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Sufragio transnacional y extraterritorial: Experiencias comparadas.
Universidad Autónoma Metropolitana.
2016.
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Resumen: El presente volumen es producto de la
preocupación de su iniciador, el Dr. Gustavo Ernesto Emmerich
(1954-2013), quien infortunadamente no puede verle completado. El origen
del mismo se debe a su interés por observar y analizar en forma
comparada, algunas experiencias vinculadas con el desarrollo de lo que
se comienzan a conocer como las prácticas del sufragio transnacional y/o
extraterritorial, a partir de las cuales, se deben examinar bajo una
nueva mirada las consecuencias del incremento de los desplazamientos
migratorios económicos, políticos y culturales existentes entre diversas
naciones y regiones, representando así un escenario que ha dado pauta
al incremento de la lucha por espacios legales que permitan a
importantes bloques comunitarios e individuos, poder proseguir en el
ejercicio de sus derechos humanos y políticos, ya sea en vinculación a
sus países de origen, o bien dentro de sus nuevas realidades nacionales,
sin por ello necesariamente perder su ciudadanía originaria. |
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El derecho a la consulta previa, libre e informada: Una mirada crítica desde los pueblos indígenas.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
2016.
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Resumen: El libro El derecho a la consulta previa, libre e informada: Una mirada crítica desde los pueblos indígenas
es producto de los Encuentros sobre la Aplicación del Derecho a la
Consulta Previa, Libre e Informada contenido en el Convenio 169 y la
Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,
efectuados en agosto y septiembre de 2015 en San José, Lima y Asunción,
con la participación de líderes y lideresas indígenas de Mesoamérica, la
Región Andina y el Cono Sur, incluyendo Brasil. Esta primera
aproximación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) a
las vivencias y experiencias de las comunidades en torno a la
obligación del Estado de realizar su derecho a la consulta es parte de
los esfuerzos para llevar a la práctica las prioridades
relativas a la democracia. |
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Derechos políticos de las mujeres: Avances y buenas prácticas en El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
2016.
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Resumen: A través de este trabajo, el
Instituto Interamericano de Derechos Humanos se propone contribuir a la
reflexión y análisis de la participación política de las mujeres en
tres países centroamericanos –Costa Rica, El Salvador y
Panamá– dando énfasis al ámbito de los gobiernos locales. Aun
cuando la región avanza progresivamente en el incremento de la
participación de las mujeres en los parlamentos, el ámbito local
es claramente deficitario: Las mujeres alcaldesas no sobrepasan
el 12%. Ello evidencia la persistencia de factores estructurales y de
obstáculos en la vida política y partidaria, que se agudizan en lo
local, que requieren de mayor estudio y profundización. |
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Manual de orientaciones que favorecen
el fortalecimiento y la efectividad de las estrategias de las
organizaciones sociales en América Latina para incidir en las políticas
públicas en materia de pobreza.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
2015.
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Resumen: El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) presenta el "Manual
de orientaciones que favorecen el fortalecimiento y la efectividad de
las estrategias de las organizaciones de la sociedad civil en América
Latina para incidir en las políticas públicas en materia de pobreza",
como parte de su programa especial Red incidiendo. Esta iniciativa del
IIDH tiene el fin de unir los esfuerzos de organizaciones o comunidades
de Latinoamérica que trabajan con poblaciones en condición de pobreza, y
así, propiciar el intercambio, sistematización y difusión de
información sobre dichas poblaciones y las situaciones de riesgo,
potenciales o en desarrollo, que afecten o puedan afectar sus derechos
humanos. |
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Protocolo de actuación de justicia intercultural: Oaxaca, México.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
2014.
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Resumen: El presente protocolo de orientación
legal con enfoque intercultural, dirigido a funcionarios y
funcionarias del sistema de justicia que laboran en el Poder Judicial,
la Defensa Pública, la Procuraduría y la Policía de Oaxaca, es un
instrumento fundamental para lograr el acceso a la justicia de
las personas y comunidades indígenas y base para iniciar un
proyecto piloto estatal. En Oaxaca, los pueblos indígenas se organizan
principalmente en comunidades indígenas que tienen reconocimiento
constitucional, tanto en su autonomía como en el ejercicio de
su propia jurisdicción; éstas y sus integrantes tienen la tutela
constitucional respecto de sendos derechos. Por su parte,
las y los funcionarios estatales tienen la obligación de concretar estos
derechos, como, por ejemplo, el derecho a la propia identidad cultural o
el del uso del propio idioma o a utilizar un intérprete para acudir
ante cualquier autoridad. |
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Protocolo de acceso a la justicia penal intercultural y coordinación interinstitucional: Guatemala.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
2015.
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Resumen: El presente Protocolo de atención con
enfoque intercultural es un instrumento fundamental para fortalecer las
capacidades institucionales que garantizan el acceso a la justicia de
personas y pueblos indígenas en Guatemala. Está dirigido a funcionarios y
funcionarias del sistema de justicia que laboran en el Organismo
Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio Público y
la Policía Nacional Civil, y que brindan atención y orientación
a las personas y comunidades indígenas. En Guatemala los
pueblos indígenas se organizan, principalmente, en comunidades
indígenas que tienen reconocimiento constitucional, tanto en su
autonomía como en su cultura y lenguas. |
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Protocolo de actuación de justicia intercultural: Chiapas, México.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
2014.
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Resumen: El presente Protocolo constituye un
aporte para las autoridades ya que retoma la legislación internacional,
nacional y estatal que se refiere a los grupos indígenas y establece
que los procesos en los que se vea involucrada una persona de
origen indígena deben dilucidarse a la luz de los usos,
costumbres y tradiciones de su grupo étnico de origen.
Igualmente, enfatiza en la obligación de garantizar la
participación de una persona traductora, para que el o la usuaria esté
en posibilidades de comprender lo que acontece. |
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Governança transversal dos direitos fundamentais.
Marcelo Torelly.
2016.
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Resumen: Partindo de pressupostos conceituais e
metodológicos do transconstitucionalismo e indo além deles, Marcelo
Torelly introduz o modelo da governança transversal. Enquanto o
transconstitucionalismo enfatiza a transversalidade de ordens jurídicas
em torno da resolução de problemas constitucionais, a governança
transversal salienta os entrelaçamentos de diversas instâncias de poder
envolvidas na decisão de questões constitucionais no plano da sociedade
mundial. Assim como o transconstitucionalismo distancia-se da ideia de
uma constituição global, a governança transversal afasta-se da noção de
governo mundial ou de governança global unitária e hierárquica. Da mesma
maneira que o transconstitucionalismo aponta para o entrecruzamento
entre diversas perspectivas jurídico-políticas em torno de questões
constitucionais concretas, a governança transversal sublinha pluralidade
de perspectivas político-jurídicas em torno de decisões constitucionais
específicas. |
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