre de Orquestina Ideal tendría lugar a principios de septiembre en el Ideal Cinema, y como en otras capitales de la retaguardia republicana la medida tuvo bastante éxito, actuando en las salas bajo control obrero del SUEP, entre noviembre de 1936 y enero de 1937, 5 orquestinas, es decir unos 40 músicos en total, entre los que detectamos a veteranos profesores de orquesta como Oscar Tordera y Salvador Lidón, muy apreciados en Alicante por su dedicación a la educación musical de varias generaciones de alicantinos.
¡Pobres músicos! [..] Se supone que no tienen otra misión que la de divertirnos, que, fuera de eso, no han derecho a nada, ni siquiera a ver el escenario y que se les debe hundir junto al foso o debajo del tablado, para que no estorben, como no estorban sus compañeros los tramoyistas”12
Prueba de su predisposición a integrar en una misma organización sindical a los artistas e intelectuales que se fueron sumando tras el 19 de julio, junto al núcleo inicial proletario del SUEP (porteros, electricistas, tramoyistas…), y de paso, afrontar algunos de los más graves problemas de la industria, como el de la propiedad intelectual, el SUEP de Alicante hizo pública a principios de octubre de 1936 su primera incautación, la delegación local de la Sociedad General de Autores de España [SGAE], que de hecho fue la primera vez que anunciaban abiertamente la existencia de su organización; pero hubieron de sortear las maniobras del Sindicato de Autores y Compositores de Valencia, adherida a la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos-UGT [FEIEP], que nombraron poco después a su propio delegado en Alicante, todo ello con la connivencia del gobernador civil.
En su consecuencia la Sociedad general de Autores de España queda administrada por el Sindicato Único de Espectáculos Públicos afecto a la Confederación N. T., siendo el representante el compañero José Aldeguer Cuenca..”13
El terreno para la socialización de los Espectáculos Públicos en Alicante había sido preparado adecuadamente, y era lógico que el siguiente paso fuera la incautación y socialización de las salas de espectáculos donde tenían predominio sindical, pero sorprendentemente el SUEP alicantino pospuso la medida.
Las razones de esta decisión debemos buscarlas en que el régimen de Control Obrero facilitaba las cosas en un entorno sindical como el alicantino, donde la UGT tenía una presencia significativa, en que se habían logrado buena parte de los objetivos sindicales inicialmente marcados, en que se mantenían en sus puestos, a sueldo de plantilla y con buena predisposición a colaborar, los empresarios y gerentes de las empresas y, seguramente, también por la polvareda política que debió provocar aquella incautación de la SGAE local, llevada a cabo en un momento surgían las primeras medidas legales que buscaban restringir las colectivizaciones o municipalizarlas.
Vemos a diario grandes colas para las películas burguesas o contrarrevolucionarias, mientras que las películas proletarias, soviéticas, únicamente se ven admiradas por un pequeño grupo de entusiastas”14
0_membrete-suep_alicante-1938
Sea como fuese, las circunstancias cambiaron drásticamente a principios de mayo de 1937, momento en el que los anarcosindicalistas alicantinos comenzaron a jugar sus bazas; primero con la edición de Liberación desde el 1º de mayo, luego lanzándose a la socialización de las salas de cine bajo su órbita, dejando constancia del control de facto que habían venido ejerciendo sobre este ramo de actividad y, de paso, poner pie en pared a la propaganda comunista que exigía, a raíz de lo sucedido en Barcelona, la inmediata municipalización de todos los espectáculos públicos; y para dificultarlo los anarquistas se reintegrarían al Ayuntamiento el 20 de mayo.
..la precaria situación de las arcas municipales a causa principalmente de la independización de algunos servicios –lonja, mercado de abastos, transporte de carnes y pescados, lonja del pescado–, medida que también adoptaron bastantes lecheros. A fines de mayo, se difundió un documento que cifraba en 125.000 pesetas la cantidad que dejó de tributarse al municipio”15.
L00_salon modernoa guerra por el control de los espectáculos públicos había estallado definitivamente en Alicante y se libraba sala a sala en aquellos mismos días de mayo, y así, seguros de su predominancia sindical y comercial quedarían en pocos días incautados y socializados por el SUEP el Salón España y el Granados del barrio de Benalúa, y formalizando un acuerdo voluntario de cesión con Luis Martínez, se sumarían a las filas confederales el Central, el Monumental y el Teatro Nuevo; mientras tanto, la Federación Provincial de Espectáculos adscrita a la FEIEP procedió a incautar del único cine importante el que tenía representación mayoritaria, el Ideal Cinema, que venía a sumarse al Cinema Carolinas y al propio Teatro Principal, desde el principio bajo control socialista.
“Art. 35º. Los locales de cine, tal y como están en la actualidad, pasan íntegros a depender directamente del sindicato para su normal funcionamiento”16
El conflicto también se extendió al poco a alguno de los oficios del ramo como fue el de los músicos socialistas que trabajaban eventualmente en las salas socializadas y estaban adheridos a la AGPO, probablemente el núcleo de músicos veteranos del Principal y los de la orquestina de La Fraternidad de Carolinas, que rechazaron la obligatoriedad de sindicarse al SUEP para seguir trabajando y aceptar el sueldo único de 10 pesetas propuesto por el nuevo régimen de socialización; disputa que provocaría la intervención sin resultado del delegado de trabajo, que emitió un informe en agosto, aunque acabó prevaleciendo en un principio la posición del SUEP..
..no puede subsistir con nosotros y menos en las actuales circunstancias en que no pueden haber individuos que cobren dos sueldos, mientras otros no perciben ninguno, con grave perjuicio de la clase, ya que la socialización no puede admitirlo en modo alguno”17
Tal y como expuso el SUEP en su informe leído en el Congreso Nacional del 28 de octubre de 1937 en Valencia, a la importancia en el plano sindical y humano que tuvo la vuelta de la música a los cines o la creación de la compañía socializada de zarzuela, el SUEP creó bolsas de trabajo para dar salida profesional a sus asociados y a los compañeros que iban llegando a Alicante, estableciéndose subsidios de enfermedad, invalidez, baja maternal, viudedad, vejez o paro forzoso por causas de fuerza mayor; e incluso intentaron la igualación salarial entre categorías, estableciendo para la fijación del salario un procedimiento equitativo de porcentajes.
