Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Madrid] Autogestión para tiempos de crisis. vie21abr
- Cantidades industriales de mierda
- Nuestra lucha contra los feminicidios en Latinoamérica
- Un poema para un preso en lucha asesinado por la cárcel
- Hemeroteca y Biblioteca Libertaria 5
- Ninguna guerra del Imperio es una guerra del Pueblo
Posted: 19 Apr 2017 11:12 AM PDT
Viernes 21 abril, 19:30h. Autogestión para tiempos de crisis. Utilidad de las colectividades libertarias
Charla-presentación del libro con Anastasio Ovejero Bernal, su autor.
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Este
libro propone algunas claves para salir de la crisis general que nos
envuelve, esas claves son útiles tanto para entender lo que está pasando
en el mundo actualmente como para superar la situación tan complicada
en que nos encontramos. La solución para salir del actual laberinto y no
caer en el abismo al que nos encaminamos pasa por un incremento de las
tendencias cooperativas y solidarias de la ciudadanía así como por la
recuperación de lo colectivo y de lo común. En concreto se proponen dos
cosas en estas páginas: volver a las políticas
keynesianas-socialdemócratas, pero sobre todo construir una sociedad de
lo común, más justa, libre, solidaria y autogestionaria. Frente a la
imparable privatización de lo que es de todos, se propone la
autogestión. Y para ello se muestra el ejemplo de las colectividades
libertarias españolas de las que aún podemos aprender muchas cosas que
nos serían de gran utilidad en la coyuntura histórica en que estamos.
Anastasio Ovejero Bernal, licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense, amplió estudios en la Sorbona de París. Impartió clases en la Universidad de Salamanca y luego en la de Oviedo, donde estuvo más de veinte años y de la que fue catedrático de Psicología Social y vicedecano de la Facultad de Psicología. Actualmente es catedrático de Psicología Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia). Biblioteca Nueva, Colección Universidad. Madrid 2017 272 págs. Rústica 24x17 cm ISBN 9788416938216 http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/59508 En LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid Read more ... |
Posted: 19 Apr 2017 10:17 AM PDT
Este articulo originalmente se llamaría la cultura del valor de
lo cuantificable, pero que al reflexionar sobre como la sociedad está
inmersa en una crisis de civilización planetaria por culpa del excesivo
deseo de utilidades de los empresarios y que invierte en los
ciudadanos para crearles necesidades ficticias que la economía y la
industrialización necesita para generar ganancias, gracias a que el
sistema genera enormes cantidades industriales de mierda de productos
que no necesitamos, saturándonos al punto de casi asfixiarnos en nuestra
propia basura.
1. El capital en contra de los valores comunitarios. |
Los
seres humanos usan estimulantes para el cerebro, que lo lleve a
estados mentales que trascienda visiones distorsionadas de la realidad
en momentos de ocio. Consumo de Drogas como cigarro, alcohol, mota,
cocaína, o sexo en exceso, compras compulsivas de productos y servicios
entre otras promovidas desde tempranas edades en los sujetos desde las
multinacionales y el gobierno por medio de la mercadotecnia, es el
control que se ejerce sobre los ciudadanos de México, permaneciendo en
un estado de sumisión total al status quo.
El problema en esencia no es la existencia en el caso de las drogas en México, la sociedad se caracteriza por la industrialización de la producción y la rapidez, que la gran mayoría de la población tiene el criterio ciego para decidir cuál es la cantidad límite que soporta el físico y la mente provocando deteriorados seres humanos al servicio de los caprichos del capital o de la decadente presión social que difunde de manera indiscriminada la cultura de la chatarra. Por ejemplo, si un individuo consume estimulantes en una comunidad que está apegada a la naturaleza y práctica principios comunitarios como la solidaridad, en donde establecen redes de apoyo y un apego más humano que digital practicados como en las comunidades indígenas alejados de la dinámica de las ciudades en la que la mercancía es el amo supremo. Por lo tanto, es casi imposible que esta persona presente enfermedades mentales originadas por el medio rapaz, individualista, competitivo y vicioso típicas del capitalismo. El desarrollo de los individuos que habitan en las ciudades de México en la cultura industrial de la cantidad sobre la calidad abundando encuentros casuales de placeres en excesos, tenemos a un ser humano carente de discernir que es bueno o malo ya que la mercadotecnia se encargó de cegarlo. La mercadotecnia seduce a las poblaciones haciéndolo ver como natural el consumo desmedido de productos y servicios que la gran mayoría de las veces carecen lo más elemental que puedan ser saludables con nuestra salud, amables con el medio ambiente, o fomente relaciones sociales que fortalezcan los deteriorados lazos comunitarios. 2. El problema del placer en la vida rápida de las ciudades y los trucos de magia para aguantar la carga existencial. Muchas instituciones de países de primer mundo con políticas postcolonialistas, donde el mercado global posiciona por ejemplo la cafeína (café, soda) para que los explotados toleren grandes jornadas de trabajo en donde requiere el trabajo intelectual o físico, promoviendo la cultura de trabajar duro con ayuda del truco de magia. No se puede trabajar si no hay truco, no se puede convivir si no hay alcohol o consumir drogas potentes que aceleren la mente o la calme. Nuevas prisiones mentales que esclavizan al individuo en su eterno búsqueda de insatisfacción dotándolo el vacío de cantidades exorbitantes proporcionadas por la industria del placer, que evade la dura realidad en donde pareciera que el placer manejado de manera industrializado es el nuevo opio del pueblo. Legalización o prohibición en nuestra opinión, el consumo de estimulantes en esta sociedad crea enfermedades típicas de las sociedades capitalistas y sonar con el retorno a estar en contacto con la naturaleza fuera del estrés, ansiedad que se genera. La destrucción del sistema tecno-industrial en la que se sustenta el capital y que fomenta las relaciones sociales sean imitadas por los seres humanos para parecerse a las máquinas y carezcan la educación para evitar consumir el uso excesivo atascado de basura para ayudarlos a llevar una vida que se ajuste a la lógica del capitalismo, es una necesidad que apremia en estos tiempos de que el progreso nos lleva al abismo. Para concluir, terminaré con dos preguntas, que han estado rondando mi cabeza por más de una década.
Ricardo Acevedo
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Posted: 18 Apr 2017 06:43 AM PDT
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El
8 de abril se cumplió un mes del feminicidio de 41 niñas, a las que el
Estado de Guatemala violó y quemó vivas. Y también, el 8 de abril
apareció el cuerpo de Micaela García, una niña argentina miembro del
Movimiento Evita que hace unos días había desaparecido. Micaela, de 21
años estudiaba la carrera de Educación Física, se desvivía por los
parias, los negritos esos a los que el clasismo detesta. La violó y la
asesinó un violador serial al que un juez dejó en libertad porque según
él lo único que tenía era una “perversidad natural.”
En el mismo país, hace solo unos meses, en octubre de 2016, Lucía
Pérez, de 16 años fue drogada y asesinada. Los forenses descubrieron que
había sido violada por la vagina y por el ano, no solo con el pene,
también le metieron un palo por ambas vías, palo que le atravesó el
cuerpo. Murió de tanto dolor. La muerte de Lucía encolerizó al pueblo
argentino, que llamó a la marcha de #NiUnaMenos y a la que se unió el
continente entero.
En México, en los últimos seis años 900 mujeres y niñas han sido
asesinadas en feminicidios. En Chile, 2016, el nombre de Nabila salió a
la luz pública cuando fue encontrada en la calle por un adolescente, al
ser llevaba al hospital encontraron que le habían sacado los ojos, que
tenía fracturado el cráneo y la mandíbula. El relato oficial cuenta que
fue a una fiesta con su pareja, padre de dos de sus cuatro hijos, y que
se “emborrachó”, y estaba en “descontrol” y que al llegar al taller
mecánico donde vivían, la golpeó. Fue acusado de femicidio frustrado y
mutilación.
En Colombia 2016, Yuliana, niña indígena de 7 años, fue violada y
estrangulada hasta la muerte en Bogotá. El culpable, un hombre de alta
clase social que “bajo efectos de las drogas” cometió el delito. El
resto ya lo conocemos.
En Zacapa, Guatemala Yohana, de 8 años de edad, en el 2016 fue
violada por tres hombres y ahorcada. Sus padres habían salido de la
aldea, para ir a cobrar dinero de un programa social y dejaron a sus 3
hijos en casa, los hombres entraron aprovechando la ausencia de los
padres. Cito solamente algunos casos, porque son miles.
Hace unos días un juez en México dejó en libertad a un violador
porque consideró que meter los dedos dentro de la vagina de la víctima
no era violación. Algo que respaldó un conocido intelectual mexicano en
un programa radial de la UNAM, y aparte dijo que a las mujeres nos gusta
que nos violen.
En Latinoamérica el 98% de los casos de feminicidios queda en
impunidad. Y los pocos que se logran comprobar y se abren procesos en
cortes, tienen un final triste, el culpable es declarado inocente. Por
razones patriarcales: la víctima lo provocó por vestirse de tal manera,
por salir a altas horas de la noche, por pasar por tal lugar, por no
querer acostarse con él. La razón de las violaciones sexuales y los
feminicidios es una sola: el género.
Jueces, hombres y mujeres con mente patriarcal toman decisiones
patriarcales y dejan en libertad a los culpables o toman los casos sin
seriedad por tratarse de mujeres vulneradas. Es necesario que todos, en
todos lados, nos informemos sobre el patriarcado, desde el lenguaje
patriarcal pasando por los mal llamados piropos, que no son más que
acoso, hasta llegar al sistema de justicia, pasando por medios de
comunicación y su forma de dar las noticias.
Ninguna mujer es culpable y provoca que la violen, la golpeen y la
asesinen. Ninguna mujer pide ser violada, o que le griten guapa en la
calle, que le toquen las nalgas o las tetas en el autobús. Si una mujer
dice no es no, así sea su pareja. Las mujeres no somos objeto de nadie y
esto lo deben de entender los jueces, el sistema. Necesitamos un
sistema de justicia con perspectiva de género, gente capacitada que
tenga el conocimiento sobre el patriarcado, para que lleve los casos y
dicte sentencias con todo el peso de la ley.
Un ejemplo de la ineptitud de un sistema de justicia, patriarcal es
el caso de las 41 niñas asesinadas, que fueron quemadas vivas en
Guatemala, a los culpables se les está tratando con privilegios de clase
y poder. El presidente debió ser destituido inmediatamente el mismo día
que las niñas fueron quemadas, con más razón si ellas ya habían
denunciado que ahí las violaba personal del lugar.
Pero cambiar el sistema no es cosa fácil, para eso tenemos que
involucrarnos todos, en todos los ámbitos de la sociedad, ¿cuándo vamos a
empezar? La lucha contra la feminicidios, la violencia de género y el
patriarcado tiene que ser de todos, ¿quiénes se apuntan?
Blog de la autora: https://
Ilka Oliva Corado @ilkaolivacorado contacto@
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Posted: 18 Apr 2017 04:49 AM PDT
A la compañera Silvia Espina
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Posted: 18 Apr 2017 04:18 AM PDT
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En
la edición actual, los fondos de la Hemeroteca Libertaria se componen
de 392 publicaciones. En total 5080 números. Procedentes de 24 países:
Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, El
Salvador, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda,
Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Uruguay
y Venezuela. Las publicaciones españolas son 179, procedentes de 14
territorios.
La Biblioteca se compone de 2419 libros o documentos, clasificados en las siguientes etiquetas: Agricultura, Alimentación, Antiespecismo, Antropología, Arte, Cárceles, Ciberactivismo, Construcción, Deporte, Ecología, Energía, Esperanto, Feminismo, Filosofía, Higienismo, Infantil, Lengua, Literatura, Pedagogía, Política, Psicología, Salud y Urbanismo. Admitimos aportaciones de material digital dirigidas a nuestro correo: grupopensamientocritico2014@gmail.com Os podéis bajar el material pinchando en los siguientes enlaces:
Grupo Libertario Pensamiento Crítico
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Posted: 18 Apr 2017 12:52 AM PDT
El siguiente texto fue producto de la discusión entre un miembro de Revolución Internacional / World Revolution y un miembro de la Corriente Comunista Internacional
en Monterrey, Nuevo León que se llevó acabo en junio del 2013 ante las
primeras amenazas de guerra entre los gobiernos de EUA y Corea del
Norte. Ante la renovación de estas amenazas creemos pertinente
reproducir este corto texto.
Consideramos que es pertinente compartir la crítica libertaria con el resto de las propuestas anti-estatistas para lograr el esclarecimiento del proceso revolucionario. Hoy tenemos la necesidad de dejar claro que todos los Estados son opresores, por lo tanto toda guerra nacida de un Estado es perjudicial para la clase trabajadora. |
Las guerras en la etapa de desarrollo actual del capitalismo no son más que conflictos de intereses entre distintas fracciones de la burguesía, que utilizan al proletariado como carne de cañón para la defensa de sus intereses. Son la expresión de que el capitalismo está en decadencia y su única salida son las constantes confrontaciones entre distintos polos imperialistas.
Elegir un bando en este contexto es participar en la carnicería imperialista que el capitalismo desarrolla y que tenderá a desarrollar aún más. Posicionarse a favor de uno de los bandos es participar en el juego de la burguesía y seguir su dinámica guerrera que utiliza a la clase obrera para defender intereses que no le son propios.
Es común que los medios y los propios gobernantes del país asiático llamen a este país socialista o incluso comunista. Pero el largo régimen de los Kim se manifiesta como una dictadura con una clásica sucesión monárquica (de padre a hijo). Esta dictadura ha desarrollado desde el inicio un culto hacía la personalidad del Kim, la imagen del dictador se convierte en objeto de adoración y se vuelve genio en toda disciplina, el presidente es quien da las órdenes y un grupo muy reducido de personas tienen la oportunidad de aconsejar algo distinto a la voluntad de los Kim. Es sabido que el régimen dictatorial con semejante culto a la personalidad no es más que una herencia del estalinismo que desde un inicio fue impuesto en la Corea del Norte.
Desde la instauración de la República Democrática Popular de Corea es claro que su “revolución” fue más un acto de imposición de estos “líderes revolucionarios” que un verdadero proceso revolucionario de la clase trabajadora. El proceso revolucionario debe venir de las manos del proletariado, no de una pequeña mafia “roja” que va delegando el poder de generación en generación.
Por otro lado, el sistema económico de la Corea del Norte es un capitalismo de Estado. El país vive dentro de una sociedad de clases; es absurdo el suponer que sea comunista. El desarrollo del sistema coreano sólo ayuda a esclarecer el proceso revolucionario de la clase trabajadora ilustrando cuál no es su combate y cómo la única salida que tiene es la defensa de sus propios intereses.
El inicio de una guerra contra distintas potencias capitalistas no es más que una pugna imperialista que responde única y exclusivamente a los intereses de los gobernantes y de la burguesía de estos países.
Ante ello, el proletariado tiene sólo una alternativa realista, una salida que le permitirá desarrollarse como clase en su combate: su unión internacional contra el capitalismo, traspasando las fronteras nacionales y constituyéndose como clase para sí.
La emancipación de la clase obrera sólo será obra de ella misma, del desarrollo de sus propias luchas. Se representa a sí misma y defiende sus intereses. Sólo mediante su unión internacional es como podrá, finalmente, eliminar la sociedad de clase y construir un mundo nuevo.
R.I. / W.R.
CCI
(2013)
Publicado el 17 de Abril de 2017 en: http://rupturacolectiva.com/guerra-del-imperio/
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