Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] Acracia o República - Anselmo Lorenzo
- [México] Policías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; "se metieron a las casas y los mataron"
- [México] "Sin bosques no hay vida": Acción comunitaria y apoyo mutuo en defensa de Texcoco
- [Audio] Las luchas de un jabalí - Debate Directo 6-4-2017
- [Madrid] vie7abr. Sin poder. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana
|
Posted: 06 Apr 2017 11:21 AM PDT
|
ACRACIA O REPÚBLICA
REFUTACIÓN AL DISCURSO PRONUNCIADO POR D. LUIS CARRERAS EL DÍA 20 DE FEBRERO DE 1886 EN LA FIESTA DEL CÍRCULO DEMOCRÁTICO FEDERAL INSTRUCTIVO DE SABADELL DEDICADA A LOS OBREROS SABADELLENSES POR A. LORENZO Trabajadores de Sabadell: El día 20 de Febrero del corriente año quedó plantada, con motivo de la fiesta del Círculo Democrático Federal Instructivo en Sabadell, la semilla del error. A que no fructifique se dirige la presente. No quiero usar ningún artificio de lenguaje, ni podría usarle aunque quisiera: soy obrero como vosotros, dedico también las horas del día al trabajo, víctima de la explotación y del salario, y en estas condiciones no se aprenden retóricas, y por esto sólo pretendo dirigirme a vuestra razón, ante la cual deseo que resulte la más completa y perfecta evidencia. El asunto es serio y vale la pena: si los errores y falsedades que en aquel día os enseñó D. Luis Carreras no fuesen destruidos por la verdad, quedaríais anulados para la lucha entablada entre el progreso de una parte, y la reacción o cuando menos la inmovilidad por otra, lucha en que todo hombre digno ha de tomar parte, y es necesario ir o con la república al retroceso o al estancamiento, o con la acracia a la revolución social y a la reintegración de nuestro derecho en el patrimonio universal. .../... Descargar Libro [PDF]
Fuente: http://www.anselmolorenzo.es
Read more ... |
|
Posted: 06 Apr 2017 04:21 AM PDT
Por la tarde de este miércoles, cuatro comuneros de la comunidad
indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, perdieron la vida tras
recibir impactos de bala por parte de un operativo policial de la
Secretaría de Seguridad Pública que de igual forma allanó viviendas y
amenazó tanto a campesinos como a mujeres y niños, con el fin de liberar
vehículos -principalmente de carga- que la población retuvo como acto
de protesta para generar presión a las autoridades y lograr la
liberación de 38 indígenas de la comunidad.
|
Comuneros durante la conferencia de prensa en Morelia el 4 de abril de 2017.
Sobre los asesinatos del día de hoy, en medios oficialistas y según declaraciones del gobierno de Michoacán, se dice que "la gente atacó a balazos a los policías, dejando un saldo de dos muertos",
a lo que el magisterio, estudiantes normalistas, pobladores y diversas
organizaciones sociales afirman que fue lo contrario, dando como
resultado a los cuatro comuneros asesinados -uno de ellos era estudiante
rural-, lo que refuta de manera contundente la declaración de que un
"policía anónimo" dio a La Voz Michoacán: “(...) íbamos desarmados,
lo único que traíamos eran gases lacrimógenos, escudos, tolete, sólo el
equipo antimotín, pero gente parapetada entre las casas nos disparó. La
intención era sólo recuperar los vehículos que la comunidad tiene
retenidos”.|
Posted: 06 Apr 2017 04:11 AM PDT
|
Crónica fotográfica: Demián Revart
¡TU SOLIDARIDAD PUEDE SALVAR A LOS BOSQUES DE TEXCOCO DEL INCENDIO!: COMPARTE ESTA INFORMACIÓN CON TOD@S TUS AMIG@S Y CONTACTOS
Los medios “oficiales” y el gobierno mienten. Desde la noche del
viernes 31 de marzo las llamas han incendiado más de 1000 hectáreas del
Monte Tláloc en el municipio de Texcoco. La labor más fuerte la han
hecho los ejidatarios, pobladores, grupos autónomos de
rescatistas/bomberos y voluntarios de distintos municipios y estados.
Ellos y sólo ellos, lograron que el fuego iniciado en la comunidad de
Coatlinchán se haya reducido considerablemente, sin embargo, su
extensión a las comunidades de Tequexquináhuac, San Pablo Ixtayoc y
Santa Catarina del Monte hacen ver como un cadáver a las reservas
naturales y árboles que un día fueron eternamente verdes.EL FUEGO AÚN NO HA SIDO CONTROLADO EN SU TOTALIDAD, por lo que el apoyo presencial y difusión de las brigadas comunitarias y centros de acopio de víveres se vuelve indispensable.
Los incendios han afectado a múltiples especies de flora que datan de entre 100-200 años de vida, así como a la fauna endémica como correcaminos, conejos, ratones de campo y aves migratorias. El proceso de reforestación será el primer paso después de tener el control forestal del incendio… ¡pero se necesitarán muchas manos y corazones!
CRÓNICA SOBRE UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN DEFENSA DEL MONTE
Desde las 5 am las señoras y sus hijas ya preparaban las tortas con
sus modestos ingredientes: jamón, crema y un chilito jalapeño para quien
tuviera suerte. Comuneros y pobladores a las afueras del Auditorio
Ejidal, algunos conversando, alguno otros ‘echándose una pestañita’. La
molesta combinación del cuerpo cansado y nulas horas de sueño no detiene
la defensa de la naturaleza.Algunos minutos extra para hacer tiempo y sumar más voluntarios antes de partir. Las camionetas repletas de aguas embotelladas, palas, picos y voluntad. “Naaah, se hacen bien pendejos”, nos responde un campesino que ha combatido tres días seguidos el fuego en una de las veredas más altas del monte, en torno a la ‘participación’ del ejército y la policía en esta situación. “Se sacan la foto y esperan a que bajemos para bajar con nosotros”, remata otro campesino sobre lo dicho.
A unos 20 minutos de camino por los pastizales, la bocanada del humo ya invade la respiración. Todos nos pusimos los cubrebocas, paliacates y otros improvisaron una capucha enredándose su camiseta alrededor del cuello.
En el camino, preguntamos a los pobladores las posibles causas del incendio. Unos comentan que “los incendios son frecuentes pero este es my distinto porque nació de distintos puntos”, otros que “a lo mejor hasta fueron los Antorchistas, ¡esos canijos son bien culeros!” y otro grupo relató que “varias tierras de esas fueron compradas por Martha Sahagún y sus hijos, ¡quién sabe qué quieran hacer por allá!”. ¿Y los políticos/candidatos del Estado de México qué andan haciendo? El más joven de ellos comentó que Delfina Gómez le impartía clases en la primaria: “si no tiene el suficiente tacto para tratar bien a un grupo de niños, menos a un estado entero -de tanta violencia y engaños”. El debate político nunca está de más.
Pasan otros 50 minutos y la camioneta ha llegado al punto más alto de la vereda. Si intenta acelerar para subir, seguramente nos volcaríamos de reversa hacia al barranco. Múltiples llamaradas brotan desde que nos bajamos.
Al llegar, nos preguntan desde una camioneta de la Policía Estatal,
-¿Cómo van, raza?, ¿cómo andan?-.
-Bien, gracias-, responde un brigadista con desdén.
algunos oficiales dejan unas botellas de agua y se retiran. No se les volvió a ver en todo el día.
Esperamos a tres camionetas más de brigadistas. El encuentro es tan épico como emocionante; mayores y jóvenes con sus paliacates bien puestos y chiflando, un grupo autónomo de bomberos de Ixtapaluca, mujeres jóvenes con jaulas de rescate para aves y mamíferos afectados por el incendio.
“Algunos compañeros del pueblo se quedaron toda la madrugada para supervisar los fuegos de menor alcance, pero shhhh es un secreto”, nos dice un ejidatario con cautela. Iniciamos la subida, como dirían los zapatistas: “marchamos lento pero avanzamos todos”. Unos iniciaron la labor del contrafuego para hacer que se extinguiera, otros tapaban con tierra seca los brotes carbonizados que con el viento pueden volverse a encender, nosotros buscamos otros puntos de riesgo en el monte.
Aproximadamente a las 3 pm nos encontramos con otras decenas de rescatistas que habían llegado antes de nosotros en el Capulinar. ¡La taquiza con arroz y frijoles refritos salvó la tarde!, pero por un rato, ya que el fuego en la parte del monte de Tequexquináhuac se acrecentó de un momento a otro…
Allí hablamos con Doña Rogelia, activista ambiental que soltó unas lágrimas mientras la entrevistábamos: “aquí he vivido toda mi vida -Coatlinchán- y nunca había habido un desastre de tal magnitud (…) ya estoy haciendo varias llamadas con los municipios vecinos para empezar a juntar los árboles para la reforestación que se viene”. Agradeció a los aproximadamente 300 voluntarios subieran durante todo el día para combatir el fuego.
A la par, conocimos a Doña Lola, también originaria de la comunidad y nos enseñó unos videos en su smartphone del cómo lucía antes el bosque, ¡hasta tenía un río en el cual sus niños se divertían los fines de semana!
Junto con varias mujeres, partimos a distintos puntos del Capulinar. El carbón seguía vivo y quemaba las raíces de los árboles que para nada son fáciles de sacar para apagarlas. Algunas de ellas usaron la pala para extraer carbón por carbón, destrozándolo con sus frágiles tennis deportivos y enterrando los fragmentos en tierra mojada (con el agua que sobró de la taquiza).
Al apagarse la luminiscencia del sol, decidimos bajar. La jornada terminó.
En el camino, la última brigada que se fue a Tequixquináhuac yacía en el suelo, descansando y echando el cotorreo. Las señoras ofrecieron un segundo acto de esa obra comunitaria llamada taquiza.
El retorno fue más complicado debido a la inestabilidad de los caminos. En una camioneta del 86′, se sumaron estudiantes de la Universidad de Chapingo y hablamos de la necesidad de la organización vecinal en las localidades afectadas, pues así como se ve la cosa, las autoridades seguirán con su táctica mediática en los periódicos para enaltecerse como los guardianes de la naturaleza, cuando quienes en verdad la procuran, permanecen en el anonimato.
Eran las 9 pm cuando ya todos llegamos de vuelta al Auditorio. La gente fue recibida por Doña Belinda, de manos campesinas y tamaño pequeño, quien se ha encargado de poner el orden en el acopio permanente de víveres, además de orientar a los pobladores que por despistados han perdido los horarios y lugares de donde han partido las brigadas al Tláloc.
Con un poco de pena, habló ante la cámara: “los bosques no pueden negociarse o esperar a que se mueran, son aquellos que nos dan vida y con la vida no hay tiempo para descansar (…) Hago la invitación a valorar a los campesinos de México, pues sin ellos -y sin tierra- la gente de la ciudad no podría sobrevivir”.
De repente, se repartieron las tortas de jamón, justo esas con las que esta crónica escribió su primer párrafo.
Publicación para difundir en:
https://www.facebook.com/ElFaunoAtonal/posts/10209366254050315
Publicado el 05 de Abril de 2017 en:
Read more ... |
|
Posted: 06 Apr 2017 02:08 AM PDT
|
Con
motivo de la publicación del nuevo libro de José Luis Carretero,
Eduardo Barriobero. Las luchas de un jabalí, conversamos sobre
republicanismo, sus diferentes versiones, sus relaciones con el
anarquismo y los límites de la política en el gobierno. Adornamos la
presentación con interesantes explicaciones y contextualizaciones
históricas del Madrid y la España del primer cuarto de siglo XX.
Con José Luis Carretero, Paco Salamanca y Julián Vadillo. Modera Marta Luengo. Read more ... |
|
Posted: 05 Apr 2017 10:02 AM PDT
Viernes 7 abril, 19h. Sin poder. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana
Taller-presentación-debate, sobre el libro y las cosas imposibles que vayan surgiendo
Con Javier Encina y Ainhoa Ezeiza (coord.) |
El
Poder nos conduce y, al mismo tiempo, nos dejamos conducir;
impregnándonos así de su conducta, de su lógica… Esta frase, que puede
resumir el pensamiento de Michel Foucault sobre el asunto y que marca
sus propios límites pues no va más allá de la descripción, es el punto
de partida de nuestro pensar/sentir/hacer: el desempoderamiento.
Igual que en otros periodos históricos podíamos afirmar que las
relaciones sociales se explicarían, fundamentalmente, por la Religión o
la Economía; en esta sociedad en transición la explicación en último
término nos viene de la mano, o de la garra, del Poder: Patriarcado,
Estado, Mercado, Escuela centrípeta, Idioma… y sus alternativas:
Empoderamiento, toma del Poder, Contrapoder, Emprendimiento, Escuela
pública, Cultura nacional… toman como centro de explicación, de batalla,
de deseo: el Poder.
Toda alusión a hacer dejación del Poder que tenemos cada persona,
hacer dejación hacia abajo (desempoderamiento), nunca hacia arriba
(autodesapoderamiento) es contestada con fuerza por discursos prosistema
y alternativos. Hay miles de personas, sobre todo mujeres, que estamos
viviendo la construcción colectiva de una sociedad sin poderes. En este
libro intentaremos compartir nuestros pensares/sentires/haceres.
Los coordinadores de esta publicación y autores de algunos de sus
textos, Javier Encina y Ainhoa Ezeiza, combinan escritos de diversas
firmas que dan contenido y ponen ejemplo a estos desempoderamientos a
poderes concretos y actuales: comunitario, científico, educativo,
lingüístico, sanitario, desarrollismo, servicios sociales, cuerpo en
relación... muchas veces dando respuesta desde las propias culturas
populares, viviendo la construcción de un nuevo mundo sin Poder. Así,
encontramos escritos y aportaciones de: Isabel Escudero, Agustín García
Calvo, Carlos Taibo, Ivan Illich, Raúl Zibechi, John Holloway, Karmele
Mitxelena, María Ángeles Ávila, Gustavo Esteva, Felipe García Leiva,
Nahia Delgado, Estefanía Zardoya, Emilia Negrete, Begoña Lourenço,
Nayeli Moreno, Felícitas Ovalle, Carmen Pérez, Emiliano Urteaga, Arturo
Padilla, Adrián Alejandro Morales, Julieta Santos, Erika Garrido Bazán,
Raffran, etc.
Volapük Ediciones - UNILCO espacio nómada - Colectivo de
Ilusionistas Sociales - Seminario de Ilusionistas Sociales. Guadalajara,
2017
462 págs. Rústica 20x13 cm
ISBN 9788494085277
en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de MadridRead more ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario