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sábado, 7 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1220/13 - Re: Pauta oficial macrista: Clarín, el gran beneficiado

Agencia Paco Urondo


En 2012, el Gobierno de Mauricio Macri gastó 217 millones de pesos. El Grupo Clarín recibió 38 millones. El Ejecutivo porteño gasta el doble en publicidad que el nacional.
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Por Enrique de la Calle
En las recientes audiencias públicas convocadas por la Corte Suprema para discutir la ley de Medios, los representantes del Grupo Clarín se quejaron por la “falta de pauta oficial”, sin aportar ninguna prueba al respecto. Según los datos oficiales, eso no es verdad ni para la distribución de la publicidad del Estado nacional y, mucho menos, para el caso de la pauta de la Ciudad de Buenos Aires.
Vayamos a los números. En 2012, el multimedios más poderoso del país recibió de parte del Gobierno Nacional alrededor de 14 millones de pesos. Con su mala intención habitual, el diario La Nación difundió los números aunque señaló, sorpresivamente, que “otras empresas periodísticas prácticamente no reciben pauta oficial, como LA NACION, Editorial Perfil, El Cronista y el Grupo Clarín, entre otros”. Firmada por el periodista José Cretazz, en su infografía señaló que Canal 13 recibió en 2012 un ¡64%! más que el año anterior.
El Gobierno de Mauricio Macri, por su parte, fue mucho más generoso con la empresa que conduce Héctor Magnetto. Estar bien protegido es bueno y necesario: el año pasado destinó 38 millones de pesos, el 17% del total (217 millones), a los diferentes medios de Clarín en gráfica, radio, televisión e internet (ver estadísticas oficiales).
Otros ganadores del reparto macrista fueron las siguientes empresas: Telefé (10,5), Canal 2, de Vila – Manzano (9,8 millones), La Nación (7,2 millones), C5N y Radio 10, de Cristóbal López (3,3 millones), Perfil, de Jorge Fontevecchia (1,3 millones), el portal Infobae, de Daniel Hadad (1,2 millones). Esos grupos (incluido Clarín) representan el 64% de lo distribuido durante el período analizado. En esos 12 meses, el Grupo XXI (Garfunkel y Szpolsky) recibió 700 mil pesos y Página 12, 400 mil.
Un elemento relevante que surge de la comparación de las cifras oficiales aportadas por Nación y Ciudad tiene que ver con detectar quién gasta más. A contramano de la narrativa de los propios medios dominantes, los números indican que el Gobierno porteño destina 90 pesos por habitante (217 millones en total), mientras que el ejecutivo nacional asigna la mitad: $ 47,5 por ciudadano (1900 millones).
Pauta oficial: ni muy muy, ni tan tan
El año pasado, la ONG poco kirchnerista Poder Ciudadano presentó el estudio "Dimensión de la Publicidad Oficial en la Argentina" (refiere al 2010), que sirve para entender -en su justa medida- el alcance que tienen los fondos que un Estado (nacional o provincial) destinan para publicitar sus administraciones.
Según el trabajo, el Gobierno Nacional es el principal anunciante del país, aunque en un valor que está por debajo de lo que proponen periodistas y editorialistas a diario: representa el 9% del total de la torta publicitaria del país. El Estado porteño refiere el 1%. Vale consignar que la diferencia poblacional entre Nación y Ciudad es de 17 a 1.
Sea que se considere gasto per cápita o impacto sobre el presupuesto, en ambos casos surge que el gobierno de Mauricio Macri está más preocupado por difundir su gestión que el de Cristina Fernández. El Ejecutivo porteño destinó en 2012 90 pesos por habitante, lo que representa un 0,85% del presupuesto de CABA. Mientras, el Estado nacional asignó 47,5 por persona y su impacto fue del 0,40%.

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