El cine es, además, un vehículo eficacísimo de expansión económica y un arma poderosa de propaganda que, debidamente utilizada, nos prestigiaría a los ojos del Mundo”18
Está claro que no se pudieron mantener estas conquistas hasta el final de la guerra, pero la industria de espectáculos públicos dependiente del SUEP dio de comer en Alicante a unas 130 familias, dedicando la recaudación a pagar salarios, a alquileres, a mejorar en la medida de sus posibilidades las condiciones de trabajo y disfrute de las salas de espectáculos, a ayudar a organismos de todo tipo y a indemnizar a los patronos; mayormente a Luis Martínez.
no debe olvidarse que éste, a diferencia de los demás Consejos de Empresa de todas las colectivizaciones industriales llevadas a cabo en Cataluña, de acuerdo con la legislación general Tipo, no ha recibido el activo de cada Empresa y si meramente los locales de proyección cinematográfica, los cuales por hallarse instalados en inmuebles de ajena pertenencia, devengan alquiler a favor de la Oficina de Administración y Control de la Propiedad Urbana..”19
regards-02-06-1938_puerto-de-alicanteLa guerra fue imponiéndose a todo lo demás, y pronto predominaron las decepciones, como cuando trataron de formar una Juventudes Libertarias y se quedaron sin elementos que la integraran porque estaban todos en los frentes, o cuando tras integrase en la Federación Nacional de la Industria del Espectáculo en el verano de 1937 que estableció su esquema de funcionamiento sobre la base de sindicatos regionales, provinciales y locales, pronto se dieron cuenta que aquello no acababa de funcionar, surgiendo problemas de descoordinación y burocratización que se superponían a la crisis del ramo cinematográfico a mediados de 1937.
Urge a esa Nacional saber por qué no funciona la Regional de Levante. [..] La regional de Levante, por hoy, es tener un tio en Alcalá. Y creyendo que a una organización seria y del potencial de la nuestra no le interesan parientes de estas características, nosotros llamamos vuestra atención como inmediato superior que sois”20
0_membrete-federacion-regional-iep-de-levante_1938
Si la asistencia de espectadores pudo mantenerse haciendo malabarismos con la programación, la puntilla definitiva, como no, vino desde arriba, en concreto desde el ministerio de Hacienda con el decreto que imponía la intervención e incautación de las industrias estratégicas para destinarlas a fines bélicos, y entre ellas los espectáculos públicos alicantinos; medida que acabó siendo puesta en marcha en Alicante por orden gubernativa específica el 22 de enero de 1938, aunque todo ello venía siendo preparado desde hacia tiempo, en el plano legal, en el sindical y en el social.
Para recoger pingües beneficios en un coste mínimo y sin una finalidad propia de la guerra, que a ésta sólo beneficie, tantos cines y teatros abiertos supone una delectación inoportuna y un peligro para los que con el sacrificio y con la sobriedad han de tener templado el ánimo y en tensión su moral.”21
La medida se justificó seguramente en base al dictamen del delegado de trabajo, ya que esgrimía la falta de legalidad en las colectivizaciones de las empresas del espectáculo y que no habían sido reconocidas administrativamente, y supuso, en la práctica, la obligatoriedad de cambiar sus siglas -ahora Sindicato de la Industria del Espectáculo- y pagar muchos más impuestos, pero a efectos organizativos casi implicaba regresar a la situación anterior a mayo de 1937, en la que ejercían el control obrero en la gestión de las salas de espectáculos y disponían de mayoría en el Empresa de Espectáculos UGT-CNT.
Para tratar de minimizar los efectos de la medida, el 22 de enero marcharon de Alicante tres de sus más destacados militantes que por decisión del comité económico administrativo de Cines salían para Valencia a entrevistarse con el ministro de hacienda, en una ..misión de importancia para la industria; no sin antes dejar una declaración de intenciones en la que acataban la intervención, y dejaban clara su postura contraria a ceder derechos adquiridos con tanto esfuerzo.
0_taquillero-cine_la-hora-diciembre-1937El Sindicato de Espectáculos CNT podrá ser por la forma que lleva los espectáculos un comerciante más que paga su contribución y respeta todas las leyes que hay en vigor; [..] nosotros no trabajamos en beneficio propio sino que respetamos los postulados de los padres del socialismo Marx, Bakunin, […] Los obreros del espectáculo C.N.T. estamos dispuestos a facilitar al Gobierno que investigue como marcha nuestra industria, pero sin llegar a atropellar nuestras conquistas revolucionarias.”22,
Aunque no ha resultado fácil encontrar rastros de los miembros del SUEP alicantino, al menos sí sabemos algo de aquellos que marchaban en misión desconocida a Valencia, probablemente a tratar de convencer al ministro que no había motivo para la intervención estatal de los cines de Alicante a cargo del SUEP, ya que la situación inicial de control obrero resultó bastante moderada, respetando en sus puestos a los trabajadores y empresarios, y porque las incautaciones y socializaciones se habían hecho en siguiendo las disposiciones legales -la propietaria del Salón España estaba huida desde el principio de la guerra-, o con carácter voluntario como en el caso del acuerdo de cesión de Luis Martínez; cuando no a recordarle la importante función social que cumplía este sector de actividad, en un momento en que la taquilla se resentía duramente por la guerra.
Los cines también han experimentado una considerable transformación [..] Ahora se llenan. A la puerta, los viejos venden lo que pueden: chufas, avellanas. Y se vocean los periódicos del día”23.
No podía faltar entre los integrantes de aquella misión un operador -posiblemente del Teatro Nuevo- y vecino de la barriada de San Blas, llamada entonces de La Libertad, Gabriel Rodríguez Bonilla, anarquista de los que gustaban bañarse desnudos en las playas urbanas de Alicante al acabar la jornada y antiguo miembro de la SOCA desde los duros años de la dictadura de Primo de Rivera.
Desde estas columnas nos dirigimos a quien corresponda, en solicitud de que se atienda al señor Rodríguez Bonilla, ya que la demora en entregarle el carnet de operador, es origen de perjuicios económicos, a los que no es acreedor”24.
Como no podía ser de otra manera, también encontramos ejerciendo el cargo de director del SUEP al joven violinista de 31 años Santiago Bermúdez Niño, miembro de la AGPO desde la llegada de la República, 1931, donde ocupaba el cargo de vocal, y uno de los integrantes de la Orquestina Ideal, lo que nos da una idea de la importancia de esta sección en la consolidación del SUEP.
Los camaradas que viven del espectáculo público, persuadidos de lo que la hora inquieta y dinámica, grávida de cosas nuevas, en que vivimos, espera de ellos, tienen que improvisarlo todo: obras, autores, escenógrafos, público, salones..”25
Más información nos aporta Ernesto Clavel Quintar, anarcosindicalista y masón alicantino nacido en 1893, que había comenzado a militar en la sociedad de barberos allá por 1918, pero que en los años inmediatamente posteriores pasó a la sección de ferroviarios de la compañía de Andaluces, donde trabajaba como pintor.
Detenido en diferentes ocasiones en los duros años de lucha con la patronal, siguió militando durante la dictadura de Primo de Rivera y fue uno de los fundadores de FAI alicantina; y ya durante el periodo republicano sería secretario del consejo de delegados de la Casa del Pueblo y socio de la Agrupación pro-escuelas racionalistas en 1933, momento en que parece que comenzó a trabajar como acomodador en un cine local, quizás como sucedió con otros militantes de aquellos años que encontraban refugio en el Sindicato de Espectáculos cuando tenían problemas con los patronos, pasando a ocuparse como acomodador, y seguramente pintor de carteleras, quizás del Salón España.
300_fogera-del-mercado-frente-al-cine-capitol-antiguo-salon-espana-anos-cincuenta_ama de marzo [..] El Salón España, que al comienzo del movimiento fue cuartel general de la CNT, orlado con sus colores rojo y negro, es ahora dependencia de la Falange” 26.
Por aquellas mismas dependencias de Falange pasaría poco después para ser interrogado un antiguo miembro del SUEP y secretario de la Federación Local de Juventudes Libertarias de Alicante desde enero de 1938, el joven maestro pintor de carteleras de cine Vicente Mira Maciá, después de que fuera desarticulada el 2 de febrero de 1940, la organización clandestina creada en Alicante para auxiliar a los presos y sus familiares, siendo torturado luego en dependencias de la Diputación y falleciendo pocos meses después.
Otro que con toda seguridad fue miembro en el SUEP alicantino, Miguel Monllor Deltell, joven arbitro de fútbol en campeonatos locales y lanzador de jabalina perteneciente al Club Atlético Montemar, que fue detenido y juzgado en noviembre de 1934 en Alicante por agredir a un guardia que a su vez había maltratado a su perro, y quien al iniciarse la revolución se sumó como miembro de las Juventudes Libertarias de Alicante a la Columna del Rosal, formando junto a otros anarquistas y sindicalistas de la ciudad el Grupo Popeye, en alusión a este popular personaje de animación, que llegó a ser totémico entre los revolucionarios ibéricos por su carácter antiautoritario.
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Parece que entonces marchó a Madrid, ya que al iniciarse la revolución sería miembro activo del Ateneo Libertario del Retiro y se sumó a la Columna del Rosal, como miembro de las Juventudes Libertarias, formando junto a otros alicantinos el Grupo Popeye, en alusión a este popular personaje de animación, que llegó a ser totémico entre los revolucionarios ibéricos por su carácter antiautoritario.
Integrado en la 3ª compañía del batallón Juvenil Libertario y nombrado delegado de centuria, resultó herido de bala en una pierna a finales de diciembre de 1936, luchando en el frente de Teruel, siendo trasladado al hospital de la Cruz Roja en Alicante en febrero de 1937.
Convaleciente de graves heridas, suponemos que permaneció en la retaguardia en lo sucesivo desempeñando tareas orgánicas, ya que al finalizar la guerra asumiría responsabilidades similares en la CNT del exilio y, como tantos otros, pasaría largos años en prisión.
La religión no podrá utilizar nuestra novísima mitología del celuloide porque ésta tiene tono de humor, y en el humor no caben los dogmas. No hay manera de identificar ninguna religión en las espinacas de Popeye. Por encima de las angustias del momento, Popeye reanima la sensibilidad infantil. Es una especie de Quijote, marinero sin fronteras que pelea para aplastar a los malandrines.”27.00_DibujoColoniasInfantiles_mini18
No resultaría extraño que Monllor hubiera encontrado ocupación a su regreso del frente en los cines de Alicante bajo control del SUEP, los cuales siguieron abiertos hasta el 28 de marzo de 1939, a escasos días de la entrada en la ciudad de las tropas italianas al servicio de Franco.
Como sucedió en otros lugares, el modelo de gestión de la industria de exhibición en manos de los Comités de Cines que puso en marcha la CNT cumplió con buena parte de los objetivos marcados también en Alicante, sobre todo en lo que afectó a la parte económica y los logros sindicales, tanto antes como después de mayo de 1937.
La socialización del espectáculo echa sobre nuestros hombros la carga de una responsabilidad enorme. No basta prescindir del empresario. Al convertirnos en empresa contraemos la obligación de no continuar timando al público sirviéndole cicuta en copa de similar tamaño, de realizar arte sano, de recia contextura, pleno de vigor y de contenido social y humano”28.
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No pasó lo mismo con el repertorio -ecléctico- y la programación -errática- de los cines alicantinos en este periodo, que si bien consiguieron llenar las salas durante aquellos meses de guerra, lo hicieron a base de aplicar una política de cine facilón, barato y convencional, en la que predominaron las películas comerciales y de contenidos dirigidos a mujeres y niños, lo que se intensificó conforme avanzaba la guerra.
..tropezamos con la moral relajada de cierta clase de espectáculos, que se han suprimido en su mayor parte, y la resistencia de las casas extranjeras a facilitar material nuevo, lo que dio lugar a que exhibiéramos material viejo, con la amenaza de cerrar las salas por falta de programación”29
Para valorar sus logros en estos años, no debemos olvidar que los obreros del cine trabajaron en circunstancias más que adversas, contra las dificultades de abastecimiento de materiales y películas, contra el miedo de una población amedrentada por los bombardeos cada vez más frecuentes e imprevisibles.
Se puede decir que trabajaron para la felicidad del pueblo, convertido así en el único empresario..; como gustaba decir al camarada Gali.
Alacant Obrer
NOTAS:
  • El DIA 31-08-1936. A mediados de agosto de 1936 se creó el Comité de Defensa del Tesoro Artístico e Histórico de Alicante, integrado por elementos del Frente Popular, emitiendo una circular a las entidades antifascistas de la provincia para que hicieran inventario de los bienes locales para su protección y organizar un gran museo o biblioteca provincial. En esta encontramos como secretario al escritor marxista Antonio Blanca Pérez, animador de la sección de cine del Ateneo de Alicante, secretario de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura y director de Nuestra Bandera. Ver, El Luchador 18, 22-08-1936.
  • El DIA 08-09-1936. Un mitin en la Plaza de Toros el 4 de agosto, desembocó en el asalto al cuartel de Benalúa, y, que sepamos, no fue organizada ninguna corrida durante la guerra. El Teatro de Verano, que reabrió el 3 de agosto programando cine algunos días y acogiendo varios actos pro-milicias, ya no se volvería a utilizar, salvo para un acto en marzo de 1938. Ver, El Luchador 06, 09-10-1936, 21-05-1938.
  • El LUCHADOR 15-11-1936. Sin embargo, no parece que en Alicante fueran prohibidos el alterne en el Cabaret Rosales, cuya propietaria Amparo Ibañez daba donativos para la causa antifascista durante el mes de agosto, ni las timbas del canódromo de La Florida o en el frontón de la calle San Vicente, a tenor de las disposiciones del gobernador civil, ..“Septimo: si al ser requerido un ciudadano para presentar su certificado de trabajo y no poderlo presentar, estuviese en un lugar de diversión como son los cabarets, frontones, cafés, bares, teatros o cines, será detenido..”, El Luchador 27-02-1937.
  • El LUCHADOR 15-11-1936. La influencia anarco-sindicalista llegaba hasta Radio Alicante EAJ31, que desde el principio pasó a depender del Frente Popular y su labor a lo largo de la guerra fue bastante equánime; aunque sus trabajadores, como la speaker Lolita Latorre, simpatizaron claramente con la ideas confederales, ..“La presidencia dio lectura a un comunicado de la emisora EAJ31 Radio Alicante adhiriéndose al acto y poniéndose incondicionalmente al lado de la Confederación”, El Luchador 26-10-1936. En mayo de 1938 sería inaugurada en Alicante EA5 Radio CNT-FAI. También, El Luchador 04-09-1936.
