Formosa: represión en la Comunidad Wichi
Este lunes 1º de enero, aproximadamente de 21 a 23 hs la policía provincial ingresó al Barrio Wichi de Cincuenta Viviendas en Ingeniero Juárez. Entraron a los balazos siendo víctimas varios jóvenes y mujeres, quienes no pudieron ser atendidos en los nosocomios de salud al momento que ocurrieron los hechos, ya que más de cien policías sitiaron el barrio.
Audio 1 sonido balazos
Audio 2 mujer wichi explica
Esta forma violenta e ilegal del actuar de las fuerzas de Seguridad son moneda corriente en esta provincia: E el último 20 de diciembre la policía provincial también ingreso al barrio dejando varios jóvenes heridos, dos con bala de plomo, Oscar Agüero, de 19 años, en la espalda, y Denis Agüero, de 16 años, con las balas de plomo alojadas en sus cuerpos.
Unos cien policías rodeando el barrio. Vigilan la entrada del mismo y evitan que los wichi salgan siquiera al patio de sus casas. "Los hermanos se están comunicando por celular. Algunos no tienen crédito o usan celulares sin cámara. Las cuatro mujeres baleadas están en una casa adelante del barrio, sin celular con cámara, y muy cercanas a la vigilancia policial. No hay nadie que pueda ir a asistirlas todavía". Contaban `por mensaje de texto desesperados algunos comunarios, mientras ocurrían los hechos.
De los heridos el único nombre confirmado fue el de Facundo Agüero, de trece años, quien fue baleado en la cabeza. En medio de la represión, su hermano pudo socorrerlo y trasladarlo primero a otro barrio, de allí se dirigió al hospital de Ingeniero Juárez donde hasta ayer se encontraba en grave estado.
El barrio Cincuenta Viviendas tiene un problema territorial hace diez años. Es una porción de tierra comunitaria donde funcionaba el ICA, Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa. Hace diez años, a partir de un acuerdo con el estado provincial y el local, se decide mover las oficinas de este organismo a Formosa capital y se entrega arbitraria e irregularmente la tierra de los indígenas a la municipalidad para que hagan viviendas para policías. Los indígenas wichi organizan una toma, y desde entonces el estado formoseño ha trazado un estado de sitio sobre la gente que vive legítimamente allí. Los wichi plantean que siempre han intentado el diálogo y que han ofrecido al gobierno que dejaban sus tierras a cambio de otras, o de que les diesen viviendas en otro lugar. La política del gobierno siempre ha sido la de criminalizar a los referentes y jóvenes wichi, armándoles causas.
Además desde que comenzó el conflicto hay dirigentes desaparecidos prófugos como les dicen_ desde hace diez años. Sigue persistiendo en todo este tiempo el mismo actuar criminal en esta provincia Gobernada por Gildo Isfran desde hace más de 20 años (1)
(1)
http://www.radionacional.com.ar/en-formosa-hay-un-aparato-represivo-que-viene-de-antes-y-sigue-intacto/
http://www.lanacion.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario