Boletín diario del Portal Libertario OACA |
Posted: 23 Jan 2017 10:07 AM PST
Si
la anarquía es la construcción de un espacio político no jerarquizado,
que busca la autonomía de la comunidad humana y una concepción de la
libertad amplia que incluya la igualdad entre todos sus miembros, es
posible que constituya siempre una tarea inacabada; el anarquismo, por
el contrario, constituido por diversos métodos y paradigmas, adopta
diversas formas según el contexto cultural, pero permanentemente
subversivo respecto a lo establecido (incluida una sociedad con grandes
dosis de libertad e igualdad).
La libertad dentro de una sociedad anarquista se caracterizaría por el fin del paradigma coercitivo, es decir, de la idea de la "dominación justa", en palabras de Eduardo Colombo, que supone el moderno Estado democrático. El otro rasgo principial de la libertad anarquista sería la afinidad con una serie de valores, en los que la igualdad es condición necesaria. Si consideramos la libertad como una creación social determinada históricamente, sería la negación anarquista a una concepción estática la que precedería a una fuerza creadora e innovadora. Eso es lo que significa la conocida frase de Bakunin, "La pasión por destruir es también una pasión creadora". Por lo tanto, los anarquistas niegan el Estado, una instancia coercitiva separada de la sociedad, niegan el paradigma del mando-obediencia, consideran la libertad como una construcción histórica y niegan que exista una concepción de la misma previa a la sociedad política. Como es sabido, los liberales consideran que la libertad individual es previa a la sociedad política y, solo mediante el contracto o pacto social, es posible la convivencia gracias a la fundación del poder político. Es una justificación de la existencia del Estado, del paradigma de dominación justa, basada en el dogma de una supuesta condición previa del ser humano. Muy al contrario, los anarquistas, tal y como dijo ya Bakunin, consideran que solo es en sociedad donde surgen la idea de la libertad, por lo que la conquista de la misma es el gran objetivo a conseguir. Solo la comunidad humana, mediante su historia y la sociedad que crea, puede dar lugar a la libertad. Ni los dioses, ni la naturaleza, ni ente abstracto alguno, es el colectivo humano el que se otorga sus propias normas. Tal y como dice Eduardo Colombo, el anarquismo, y su objetivo de crear la anarquía, supone una ruptura radical con la heteronomía, con cualquier norma que surja de una instancia separada de la sociedad. La anarquía supone entonces "la figura de un espacio político no jerarquizado, organizado para y a través de la autonomía del sujeto de la acción" (el ser humano). Por supuesto, si de verdad somos anarquistas, la construcción de la anarquía, de esa espacio político antiautoriario, será siempre una tarea inacabada. Por muy libre e igualitaria que sea una sociedad, el anarquista está obligado a ser un transgresor, un subversivo de lo establecido en nombre de un horizonte más libertario. No nos equivoquemos tampoco con esa concepción sociohistórica de la libertad anarquista. El anarquismo no tiene una concepción sagrada ni determinista de la historia, no es "historicista", ni cree en teleología alguna. No hay finalidad alguna en la historia, por lo que estamos obligados a ser críticos y trabajar por una realidad anarquista en el presente. La anarquía solo será posible si los seres humanos desean construirla, por lo que hay que trabajar por esa conciencia que impulse una voluntad revolucionaria. Es posible que en toda lucha contra el poder en la historia haya habido un pequeño hálito libertario, pero hay que recordar que solo el anarquismo, que nace en momento histórico muy concreto, producto de la lucha de infinidad de personas para acabar con la explotación y la dominación, supone esa ruptura radical con la hetonomía (con cualquier forma de poder o autoridad coercitiva). El anarquismo nace, de forma evidente, en Occidente, originado en gran medida en la Ilustración y en la Revolución francesa, pero con el paso del tiempo haya su fuerza, junto a un horizonte ilimitado, en multitud de culturas y situaciones sociales. El conjunto de la humanidad, a través de sus diferentes expresiones culturales, puede dar forma a las ideas libertarias. Para los que trazan una