  • El DIA 26-08-1936. Recordemos que el SU de Alimentación, administró el cine Babel del barrio de La Armonía, antes San Gabriel. Las comisarías o Comités de Espectáculos, seguían el modelo catalán de crear organismos que dieran curso legal y orientaran las incautaciones de la CNT. Ver, MORENO: El cine en Alicante durante la Guerra Civil, en La Guerra Civil española, Alicante 1936-1939. Caja de Ahorros provincial de Alicante y Excmo. Ayuntamiento de Alicante, 1984, p. 17-18; CERDÁ: Historia del Cine en Alicante durante la Guerra Civil Española, 1936-1939. Universidad de Murcia, Tesis doctoral inédita, 2016.
  • GARCIA Oliver: El eco de los Pasos. Ruedo Ibérico, París, 1978, p. 207. Tanto Luis Martínez Sánchez, propietario del Central y arrendador del Monumental y el Teatro Nuevo, como José Romeu, gerente del Salón España, seguirían desempeñando con relativa normalidad sus funciones hasta mayo de 1937. E incluso Vicente Gómez Pérez, gerente del cine Babel, lo siguió siendo hasta bien entrado 1938, en representación del SU Alimentación. También, MARTINEZ: La cinematografía anarquista en Barcelona durante la Guerra civil [1936-39]. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Tesis Doctoral inédita, 2008.
  • El LUCHADOR 11-08-1936. Antonio Eulogio Díez era dirigente del Sindicato Provincial de Trabajadores de Comercio y Oficinas y de la Izquierda Radical Socialista de Alicante, formó parte de la delegación que visitó la URSS para conmemorar el 1º de mayo de 1934 y escribió, Un obrero español en Rusia: Film de un viaje. Gráficas Levantinas, Alicante, 1934. Jaime Olmos dirigió desde octubre de 1936 una compañía que actuaba en el Principal en favor de la federación Provincial de Espectáculos y asistió al congreso de la Federación Española de la Industria de Espectáculos – UGT en 1938. Ver, El Luchador 12 y 26-08-1936.
  • El LUCHADOR 17-04-1937. Destacaron por la composición y puesta en escena de varios himnos anarquistas, que imaginamos interpretados por el prestigioso barítono Pascual Latorre, afiliado a la CNT al menos desde octubre de 1937, acompañado de su hermano y primer tenor Paco Latorre, afiliado por su parte a la UGT desde esa misma fecha. A principios de octubre de 1936 y proveniente de Barcelona, había llegado en Alicante una compañía de Arte Proletario de la CNT que representó en el Salón España la obra de teatro social Águilas Negras, de Arturo Cortada, que vemos en la imagen. Ver, CDMH: PS-Madrid, Caja 484, Exp. 12, fol 21-22-23. También, El Luchador 26-08, 03 y 07-10, 17-11-1936, 28-04-1937.
  • 10 SOLIDARIDAD Obrera 27-08-1936. Emilio Vilaplana era conocido como Capeta e integraba la sociedad Artístico-Benéfica de Alcoy, que solicitó el 23 de agosto de 1936 al Comité Revolucionario la incautación del Calderón, comenzando su actividad en febrero de 1937 con una tragedia escrita por Juan Gisbert Botella, socio del Sindicato de Escritores y Artistas de la CNT, constituido en Alcoy el 20 de septiembre de 1936, y director de Humanidad, portavoz del Frente Popular Antifascista. Ver, CDMH: PS-Madrid, Leg. 601, Exp 14; PS-Madrid, Leg. 746, Exp. 8.
  • 10 BIS ESPECTÁCULOS Públicos de Alcoy Colectivizados, Mi Revista 01-11-1937.Curiosamente, uno de los vocales del SEP de Alcoy también se llamaba Rafael Martí, al que secundaron Jaime Giner como presidente; Francisco Pi como secretario técnico, Adolfo Espi, tesorero y Pascual Ortega, vocal.
    11 El DÍA 11-08-1936. Juan Latorre [1868-1941] posiblemente fue socio en Alicante de la antigua Asociación de Artistas Líricos y Dramáticos, 1901, y hasta el mismo 19 de julio había dirigido el Orfeón. Organizados los músicos como sociedad de resistencia en 1904, y reconstituidos a mediados de la década de 1920, la AGPO de Alicante tenía 97 socios en marzo de 1932 y unos 80 antes del 19 de julio. Es probable que se sumaran a la sección de músicos del SUEP los miembros de la orquesta Benaluense, ya que actuaban en el Salón Granados, dirigida por el conocido José Alfosea. Ver, LLORET: Personajes de la Escena Alicantina. Patronato Municipal de Cultura, Alicante, 2002. También, BOP Santander 02-03-1932; El Día 08-08-1936.
    12 ZOZAYA: El Luchador 06-08-1934. El veterano pianista y maestro concertador Oscar Tordera Iñesta, nacido en 1900, había desarrollado una intensa labor de popularización musical en Crevillente en la década de 1920, en su vertiente claveista y valencianista, y en Alicante por su esfuerzo en la fundación de agrupaciones musicales infantiles -Casa de La Beneficencia-; y solicitaría en julio de 1937 el ingreso en el cuerpo de vigilancia del campo de trabajo de Albatera. Por su parte, el saxofonista de jazz Salvador Lidón, era un veterano de La Wagneriana, 1905, y muchos años director de la Orquesta del Instituto de Ciegos, 1918, además de profesor de la Banda Municipal. En junio de 1937, 30 profesores de orquesta y 50 artistas del SUEP actuaban en el Monumental.
  • 13 El LUCHADOR 28-10-1936. Tras esta incautación, el Sindicato de Autores y Compositores de Valencia y el gobernador de Alicante habían nombrado al socialista José Ferrandiz Torremocha como delegado, pero solo unos días después, se dio marcha atrás, ..“Como la propiedad Intelectual se rige por tratados de carácter Internacional y los autores extranjeros están representados por los españoles, por un elemental deber de conciencia se respetó tal organización a fin de evitar rompimientos y repercusiones que trascendieran de nuestras fronteras”, Solidaridad Obrera 24-12-1937. Ver, El Luchador 07-09, 20 y 28-10-1936; El Día 14-08, 08-10-1936.
  • 14 BANDERA Roja-Alicante 15-05-1937. En octubre de 1936 el ayuntamiento intentó municipalizar sin éxito el Teatro Principal, y el 24 de ese mismo mes la Generalitat de Cataluña había aprobado el Decreto de Colectivizaciones y control obrero.
  • 15 RAMOS: La guerra civil en la provincia de Alicante, vol. II, Alicante, Ediciones Biblioteca Alicantina, 1974, pp. 23-24. A nadie extrañaría que los autores de dicho documento hubieran sido los comunistas, que poco después denunciaban enNuestra Bandera la deuda que el Comité de Abastos y los recientemente socializados lecheros mantenían con el Ayuntamiento. Ver, Nuestra Bandera 15-07-1937.