división entre un supuesto anarquismo clásico o moderno, y otro posmoderno, entre la teoría y la acción, hay que decir que ya pensadores clásicos como Proudhon y Bakunin consideraban que la idea libertaria surgía de la vida y de la acción. No hay solo un anarquismo, por mucho que histórica e ideológicamente podamos trazar cierta sistematización. Si la anarquía es el objetivo, hay muchas formas libertarias y socialistas de llegar a él, deberíamos recordarlo constantemente para huir del doctrinarismo. No puede haber dogma libertario alguno, lo mismo que no puede existir una ideología justa, y por lo tanto cerrada en sí misma; hay que combatir a aquellos que reclamen cualquier forma de ortodoxia en nombre de la diversidad y de esa concepción permanentemente subversiva. No convencen demasiado tampoco esas ideas clásicas de la anarquía como una perfecta concepción del orden, ya que deberíamos concebirla siempre como heterogénea, como compuesta de partes muy diversas y de no fácil conexión. Ya Malatesta supo romper con ciertas tendencias científicas dentro del anarquismo, que pretendían fundar una supuesta verdad libertaria en nombre de justificaciones filosóficas e incluso científicas. El anarquismo es fundamentalmente una práctica, una respuesta ética a las injusticias de cualquier tipo de sociedad. Insistiremos en que solo el deseo y la voluntad de las personas pueden crear, o impulsar, una sociedad anarquista. Es cierto que parecen existir valores innegociables en el anarquismo, en sentido lato y surgidos en un momento muy determinado de la historia, como son la acción directa, el federalismo, el internacionalismo o la igualdad de clases. Sin embargo, esos principios libertarios parecen mantenerse a través de la historia como métodos para acciones muy diversas e influenciadas por el contexto cultural y los paradigmas de la época. En el campo económico, por ejemplo, mutualismo, comunismo o colectivismo forman parte de esos paradigmas históricos para tratar de establecer la justicia social. Nuevas acciones libertarias, y nuevos paradigmas, reclaman ser creados en el presente (y en el futuro).
Capi Vidal
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Posted: 23 Jan 2017 09:59 AM PST
Hoy hemos vuelto a transitar las mismas calles donde hemos experimentado burlas, acoso, agresiones.
Con la cabeza en alto, y la confianza que nos brinda el apoyo de quienes tenemos al lado, nos olvidamos del miedo por un rato, y damos prioridad al placer de comunicar desde la acción, reclamando los territorios de los que nos han segregado. El susurro de la lata de spray indica que ya no hay vuelta atrás, nos abriga la oscuridad y nos cubre un manto de estrellas indescifrables en un cielo contaminado, inconfundible obsequio del capitalismo industrial. Queremos decir tanto, y es tan complicado que nuestras palabras lleguen a quienes están destinadas, pero acudimos a estas calles como una herramienta más para romper la incomunicación que busca imponer el encierro, aunque sabemos que no es suficiente. Nos sumamos a la iniciativa del 22 de enero -día internacional de solidaridad con presxs trans- originada en Estados Unidos, siendo conscientes de la transfobia y una serie de prácticas que marginan especialmente a las personas trans en prisión también en Colombia. En un sistema en el que la heteronormatividad es la regla, y se busca que la única manera de existir como ser humano sea solamente bajo dos categorías, (hombre-mujer), cualquier individuo fuera de este postulado, conoce la exclusión sistemática. Por lo que resulta fácil señalar las transgresiones protagonizadas por personas que desobedecen las normas de género, mientras se ignoran todas las opresiones contra las cuales han resistido y resisten. Al mismo tiempo, es importante resaltar que el estigma social que pesa sobre presxs y ex-presidiarixs, forma parte de la misma estrategia de enemigo que se usa al hablar de “terrorista”, que pretende justificar la seguridad, la vigilancia y las guerras del poder y el capital. Además, la existecia de la carcel evidencia que los dispositivos de normalizacion empleados por la sociedad son ineficaces, que siempre habrá desobediencia, ya sea porque las personas llegan a lugares de marginalidad donde deben transgredir la ley para sobrevivir y aspirar a vivir una vida menos precaria, o porque su voluntad les lleva a atentar contra lo existente. La población trans privada de la libertad en Colombia enfrenta grandes retos, el riesgo de potenciales agresiones sexuales y contagio de ETS, -especialmente en las cárceles de hombres-, la prohibición de las visitas íntimas (que persiste en algunos lugares), la ineficiencia y poca celeridad presente en sus procesos legales, la arbitraria interrupción de tratamientos hormonales, el abusivo decomiso de cosméticos, la discriminación en la atención médica, el restringido o nulo acceso a preservativos. Sin contar que cuando no son visitadas sino visitantes, bien pueden ser humilladas con requisas vejatorias, obligadas a ingresar el día que corresponde a los hombres, etc., lo que contribuye a romper el tejido social de las personas trans detenidas, condenadas así a un aislamiento mayor. Siendo este el panorama, la respuesta de la comunidad trans tanto dentro como fuera de las cárceles, ha sido la auto-organización. A través de esta, ha conseguido importantes victorias tras la presión legal e institucional, aunque como diría Emilie Räkete, "prisión es sinónimo de violencia. Incluso si propugnamos por su reforma, necesariamente tenemos los ojos puestos en su abolición." De modo tal que solo somos una expresión más que quiere recordarle a las personas trans en prisión que no están solas, e invitar a personas trans y no trans a pasar a la acción, a identificar en el apoyo mutuo, el respeto, el cariño y la reciprocidad, las herramientas más efectivas para imaginar-erigir un mundo más libre y con menos barreras. En las cifras oficiales del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), para 2014 había 102 transgeneristas autoreconocidxs en las cárceles colombianas, quizás sean más, y lo admitimos, somos ignorantes de muchas de esas historias y herstorias. Por ello buscamos potenciar en grande y en pequeño las inicitivas que inviten a practicar solidaridad efectiva con esta marginada población, y desde el márgen, -¿por qué no?-, desde las grietas del poder y del sistema, tejer relaciones y proyectos tendentes al desmantelamiento de la sociedad carcelaria, transfóbica y heteropatriarcal. Volveremos a las calles cuando haga falta, sean estas o sean otras, sea en breve o no muy pronto. La rabia es un regalo, y lo recibimos con alegría, con ansias de compartirlo cuando sea necesario. In memoriam: Paola Shania Vanessa Alex Camel Angelina Zharick Marcela Valentina Valeria Juliana Andrea de Henao Pérez Paloma Flor Kyara *Algunos nombres de personas trans asesinadas en diferentes pueblos y ciudades de Colombia. ¡Muerte a la transfobia! ¡Abajo los muros de las prisiones, para heteros, lesbianas, trans y maricones! Año 525 de la resistencia.
Individualidades. Enviado por ABC/CNA Bogotá
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Posted: 23 Jan 2017 09:52 AM PST
El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real y la
Sección Sindical en Navantia, comunica mediante este escrito que el próximo jueves día 26 de Enero y a las 19 horas,
vamos a disertar en una charla –debate los 40 años de Reconversión
Naval Permanente y si tienen futuro nuestros astilleros de la Bahía.
La disertará nuestro compañero Pepe Gómez y se celebrará en el Centro Cultural San José c/Real 96 Puerto Real (Cádiz). A ésta quedan invitados los trabajadores de Navantia Bazán, Cádiz, Puerto Real, Industria Auxiliar, trabajadores en general además de los ciudadanos de nuestro pueblo y la bahía. Por lo cual si estáis interesados en asistir quedáis invitados y esperamos se le dé la difusión necesaria por parte de vuestro medio al cual representáis. Gracias y un saludo.
Secretaria de Organización CNT-AIT Puerto Real
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Posted: 23 Jan 2017 07:35 AM PST
El
pasado 14 de enero se realizó un año más, y van 17, la ya tradicional
marcha a la prisión de Teixeiro, donde compañeres llegades de toda
Galicia e incluso de otras partes del Estado nos dimos cita de nuevo
para gritar contra las cárceles y transmitir nuestra solidaridad con las
personas allí encerradas, en una de las cárceles tristemente famosas
por sus inhumanas condiciones y por ser el triste e ignominioso lugar
donde tantas personas presas, entre ellas el compañero Xosé Tarrío,
vieron acabar sus días.
La marcha arrancó desde el
habitual lugar de reunión con un poco de retraso, causado por nuestros
siempre fieles amigos de la Guardia Civil que, como todos los años,
tampoco quisieron faltar a la cita, parando uno por uno cuantos
vehículos vieron acercarse y registrando el interior mientras los
agentes del GRS (Grupos Rurales de Seguridad, élite picoleta) nos
observaban encapuchados y con metralletas (no pasa nada, entendemos que
lleven armamento de tal calibre como rifles de asalto, es por seguridad,
no vaya ser que un reducido grupo de activistas decidiéramos asaltar el
talego armades sólo con pancartas y banderas). También intentaron
confiscar la pancarta, ya que según ellos, el lema de esta, “Abajo los
muros de las prisiones · Las cárceles son centros de exterminio”, era
“apoloxía” (de qué no nos lo quisieron decir, a lo mejor era apología de
la apología). Al final, los beneméritos cedieron y dejaron la pancarta
donde estaba, no sin antes advertir que darían parte en la
subdelegación.
Tras este lamentable
incidente, finalmente pudimos comenzar. La marcha se desarrolló
normalmente, con una afluencia de gente ligeramente menor a otros años
pero igualmente llena con las voluntades combativas de alrededor de
60-70 personas que llenaron con sus gritos, pancartas y silbidos la
podrida atmósfera de represión y soledad que cubre la cárcel de
Teixeiro. Tras un largo rato gritando e intentando hacernos ver y
escuchar por las personas presas, decidimos que era hora de regresar a
los vehículos para comer algo en algún sitio y dirigirnos, algunas, a
Coruña, donde esperaba otra convocatoria en la plaza del Obelisco, a las
17:00 de la tarde.
Esta concentración, con una
afluencia similar a la de la Marcha, estuvo acompañada de una
intervención en el espacio de la plaza pintando con tiza en el suelo el
entorno de una celda de aislamiento de las cárceles españolas, marcando
el espacio para la cama, el espacio para el baño etc. con la intención
de romper con la invisibilización de la tortura en las cárceles y
mostrar y exponer a todo el mundo el escaso espacio y la situación de
maltrato, privación sensorial y tortura que supone para cualquier
persona, y el hecho de que la supuesta voluntad reinsertora no es sino
una cruel falacia con la que el poder justifica sus venganzas
manteniendo intactas las desigualdades y estructuras autoritarias que
originan el delito. El espacio estaba además rodeado de carteles con
distintos datos sobre las torturas y maltratos en las cárceles
españolas, además de hacer referencia a la situación en otros tipos de
cárceles como los CIE o los centros de menores. Para encontrar y ver más fotografías, podéis mirar aquí
(es en el Facebook, si como yo no tenéis cuenta y os salta el cartelito
invitándoos amablemente a crearos una, ignoradlo, dadle a donde dice
“Ahora no” y listo, no hace falta tener cuenta en el Facebook para ver
las fotos).
Tras un buen rató gritando,
con banderas y pancartas, la concentración decide arrancar en
manifestación de manera espontánea, siendo intervenida rápidamente por
los agentes de la policía nacional que informan de que no podemos
caminar con la pancarta desplegada, bajo amenaza advertencia de multa.
Aceptamos guardar la pancarta y continuamos caminando por la principal
avenida comercial de la ciudad con las banderas negras ondeando y
nuestros gritos llevando al centro de A Coruña la realidad que medios de
comunicación y humanistas farsantes tanto se esfuerzan por silenciar y
esconder, incluso ahogando en sanciones económicas y represalias
diversas a quien quiera que ose mostrar la verdad de sus eufemismos. Una
vez llegades a la plaza de María Pita, delante del edificio del
Ayuntamiento, la manifestación se disolvió sin lamentar (ni celebrar)
incidentes.
De allí nos desplazamos a la
recién okupada Insumisa, nuevo Centro Social Okupado y Autogestionado
situado en las naves abandonadas de la antigua Comandancia de Obras, en
la Avenida Metrosidero, donde pudimos disfrutar horas después de un
cenador vegano de arroz con verduritas y de una velada amenizada por
Folkólicos y Kostra da Morte, para olvidar la tristeza de la prisión y
acumular también algo de alegría y risas para animarnos a continuar en
esta lucha larga, tediosa y dolorosa, pero tan vital como la libertad.
Algún día caerán todos
vuestros muros, todas esas vallas y alambres de espino con los que
intentasteis encadenar el mundo, como quien ata un árbol para impedirle
crecer de una manera que no le conviene. Algún día vuestros sueños de
dominación serán cenizas, la rabia llenará con vengativas pesadillas
esos sueños vuestros de concordia y de hipócrita paz social, y huiréis a
esconderos bajo los escombros de vuestros palacios, de vuestros
monumentos y de vuestras ciudades. Llegará el día en el que de vuestras
ruinas broten otra vez los bosques y todas las vidas y conciencias
libres que no permitisteis, allí harán comunidad los deseos, y en esas
comunidades no volverán a necesitar muros, ni jaulas, ni amos, ni
guardias en las esquinas ni cámaras en los tejados ni fronteras en la
tierra. Hasta ese día, que la lucha no pare. Porque la lucha nos
devuelve lo que la sumisión robó.
Abajo los muros de todas las prisiones y de la sociedad infame que las necesita.
Por un mundo sin amos, ni esclaves, ni jaulas. Por la anarquía.
Fuente: Abordaxe!
Traduce: La Rebelión de las Palabras Read more ... |
Posted: 23 Jan 2017 05:16 AM PST
Este
sábado, día 21 de enero de 2017, se celebró en la Comunidad “La
Esperanza” (Gran Canaria, municipio de Santa María de Guía), la asamblea
fundacional del primer Sindicato de Inquilinos del archipiélago canario
y del Estado español desde los años 30.
La convocatoria que nos invitaba a valorar la opción de crearlo decía esto: Sobre la necesidad de crear un Sindicato de Inquilinos en Canarias En Canarias hay, según datos oficiales, 135.000 inmuebles vacíos mientras 35.000 demandantes de vivienda no tienen casa. Se siguen produciendo una media de 20 desahucios al día. 9 de cada 10 desahucios forzosos son por impago de alquiler. Las instituciones políticas afirman carecer de casas suficientes, mientras han vendido el parque público de vivienda a gestoras privadas como Visocan, dedicadas a la especulación búrsatil. El frente de la vivienda es de los pocos que ha resistido la desmovilización post-15M. Aunque también lo ha sufrido. Si la labor de las asambleas, colectivos y plataformas existentes es meritoria, aún hay déficits que debemos señalar:
Esta es la propuesta. Lo que nos falta dirimir como colectivo y a lo que trataremos de dar respuesta es a las siguientes cuestiones: ¿debe crearse esta estructura sindical autónoma desde 0 o deben usarse otras estructuras sindicales previas acordes al espíritu del proyecto? ¿Debe ser una estructura legalizada (en formato "asociación" [los sindicatos no laborales no los reconoce la legislación]) o alegal? ¿La táctica del conflicto constante es suficiente para evitar el asistencialismo y convertirse en una simple gestora? ¿Debe establecerse un sistema de cuotas mínimo? ¿Se necesitan unos estatutos, un pacto asociativo o basta con un simple compromiso de trabajo? En la próxima asamblea fundacional contestaremos a estas preguntas. La primera cuestión a tratar fue la de si existía un compromiso real de participar en un proyecto así. En poco menos de 5 minutos una veintena de personas, casi todas vecinas, ya estaban afiliándose al sindicato. Se debatió brevemente la cuestión del nombre, por si lo de “inquilinos” retraía a los hipotecados y pudiera dejar de lado a otro sector tan importante en el tema vivienda como las personas sin hogar. Se insistió mucho en poner el foco en la situación de quienes carecen de techo o viven en situación irregular. Finalmente se votó por mayoría denominarse Sindicato de Inquilinos como homenaje a los que nos precedieron, pero dejando claro que era un órgano amplio en el que cabían todos los damnificados habitacionales. Se debatió después el tema de ser autónomos o aprovechar otras estructuras existentes. Ante la incomparecencia de los miembros de algunos sindicatos a los que se había invitado a título personal, se optó por unanimidad por la autonomía, aunque intentando buscar la confluencia con quien a la larga pudiera interesarse. Se discutió después el tema de la legalidad o alegalidad de la estructura del sindicato. Los partidarios de legalizarlo defendían que debíamos constituirnos como asociación (ya que los sindicatos extralaborales, comunes en muchos países, no los reconoce la legislación española) para tener más empaque y ser una persona jurídica de pleno derecho. Los partidarios de no legalizarse planteaban que la legalidad suponía señalar a los que registraran la asociación y aparecieran como vocales y tesoreros, y que era contraproducente en coyunturas como ocupaciones de inmuebles y demás. Al final no hubo acuerdo y se encomendó a los partidarios de la legalización hacer un informe que acreditara la mejor forma de articularse, consultando a abogados afines, para que lo presentaran en la próxima asamblea. Mientras, permaneceríamos temporalmente siendo alegales. Se aprobó también fijar una cuota mínima simbólica de 50 céntimos mensuales por afiliado, pudiendo dar más quien quisiera y pudiera. A continuación se planteó la posibilidad de establecer una sede física, quedando aprobado finalmente, por propia iniciativa de las vecinas, que la Comunidad “La Esperanza” sería la primera sede del Sindicato de Inquilinos. Sin descartar abrir otras sedes en distintos puntos de la isla. Por último, se repartieron funciones y trabajo a realizar en base a la disposición y capacidades de cada uno: crear la red de asesoramiento legal, los medios de difusión informáticos, elaborar un esqueleto de principios básicos, la portavocía, la comunicación interna, etc. En 3 semanas tenemos la próxima asamblea. Asistimos al inicio de un sindicato abierto a todas y todos, y que tiene mucho trabajo por delante si quiere demostrar que aún hay cosas que hacer en el frente de la vivienda.
Un afiliado al reciente Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria
Diseño del logo @Ana_Resya
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Posted: 23 Jan 2017 03:30 AM PST
Durante el mes de febrero la Fundación Anselmo Lorenzo
acogerá las obras presentadas para el calendario de del sindicato de
Artes Gráficas, Comunicación Y Espectáculos de CNT de este año 2017.
Bajo el título "Obra Alternativa" doce artistas y colectivos de
artistas han presentado un total de doce conceptos sobre los que asentar
un mundo que merezca ser vivido. Un mundo que no puede ni debe esperar y
que queremos ir edificando aquí y ahora.
Tras la buena acogida que ha tenido la publicación del calendario y
en colaboración con la FAL, el sindicato de Artes Gráficas de CNT ha
creído importante hacer tangible al público las obras de gente tan
interesante como:
Laura Pinta Cazzaniga
Sebas Cabero
Alexander Ríos
Byron Maher
Marisol Rodriguez
Tania Cobo
Colectivo Democracia
Eloy Cruz
Dos Jotas
Julia Eme
Laura Juliana
ABM Confecciones
Encontingencia
Nos vemos. Nos tocamos.Read more ... |
Posted: 22 Jan 2017 06:46 AM PST
Aristocracia,
meritocracia; el gobierno de los mejores, de los más preparados para
ejercer la Autoridad implica una sociedad (jerárquica) de los mejores
gobernados, es decir, de los más adaptados al sistema de dominación, el
resto de la sociedad es y será cada vez más prescindible debido a las
avances técnicos y tecnológicos, lo que supone que conforme vaya pasando
el tiempo se irá incrementando el número de trabajadores parados ya sea
eventualmente o permanentemente. El Estado Capitalista impondrá una
mayor disciplina y obediencia a los (sus) trabajadores asalariados e
incrementará por lo tanto el criterio según las aptitudes del asalariado
para seleccionar a los candidatos.
La competitividad, base por la cual se rige el sistema, fomenta y
fomentará la apatía y el desanimo, lo que conllevará distinta
enfermedades que irán mermando y empeorando en el tiempo de forma más
aguda las capacidades de los individuos menos útiles y adaptados al
sistema. La falta de esperanza - que no seguridad- en un futuro donde la
oportunidad para sobrevivir y trabajar es cada vez más intensa,
conlleva la abulia y la impotencia, lo que desencadena un sentimiento de
culpa que deja anulado y dependiente al individuo que queda fuera del
sistema. Es por lo tanto un individuo que no produce pero consume una
cierta cantidad de recursos y que no podrá competir en el mercado
laboral porque sus facultades se irán reduciendo a medida que pase el
tiempo.
En efecto, la meritocracia supone una nueva organización social que
aumenta la división entre los poseedores y desposeídos y fractura por
completo a la sociedad de los gobernantes y gobernados en nuevas castas y
clases sociales.Read more ... |
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