  • 16 REGLAMENTO o Régimen de explotación del negocio de proyecciones cinematográficas para la ciudad de Barcelona y su radio, 6 de agosto de 1936.Respecto a los cines de barrio, sabemos que el Altamira de San Blas estaba municipalizado en el otoño de 1936, y el Cine de La Florida -luego llamado Lina Odena–, pensamos que siguió perteneciendo a Izquierda Republicana, en cuya sede se encontraba. Por su parte el Cinema Carolinas estaba en el nº3 de la calle Segarra, donde tenía su sede la SOV La Fraternidad, de la UGT, y que organizaron un batallón al principio de la guerra. La explotación del cinema Babel, en San Gabriel, correspondía como hemos dicho al SU de la Alimentación-CNT hasta su intervención estatal en enero de 1938. Ver, CDMH: P-S Alicante, leg. 34, exp. 4, n.º 80; AMA: Acta del Pleno de la Corporación Municipal de Alicante del 27 de enero de 1938, punto n.º 11, firmada a 21 de febrero de 1938.También, Liberación 14-05-1937.
  • 17 LIBERACIÓN 17-07-1937. También en Barcelona se produjo una fuga de militancia tras la implantación del Sueldo Único, compensada luego por el ingreso de nuevos trabajadores. Encabezando el motín sindical estaba seguro el músico socialista Amando Guerri Cortes, profesor de la banda municipal y contador AGPO ya en 1931, que asistiría al congreso de la FEIEP en 1938. Ver,Archivo de la Fundación Pablo Iglesias [AFPI]: Correspondencia con la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, AH-40-5. También, El Día 05 y 23-09-1936; El Luchador 26-08, 17-10-1936, 31-07, 20-11-1937.
  • 18 SOLIDARIDAD obrera 29-05-1937. Siguiendo el modelo catalán, en cada uno sectores de la industria -Cine, Teatro, Variedades y Circo- se constituiría un Comité Económico administrado de forma autónoma, y en cada cine controles de propaganda, taquillaje, programación, suministros y caja. Por su parte, el SEP de Alcoy acordó una cuota de 10pts para los inválidos afiliados y una contribución de los antiguos empresarios para el sostenimiento de la entidad. Ver, QUILIS: Ideario político y sindical de las fuerzas antifascistas alicantinas [1936-1939], en La Guerra en Alicante, monográfico de la revista Canelobre, n.º 7/8 [verano-otoño], Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1986, p. 183.También, Liberación 10-11-1937.
  • 19 Mi REVISTA 01-01-1938. En colaboración con la comisión de propaganda CNT-FAI pusieron las salas al servicio del SU de Alimentación o el de Inválidos, organizaron actos en favor de las Columnas España Libre y Maroto, e incluso festivales de cine para niños acogidos por el SU de Enseñanza. Como también se solidarizaron con los niños de Málaga, con el comité provincial de Asistencia Social, con Cruz Roja para adquirir equipos de transfusión, para la construcción de refugios o con los damnificados de los bombardeos; e incluso recogiendo víveres para Madrid junto a la FEIEP.
  • 20 CARTA del SUEP-Játiva con fecha 17 de septiembre de 1937, en CDMH: PS-Barcelona, Leg. 506, Exp. 18. Como se advertía en Mi Revista en una serie de artículos aparecidos a lo largo del verano de 1937, la falta de producción propia y el bloqueo a la importación de películas yanquis, provocado por problemas legales con el cambio de divisas y por el mantenimiento de compromisos anteriores a julio de 1936, amenazaba con la escasez casi absoluta de nuevas cintas al inicio de la temporada siguiente. Uno de los mayores logros de la Federación Nacional fue la de crear escuelas profesionales, gratuitas para los hijos de militantes. Ver, CDMH: PS-Madrid, Leg. 955, Exp. 1. También, Mi Revista 16-06, 01 y 19-07, 01-08-1937.
  • 21 NUEVA República 05-02-1937. El decreto de intervención de los espectáculos en Cataluña se publicó solo unos días antes, el 19 de enero, y se irían sucediendo por provincias en toda la zona republicana hasta el final de la guerra. El Ayuntamiento de Alicante, con el voto en contra de CNT, pasaría entonces a recaudar el impuesto de guerra y los arbitrios municipales en base al aforo de las salas, el taquillaje y al número de sesiones. En ese momento el alcalde accidental era el actor republicano Antonio Eulogio Díez. Ver, El Luchador 20-03-1937, 22-01-1938.
  • 22 LIBERACIÓN 20-01-1938. Parece que el llamamiento tuvo eco entre las huestes ugetistas, que llamaron a mantener las conquistas revolucionarias, quizás influidos por la decisión de la UGT de expulsar, en el pasado mes de septiembre de 1937, a 7 Federaciones nacionales por falta de pago, entre ellas la FEIEP. También Aurelio Mollá Vidal del SEP de Alcoy, se trasladó a Valencia en noviembre de 1937. Ver, CDMH: PS-Barcelona, Leg. 506, Exp. 18; PS-Madrid, Leg. 601, Exp. 14; AFPI: Expediente de baja de la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, AH-30-11. También, Nuestra Bandera 27-01-1938.
  • 23 El LUCHADOR 10-12-1937. Quizás le recordaran también que como sucedió en el caso de Los Marinos del Kronstatd y otras, no se habían puesto trabas a la exhibición de películas soviéticas en las salas del SUEP alicantino, lo que no había sucedido a la inversa; ni siquiera en la utilización de locales para actividades de carácter lúdico-benéficas por otros partidos u organizaciones sindicales.
  • 24 DIARIO de Alicante 23-04-1931.
  • 25 NOJA: La socialización del espectáculo, Semáforo 01-11-1936. Suponemos que debido a la grave crisis en el sector, en el verano de 1933 Bermúdez opositó a una plaza en el Cuerpo de Auxiliares de Oficinas de la Subsecretaría de la Marina Civil. El presidente de la AGPO en agosto de 1931 fue el violinista socialista Primitivo Blasco Martínez, antiguo alumno de la Escuela Modelo y oficial de notarías, 1927, quien hizo sus pinitos como poeta y ensayista, y también fue tesorero del Alicante FC, julio de 1934. Acusado de estafa en abril de 1936, en agosto se sobreseyó provisionalmente la causa y marchó a Valencia, como delegado del Sindicato de Trabajadores de Notarías-UGT. Tras la guerra fue condenado a prisión, y compuso la letra del himno de la Santa Faz.
  • 26 GÓMEZ: Diarios de la Guerra Civil [1936-1939]. Vicerrectorado de la Universidad de Alicante, Archivo de la Democracia, 2008, p. 696. En el exilio magrebí, Clavel aparece en la logia Hispano nº 9 de Argel en 1946.
  • 27 SOLIDARIDAD Obrera 15-02-1938. Miembro fundador de la Federación Local de Orán desde 1946, fue delegado de la CNT del exilio en España, y sería detenido en Madrid el 20 de noviembre de 1947, cuando se disponía a salir para Francia, localizándolo aun en 1958 en la prisión de San Miguel de los Reyes cumpliendo condena de 25 años.
  • 28 NOJA: La socialización del espectáculo, Semáforo 01-11-1936.
  • 29 SOLIDARIDAD Obrera 29-12-1937.

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Posted: 26 Aug 2017 10:06 AM PDT
Convocamos, para el 1° de septiembre de 2017, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en el marco de la lucha de una parte de la Comunidad Mapuche, a una Jornada Regional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por la libertad de Facundo Jones Huala y en solidaridad con el pueblo mapuche hostigado, perseguido y reprimido.
Hacemos un llamado general a Gremios y Sindicatos, Centros de Estudiantes, Organizaciones Sociales y a todos aquellos que así lo deseen, de acuerdo a sus posibilidades y formas que consideren, a una Jornada Regional de Solidaridad. Todo suma; desde una reunión o radio abierta en espacios públicos, charlas en locales, volanteadas, clases abiertas, asambleas en lugares de trabajo, cortes, manifestaciones, etc.
El Estado es responsable por lo ocurrido con Santiago, por los 18 procesados, por la detención de Facundo. Lo que diga el periodismo servil, el poder político o la ministra Bullrich no nos cambia nada.
Tenemos un desaparecido, si no nos hacemos fuertes, será el primero de este gobierno. Sólo la lucha y la solidaridad pueden lograr que sea el último.
Este 1 de septiembre hagámonos sentir.
¡La solidaridad no es sólo palabra escrita!

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Posted: 25 Aug 2017 12:11 PM PDT
Com any rere any, convoquem a l'acte en record de Josep Lluís Facerías i els seus companys.
L'acte tindrà lloc el dimecres dia 30 a les 19.30 h a la Plaza de las Madres de Mayo, Pi i Molist amb Passeig Verdum, a Barcelona, al lloc on Facerías va ser assassinat pel capital i l'estat franquista ara fa 60 anys.
Us esperem.
Feu difusió si ho creieu adient.
Salut i Anarquia.
Metro Línia 4 Llucmajor.
Bus: 32, 47, 50,51.


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Posted: 25 Aug 2017 07:20 AM PDT
En medio de la vorágine mundial y local por conseguir información oportuna y veraz, pero fundamentalmente útil, deconstructiva y constructiva, nutritiva y cardinal, los anarquistas venezolanos contamos apenas con una publicación periódica conocida como El Libertario. No obstante, de la diversidad de tendencias y opiniones internas en el movimiento ácrata surgen dudas acerca de la autenticidad del Colectivo Editor El Libertario como agrupación de raíz anarquista y cónsono con las ideas y luchas libertarias.
En tal sentido, con la intención de conocer qué es o quiénes son el Colectivo Editor El Libertario, me he planteado una investigación diacrónica (en el tiempo) de todas y cada una de las publicaciones digitalizadas y disponibles en Internet de este periódico. El objetivo es evaluar la postura política de El Libertario y su consonancia con el ideario ácrata. La hipótesis de trabajo: Una cantidad equiparable de artículos en contra del gobierno y de la oposición muestra una auténtica postura anarquista. Téngase en consideración que la oposición venezolana está conformada y representada por grupos e individuos conservadores, adherentes a la derecha nacional.
Para el desarrollo del estudio he empleado cuatro categorías que ayudaron a la evaluación de los artículos y su adecuada clasificación con fines estadísticos. Estas categorías de trabajo son:
Contra el gobierno:  aquellos artículos en los que a lo largo de todo el contenido o buena parte de él se habla mal de la gestión de gobierno o de sus partidarios.
Contra la oposición:  aquellos artículos en los que a lo largo de todo el contenido o buena parte de él se habla mal de los sectores de oposición (conservadores, derecha), sus partidarios, sus patrocinadores, o la oligarquía venezolana.
Contra ambos:  aquellos artículos en los que a lo largo de todo el contenido o buena parte de él se habla mal tanto del gobierno como de la oposición.
Contra el sistema en general: aquellos artículos en los que a lo largo de todo el contenido o buena parte de él se tocan temas y/o se narran hechos al margen de la polarización política venezolana (temas diversos).
Se han excluido del estudio las propagandas, poemas, caricaturas y similares. Se examinó cada artículo a partir de su lectura y se ubicó en alguna de las cuatro categorías de trabajo. Los resultados de la lectura y evaluación de cada uno de los artículos contenidos en los distintos ejemplares se muestra a continuación:

*Ejemplar digital no disponible en Internet. Los datos corresponden al análisis del índice.
Otras siete (07) ediciones o ejemplares no están digitalizados ni presentados en la página web (#26, 27, 31, 33, 39, 46 y 69). La #69 que se muestra en la página web hace referencia (quizá por error) a la #68. Ninguna de éstas está incluida en el estudio.

Resultados. Resumen cuantitativo de datos.
Como se aprecia en la tabla anterior, existen 46 ejemplares digitalizados de El Libertario cargados en la web, con un total de 1277 artículos en un periodo de catorce (14) años. El promedio de artículos por ejemplar es de 28 (27,8 ± 6). Del total de artículos, el 26,4% corresponden a escritos “Contra el gobierno”, mientras que tan sólo 1,4% son escritos “Contra la oposición” y 1,3% “Contra ambos”. El restante 70,9% corresponde a artículos “Contra el sistema en general” de diversa índole o en los que no se plantea el conflicto político venezolano. Sin embargo, en esta última categoría también se incluyen muchos artículos que presentan contenido indirectamente vinculado al conflicto, pero que el Colectivo Editor El Libertario parece utilizar muy convenientemente a sus intereses.
Los resultados muestran con total claridad que más de la cuarta parte del periódico (26,4%) se destina a criticar y/o hablar mal de una gestión de gobierno (socialista, de izquierda) que contrasta sobremanera con las críticas lanzadas a los sectores de la derecha nacional (apenas 1,4%). En este sentido, tomando la misma “premisa” empleada por los editores del periódico de que la izquierda (bolivariana, chavista) y la derecha venezolana son lo mismo, cabría esperar un abultado porcentaje de artículos escritos en contra de ambos sectores simultáneamente, pero no es así, porque el 1,3% de los artículos escritos “Contra ambos” lo demuestra con claridad, derriba la “premisa” de la que se quiere valer el colectivo editor y lleva a inferir que existe una tendencia muy clara en la posición política que asume El Libertario a favor de la derecha venezolana.
Analizando, pues, los datos correspondientes a los artículos escritos “Contra el gobierno” se aprecia que hasta el año 2002 no existía mayor interés por parte de El Libertario de criticar al gobierno de Hugo Chávez. No obstante, los ejemplares #28 y 29 que corresponden al año del golpe de estado en Venezuela por parte de la derecha recalcitrante y radical, no están publicados en Internet, hecho curioso y llamativo porque a partir de allí comienza la escalada de escritos en contra del gobierno. Pero es también muy llamativo que sea entre los años 2002 y 2003 cuando publican con más frecuencia en “Contra de la oposición” y luego la proporción de artículos baja y la frecuencia se hace prácticamente cero, lo cual es curioso para un colectivo que se proclama anarquista (de izquierda, y si no es de izquierda sino “de los de abajo” ya veremos más adelante qué ocurre).
La escalada de escritos en “Contra del gobierno” se aprecia claramente en la columna por periodos (resaltada en colores) en la que el porcentaje se incrementa abruptamente desde 0 hasta 21 % y de allí con incrementos paulatinos a 31% hasta radicalizarse en el periodo 2012-2015 con un 35% de escritos en “Contra del gobierno”, mientras que en contra de la oposición continúa el silencio. Este hecho debe resaltarse porque se aprecia que para El Libertario el poder sólo lo ejerce el gobierno,  mientras que la oposición (derecha venezolana) pareciera no ejercer ningún poder político (nacional e internacional), económico y comunicacional. Se entiende, pues, que El Libertario no tiene ningún problema con la oligarquía venezolana, con los ricos, con los grupos y partidos de derecha, conservadores, con los flamantes dueños de tierras, empresas y toda clase de propiedades, que pugnan para impedir a los pobres el disfrute de los recursos naturales.

Resumen cualitativo de los artículos contenidos en El Libertario
Pero los datos interesantes que se desprenden de la revisión de los 46 ejemplares digitales de este periódico, no se detienen en las cifras.
La postura editorial de este colectivo abandonó la ecuanimidad inicial para declararse  abiertamente opositor al gobierno nacional, mas no opositor a la oposición, es decir, a la derecha. Incluso, por lo que se lee en sus artículos, todo proceso que se autodenomine, se identifique o se considere de izquierda en latinoAmérica es mal visto por El Libertario y apuntan sus palabras contra éstos (ejemplares #44, 45, 47, 57 y 60), pero jamás han escrito algo sobre las oligarquías de esos países; por el contrario, les lanzan piropos. Caso emblemático (repugnante) es el ejemplar #47 donde tras el disfraz de la ironía se habla bien de Álvaro Uribe Vélez y sus Consejos Comunales, pero en el mismo artículo nunca se dice nada malo sobre este personaje nefasto de la política en América Latina. Es en este mismo ejemplar donde hasta parece verse con buenos ojos a Enrique Capriles Radonsky, del partido de derecha Primero Justicia, y donde se le exime del paredón lingüístico que emplea El Libertario para los políticos del gobierno. Igualmente, en este histórico ejemplar, se fustiga con inclemencia a los Consejos Comunales simplemente por ser una propuesta del gobierno, pero entonces ¿de qué clase de anarquismo que defiende el colectivismo, la cooperación, el apoyo mutuo, la solidaridad y la federación estamos hablando?
Y las disonancias de este “colectivo anarquista” no paran. Para ellos resulta prácticamente imposible una intervención bélica gringa en Venezuela (ejemplar #48), como si no fueran suficientes excusas las reservas de petróleo y otros minerales, así como el agua. Para ellos las “guarimbas” son una auténtica forma de manifestación popular (ejemplar #50) porque parece que asfixiar, aturdir, amedrentar e impedir el tránsito a los vecinos afecta sólo al gobierno, o saquear, quemar vivas a las personas, decapitar motorizados con guallas en las calles, incendiar transporte público con personas adentro, atiborrarse hasta los cojones con droga para tomar valor, o pagarle los jóvenes y hasta a los niños para que salgan a “guarimbear” es una forma apropiada y auténtica de protestar. El Libertario incluso compara las guarimbas con las protestas universitarias de los años 80 y 90’s en Venezuela en las que se cerraban algunos accesos a la Universidad Central de Venezuela, pero olvidan algunos colaboradores de este periódico que en esa época no se secuestraba a nadie pues permanecían abiertos otros accesos a la universidad, que las unidades de transporte o distribución que se quemaban eran de la empresa privada y que, además, no se atentaba contra la vida de los transeúntes independientemente de su tendencia política.
El Libertario intenta hacer creer a sus lectores que el movimiento estudiantil de hoy es tan crítico, popular, autónomo y combatiente como el de los 80 y 90’s (ejemplar #52), como si los estudiantes de las instituciones privadas (que nunca las mencionan) legitimaran la lucha popular, como si ser conservador o sentir mariposas en el estómago por el neoliberalismo les otorgara esencia crítica, como si declararse prosélito de un partido o de una agrupación de extrema derecha les diera autonomía política. Tan sólo en el ejemplar #55, cuando tratan de corregir el error cometido y reconocer la participación en las protestas de los años 2008 y 2009 de estudiantes de derecha, realizan una maniobra evasiva (y, perdonen la expresión, muy bastarda) restándole méritos a los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) creada por el gobierno nacional para facilitar la educación universitaria a los pobres y excluidos del sistema de educación, ello con la intención por parte de El Libertario de desviar el foco de atención de los estudiantes de derecha. Parece que a este colectivo, pues, también le molesta la educación gratuita y de puertas abiertas a los pobres; parece que son más criminales los estudiantes que siguen al gobierno que aquellos de “manitas blancas” que queman universidades y preescolares.
Por primera vez en este recorrido, en el año 2008 (ejemplar #53) se dedica un artículo completo a hablar mal de un político de la oposición, pero como algunas cosas extrañas de este periódico, un opositor desubicado, alienado, un opositor pobre: Stalin González. ¡Vaya que El Libertario sabe elegir a quién fustigar! Y pocos meses después escriben su segundo artículo contra otro opositor: Antonio Ledezma, a quien curiosamente le dedicaron apenas la cuarta parte de lo que derramaron sobre González, a pesar de ser Ledezma una de esas viejas figuras oscuras y patéticas de la oposición venezolana que reprimió sin clemencia las manifestaciones populares durante la cuarta república.
El Libertario ataca absolutamente todo lo que le huele a gobierno (bolivariano, claro está) pero nunca ha escrito sobre la gestión de los gobernadores o alcaldes de oposición, se ensaña contra el comunismo ruso o cubano, pero no contra el imperialismo yankee, además, nunca se ensaña contra las empresas privadas, seguramente porque de allí obtiene su financiamiento PROVEA (Programa Venezolano de Educación Acción) dedicada al trabajo con Derechos Humanos y cuyo director es el editor de El Libertario, Rafael Uzcátegui, además de Rodolfo Montes de Oca.
En el año 2012, luego de 13 años de la gestión de gobierno de Hugo Chávez, por primera vez El Libertario dedica un artículo (ejemplar #67) al conglomerado amorfo de la oposición, denominado Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero con idéntica maniobra evasiva ya antes aplicada a los estudiantes y hecha costumbre en El Libertario, terminaron hablando mal del gobierno de Chávez (el chivo expiatorio), buscando siempre la manera de aminorar la carga sobre la oposición venezolana. El culpable siempre es el gobierno (bolivariano) a quienes llaman boliburgueses, mas la oposición no tiene para ellos ni un ápice de responsabilidad en las crisis y conflictos que han generado.
Llegado el 2013, y con él la muerte de Hugo Chávez, el primer ejemplar posterior a la muerte del mismo (#69) no está publicado en la Internet, resultando importante conocer la opinión del periódico sobre este hecho, y en particular sobre el hombre que desde el año 1998 se mantuvo con su opción socialista en el poder a base de elecciones y con amplio apoyo popular durante 14 años. Y es importante esa edición #69 porque en la #70 por primera vez la cantidad de artículos en contra del gobierno se hace superior a la mitad (52%), es decir, más de la mitad del periódico dedicado a criticar al gobierno, mientras que a la oposición ¡Nada!
El segundo caso emblemático (y también repugnante) que puede encontrarse en este recorrido histórico de El Libertario (años 2001-2015) es el que corresponde al ejemplar #72, dedicado a las protestas del año 2014 y en el que los editores del periódico pretenden hacer ver como manifestaciones populares. En la portada comparan burdamente una foto del alzamiento popular del 27 de febrero de 1989 con una de las protestas de los guarimberos de 2014 en las que su líder, el ultraderechista Leopoldo López, llamó a incendiar el país (¿por qué El Libertario nunca se ha metido con Leopoldo López?). Digo burdamente porque intentaron comparar una foto donde aparecen personas pobres cargando a un herido (año 1989), con otra donde aparecen jóvenes con zarcillo y hasta con un estetoscopio cargando otro herido (año 2014), como si cargar un estetoscopio en el cuello fuera en este país señal de pobreza y no de privilegio. A propósito de las protestas de 2014, intentan decirle a la opinión pública que son legítimamente de base popular, pero que los partidos y sectores de derecha los han arropado con sus liderazgos robándole el mérito al pueblo ¡vaya entuerto! ¿será que El Libertario cree que toda Venezuela es anarquista, o que el pueblo venezolano está muy empapado de las ideas libertarias y no desea gobierno alguno?
Llegamos al #73 (año 2014). Hay que cantar ¡Victoria! porque al fin se encuentra el primer artículo en contra de tres oligarcas venezolanos:  Gustavo Cisneros, Lorenzo Mendoza y Juan Carlos Escotet. Luego de trece (13) años de anarquismo autogestionario, El Libertario comienza a considerar que actores ajenos al gobierno también tienen poder en Venezuela; en este caso económico. Algún compañer@ anarquista compartirá con el sub-comandante Marcos que “No soy de izquierdas ni de derechas; soy de los de abajo y voy a por los de arriba”. Si esta fuera la perspectiva de El Libertario, que repetidamente lo infieren en varios artículos ¿Por qué se han demorado 13 años en criticar a esos de arriba que tienen poder económico? Ojalá ello no le cueste el financiamiento a PROVEA.
Un par de datos finales: en aquél emblemático ejemplar #72 como guinda del pastel se escribe nota sobre un foro público en el que los ponentes fueron Iván Loscher, Rubén Monasterios, Amalio Belmonte y Humberto Decarli, los tres primeros reconocidos ultra-opositores al gobierno (bolivariano) y Decarli escritor insignia de El Libertario. Entonces, si los tres primeros son ultra-opositores ¿el cuarto es…? ¿anarquista? ¿compartiría Ud. estimado lector anarquista tribuna con ponentes de derecha? Quizá también puedan seguir contribuyendo con el periódico intelectuales como Edgardo Lander, que a pesar de haber sido acusado de neoliberal en el ejemplar #75, ya había publicado mucho antes un artículo sobre el movimiento popular venezolano en el #65; entonces, si Lander es neoliberal y publica en éste periódico ¿El Libertario es…?

Conclusiones
1) El análisis cuantitativo (estadístico) de la evaluación de los artículos practicada al periódico El Libertario, así como el análisis cualitativo de la información contenida en los 1277 artículos, muestran una tendencia clara a criticar al gobierno y favorecer con silencio a la oposición venezolana y a los sectores conservadores. Esta tendencia se acentúa en el tiempo manteniéndose la misma cantidad promedio de artículos escritos por ejemplar.
2) No existen indicios para pensar que El Libertario tiene una postura imparcial en medio de la polarización política venezolana. Evidentemente no puede tenerla como colectivo que se autodenomina anarquista, porque además el ejercicio debe ser contrainformativo, pero a pesar de ello, el silencio informativo respecto a la oposición venezolana lo ubica en términos políticos hacia la derecha.
3) El Libertario encapsula como enemigo a cualquier movimiento de izquierda nacional o internacional que le parezca solidario con el proyecto bolivariano impulsado por Hugo Chávez, incluyendo a grupos anarquistas que vean condiciones sociales favorables al desarrollo del ideal ácrata con la actual gestión de gobierno. Incluso, criminaliza las manifestaciones de apoyo popular, de los de abajo, a la mencionada gestión de gobierno.
4) Las contradicciones manifiestas en el estudio diacrónico practicado a las publicaciones de El Libertario dejan serias dudas acerca de la autenticidad del mismo como colectivo anarquista, razón por la cual queda negada la hipótesis de trabajo. En tal sentido, parece utilizarse el periódico y el anarquismo como tapadera de intenciones insanas, esencialmente conservadoras y para captar incautos descontentos por los vicios y corruptelas del gobierno bolivariano (que obviamente existen).

Colofón
Quiero aclarar a los lectores que no tengo en lo absoluto problema alguno de índole personal con los colaboradores y editores de El Libertario, ni mantengo relación laboral o contractual con ninguno de los mismos, ni tengo interés en hacerme con la propiedad del periódico, ni impulsar ningún otro medio o favorecer puntos de vista de otras agrupaciones anarquistas. Escribo desde mi postura independiente mas no individualista, con autonomía, sin fin de lucro y únicamente con ánimo de aportar verdades y reclamar por lo justo. Nadie me encargó o pagó por este estudio.
Bajo ningún concepto o motivo le pido con este estudio a El Libertario que asuma una postura favorable al gobierno, pero sí que deje de favorecer con silencio a la oposición derechista, oligárquica, capitalista y neoliberal venezolana y latinoamericana. Igualdad de palabras, argumentos y artículos contra ambos (gobierno y oposición).
Eximo de todo comentario y responsabilidad al compañero Antonio Serrano, respetable escritor de El Libertario, quien en cada uno de sus artículos mostró gran altura intelectual frente a la polarización política, y quien en sus largos recorridos por la UCV vendía los ejemplares en clara demostración de consonancia con la clase obrera del país y el ideal libertario. Honor a su memoria.
Gabriel Oliveros

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Posted: 24 Aug 2017 01:32 PM PDT
La FAI, ante los hechos acontecidos el jueves 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, no puede más que rechazar este tipo de atentados en el que, otra vez más, hemos de sufrir los trabajadores y la sociedad civil. Por ello nuestro más sincero apoyo y condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
No podemos pasar por alto, y debemos condenar, a los medios de información españoles, los cuales, en vez de ser rigurosos, dar información fehaciente, veraz, contrastada, y respetar a familiares y amigos de las víctimas, se dedican a frivolizar, fomentar el sensacionalismo y alimentar la xenofobia y la islamofobia.
Al igual que en Charlottesville, Teherán, Bagdad, Londres, Estocolmo, Malawi, Hub, Manchester o Madrid, entre otras tantas ciudades de los cinco continentes, somos los pobres, como lo hemos sido a lo largo de la historia, los que tenemos que poner los muertos de una guerra imperialista a escala global al servicio de las grandes multinacionales, que están alimentando la división, el odio racial, el nacionalismo y el fascismo.
Frente a aquellos que siembran el caos con sus políticas imperialistas y los que fomentan y alimentan el fascismo, el racismo y el supremacismo, debemos seguir practicando la solidaridad y el apoyo mutuo entre los desposeídos, y seguir denunciando la barbarie a la que nos somete el capitalismo en el siglo XXI.

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